Otro Mundo

El viernes por la noche fuimos con Peter y Gag (Pequines) a comer algo y a tomar unas birrillas a Matu's, un clasico ya de Villa Pueryrredón.
Ademas de la tremenda hamburguesa que me comí (una hamburguesa doble con todo lo que se te puede ocurrir) decidí probar la Strong Red Ale de Otro Mundo.

La cerveza es elaborada por Otro Mundo Brewing Company, que esta utilizando el establecimientos de la vieja cervecería San Carlos (Santa Fe), que elaboró cerveza desde 1884 y no tengo idea de hasta que año funcionó, solo se que por 1984/85 recuerdo claramente que en casa se tomaba la cerveza San Carlos, y mi viejo la consideraba una cerveza de excelente calidad, la mejor por aquellos años.
Otro Mundo esta elaborando cerveza en estas instalaciones desde 2004 y espero que la sigan elaborando durante mucho tiempo.

Como comenté, probé la Strong Red Ale.
Esta elaborada con maltas Pilsen (94%) y maltas especiales de Baviera en Alemania, entre las que destacan las maltas de cebada caramelizadas y maltas de trigo caramelizadas. Utilizan lupulos de Amargor originarios de El Bolsón y e Inglaterra.
En cuanto a la cata, a la vista es cobriza intenso, al paladar es suave y al tomarla se siente el caracter fuerte que los 7.5 grados de alcohol le dan a la cerveza pero que suavizados con el caramelizado de las maltas, realmente deja un sabor exquisito al paladar, es realmente una cerveza excelente!!, en mi escala de cervezas esta a la altura de Viejo Munich.

Por ultimo aclarar que esta cerveza se enrola dentro de las cervezas super premiun, elaborada con productos naturales, sin conservantes ni aditivos.

Mi calificación es:

---
Ciclope
Logia Cervecera
Brew Master Project
ciclope.logia@gmail.com


---
Peter Dark dijo:
Para completar el post del amigo Ciclope, yo probe la Otro Mundo Golden Ale, y me parecio una cerveza de una calidad extraordinaria. En la etiqueta dice "Extra Premiun Beer" y no es puro marketing, apenas las servís su aspecto te invita a tomarla, su color dorado, una espuma consistente y un aroma muy agradable... es de esas cervezas que vale la pena catar y disfrutar, como si se tratara de un buen vino.

Fue una grata sorpresa, me habian dicho que era buena, pero no esperaba que tanto. Realmente la recomiendo, se puede conseguir en los supermercados por 7 pesos, o en los bares como Matu's, por 10 pesos el porrón de medio litro.
Ojala algun dia se pueda conseguir tirada de barril, seria increible.

Mi calificación es:




---
Actualizacion 03/08/07

Peter Dark dijo:
Acabo de tomarme una Otro Mundo Strong Red Ale, y coincido con el amigo Ciclope es EXCELENTE, me quede con ganas de tomarme otra. No soy bueno para describir sabores y sensaciones, simplemente siento que al tomarla estoy disfrutando de una bebida perfecta. Es una cerveza industrial con la calidad de una artesanal.

Por supuesto, mi calificación es:

---
Galápagos dijo:
Probé despues de mucho tiempo la Otro Mundo Golden Ale. Al servirla hizo una espuma bien blanca que duró unos minutos en el vaso. Al querer sentir su aroma, me inquietó porque no se apreciaba demasiado. Sin embargo al tomarla se disiparon todas las dudas. Su sabor frutal con unos dejos de lúpulo es espectacular. No tiene nada que envidiarle a una excelente Goldel Ale artesanal.
Es una pena que sea difícil conseguirla en los supermercados. Seguramente el fuerte de la producción se debe de estar exportando.

