1er. Festival Internacional de la Cerveza Artesanal - Santa Fe 2008

El pasado fin de semana se desarrollo en la ciudad de Santa Fe el primer Festival Internacional de la Cerveza Artesanal, y por supuesto la Logia Cervecera no podía perderse este evento.

El sábado bien temprano (5:30 aprox.) partimos rumbo a Santa Fe Galápagos, Cíclope, Chino Que Chifla y quien les escribe, nuestro objetivo era llegar a la primera charla de las muchas que se iban a desarrollar el primer día de actividades del Festival, no queríamos perdernos nada, obviamente no lo logramos, cuando se viaja en grupo es difícil lograr que todos dejen de remolonear a la misma hora.

No sabíamos que esperar de este evento, nos invadía cierta incertidumbre respecto a la organización, uno esta acostumbrado a las decepciones y tiende a ser pesimista... parece tan difícil hacer las cosas bien en nuestro país. Pero nuestros temores se empezaron a disipar cerca de las 10am, cuando llegamos al Instituto Sol, lugar donde se iba a desarrollar la actividad del día, en la puerta estaba Daniel Llinas, cabeza de la organización del evento, quien nos reconoció de inmediato gracias a nuestra carta de presentación, el amigo Cíclope. Nos invito a pasar, nos acreditamos, y gente de la recepción nos guió hasta las aulas donde se harían las charlas.

El día paso en un parpadeo y fue en extremo productivo, hubo disertaciones de todo tipo, que abarcaron los mas variados temas relacionados a la elaboración de cerveza. Desde los aspectos técnicos, hasta los legales, financieros y el marketing. El Ing. Martin Boan hablo primero sobre cervezas de alta densidad y luego, lunch mediante en el parque con degustación de cervezas artesanales donde nos encontramos con nuestro amigo Nano de Fabelhaft, sobre la importancia del agua en la elaboracion de cerveza, tema que uno no suele dar la importancia que tiene al momento de definir un estilo. La Ing. Carolina Perez expuso sobre el análisis sensorial aplicado a la cerveza, aunque un poco extensa, el tema era muy interesante y nos dieron ganas de hacer un curso al respecto. También estuvo Leo Ferrari, brewmaster y uno de los dueños de Antares, quien contó como fue la transformación de ser un cervecero casero a convertirse en un empresario, y contesto preguntas de la gente presente. Y para cerrar el día, estuvo Marco Málaga, maestro cervecero de Budweiser, quien dio una charla muy dinámica sobre los 10 puntos de proceso claves para el éxito de toda cerveza casera.

A eso de las 20hs, estábamos yendo hacia el hotel, charlando entre nosotros, fascinados por lo que habíamos visto y escuchado, y sobre todo maravillados por una organización soberbia, super profesional. Nos pegamos un baño y nos cambiamos para ir a la cena, que se organizo en un restaurant del puerto. Visite muchas veces Santa Fe , es una ciudad que me gusta mucho, esta pasando por un proceso de transformación, el viejo puerto se esta convirtiendo en una especie de Puerto Madero, están reciclando los diques, acaban de inaugurar un Hotel Casino en lo que antes eran silos de granos, y en septiembre un shopping. La gala de esa noche se hizo en el restaurant Pacu, que esta ubicado en una zona muy pintoresca del Dique 2. La cena estuvo barbara, hubo cerveza libre de la gente de Gambrinus, y bastante comida, estuvimos sentados junto a Maria Spina de Minicerveceria.com, y charlamos con mucha gente del grupo de cerveceros caseros (próximamente Asociación Civil) Somos Cerveceros, toda gente muy macanuda realmente, uno no deja de sorprenderse por encontrar gente tan abierta y dispuesta a ayudar en este ambiente. No nos duro mucho la energía esa noche, estábamos destruidos, así que a la 1am emprendimos el regreso al hotel.

