Las nuevas tendencias cerveceras en USA

Aquí les dejamos la segunda entrega de la nota que escribió en exclusiva Leo Ferrari, brewmaster de Antares, quién con su claridad y sencillez habitual, nos comenta hacia donde están apuntando los cerveceros en Estados Unidos.

Nuevamente nuestro agradecimiento a Leo por estas excelentes notas!

Parte 2: Las nuevas tendencias cerveceras en USA

Después de 1 semana en Boston, nos fuimos a visitar algunas otras cervecerías en el interior del estado de New York, porque estábamos interesados en ver algunas máquinas para comprar. La más copada fue Brewery Ommegang, que es propiedad de la familia belga que es dueña de Duvel. Sólo fabrican cervezas belgas, una mejor que otra. (Nota: En la foto estamos con Phil, el Brewmaster).


En total fue un viaje de 2 semanas donde conocimos 11 cervecerías artesanales. Algunas muy grandes, otras menos, y hasta algunas bastante más chicas que Antares. Nos sirvió mucho para aprender qué cosas hacemos bien y qué podemos mejorar, así como las nuevas tendencias. La pasamos bárbaro, porque combinamos trabajo con placer y amigos.

Qué hay de nuevo? Hoy los americanos, con tanta oferta de cerveza, tienen que hacer malabares para destacarse (sobre todo los nuevos). Las tendencias de los últimos años, y que se aceleraron mucho en 2008-2009, van por tres lugares:

1.- Extreme Beers: cervezas con mucho “de algo”. Mucho lúpulo, mucho alcohol, mucho chili pepper, etc. Así aparecen estilos turbinados y rebautizados como “Imperial Pilsner”, o “Double IPA”, o “Quadrupel”. Son cervezas para el paladar acostumbrado, y aún así muchas veces difíciles de terminar. No para una sesión con amigos, aunque hay ejemplos alucinantes como la IPA 120 IBU de Dogfish Head!

2.- Wild Beers (cervezas salvajes): Cervezas inoculadas intencionalmente y en forma controlada con levaduras salvajes o con bacterias (hasta Wyeast y White Labs te venden el inóculo). Intentan ser las lambic de USA. Todas las cervecerías tienen alguna, aunque el volumen de producción en bajísimo. En general toman casi 1 año de estacionamiento, y se hacen blends de distintas tandas para apaciguar el sabor. No probé ninguna de la cual me aguantase más de 2 sorbos. Intomables para mi humilde paladar, pero muy valiosas desde la experimentación y el deseo de llegar a lugares inexplorados.

3.- Cervezas con roble: esto está prendido fuego, todos lo hacen, y acá sí encontramos muchas joyas. Se usan muchas prácticas: algunos fermentan barricas en roble, otros sólo maduran. También hay otros que le agregan virutas de roble en el tanque. Por otro lado, hay cervecerías que usan barricas nuevas, y otras que les compran las usadas a los fabricantes de Bourbon o Brandy. Lo mejor que probé fue una Imperial Stout añejada unos días en barriles de Brandy, y sí, pueden esperar alguna novedad de Antares por éstos lados para los próximos meses

También nos impactó mucho lo siguiente: las cervezas artesanales están todas buenas. Salvo las contaminadas intencionalmente, los tipos han conseguido en 30 años una madurez fenomenal. No hay cervezas agrias, ni mal balanceadas (a no ser que sea a propósito), ni cervezas adulteradas. Son un ejemplo de adónde podemos llegar los cerveceros argentinos. Es una cuestión de voluntad… y de tiempo.