Otro Mundo Golden Ale:

---
Informacion sobre la Otro Mundo Nut Brown Ale en esta nota:


---
Actualización 24/06/09

Desde que comenzamos con el blog hemos mejorado nuestra forma de apreciar la cerveza, y tras probar nuevamente la Otro Mundo Golden Ale creemos que su calificación no era tal. Por esto la recalificamos:

Otro Mundo Golden Ale:

En este caso nuestro paladar no "evoluciono" tanto, mas bien creemos que esta cerveza ya no es lo que era, por algun motivo las ultimas partidas que probamos nos decepcionaron bastante.

---------------------------------
Calificación de lectores:

Otro Mundo Strong Red Ale:

Comentarios

Galapagos dijo…
Ciclope, sus comentarios sobre las cervezas son espectaculares. Casi que me dan ganas de salir corriendo a comprar una ya mismo! :)
Tendré que comprarme algun porroncito en el super...

PD: HDPS!!! Fueron a Mattus... como me gusta ese lugar!
Pivní Filosof dijo…
Por lo que dicen, las birras pintan bastante buenas.... Anotemos otra a la lista de intercambio :)
Ahora, estaría muy bueno si hablan de lugares donde se pueden tomar buena birra, tipo Mattus. Creo que ese sería un muy buen servicio para los amantes de la cerveza tanto porteños como aquellos que vayan de visita por esos pagos.
Muy bueno el blog.
PS: Mi viejo me contó que se consigue Staropramen, una de las cervezas mejor vendidas acá, en los supermercados. Si alguno la probó, me gustaría saber qué piensan.
Peter Dark dijo…
Max: Tengo en el tintero un par de notas sobre bares y lugares donde tomar buena cerveza. Las vengo demorando, porque quiero volver a visitarlos y asi tener el
recuerdo mas fresco. ;)

Tambien queremos comentar sobre eventos cerveceros, como el Oktoberfest en Cordoba o la BeerFest.

En cuanto a la Staropramen, el amigo Ciclope (Esquisifur) tiene pendiente una nota sobre la misma.

La semana pasada fuimos a almorzar al patio de comidas de un shopping y nos sorprendimos por encontrar una cerveza de Praga. Todavia no la pude probar, pero no faltara ocasion, ya que tambien la vi en el super.

Gracias por seguir visitandonos, y cualquier consejo es bienvenido.

Saludos!
Ciclope dijo…
Si si.. pero voy a volver a tomar otra Staropramen, y ahí voy a dar mi veredicto
Pivní Filosof dijo…
Ah!!! Qué bueno!!! Me pone contento que parece haber más lugares para tomar buena birra ne baires. Hacían falta.
Cómo se llamaba la cerveza de Praga que vieron en el patio de comidas? Sé que Staropramen tiene una marca que no me acuerdo bien como se llama, pero algo que ver con Praga en el nombre... No la probé, pero, para serte sincero, no creo que sea demasiado buena, ya que sólo la venden para exportación, y acá en Praga, en negocios donde van a comprar turistas, y solamente en lata.
Peter Dark dijo…
Max: No me exprese bien, me referia a la Staropramen! :)

Como estaba un poco cara, el unico que la probo fue Ciclope, yo lo voy a hacer en breve, pero con los comentarios que lei en tu blog, ya no estoy tan entusiasmado. :)

Con respecto a los bares de cerveza artesanal, cada vez hay mas, y algunos muy buenos, el problema es que se esta volviendo "moda" y los precios a veces son un poco excesivos. Esta semana vamos a ir a uno de ellos y vamos a escribir un post al respecto.
Catador dijo…
Me gustó mucho esta cerveza, con mucha malta, rico aroma, realmente buena.
Anónimo dijo…
Catador: Coincidimos, a mi me gusto mucho la Golden, me alegro que haya podido probarla.
Alejandro dijo…
Red Strong Ale
Precio Beneficio
Costo Calidad
Sabor Aroma

En todos los aspectos tiene una regularidad para un 10 ,
sabrosa y exquisita para deleitarse.