Nos hospedamos en el Hotel de Luz y Fuerza, un hotel simple, pero limpio y con una atención amable, solo opacada por el detalle de que al otro día no nos hicieron las camas ni cambiaron las toallas y que los colchones parecían de hormigón. El domingo dormimos hasta que el cuerpo entumecido no dio mas, salimos a almorzar con Maria quien la noche anterior nos había hablado de "El Quincho de Chiquito", mítico restaurante de Santa Fe donde podríamos comer el mejor pescado de la ciudad, llegamos con los colmillos afilados solo para ver que había como 100 personas esperando, decepcionados terminamos en el primer lugar que encontramos, La Taberna, una parrilla donde no tenían carne ni pescado, pero lo que pudimos comer era bueno. Luego fuimos hasta la plaza principal de la ciudad, para hacer un pequeño city tour que tenia como principal objetivo conocer la Cerveceria Santa Fe, ese relato merece ser contado en una nota separada, para nosotros fue como conocer el Disney World Cervecero.

A la noche, nos quitamos las ganas de comer boga y pati en "El Quincho de Chiquito" y enfilamos para la fiesta de cierre del Festival, que se organizo en el salón de la obra social Jerarquicos Salud. Cuando llegamos, cerca de las 22:30, el lugar estallaba de gente, en un escenario iban pasando distintos malabaristas, clowns, y una excelente banda de covers, mientras que la gente iba de stand en stand, donde estuvieron Antares y varias microcervecerias del pais, como Owe, El Castillo, Nueve Caballeros, Cruz Alta, Una Mas, y el stand de Somos Cerveceros, donde se vendían las cervezas donadas por muchos cerveceros caseros del grupo, todo lo recaudado fue para fines benéficos.

Se hizo la entrega de premios por el concurso de cerveceros caseros, en la categoría Weissbier gano Ariel Golia, conocido en el ambiente como Toti de Colegiales (ganador en el 2007 en el estilo Mild) y en la categoria IPA gano Alencar Barbosa, un cervecero brasileño de Belo Horizonte. Este año la organización pudo contar con jueces de lujos para la elección: el equipo de cata de CCU. Los catadores eligieron la mejor cerveza solo conociendo su número de entrada y luego en el evento se abrieron los sobres con los nombres de los elaboradores. Más transparente y profesional, imposible.

Probamos y tomamos muchísimas cervezas, algunas excelentes y otras no tanto, charlamos con mucha gente, la pasamos realmente bien, había una onda increible en el lugar, uno quería que no terminara mas la fiesta. Pero lamentablemente todo lo bueno termina, el lunes emprendimos el regreso, aunque en el camino nos quedaba una ultima aventura... en la fiesta conocimos a Gerardo de Green Belly, quien amablemente nos invito a su fabrica en Rosario, así que pasamos a visitarlo, un capo Gerardo, ese relato también merece su propia nota, así que aca termina el breve relato de lo que fue uno de los mejores (y mas fructíferos) fines de semana que podamos recordar.

La Logia Cervecera con Daniel Llinas

Estamos eternamente agradecidos a toda la gente que estuvo involucrada en la organización del mejor evento cervecero que hayamos podido presenciar, en especial a Daniel Llinas, que nos contaron como dejo el alma para lograr que todo saliera simplemente PERFECTO.

---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com



Nota adicional: Queremos agradecer a Norberto y Miguel de Tu-Remera.com por las chombas que nos fabricaron y lucimos en el evento y por las anteriores remeras. Gracias!!!

