Cerveza Santa Fe

En mis vacaciones, previo al viaje a Córdoba estuve por la ciudad de Paraná visitando a unos amigos. Al dejar esta muy linda ciudad y encarar hacia Córdoba, pasé por la ciudad de Santa Fe, y no podía dejar pasar la oportunidad de adquirir un par de botellas de la famosa Cerveza Santa Fe.
Dicen que en esta ciudad es donde se toma per capita la mayor cantidad de cerveza en Argentina. Al ver uno la cantidad de bares que hay por todos lados, y todos ellos decorados con los colores de esta cervecería, uno se empieza a convencer de que debe ser así. Y los santafesinos están tan convencidos de que esto es verdad que en el cuello de la botella dice claramente "Santa Fe, Capital Nacional de la Cerveza".

La cervecería Santa Fe fue fundada en el año 1912 y desde entonces se transformó en una de las empresas más importantes de la ciudad. Fue creciendo año tras año elaborando la marca Santa Fe y anexando también la cerveza Schneider. En la década del 90, la compañía es comprada por la chilena CCU y se anexan a su oferta de cervezas la Córdoba Dorada, Cerveza Salta, y la internacional Budweiser. Ya en el 2003, Heineken compra parte de CCU y le quita la elaboración a Quilmes para comenzar a fabricarla en las plantas de Santa Fe (y ahí Heineken comenzó a ser una cerveza de verdad, pero eso es historia de una futura nota).

La Cerveza Santa Fe, solo se encuentra justamente en la ciudad de igual nombre. Fuera de dicha ciudad, la empresa distribuye la Cerveza Schneider. Y es aquí donde quiero plantear una pregunta. Estamos ante la misma cerveza que dentro de Santa Fe se llama de una forma y fuera de ella de otra? Peter me contó que en un viaje suyo a estos pagos, tuvo la oportunidad de hablar con una persona que trabajaba en la fábrica y le confirmó que se trataba del mismo producto. No creo que podamos conseguir alguna versión oficial al respecto.

Mucho preámbulo pero no hablé nada de la cerveza. Al servirla no hizo casi espuma y fue algo que me preocupó un poco. Es de un dorado pálido. Desprende aroma a malta. Al tomarla es de sabor muy suave. Sin ese dejo ácido que suelen tener las industriales. Es de un amargor medio y deja un retrogusto dulzón. Se deja tomar en cantidades. Espectacular para tomarse en los famosos "lisos" que tanto caracteriza a la ciudad.

Cerveza Santa Fe:

Les dejo unos videos de publicidad de esta compañía. Me parecen muy graciosos y merecen ser compartidos





Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com


---
Actualizacion 27/08/08

Peter Dark:
En nuestro reciente viaje a Santa Fe, pudimos tomar una gran cantidad de lisos, confirmando que Santa Fe y Schneider no son la misma cerveza con distinta etiqueta, la primera es mucho mas liviana, como mas "aguada". No deja de ser una cerveza aceptable, sin conservantes ni porquerías que generen acidez estomacal, pero esta pensada para tomar en cantidad y bien fría, como es el gusto de los santafesinos.

Cerveza Santa Fe:

Luego en la visita a la fabrica, nos dieron la confirmacion "tecnica" sobre las diferencias entre las tres cervezas nacionales que elaboran ahi: Santa Fe, Schneider y Córdoba Dorada, las tres utilizan las mismas materias primas, agua, malta, lupulo y JMAF (jarabe de maiz de alta fructosa) pero en distinta proporcion.

Comentarios

Rodi dijo…
Muy buena nota.
Yo debo decir que no hasta hace mucho tiempo, en Florencio Varela se conseguia la Santa Fe y en Capital la Schneider, por lo que pude hacer una comparativa casi en tiempo real y no encontre diferencia (esto no confirma que sean las mismas).