Comentarios

Ciclope dijo…
Buenisimo!!! excelente nota.
Me pareció interesantísimo para experimentar lo de wild beers y cervezas con roble. Voy a ver si con mi modesto equipo aunque sea puedo hacer algo con roble
Galapagos dijo…
Quiero probar una cerveza añejada en roble o con gusto a roble! Excelente el anticipo de Leo que ya se vendrá una así de Antares!
Cíclope, me parece que ni soñando podemos aspirar a hacer algo con roble mientras sigamos con nuestro equipo fermentando en sparklins... :)
Ya vi el video I´m a Craft Brewer varias veces. Todavía no puedo creer los equipos que se ven atras de cada persona que habla! Presten atención a los detalles de los fermentadores, embotelladoras, etc. Son impresionantes!
Delirium dijo…
Genial post, y ojalá las tendencias se extiendan, cuanto menos, a Argentina.

120 IBU?? El otro día probamos la Double Dog, con 85 IBU y ya nos parecía una bitter kas.

¡Por suerte me gustan las cervezas extremas y de gustos muy marcados!

Un saludo a todos.
Peter Dark dijo…
Leo se paso con estas notas, estan buenisimas!!
A mi tambien me interesaria probar una cerveza con roble, no tanto esas con sabores extremos y salvajes.
Monje Negro dijo…
Que buen post!!! la verdad dan ganas de irse a estas conferencias grosas y probar y ver estas nuevas tendencias...lo que no da es la plata jajajaja! Sad but true dirian los amigos de Metallica...
Pivní Filosof dijo…
Nuevas tendencias?
La única tendencia realmente nueva que veo ahí es la de las "cervezas salvajes". Que es de por sí muy interesante.
Las cervezas añejadas en roble es algo que have varios años se viene haciendo, empezó en Inglaterra y en USA prendió mucho gracias a la gran disponibilidad de barriles Bourbon de segunda mano (por ley, las destilerías sólo pueden usar cada barril una sola vez). He probado un par de cervezas añejadas en madera, o con viruta de roble, y realmente valen la pena. Y no creo que sea tan difícil de hacer para un cervecero casero más o menos experimentado (uno de mis planes es conseguirme un barril de vino usado para añejar mis cervezas).
Las cervezas extremas también llevan varios años y si tuviese que apostar, no le veo larga vida a la tendencia. Cada vez hay más cerveceros de ley, no los beer geeks, que están pidiendo buenas cervezas de sesión, que al parecer escasean en el mercado americano. Más allá de eso, tengo sentimientos encontrados respecto a las cervezas extremas. Cualquier gil puede hacer una cerveza con 120IBU, es cuestión de agregar más lúpulo. Con son de sabores muy intensos suelen gustar mucho y ser muy bien rankeadas en Rate Beer o Beer Advocate, pero eso no necesariamente implica que sean mejores. Cervezas con concepto que resulta que son "extremas", sí. Cervezas con el sólo concepto de ser extremas, hmm, ya no sé.
Galapagos dijo…
Yo creo que todo es cíclico. Hoy puede ser tendencia hacer cervezas extremas y luego será tendencia volver a los orígenes y hacer cervezas de estilo...
Igual en Argentina todavía no podemos lograr bien lo segundo. Ojalá algún día lleguemos al nivel de maduración que tienen alla o al menos a un nivel cercano.
Catador dijo…
Están muy buenos los reportajes desde USA. Es increíble como de la mano de las microcervecerías estados unidos va camino a ser uno más de los reconocidos países cerveceros.

Y respecto de las cervezas extremas mi humilde opinión: me parece que lo loable es que los cerveceros se arriesguen, en desmedro de ver más ganancias, a crear cervezas que por muy fáciles que sean de hacer, no les van a gustar a todo el mundo, pero que más que seguro van a encontrar un agradecido de poder tomar algo más que una rubia, roja o negra.

Una idea: para la próxima encuesta de la Logia a ver si cambian la quadrupel por un par de pasajes, con estadía, al encuentro microcervecero en usa!
Pivní Filosof dijo…
Yo estoy de acuerdo con crear cosas nuevas, pero por lo que llevo leyendo en varios blogs yankis, son muchos los cerveceros que casi lo único que hacen son monstrous con más de 12%ABV y más de 100IBU solamente porque tienen esa tendencia yanki de hacer todo más ruidoso, más grande, más aspamentoso. Claro, lo que pasa es que esas cervezas terminan siendo bien rankeadas por los geeks en RB y BA y los tipos se creen que están haciendo buenas cervezas.