Comentarios

Anónimo dijo…
La paternidad me ha hecho perder este evento...por lo que no me arrepiento!....solo espero que el año que viene sea mejor todavia (aunque dificil por los comentarios que he escuchado). A parte zafe de ser tildado de muppet como he leido por ahi que han sido bautizados varios miembros de La Logia jajajajaja!
Juan Nicola dijo…
que envidia... ya tenia organizado otro viaje (la fiesta de la abuela carabajal a santiago del estero). si cambia la bocha, mi novia y pareja de amigos me acogotaban...
Como habra sido las ganas de ir que hasta el inconciente miraba para Santa Fe... salgo de cordoba y casi llego a rio primero.. le erre al camino (les juro que no fue a proposito). pegue la vuelta y agarre ruta 9 norte.
La verdad es que los comentarios que lei tanto en el grupo de google de somos cerveceros como el comentario de la logia, muestran que la organizacion y la calidad de la fiesta fue todo exito.
Saludos. y cuando se junten por cordoba me avisan! saludos, juan
Anónimo dijo…
Entre los comentarios en persona y la nota que escribio Peter, tengo que decir que haberme perdido ese viaje bien tendria por castigo que me injecten quil.. intravenosa.
La verdad que lo que cuentan y como lo cuentan realmente da envidia por todo lo que pudieron disfrutar.
Realmente espero que se repita y que pueda asistir en una proxima oportunidad.
Semilla dijo…
Queridos Amigos! Los felicito por la web y me encantó conocerlos en SF2008!!! Aprovecho para una aclaración: Somos Cerveceros YA es una Asociación Civil, desde el 11 de Junio:
http://www.somoscerveceros.com.ar/images/eventos/santafe08/estatuto.pdf
Y el Encuentro y Concurso se realizó dentro de este marco legal. Solo eso...

Saludos

Semilla
Peter Dark dijo…
Listo corregido! Entendí mal, pense que estaban en camino a formar la Asociación. Mis felicitaciones! Es un gran paso, están haciendo las cosas realmente bien, les deseo lo mejor.

Saludos!
Peter
Anónimo dijo…
Olaf y monje negro, que pasa muchachos?
Estan faltando a las mejores oportunidades!!!!
Peter, galápagos y ciclope no se pierden una. El chino esta mejorando su perfomnce.
Simplemente adhiero a toda la logia el evento fuen como soñado.

Salud
nano
Anónimo dijo…
Jajaja! Nanoooooooo...como le va señor?!!?. Dentro de poco te va a tocar a vos tambien....resulta que el 5/8 fui papa!...esa es mi coartada! :), pero en breve volvere a las rutas!. Un abrazo grande a la flia!
Chela dijo…
Felicidades a Monje y señora y bienvenida a la vida a otro retoño cervecero. Haya Salud
Chela dijo…
Al resto de la Logia mi enhorabuena sincera por tan buen trabajo que hace, estoy disfrutando de este post muchísimo seguid así muchachos, es muy grande lo que hacéis.

Haya Salud
Nicolino dijo…
Muchachos un placer conocerlos... Nos vemos en el proximo evento cervecero.

Saludos!
nuna dijo…
Chela

no se si es el blog adecuado para hacer este comentario , pero como eres español y representante de ese bonito pais , queria decirte que les envio un saludo muy grande a toda espania por este momento duro que estan pasando .

Omar
Chela dijo…
Omar se agradece, no quería sacarlo por aquí porque como decía Freddy Mercury Show Must Go On pero en realidad es un momento triste, muy triste, una tragedia terrible que tardaremos en olvidar. Muchas gracias por tu apoyo. Haya Salud
Pivní Filosof dijo…
buenísima la nota y, por lo que se puede leer, muy bueno el evento. Copado poder conocer tanta y tan interesante gente del mundillo cervecero.
Una pregunta, había cerveza Gambrinus? Era Gambáč o Gambach?
PD: Feliciatciones al monje. Saludos al monjecito/a y esperemos que pronto empiece a tomar cerveza
Anónimo dijo…
Muchas gracias Chela y Max!!, en breve le voy a meter cerveza en la mamadera para que se vaya acostumbrando....y ni bien camine la pongo a elaborar si se anima jajajaja! Salu2!
Galapagos dijo…
Nada más que agregar para semejante fin de semana. Fue todo perfecto.
Ya se vendrán las notas de cervecería Santa Fe y de Green Belly para terminar de describir todo con mayor detalle.

Que pena Shisha que no pudiste ir! casi que el auto se te va solo! :)
Sos de Córdoba Capital?

Gracias Semilla por la aclaración! Ahora que es asociación esperemos que la cosa cobre mucho más fuerza! Un gustazo haberte conocido!