Por otro lado, hace poco tambien probe la Salta, y tambien la encontre similar, tal vez un poco mas dulsona (aclaro que no la probe mientras degustaba un piza napolitana saturada de ajo, por lo que mi paladar se pudo ver afectado).
¿Sera posible que se distribuya la misma cerveza tambien como Salta?
Galapagos dijo…
Lo de Salta no lo se pero te aseguro que la Córdoba Dorada no es la misma cerveza ni por casualidad. Basta ver mis dos notas al respecto... :)
Pivní Filosof dijo…
El misterio, al menos en lo que respecta a gustos, se solucionaría fácil. cata ciega de todos los sospechosos. Yo la haría así: juntar Santa Fé, Scheider y Salta, servir cuatro vasos (una va a estar repetida) y ver los resultados.
Anónimo dijo…
Max, tus recomendaciones son siempre tomadas en cuenta por nosotros, la idea de la cata a ciegas la tenemos pendiente para la proxima reunion, es una excelente idea... estoy seguro que nos vamos a sorprender! :)

Otra excelente idea que tiraste esta dando vueltas por nuestras cabezas desde hace tiempo... ojala la podamos concretar. ;)
Anónimo dijo…
Debo decirles que estudie un posgrado con un alto gerente de los embotelladores y efectivamente es la misma cerveza, todas las cervezas regionales que fabrican salen de la misma teta. Solo la Budweiser y Heineken (si mal no recuerdo tambien la hacen ellos) son diferentes.
Andrés Rivera dijo…
Muy buena la página de la logia. Felicitaciones. Quisiera hacer un aporte a la historia de la cerveza en Santa Fe. Es cierto que en 1912 aparece la cervecería y se comienza fabricando la cerveza Santa Fe. El maestro cervecero por ese entonces era don Otto Schneider, un alemán que vino con la receta a estos pagos. Hay un lindo museo en la fábrica donde poder conocer más detalles. Con los años, los accionistas de la fábrica quisieron empezar a mezclar otros cereales más baratos con la cebada, don Otto se enojó, y se fundó su fábrica de cerveza premium "Schneider". La cerveza Santa Fe pasó a tener menor calidad para el paladar de la gente. Después que Otto murió la fábrica Schneider es comprada por la Santa Fe para cerrarla y comenzar a fabricar toda la cerveza igual, cambiando etiquetas.
Cuando llegan los chilenos, conociendo la historia, empiezan a poner mayor proporcion de cebada a la Schneider, para que don Otto no se enoje tanto desde el cielo.
Otra, el liso fue un invento de él. Para controlar la calidad el alemán visitaba todos los días los bares principales de la ciudad y pedía que le sirvan la cerveza, pero en un vaso "liso" de vidrio para poder mirar el color. Así quedó la tradición de tomar en ese tipo de vasos y decirle así al típico trago.
Galapagos dijo…
Muchas gracias Andres por tu aporte!
Ahora nos queda claro cuando fue que eran la misma cerveza y cuando las volvieron a diferenciar.
Que grande Schneider haciendo el control de calidad en los bares! Esos eran maestros cerveceros!!! :)

