Matu's - Cerveza artesanal y picadas

Desde que nació este blog tenia pendiente un post dedicado a Matu's, uno de nuestros bares cerveceros de cabecera, la semana pasada fui dos veces, así que es un buen momento para escribirlo.

Es un bar bastante pequeño, ubicado justo en el limite entre los barrios de Agronomia y Villa Pueyrredon, cuando el clima acompaña amplia su capacidad poniendo mesas en la vereda, el ambiente es muy tranquilo siguiendo la onda del barrio, un lugar ideal para disfrutar una cerveza con amigos.

Ofrecen 3 tipos de cerveza artesanal (rubia, roja y negra), que en las cartas figura como Antares, pero hace tiempo que cambiaron de proveedor, no puedo confirmar si la producen ellos, de lo que estoy seguro es que no es Antares. Pero eso no le resta puntos, al contrario, es una cerveza de muy buena calidad. También venden buenas industriales como Warsteiner y Otro Mundo, todas vienen acompañadas con mani de buena calidad, enorme y con cascara, como debe ser.

La rubia es una tipo Kolsch, poco filtrada, dándole un color "dorado turbio", su sabor tiene el dejo de amargor justo que te invita a tomar en cantidades. Tiene cuerpo y personalidad, justo todo lo contrario que la Kolsch de Antares, que es demasiado liviana y cristalina como una industrial.

Matu's Rubia (Kolch) :

La rojiza es una Scotch clásica, aunque su sabor es un poco débil, no se termina de definir, tal vez se trato de una mala tirada, pero no me convenció, tengo que volver a probarla. Volviendo a la comparación con Antares, en este caso sucede lo mismo pero al revés, la Scotch de Antares es de las mejores rojas que he podido tomar.

Matu's Rojiza (Scotch Ale) :

La negra es una Porter también muy clásica, particularmente, a mi me gustan mas las Porter que las Stout, por el simple hecho de que me resultan menos invasivas al paladar. En este caso, es una buena Porter, espuma consistente, color negro azabache y un rico toque tostado.

Matu's Negra (Porter) :

Pero tanta cerveza hay que acompañarla con algo para comer, y la especialidad de la casa son las picadas, tiene un sistema muy piola en el cual uno elige los ingredientes, tienen 3 categorias de picadas: tradicional (ingredientes clásicos de una picada, donde se puede elegir gran variedad de quesos y fiambres), combinada (tradicional+ingredientes mas elaborados, similar a las "tapas") y Matu's, en esta ultima se pueden elegir exquisiteces como conejo en escabeche, jabalí, ciervo, trucha ahumada, cóctel de camarones, etc.

Como alternativa tienen una variedad interesante en sangucheria, lomitos, hamburguesas, todos tienen su versión Matu's, que vienen con todo, super completos y enormes, casi no se los pueden terminar. También tienen una pizza aceptable, con opción libre 3 días a la semana (creo que lunes, martes y miércoles).

Con los amigos de la Logia hace varios años que vamos a Matu's, a principios de año el destino quiso que me terminara mudando a pocos metros, asi que ahora lo visito mucho mas seguido. :)

Unica critica: la atención de las meseras suele ser muy buena a la noche, pero durante los mediodias deja bastante que desear, suelen tener chicas con poca experiencia y los pedidos se demoran, así que vayan con paciencia y con tiempo para disfrutar de unas buenas cervezas con picada.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Matu's
Av. Salvador Maria del Carril 2900 esq. Nazca
Agronomia, Capital Federal.
Tel: 4573-2729
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com


---
Actualizacion 13/09/07

Peter Dark dijo :

Ayer fui con Rodi a tomar una cerveza a Matu's y aprovechamos para preguntarle a la mesera sobre la procedencia de la cerveza artesanal que venden, nos confirmo que no se trata de Antares, tienen un proveedor que la elabora especialmente para ellos.


---
Chino que Chifla dijo:
Matu´s es un bar poco común. Cuando entre por primera vez, fue la típica "hay un barcito que vende cerveza... podemos ver que onda". Pero cuando uno sale, se lleva algo mas que una Picada espectacular y con cerveza de calidad. Uno sale sabiendo que va a volver.

Y cuando uno vuelve con frecuencia, se da cuenta que se sienta frente a la ventana y ve las mismas caras, el vecino preocupado, el que protesta por política, el hincha de fútbol, la linda de la cuadra... en Matu´s uno respira barrio. Es el Bar "El Cairo" de Fontanarrosa, El "Cafe Madrid" de La Mississipi (si me estoy volviendo un viejo nostálgico!).

Las picadas son la distinción del lugar, con variedad, calidad y un precio razonable. Y las cervezas que las acompañan son el complemento ideal para solo disfrutar.

La rubia, poco filtrada, con cuerpo y sabor intenso. Tiene el equilibrio perfecto que permite tomarla en cantidades.
Como marco Peter, no es Antares. Y es una pena que no le den la identidad propia que merece.

