Green Belly

Por Max Bahnson, Filosofo Cervecero

Ya lo he dicho varias veces, lo que más me gusta de escribir un blog es el intercambio. El conocer gente con similares intereses e inquietudes y poder intercambiar opiniones y experiencias. Una de las personas que conocí gracias a mi blog es Gerardo Fiorotto, un cervecero casero de Rosario y, por supuesto, un apasionado de mi bebida favorita, quien gracias a los oficios de su amigo Alberto, me hizo llegar dos de sus obras. (a cambio, le mandé algo desde Chequia para que pueda probarlo).

Gerardo elabora la Green Belly en tres versiones. American Pale Ale, Stout y Irish Red. Tuve la suerte de recibir sendas botellas de las dos primeras y gracias a la gente de la Logia, aprovecho para compartir mi experiencia con ellas.

Antes que nada, ambas cervezas las tomé como primera del día, para no tener que comparlas con alguna otra de las que tengo la suerte de poder tomar todos los días en este paraíso cervecero. Quería evaluar las cervezas por lo que son y no compararlas con las checas.

Green Belly American Pale Ale: Acá en Chequia la llamaría una semioscura. Lindo color con tonos ocres y naranjas, algo turbia y con una espuma bastante compacta y persistente, muy agradable a la vista. Lo mismo se puede decir de su aroma, bien fresco, con mucha hierba y unos agradables toques frutales, invita a tomarla. Por su color, turbiedad y aroma esperaba una cerveza con algo más de cuerpo, que a mi gusto le faltaba un poco. Igual me gustó su amargor casi cítrico y sus toques frutales, es una cerveza que se deja tomar muy bien y que la recomiendo mucho. Al verla, olerla y tomarla se nota que ha sido elaborada con ingredientes de calidad y con un proceso bien cuidado y eso es algo más que importante. La recomiendo, espero que puedan conseguirla.

Green Belly Stout: Lamentablemente no puedo evaluar esta cerveza. Sólo puedo decir que se ve bastante bien, lindo color, bien bien oscuro como debe ser una Scout. Linda espuma que incluso, al menos un ratito, hace la típica cortina. Se nota que está un tanto demasiado carbonatada, algo que el cervecero me había advertido. El problema empezó cuando acerqué la nariz, sentí algo que mucho no me gustó y que al probarla confirmó mis miedos. La cerveza estaba oxidada. Gerardo me lo confirmó por mail. Es un problema que tiene en ocasiones y que aún no ha logrado identificar cuándo se produce. A pesar del mal trago, haciendo un esfuerzo se puede sentir que es una cerveza elaborada con la misma calidad de ingredientes que la anterior. Espero que pueda encontrar una solución a este inconveniente.

Por lo que dice la etiqueta, la cerveza se consigue solamente en Rosario, aunque me imagino que si Gerardo recibe algún pedido de la Logia, estará más que contento en hacerles llegar alguna muestra.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Peter Dark dice:
Muchas Gracias Max! Es un honor para la Logia publicar una nota tuya. Tengo muchas ganas de probar la Green Belly, creo tendremos que organizar un viaje a Rosario en breve.

Comentarios

(..) dijo…
Gracias, Max, por comentar mis cervezas.
Espero hacerte llegar otras mejores la próxima vez.
Saludos
Pivní Filosof dijo…
Y las estoy esperando ya :)
No fui el único a quien le gustó tu cerveza. Una de las botellas de APA fue a parar a manos de Evan Rail, autor de "The Good Beer Guide - Prague & The Czech Republic", un tipo que sabe de birra bastante más que yo. Su respuesta cuando le pregunté qué le había parecido la Green Belly fue que le había gustado mucho y que quienquiera la haya hecho debería estar orgulloso de ella. Coincido con él.
Ciclope dijo…
Hu.. ya me dieron ganas de probarla.
Voy a ver si averiguo tarifas de transporte o encomiendas, y de ahí en mas va ver si arreglamos con Gerardo.
De ultima tendremos que hacer un vaijesito a Rosario, no nos queda otra. :)
(..) dijo…
Bueno, llevo 150 litros de esa APA a Neuquén, a la reunión de los Cerveceros Caseros. Cíclope, seguramente, el próximo año, cuando se haga en Santa Fe estarás probandola; y yo haré lo propio con las tuyas, que espero estén participando del Concurso anual :)))
Con respecto a conseguir mis cervezas, bueno, me puedes decir de algún lugar para mandarlas, o bien te vienes un día miércoles o domingo, y mientras las pruebas hacemos una cocción.
Max, Evan es una persona muy amable, dale las gracias por el comentario. De paso, Pregúntale si el libro se puede adquirir por internet, en que sitio.
(..) dijo…
Otrosidigo: Aún no abrí la X33, ni Olgott (¿asi era?), ni la Jubiler, ni las Schlenkerla de Bamberg.
Tengo una Barley Wine que hice hace 6 meses y estoy embotellando.
La idea es armar una mini-sesión de cata para fines de octubre-principio de noviembre; y tratar de conseguir algunas Belhaven y/o Broughton y/o Guinness Ireland o London para contrastar lager centroeuropeas vs. ales
britanico/escocés/irlandesas.
Cupos limitados :-)))))))
Pivní Filosof dijo…
Gerardo, el libro se puede conseguir en Amazon. Evan es un buen tipo, y si dice que tu cerveza le gustó, le gustó en serio.
Interesante la sesión que estás planeando hacer, espero que la Oldgott y la X33 hayan llegado bien. El otro día estuve en U Medvídku y le comenté al maestro cervecero, estaba muy contento que su obra haya llegado tan lejos.
Hola, Soy Federico y tuve el inmenso gusto de compartir la x33 y una Rauchbier con Gerardo, ademas de una APA Green Belly.
Las tres muy buenas pero lamentablemente no puedo hacer una critica objetiva, pues soy bebedor social y para mi la mejor cerveza es la que haga algun amigo, en este caso Gerardo (aunque la stout de Grren Belly no es de mis predilectas).
Peter Dark dijo…
Bienvenido Federico!
Que suerte tuviste, la X33 es nuestro Santo Grial cervecero, sueño con probarla algún dia. :)

Y por supuesto, también afortunado por tomar la Green Belly, que debe ser una buena cerveza para haberle gustado a un critico exigente como Max. :)
Y ademas las tome con el mismisimo (..) y despues me volvi manejando unos 60 km.
I survived x33 :-)
Anónimo dijo…
JUAA!! Eso es amor por la cerveza!
Por probar esas exquisiteces, yo tambien haria el viaje... he viajado mas por mucho menos! :)