Yo comparto la idea de aquellos que dicen que la mano de un buen maestro cervecero se nota cuando es capaz de hacer una buena cerveza de sesión. Más no es siempre mejor...
fivixx dijo…
Yo probe la 120 minute IPA de Dogfish Head y tengo que decir que no es precisamente una cerveza amarga como la XX Bitter. Ese amargor,junto con los 45º plato (muchisimo dulzor) y los 20º de alcohol hacen que no destaque ningun sabor por encima de otro. No se muy bien como describirlo pero es como si se te colapsaran las papilas gustativas... jejeje. Evidentemente son cervezas para tomar entre varias personas. Ni se me pasa por la cabeza tomarme una 120 minute IPA yo solo.
Eduardo Deleuze dijo…
La cervecería Del Castillo produce una Strong Ale madurada en barricas de roble durante un año, yo la porvé y me pareció muy buena, quizá no sea una carveza "impresionante" pero es de buena calidad, o por lo menos, se le nota ese toque de madera.
Saludos!!
Myway dijo…
Muy Buena nota.
Realmente estamos a años luz de estados unidos.
Pero igual es bueno que de apoco haya mas gente buscando mejorar las cervezas.
Como a muchos eso de madurar las cervezas en roble parece muy interesante.

Saludos
cotoya dijo…
muy interesante el viaje y las notas. se terminan aquí o nos van a contar algo más del panorama actual usa?
casi apetece viajar a la próxima reunión. saben si es algo cerrado a los cerveceros o está abierto al público general?
Galapagos dijo…
Cotoya, por lo que vi en el sitio oficial está abierto a cualquiera pero previa registración que depende de los días que participes puede ir hasta USD 1000.
Este es el sitio oficial.
juanma dijo…
INTERESANTISIMA LA NOTA... PARTICULARMENTE LAS EXTREME Y LAS DE ROBLE PARECEN MUY INTERESANTES... LAS INOCULADAS LAS VERDAD QUE NO ME ATRAEN MUCHO...
LA SEMANA QUE VIENE ESTA LLEGANDO UNA TIA MIA DE ESTADOS UNIDOS... ALGUNA SUEGERENCIA SOBRE QUE CERVEZAS LE PUEDO PEDIR QUE ME TRAIGA? SOBRE TODO ALGUNAS CERVEZAS RARAS QUE ACA NO SE CONSIGUEN... NO UNA KOLSCH O UNA STOUT POR MAS QUE SEA MUY BUENA... QUIERO APROVECHAR PARA PROBAR ALGO QUE ACA NO EXISTA...
UN ABRAZO Y COMO SIEMPRE FELICITACIONES POR LA CALIDAD DE LA PAGINA Y SU CONSTANTE ACTUALIZACION
Galapagos dijo…
Juanma, yo te recomendaría que pidas la Samuel Adams. Yo no la probé pero sentí de mucha gente que es una cerveza increible. Hay una que es con chocolate que dicen que es magnífica.
Muchas gracias por tus palabras!
Anónimo dijo…
la samuel adams esta por aqui y es realmente muy buena , recomendacion

saludos

omar
Catador dijo…
No quería quedarme sin responder a Max porque toca un punto importante. Comparto la idea de que un buen maestro cervecero va a hacer una cerveza de sesión o del día a día tal y como nos gusta, y que cuando no haya la vamos a echar de menos. Y vaya que la hecho de menos en Chile. Pero sobre las cervezas extremas no creo que tengan que ser los mejores maestros cerveceros, simplemente arriesgarse para, ojalá, darle en el clavo a una mezcla que le guste mucho a cierta gente. Y lo loable me parece es eso de que quizás no ganen tanta plata. Y si hay que sacar del juego a los marketeros con chelas más que absurdas, extremas, ok, fuera, pero creo que no hay que meter a los innovadores responsables y sinceros en el saco.