Matu's Rubia (Kolch) :


---
Actualizacion 07/03/08

Peter Dark dijo:
Ayer, a la salida del laburo, fuimos con Ciclope a tomar unas cervezas a Matu's. Varias cosas cambiaron desde que publicamos este post, una de ellas fue la carta, la actualizaron y ahora la cerveza artesanal esta bien identificada como "Matu's". Pintaron todo el local, cambiaron las mesas y las sillas, quedo muy bien. Pero lo que viene cambiando desde hace un tiempo es la cerveza, cada vez esta mejor! La rubia ya no es una Kolsch, sino una Golden Ale, la roja mejoro muchisimo, esta barbara (subio un chopp en mi calificacion), y la negra tira mas hacia una stout que una porter. Se nota que el maestro cervecero fue variando poco a poco las recetas, hasta encontrar un sabor que lo convenciera, y realmente lo logro. Creo que la proxima reunion de la Logia tenemos que hacerla en este bar, así aprovechamos para dedicarle otra nota mas actualizada.

Matu's Roja:


---
Actualizacion 22/04/08

Mas informacion sobre Matu's en esta nota:

Comentarios

Galapagos dijo…
Que buen lugar para comerse unas picadas con buena cerveza!
No fui muchas veces... creo que apenas fui 2 veces pero fue suficiente para que quiera volver y volver!
Tengo que probar su cerveza... hasta que yo fui era Antares...
Anónimo dijo…
dejen de tomar cervezas de cabotaje y pasen a Chimay o Le trappe...
Galapagos dijo…
Ja.. tengo una Le Trappe Quadrupple que me salió $45... la cerveza más cara de mi vida... Cuando la destapa y la tome describiré cada una de las gotas que pasen por mi garganta! jaja

Anonimo, no maltrate a nuestras cervezas locales... hay muchas buenas cervezas...
Anónimo dijo…
Ya lo se que hay buenas cervezas, pero... me parece que esa clase de cervezas no tenemos la suerte que se fabriquen en el pais. Por lo menos yo no las conozco. Saludos.
Anónimo dijo…
Todavia no tuve la oportunidad de tomar una "La Trappe" como para comparar, pero en ese estilo de cerveza tenes la Antares Tripel, que es excelente.
ani. dijo…
Buenas, muchachos. Buen dato el del bar, iremos por ahí en cuanto se pueda a ver qué tal.
Si me permiten, tengo que acordar con el visitante anónimo respecto a la calidad altamente superior de Chimay y Le Trappe, si me permiten, agregaría como dije por ahí anteriormente la Terrible (también cerca de los 50 mangos)y la Maudite. Aquí hay cervezas buenas pero nada de esta categoría. Pero son realmente muy caras, tomarlas es para una ocasión especial.

Preguntas: Probaron las Amsterdam Navigator y Maximator?
Conocen una cerveza artesanal, si no me equivoco irlandesa, que se llama Fiddler's? En la etiqueta tiene un viejo violinista, nunca más la encontré en la góndola de Jumbo... ni en ninguna otra parte. Se agradecen datos porque mis búsquedas por la red fueron infructuosas.
Saludos
Pivní Filosof dijo…
JAJA!!! Justo ahora estoy tomando un vaso de westmalle tripple, otra trapista. Bastante buena, pero esperaba mejor. Ligue un par de botellas de 0.75l para mi cumple, junto con dos lambic y una lager muy fuerte, Gordon. Estoy preparando una entrada en mi blog al respecto.
Anonimo, Chimay o La Trappe son excelentes cervezas, pero puede que no sean del gusto de todos, son muy fuertes y bastante pesadas. Como me dijo el dueño de Pivní Galerie: "puede que sean las mejores para degustar, pero para tomar cuando uno tiene sed....". De hecho prefiero la desítka de Chyne, una cerveza con solamente 3% de alcohol, pero que te salta del vaso.
Probé varias de La Trappe, blond, más o menos, Tripple y Quadruple, bárbaras. Plata bien gastada galápagos. Los gustos hay que dárselos en vida.
Pivní Filosof dijo…
Ah! Pinta muy bueno el boliche ese. Si algún día puedo ir de visita a baires, seguro me doy una vuelta
Galapagos dijo…
Ani, la verdad que las ultimas cervezas que mencionas no las ubico... Habrá que buscarlas en Jumbo que es el lugar por excelencia para encontrar buena cerveza en estos días. Si alguno conoce algun otro lugar que vendan cervezas del mundo, se agradece desde ya el dato!

Max, siempre castigandote con mala birra eh! :)
Y si, los gustos hay que darselos en vida... mientras se pueda hay que aprovechar... :)
Anónimo dijo…
La cerveza si no era antares, le pegaba en el re-palo (fui la semana pasada)
La picada ... increible .. al fin alguien le encontro la vuelta a la picada, nada mas que decir.
el servicio de las camareras, ¿se pueden decir malas palabras en esta pagina? no encuentro sino la forma de describir lo mal que me atendieron.
Peter Dark dijo…
Anonimo,
Te aseguro que no es Antares, es el mismo tipo de cerveza, por lo que el sabor es bastante similar, cambiaron de proveedor porque el actual les deja mas margen.