Golden .
mas comun un un sabor dulce .
Unknown dijo…
Hola, gente, la primera vez que posteo aqui, ya que entre hoy por ver un link en el Almacen de Gillespi.
Las Otro Mundo son fantasticas, me gusta mas la roja, la rubia muy rica. Hace unos dias probe la Brown Nut Ale muy buena tambien, aunque las negras no son de mis preferidas.
Anónimo dijo…
Hola Juan, bienvenido!
Coincidimos, la Roja es increíble! Para mi, es una de las mejores industriales que he podido tomar.

Saludos!
Peter
The Trooper dijo…
De las tres que probé, la red es la que mas me gusta, es una cerveza de gran calidad sin dudas
Diegol dijo…
Coincido con The Trooper, la que más me gustó fue Red Ale, pero las 3 me encantaron.
Sobre la Staropramen es otra de las cervezas que se consiguen acá que me encanta, yo se que se vende en los supermercados COTO y Leader Price a un precio entre los 3,50 y 5 pesos la de 330, generalmente tienen rubias y red.
Saludos!
Lucho dijo…
Hoy degusté la Strong Red Ale. Coincido con los 5 chopps.
Anónimo dijo…
Este sábado pude tomarla y mi apreciación es esta: Es una buena roja, pero conparándola con otras rojas de Argentina, me quedo mil veces con una Antares o una Bersaglier. Estas dos tienen más cuerpo, más aroma, más gusto, o sea más carácter.
saludos
sergio
Anónimo dijo…
ah perdón, me olvidaba...
claro que esta es una cerveza industrial, y la antares y bersaglier no, por eso ganan estas últimas en mi predilección.
sergio
El Inca dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Inca dijo…
Buenas, simplemente quiero compartir que luego de conocer la Otro Mundo, hace unos años (tanto la Strong Red Ale como la Golden Ale) nunca más volví a encontrar una cerveza que me haga sentir esas incontenibles ganas de repetir en voz alta en cada sorbo "que perfecta es esta cerveza!".

Es verdad lo que comentan que hace un tiempo hubo unas partidas que salieron de menor calidad (senti mucho miedo...). Pero desde hace un tiempo que volvió a ser lo que era. Precisamente ayer disfrute una Golden Ale, como la primera vez.

No tengo dudas en afirmar que es la mejor cerveza que probe, pero por lejos, y he probado cantidad (industriales y artesanales).

Realmente es un Elixir de los Dioses. 5 chopps y una alabanza para Otro Mundo.
Nico dijo…
La Golden Ale es una de esas cervezas que uno levaria a la casa de un amigo (no cervecero) para que se vaya "adentrando" en este maravilloso universo.
Para que sienta lo que es el sabor a malta, o el dejo a lupulo (ese "olor" raro que no saben que es de la Heinken ;)
Quiero decir que yo tambien observe cierta diferencia entre partidas: Algunas vienen con poco gas.-
Sobre la Nut Brown Ale y Strong Red, como cervecero, me saco el sombrero....De la Strong, la fuerza, la maltosisdad balanceada....Sobre la Nut, la complejidad de sabores.

Un saludo a la logia y a los que somos su sequito!