Y lo del roble, se me pasó no mandarte unas Kross 5 Galápagos, esas agarraron un aroma a vainilla y coco tremendo de la maduración en roble. Hay otros que están usando chips aunque no les he notado mucho el toque de la madera.

Saludos!
Pivní Filosof dijo…
En varios blogs y foros donde se ha discutido el tema de las cervezas muchos dicen que uchas de estas cervezas bien extremas son elaboradas con alguno de estos dos fines:
- Competencia entre cerveceros (la enorme mayoría hombres, muchos de ellos de escasas habilidades sociales) a ver quién hace la cerveza más (y agreguen lo que quieran)
- Puro marketing: Más o menos como esos súper autos que pueden ir a 400km/h, de 0 a 100 en medio segundo, 2000hp, etc. que cada tanto las marcas presentan. Realmente no esperan vender demasiadas unidades, pero el producto pone a sus fabricantes y la marca en las tapas de las revistas especializadas y muchas veces son también mencionados por la prensa general. O sea, generan mucha publicidad e imagen de marca.

Por supuesto que también están los innovadores, pero la imagen que tengo de esa gente es que buscan hacer algo nuevo, el hecho que les sale a veces una cerveza "extrema" no es del todo relevante, porque no es lo que ellos realmente están buscando.
Catador dijo…
Claro, porque la palabra extrema ya pasó a tener un toque negativo, que lo marketero, que la diferenciación a costa de cualquier cosa. Pero no hay que caer en el juego de los que inventaron "la idea" de la cerveza "extrema". Osea porque ellos hacen cervezas absurdas y para darse a conocer, otra persona innovadora que hace cervezas nuevas, probando técnicas e ingredientes, ya no puede hacer cervezas extremas o no le es relevante porque no busca entrar "en el juego marketero". Extrema en su uso normal viene dado por producción y resultado, y no como un simple nombre puesto en la etiqueta de una cerveza absurda.

Como decías arriba, una cerveza con concepto y que se diga extrema, bien. Pero una cerveza sólo extrema por decirlo, no. Por lo mismo no comparto lo que dices de que una persona no busque hacer una cerveza extrema al momento de hacer algo distinto. Extrema en el sentido marketero no (aunque no debería estarle vedado), pero sí en el sentido de una cerveza que no se encuentre todos los días. No le interesa que lo cataloguen de cervecero extremo, pero....

... sería reprochable que un cervecero que hace una buena cerveza extrema (en el sentido normal de la palabra) intente darle un plus marketero llamándo extrema a su cerveza? Yo creo que no hay problema que a un cervador le atraiga la idea de hacer cervezas extremas en ambos sentidos, siempre y cuando sus cervezas se ganen esa posibilidad.

A ver si esta conversa la seguimos con una Oldgott....
Pivní Filosof dijo…
No, no creo que sería reprochable. Una cervecería es primero que nada un negocio y si quiren decir que una de sus cervezas es "extrema" para poder atraer a aquellos que sólo parecen disfrutar de ese tipo de cervezas, me parece una legítima estrategia comercial.

El tema acá es la filosofía con la que la cerveza se elabora. He leído sobre varias de estas cervezas híper lupuladas con IBU's (que parece ser una obsesión exclusivamente yanki) que andan por los tres dígitos que no tienen nada más que amargor y relativamente alto ABV. Ése es el tipo de "cerveza extrema" que a mí no me convence como concepto. No ofrece nada nuevo, nada innovador, ni interesante.
Pivní Filosof dijo…
Sea lo que sea, lo de las cervezas extremas no es ninguna nueva tendencia y hasta me atrevería a decir que ha llegado a su pico. Cada vez son más los entusiastas cerveceros que están pidiendo por algo "más normal", algo que se pueda tomar todos los días.