Nano, lo tuyo es imperdonable al haberte ido tan temprano... ;)

Nicolino, el gustazo es mutuo! Seguramente nos cruzaremos en muchos más eventos!

Chela, gracias por tu aliento! Por lo otro, que decir más que siempre que hay una tragedia uno se siente muy triste... acompañamos en el dolor al pueblo español.

Max, la Gambrinus que tomamos no era la famosa, sino que es una fábrica artesanal que está en la ciudad de Zarate. :)
Galapagos dijo…
Monje, tenemos que ver de conseguir el vaso que llamaban "civil"! En el museo de la Cervecería Santa Fe nos mostraron uno que era más chico que el normal y que se utilizaba para darle birra a los niños! Que epocas aquellas! jaja :)
Anónimo dijo…
Un gusto haber compartido unas cervezas con la logia en la fiesta!
Saludos!
Galapagos dijo…
Grande Toti! Definitivamente tenés la magia que se necesita para hacer buenas birras! la roja que probamos de tu elaboración estaba muy buena!

Salud!
Juan Nicola dijo…
Si che.. soy de cordoba.. cuando alguno de la logia ande por aca... me manda un mail y lo invito con una cerveza.
lafondadeotto@gmail.com
Buenismo el blog
Saludos

juan
Anónimo dijo…
Galápagos, la verdad que mientras meestaba llendo mi aungustia se agrandaba. Pero no podía hacer otra cosa, mi mujer esta a punto de parir y si me agarraba en plena fiesta la cosa se complicaba.
Igual disfrute mucho y me alegró poder verlos.

Salud
nuna dijo…
Maniana me voy a STRASBOURG el lunes les cuento

ya ubique un negocio que vende mas 400 marcas

VIVA LA BIRRA

y piensen como quieran pero

MA LAS VOY A RECHUPAR TODAS

un saludo

omar ( birreo y pincharrata hasta los H....)
Goro dijo…
MAESTROS; ustedes si que la pasan bien ;)

Saludos,
Goro
Anónimo dijo…
hola

soy omar , ahora escribo como anonimo porque nuna es el blog de mi esposa y cuando se entero que utilize su blog casi me mata y con razon .
Era para aclarar

un saludo

omar
Galapagos dijo…
Omar, no hace falta que escribas como anónimo... fijate que tenes una opción que dice "Nombre/URL". Ahí pones tu nombre y listo... :)
Chela dijo…
Omar: espero que el culpable no haya sido yo, me pegué una vuelta por el blog de tu señora( suponía que lo sería ya que tu no escribías como una dama jejejeje)para felicitarle por su trabajo, si entras, lo lees y vas al enlace que dejé allá comprenderás el por qué.( no me gusta mezclar aficiones)

Qué tal por Strasbourg?? chupaste mucho??? cuentanos pues. Haya salud
Anónimo dijo…
hola a todos

si chela fuiste tu pero el culpable fui yo que use el blog de la patrona sin permiso .
Por Strasbourg la pasa re bien , chupe moderado , encontre un lugar que venden 400 birras .
Compre en resumen
una birra organica alemana buenisima ,
dos biras artesaales de la regiond e alsace buenisimas ,
una guinnes de 8 grados que la etiqueta decia original echa en irlanda que el tipo que me la vendio me sugerio que la tome sin frio , cosa que no hice caso
y dos birras echas en la loire cerca de paris , con la particularidad que el que hace la birra es una pebeta ( sinonimos una mina , una chirusa , una piba en fin una mujer )y estaba de reputa madre .
y les cuento cruce a Alemania me chhupe un helado en una heladeris atendida solo por argentinos pero me perdi y no encontre el super y no compre nada cosa que no puedo creer , sera la proxima .

Bueno eso es el resumen

saludos

omar
Laura Guadalupe dijo…
che nadie comento nada sobre Regios...mucha cerverza y buena música
Galapagos dijo…
Hola Laura! Me parece que nos perdimos de algo, porque no tenemos idea que es eso de Regios! :)