Cerveza Córdoba Dorada

AQUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII COSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSQUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIN! CAPITAL NACIONAL DEL FOLKLORE!!!!!

Muchos habrán entendido enseguida a que evento popular me estoy refiriendo, y otros no tendrán ni idea (sobre todos nuestros amigos extranjeros).
La frase pertenece a la apertura del Festival Nacional de Folklore que se realiza todos los años en el mes de enero en la ciudad de Cosquín.
A los amigos foráneos les tengo que contar que en Argentina no solo existe el Tango. La musica del pueblo también es la zamba (no confundir con la samba brasilera), la chacarera, la baguala, el carnavalito, la tonada, el chamamé, la copla y muchas otras expresiones musicales que alimentan la cultura de nuestro país.
En Cosquín todas estas expresiones musicales se reúnen, y por 9 noches (que las llaman las 9 lunas) se pueden ver los artistas más importantes de nuestro canto nacional, tanto en el escenario mayor como en las muchas peñas que aparecen durante el festival.

Las peñas son lugares donde las mesas para comer se juntan y la gente come y bebe al ritmo de muchísimos grupos folclóricos que van desfilando por el escenario tocando canciones una tras otra. Es algo muy lindo de vivir y compartir con familia o amigos. Es muy tradicional en el interior del país. Es muy frecuente que en las universidades se organicen peñas folclóricas para que los jóvenes se reúnan.

Estuve este año en varias noches del festival, caminando las calles de Cosquín y en la última noche decidimos con mi señora cenar en una peña. Lamentablemente estaban todas llenas y terminamos cenando al costado del escenario mayor, donde se arma un gran patio de comidas, mientras uno puede oir a los artistas cantar. Después terminamos viendo a Soledad (foto) que la rompió cantando canciones bien festivaleras.

Volviendo a la razón de este blog, fue allí donde probé después de mucho tiempo la cerveza tradicional de Córdoba: la Córdoba Dorada.

Esta cerveza era elaborada en la ciudad de Córdoba hasta que en la crisis que vivió el país a principios del 2000, la fábrica cierra y es comprada por la empresa chilena CCU, la cual la empieza a elaborar en Santa Fe, junto con las otras marcas que manejan.

Tenía esperanza que sea una rica cerveza. Quiero tanto a Córdoba que me iba a ser doloroso tener que criticarla para mal. Lamentablemente no había forma de encontrar su sabor, aunque una la tome con cariño.
De vista ya se la ve de un color dorado muy pero muy pálido (casi que más pálido que la Budweiser). Al servirla hace una espuma que dura apenas unos segundos (y eso que su slogan era "la espuma del país"). Al tomarla el sabor es más pálido que su color y no estoy exagerando. No tiene mal gusto... su problema es que casi no tiene gusto. Apenas se siente su amargor.
Al menos el choripán con la que lo acompañe estaba muy bueno... :)

Córdoba Dorada:

Les recomiendo que alguna vez vayan a alguna peña... les va a gustar aunque no hayan escuchado folclore nunca en su vida.

Galapagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

Comentarios

Ciclope dijo…
Galapagos, no se si lo comente o lo comentaron ya en este blog, pero soy cordobes. En mi época de estudiante solia ir a las peñas del comedor universitario, organizadas por la facultad de medicina (nada que ver con lo que yo estudiaba). Que buenas épocas, con tu descripción me vinieron muchos recuerdos y se me pianto un lagrimón.
Como vos dijiste, volviendo al motivo del blog, lamento decirte que la cerveza Córdoba Dorada em general nunca fue buena, ni aun cuando se fabricaba en Córdoba. Hubo una epoca, antes de que la vendan a CCU, en que había mejorado un poco la calidad, estaba un poco mas tomable, pero nunca sobresalio.
Peter Dark dijo…
Muy buena nota Galapagos!
Me gustaria ir a una peña algun dia, no soy amante del folclore, pero tampoco me disgusta... si soy amante del chupi y el morfi. :)
Peter Dark dijo…
Me quedo una duda, la cerveza Cordoba es peor que la Palermo?
Galapagos dijo…
A ver... diría que estan parejas... pero la Palermo tiene un poco más de "caracter"... tiene más sabor.
Pero sin dudas son dos cervezas tirando de regulares a malas...
Ciclope dijo…
Pero intomables, no eran aquellas que estaban en mal estado nomas :)
Chela dijo…
El apunte cultural gastronómico me encantó. Me gusta el folklore de cada país porque permite ver a la gente desahogandose, sonriendo, a a pesar de todas las dificultades que se puedan tener una buena música, un pan con chorizo y una cerveza siempre reconfortan el alma. Creo yo
Córdoba la docta...cuanto suena en mi familia y cuanto contacto tenemos porque allí viven los primos de mi padre, hijos de asturianos emigrantes a Baires- barrio de Carapachay- y luego desde allí volaron al norte.¿LLollegas les decís los porteños verdad?
Pues nuestra familia se instaló en el pueblo de Santa Eufemia, al sur de la provincia, trabajan un rancho y ya han venido a visitarnos una vez, este verano será la segunda.Ya sólo queda que nosotros nos decidamos a cruzar el charcón.
Me ha recordado a mi familia el post y me ha salido un poco largo jejejeje
Galapagos dijo…
Cíclope, vamos a tener una discusión eterna con que consideramos intomable o mala... :) Algunos de la logia consideramos el 1 Chopp como una cerveza mala, otros como algo que no se puede tomar, otros como una combinación de ambas... En definitiva lo que cuenta es que toda cerveza que tenga 1 o 2 chopps son cervezas que no recomendaríamos a nadie... :)