Salud!
Anónimo dijo…
Coincido plenamente con Andrés Rivera. No sé qué posgrado hizo el anónimo anterior, pero les aseguro que Santa Fe y Schneider no son lo mismo. Tampoco sé que tetas vió en la fábrica, ya que trabajo ahí y son muy pero muy pocas (eso sí, lindas). Es correcto que también hacemos Bud y HK: orgullo para nosotros. Saludos. Cristian
Anónimo dijo…
Hey Galapagos (Amateur Home Brewer) yo que vos creería en las casualidades. Hacéme caso. Probá pasar de amateur a profesional. Después probá las cervezas. Basta ver mis ningunas notas al respecto ... Saludos Cristian
Anónimo dijo…
Soy santafesino y la disfruto muchisimo. Pero en estas epocas de temporada alta de consumo, la birra no tiene estacion y es una bomba directa al estomago. En esta misma cerveceria estan produciendo Quilmes Imperial, una excelente opcion tambien, aunque algo cara. Saludos.
Anónimo dijo…
La Santa Fe y la Schneider no es lo mismo. La Santa Fe es mas suave (bueno, las cervezas no son como antes y como deberian ser, con fuerte amargor, ahora lo hacen tipo agua mineral o jugo para que la gente tome mucho)y la Schneider es si mas amarga. No por eso dejan de ser aceptables ambas. Esmas comun en Santa Fe tomarla como liso, en barril que en botella , porque en verano el calor, los viajes, los traslados,el sol, por mas botellas oscuras que haya inciden en el sabor. Por eso es recomendable siempre tomarse un liso en barril. Agrego a lo que dice Andres que muchos recuerdan a Saul Ubaldini del gremio cerveceros quedandose o provocando el cierre de la vieja Schneider, no se cuanto de mito habra.
Lo que si, en Santa Fe puede tomarse muy buena cerveza
Anónimo dijo…
Soy de Ituzaingo, BS AS y hay santa fe por todos los kioscos, super chino, etc por aca.. mi preferida para tomar sendos litros.
maxi dijo…
Vivo en Santa Fe y como buen santafesino: todos los dias la dosis de cerveza. A mi nadie me dijo si Santa Fe y Schneider son el mismo producto, pero si hacen una encuesta en la ciudad, la mayoria (y me incluyo) estará de acuerdo en que son diferentes.
Como siempre, muy buena la página
saludoss.
Anónimo dijo…
hola soy de san javier y es la mejor cerveza sin duda.......
martin dijo…
buen día:
soy de uruguay y por trabajo viaje a santa fe en noviembre 2011. fui a las cervecerias santa fe, probé el liso, la tome en botella, probé la cerveza la iguana, schneider. nada me dio mas placer que tomar cerveza al atardecer en el patio del local de cervecerias santa fe, que queda frente al edificio de rectorado, de la universidad del litoral.
un abrazo, muy buena la pagina,

salute

monouy
sabapuer@hotmail.com dijo…
estoy escribiendo un libro de historia y necesitaria la fecha exacta de la fundacion de Cerveza Santa Fe y Cerveza Schneider,muchas gracias
Anónimo dijo…
loco me pasas la direccion en donde venden la cerveza santa fe? gracias asabalero@hotmail.com
AYFO dijo…
Si buscan una joya, prueben la Salta negra.... De lo mejor que he probado
pepe dijo…
a ver si un dia hacen la nota de la sneider lager
Anónimo dijo…
Capo me podras pasar alguna direccion de algun super chino que realmente tenga y venda cerveza santa fe? gracias
asabalero@hotmail.com
Anónimo dijo…
por favor me mandarias a mi emil donde puedo comprar para mi negocio la cerveza santa fe ...... en moreno prov de bs as desde ya muchas gracias .....jorgegatica_6911@hotmail.com
Anónimo dijo…
Actualmente (8 años despues de esta nota) la cerveza Santa Fe es de las peores que podes encontrar en la gondola: esta a nivel de la Bieckert, quiza de la Palermo: sin gusto a nada parece agua con gas (mucho gas) y poco color, nada de olor y muy acuosa... casi intomable y a un precio muy elevado (28 pesos) en Rosario, un poco mas barata en Santa Fe (24 pesos)
Anónimo dijo…
En los 90´s tenia algo de onda, no? o será nostalgia nomás... Hoy por hoy no sé (a Bs. As. no llega), pero de acuerdo al comentario anterior, por lo visto no nos perdemos nada. Ya tenemos variada oferta de casi intomables.
Por menos plata le sigo entrando a la Isenbeck
que está bien hecha.
saludos!
Sergio
Unknown dijo…
Quieren cerveza. Vayan a Uribelarrea. Pcia de Buenos Aires. No hay cosa igual.