Las picadas son excelentes, es un sistema original y los ingredientes son todos de muy buena calidad. Cuando voy, no puedo dejar de tentarme con una. :)

En cuanto a la atencion... bueno, yo lo avise! :) Son esos lugares que los aceptas como son o bien no vas mas. Las señoras que estan a la noche suelen atender bien, no tuve problemas con ellas.

Saludos!
Anónimo dijo…
Fui anoche y la mesera que me atendió era la más hermosa del mundo!

La picada es óptima, todavía corre por mis venas el tocino Frito. Y la cerveza 10 puntos.
Anónimo dijo…
Me alegro Anonimo! Matus esta barbaro, yo voy siempre.
Anónimo dijo…
Hola Cuervo! Bienvenido!
Muchas gracias por el ofrecimiento, lo vamos a tener en cuanta, estamos en contacto!

Saludos
Peter
Anónimo dijo…
Cuervo, elimino tu comentario para preservar tu direccion de email, que ya tengo agendada.

Saludos
Peter
Unknown dijo…
Hace unos dias estuvimos con unos amigos en Matús.La cerveza muy buena , personalmente me gusto mucho la rubia artesanal que tienen. Por lo general estuvo todo relativamente bien. Sacando a las camareras que son muy lentas y desastrosamente distraidas, el resto bien.
Me pregunto, que paso con la morocha y la otra chica blanquita que se ataba el pelo muy alto... esas si que eran minas simpaticas , copadas y con onda ! No importaba esperar, siempre estaban con una sonrisa buscando como ayudar a pilotear las demoras inmensas de la cocina. Si muchas veces no nos fuimos fue justamente por ellas. Quedaban en una situación de sentirse "avergonzadas" por tener que responder a demoras de las cuales no eran responsables. Lo unico que me quedo muy marcado fue lo mal que trato el dueño a las chicas .. sera por eso que no estan.. o andaran de vacaciones ?
La morocha era una mina muy copada, pero la otra, la del pelo atado, me mataba por lo seria que era a pesar de ser macanuda... Me gustaria saber que fue de las chicas.
Salute !!
Anónimo dijo…
El miercoles 8 de abril fuimos con mi esposa y unos amigos a probar las cervezas artesanales de matu's.
Sinceramente debo decir que de las 3 la que mas nos gusto fue la roja..
Empezamos probando la kolsch y no estaba mal pero tampoco decia mucho como para recomendar.
Despues pedimos la roja y ahi nuestras caras fueron poniendose mas felices..
Y por ultimo pedimos la negra..
Hasta el dia jueves me duraba el amargor en la campanilla...
pero no un amargor lindo, de esos que dan gusto sino un amargor de quemado y oxidado.. terrible... no la pudimos terminar.

Este es mi comentario sobre la cerveza artesanal.
La rubia 3 chops
La Roja 4 chops
La Negra 0 chops.

Saludos!
Y vuelvo pronto con otra degustacion.
Fernando dijo…
Buenas, yo soy un asiduo concurrente de matu´s, es mas este viernes traigo unos amigos desde Haedo para tomar una riquisimas cervezas y una picada exelente.

Sigan asi que van bien!
Anónimo dijo…
genial la birra de matu's.... vivo enfrente....asi que dia por medio me cuesta cruzar Del Carril.... recomendable
Admin dijo…
Ayer fuimos un grupete de 5 la cerveza está muuuy buena, pedimos una tabla de quesos y otra de fiambres con dos porciones de fritas, todo esto lo bajamos con 5 pintas por pera, no tenian stout, una pena.
Las tablitas estaban ralas, completitas y ricas pero no se vendian a la vista.
Considerando lo consumido $90 por persona incluyendo propina me parece razonable.
Anónimo dijo…
SEBASTIAN
Paso muy seguido por ahi, pero parece q durante el dia esta cerrado, me muero de ganas de ir a conocerlo y por lo q leo aca es muy recomendable.
Anónimo dijo…
Señores. Gracias por difundir el templo de mi barrio. Matu´s es lo maximo gracias.
Anónimo dijo…
Los lomitos son lo mejor q hay!!
Fabrizio dijo…
Buenas! Actualmente en Matus matienen la alternativa de la "Cerveza Matus", que es tirada, así como también ofrecen porrones de 330 de una cerveza con el nombre de "Ortuzar" o algo así (yo lo asocie con la proximidad al barrio de Villa Ortuzar. Ambas opciones rondan en los $50-$55. Yo personalmente opto por la tirada, y elijo la Porter, ya que su gusto ahumado es realmente excelente. La picada Matus (su version mas cara) ronda los $480,pero es altamente recomendable. Saludos y muy buenos sus posts, los uso como referencia a la hora de probar nuevas cervezas!
Anónimo dijo…
Ayer 09/01/16, fuimos 5 adultos. La cerveza tirada dejo bastante que desear, la atencion fue muy mala y la picada no llego......nunca! a la hora y media nos fuimos a comer a otro lado....