Nico
Anónimo dijo…
Hola Cerveceros: soy de Uruguay, acabo de probar la Otro Mundo Strong Red Ale, una fantástica cerveza, la verdad es que coincido plenamente con la calificación de 5 chopps, la mejor cerveza argentina que he tomado en mi vida, lástima que acá en Uruguay prácticamente no se consigue, salvo en 2 o 3 bares. Si alguien de Uruguay llega a leer esto me gustaría saber de algún supermercado o licoreria donde pueda conseguir las variedades de Otro Mundo para poder disfrutarlas en casa tranquilamente..... Desde ya agradezco la información que me puedan proporcionar....
Anónimo dijo…
Bueno, ahora acabo de probar la Otro Mundo Golden Ale, muy buena cerveza también aunque no tanto como la Strong Red Ale, me gustó mas la Strong Red que la Golden, pero de todas formas la Golden está muy rica también. Para mi 4 chopps
adrian dijo…
Si no es la mejor cerveza Roja que probé en mi vida le pega en el palo.... 5 chops de puntaje sin ningún tipo de dudas.
Anónimo dijo…
totalmente exagerados los comentarios, es la primera vez que la pruebo, y no se como habran sido las partidas anteriores, pero esta cerveza, si bien tiene buen aroma, carece totalmente de cuerpo. con espuma poco persistente, los ultimos tragos son totalmente "aguados". me quedo con una industrial similar, con esto le digo todo.
Galapagos dijo…
Volví a tomar la Otro Mundo Golden Ale hace poco y coincido con tu comentario anónimo... me pareció muy aguada, con poco aroma... una cerveza normal.
Tendremos que actualizar esta nota, porque no tiene nada que ver con la Otro Mundo de hace 3 años.
Chica Púrpura dijo…
Yo la consegui hace poco por primera vez pero la Golden Ale la pasé de largo, las otras me gustaron muchisimo... La Strong Red Ale es de mis preferidas
Ezequiel dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ezequiel dijo…
Creo que el problema que mencionan de la poca espuma y la baja gasificación tiene que ver con el lugar en el cual la tomen (o la partida que tengan en ese momento)... me ha pasado tomar en el mismo lugar (en distinto tiempo, obvio) la Otro Mundo Nut Brown, una aguada y sin sabor y otra con características opuestas, sabor intenso, tostado, con cuerpo.

Sin dudas, la prefiero frente a cualquier lager industrial de litro. No puedo comparar lo que es ahora con las primeras partidas porque la descubri hace un par de años cuando se popularizó.

Sí, me parece que hay mucho vivo dando vuelta, ya que en Super Coto están $ 10 y la he visto en bares a $ 27!!

saludos
Anónimo dijo…
Acabo de bajarme una golden y me pareció muy rica. Ahora, en este preciso instante, le estoy entrando a la red... y la verdad me encanta!!
También probé la brown y NO ME DEFRAUDÓ para nada, asi que bravo por la otro mundo!!
La roja me hizo acordar mucho a una Kraken Irish red que tomé en el bar del complejo la plaza. Ese dulzón pero con graves como dice un amigo.
Ah..., y por cierto, las rojas son mi debilidad..
saludos
sergio
Anónimo dijo…
Por fin podemos probar estas cervezas sin nada que nos opaque sus verdaderas intenciones. Las botellas de 330ml realmente están entregando un producto en buenas condiciones y que está a la altura de lo que siempre pregonó esta marca. Entiendo que el producto ahora no es el mismo que lo que teníamos a disposición, sin embargo pienso que es para mejor y que ahora sí podemos disfrutar una cerveza sin temor a defraudarnos una y otra vez. Pienso volver a consumirla regularmente.
Felicitaciones Otro Mundo!

Juan
Anónimo dijo…
Muchachos, me llego el rumor (espero que no pase de eso...) de que Otro Mundo cierra su producción. Saben algo al respecto?
Saludos. JUAN MARTIN.-
Peter Dark dijo…
No sabemos nada al respecto... pero no creo que sea verdad, les esta yendo muy bien, estaban por empezar a elaborar Otro Mundo en Mexico y hace poco sacaron un estilo de estacion, no son señales de una empresa que esta por cerrar.