Chela, me alegra que el post te haga recordar a la familia! Así es... las costumbres de los pueblos es algo muy lindo de conocer. A pesar de las crisis, las fiesta populares hacen que la gente siga sintiéndose alegre y con ganas de seguir adelante.
Jaja, a todos los españoles aca se le dicen "Gallegos" o "Yoyegas" como vos decías (con Y porque los porteños hablamos todos con la ye).
Así como los italianos son los tanos o los gringos.
Cada vez tenés más razones para cruzar el charco! :)
Ciclope dijo…
Chela, si en algún momento cruzas el charco, avisa nomas, con gusto te llevamos a dar una vuelta por los bares cerveceros de Bs.As. y por que no de Córdoba.
Chela dijo…
Galapagos: cuanta razón tienes...y cuantas historias.... Una de las mejores en mi familia es la que cuenta lo siguiente: Mi bisabuelo, que nunca había salido de Asturias salvo cuando la guerra de Marruecos, llegó a Baires a ver a las hijas que allí tenía emigradas. Un día que salió a pasear casi lo atropella un camión y el tipo que conducía le gritó: "Mirá por donde andás gallego!!!" y mi bisabuelo, hombre duro del norte le replicó: "A ver si miras tu,que no soy gallego soy asturiano...." Ahí comprendí que irremediablemente, al cruzar el charco sería gallego al sur y gringo al norte jejejeje.

Galapagos: No lo dudes que si pego el salto os pediré que me guiéis por el mundo cervecero argentino.Es un honor de los grandes. Lo mismo os digo a vosotros si pasáis por España no dejéis de contactar porque haremos una buena timba juntos y con lo que charlamos todos podemos pasar dias en vela jejejejeje
Haya salud
Yo soy cordobés y considero a la Cordoba Dorada intomable y un insulto a las cervezas. Hasta la quilmes me parece mejor

Saludos
Ale dijo…
Comentario de exquisito: ¿No es "el samba" brasilero en lugar de "la samba" brasilera?

Acabo de probar una cerveza artesanal de El Bolson llamada Ilegales (Rubia tostada) ¿alguien la probó? ¿qué le pareció?. Sin ser muy científico a mí me gustó.

Un kiosquero me contó que la Córdoba estaba mejorando (antes del 2000 creo)pero por los volúmenes de venta que fueron creciendo cayó la calidad (y las ventas).

Saludos.
Muy buena página
Anónimo dijo…
Humm creo que asistia la razona quien escribió el post en su comienco. Coincido plenamente en que la peor cerveza por mucho, incluso peor que la quilmes moderna es la Palermo. Pero la Córdoba actual ha dejado de ser lo que era y para mi una muy grata sorpresa.... realmente tengo mis sospechas si la gente de CCU no decidió envasar la misma cerveza como cordoba, scheider o imperial... los invito a que la prueben ahora y que me digan que opinan al respecto
Anónimo dijo…
coincido totalmente!
Unknown dijo…
Coincido. Me tomé 2 packs de latas la semana pasada. Muy sorprendido. Había tomado hace 4 o 5 años en Córdoba una botella y tenía el nivel de la Palermo, pero ahora me parece q pelea mucho más arriba.