Salus!
Anónimo dijo…
la está elaborando CCU. Capaz que sea San Carlos la que cierra su producción?
Anónimo dijo…
Ahora no vienen más las botellas de 500 cm3 de otro mundo, empezaron a venir en 330cm3, mal por ese lado, y mal porque la Golden Ale que viene en el envase chico no es ni remotamente la misma cerveza que venía antes en el envase de 500, perdió la turbiedad, perdió ese retrogusto como ahumado tan particular que tenía. En el mail me negaron que hayan cambiado la receta, me dijeron que cambiaron de fábrica. Mal por Otro Mundo por ahora. Así que cambió de elaborador ? Quizás viene por ese lado la cosa. Saludos ! Rodrigo
Anónimo dijo…
CONFIRMADISIMOO, Otro Mundo fue adquirida por CCU, en la etiqueta dice "Elabarada por Companía Industrial Cervecera S.A. - Salta - Argentina, bajo licencia de Otro Mundo Brewing Company S.A." Probé la rubia y la roja que ahora vienen en botella de 330cc y son prácticamente INTOMABLES (al lado de sus predecesoras), la negra aún no la probé pero seguramente la arruinaron también. Y pensar que en el mail me decían "le comento que no hemos cambiado la receta y el envase lo hemos cambiado por no conseguir los de 500cc" jajaja a mi me vienen a decir si cambiaron o no la receta. Que lástima, hemos perdido una Gran cerveza. Saludos !! Rodrigo
Peter Dark dijo…
Hola Rodrigo!
Asi es nomas... hace poco pude probar la Otro Mundo Oktoberfest (proximamente la nota) y lo primero que note en la etiqueta fue el "elaborado bajo licencia". No probe los otros estilos para comparar si bajo la calidad o cambio el gusto. La Oktoberfest estaba buena, me gusto bastante.

Salus!
Peter
Pablo Fazio dijo…
Soy Pablo Fazio, Presidente y fundador de Otro Mundo. Seguimos vivitos y coleando. Volvimos a la botella de 500 ml y seguimos siendo una cervecería independiente. De todo lo antedicho, les aclaro que si nos mudamos de San Carlos a Salta en búsqueda de mejores instalaciones, mayor tecnología y más escala. EN definitiva en procurando ofrecer un producto de excelencia. Calidad es un proceso de mejora continua. Gracias a todos por el interés en nuestra marca. Para la próxima, no cuesta nada mandar un mail y preguntar antes de elaborar conjeturas totalmente lejanas a la realidad.
Saludos y gracias por el aporte permanente a generar un mayor conocimiento de la cultura cervecera en nuestro país.
Anónimo dijo…
Otro Mundo golden Ale,te fuiste al tacho,una lástima... =(
Dany
Anónimo dijo…
Nunca había probado Otro Mundo, tomé la golden ale, me pareció una más del montón. empecé a leer todos los comentarios del 2007 a la fecha (incluso la nota) y entendí por qué. Una lástima, gasté mucha plata y no valió la pena.
Anónimo dijo…
Acabo de probar la Golden y la Red Strong.
La primera me gustó sin llegar a encantarme, no se como habrán sido las partidas de años anteriores en lo que respecta a la calidad.
La red me pareció simplemente espectacular.
Anónimo dijo…
los felicito pablo !! la NUT BROWN ALE es muy buena , y la STRONG RED ALE es exelente , tomas el poroon de 500 cc y te queda un agradable gusto en la lengua !! gracias por estos productos tan buenos , espero poder conseguirlas mas facilmente y no tener que buscarlas como tesoros en las gondolas , saludos
Anónimo dijo…
hoy tome la strong red ale acompañando un asadazo de mi viejo , y me encanto , buenisimo el producto , 5 chop !! saludos logia !!
Anónimo dijo…
Probe la Otro mundo golden ale (etiqueta azul) de 500cm3 y la verdad que es tirar 35 pesos a la basura... me podria haber comprado 1 litro de Heineken o una Grolsch con esa plata...

El gusto es similar a una Schneider... pero tres veces mas cara...
st747 dijo…
Otro Mundo ahora la fabrica CCU, fue vendida supongo. La cerveza actual no tiene nada que ver con la de antes. Me sorprendió lo mala que es ahora y lo fácil que es destruir un producto.
Anónimo dijo…
La semana pasada probe la IPA, muy mala un sabor muy amargo al inicio en lugar del sabor frutal tipico de las IPA y al final te queda gusto a desodorante de piso en la boca.