Duvel

En este preciso momento estoy tomando mi tercer copa de Duvel.
Todo empezó hace una par de horas cuando me fui al Jumbo (Almagro) a hacer las compras de la semana. Pase por la sección de cervezas a ver si encontraba la Bavaria 8.6, una cerveza que probé en el OKT y que me pareció espectacular, y que desde ya quería volver a probar.
Lamentablemente no la encontré, pero si encontré la Duvel, (que como dije estoy en este preciso momento tomando), de origen Belga, la Duvel es una Golden Ale de 8.5 grados de alcohol, y que realmente se sienten.
La botella es marrón, pero no muy oscuro, y viene tapada con corcho.
Lo primero que me sorprendió fue que al sacarle el alambre de seguridad y girar apenas unos milímetros el corcho voló con mucha fuerza, tras lo que inmediatamente empezó a salir espuma, por lo que tuve que servir rápido para no derramar nada, esto se debe, a que como en su propia pagina lo dicen, esta bien carbonatada dado que al embotellar agregan azúcar y levadura, lo que provoca una segunda fermentación en botella.
Lo segundo: su espuma, es bien compacta, por momentos me recordó a un merengue (salvando las diferencias desde ya), es bien espesa y compacta, de rico sabor.
Es de un color dorado pálido que recuerda mucho a una pilsen. El aroma del lúpulo es increíble, bien frutado, es excelente, me encantaría tenerlo para elaborar mis cervezas. La levadura por lo que leí es de alguna región de Escocia/Inglaterra, pero no especifican ni el origen de la levadura ni el del lúpulo (secreto de elaboración).
A la vista es turbia y su cuerpo es mas que marcado, de sabor dulzon al iniciar en boca y amargo al finalizar, pero nunca sin perder ese dejo de dulzor, y en todo momento se siente el tenor alcohólico.
Excelente cerveza, una gran revelación, me encanto. Y por cierto, me tuve que tomar los 750cc por que no hay forma de tapar y guardar esta cerveza :) .

Calificación ciclope:


------------------------------------------------------------------
Ciclope
Logia Cervecera
Brew Master Project


----------
Calificación lectores:

Comentarios

Galapagos dijo…
Duvel es la marca o el estilo? Porque La Trappe tiene una Duvel tambien...
Anónimo dijo…
No, la "doble" de La Trappe se llama Dubbel.

Muy buena cerveza amigo Ciclope! Me tengo que conseguir una, lastima que no tengo un Jumbo cerca.
Ciclope dijo…
No, es la marca, significa "demonio"
Galapagos dijo…
Ah cierto... es Dubbel y es un estilo... Se presta a confusión! :)
Pivní Filosof dijo…
Tomé esta cerveza después de mucho tiempo. Me acuerdo que entonces me había gustado mucho, pero ahora...
Llámenme complicado, pero no me convenció, no está mala, pero me molestó lo mal integrado que está el alcohol, cosa que en una cerveza de tanta reputación, y precio, no se perdona.
Galapagos dijo…
Es increible pero el paladar se entrena... hoy hablabamos de eso en el almuerzo... hace unos años había cervezas que nos parecían espectaculares pero hoy al haber probando tantas otras cervezas nos parecen apenas buenas. Supongo que a medida que vamos conociendo más y más marcas y variedades, vamos reconciendo mejor que es bueno, muy bueno o excelente. Ni hablar si tuvieramos la calidad que tenes vos Max, al alcance todos los días! :)
Pivní Filosof dijo…
Es lo que pasa cuando uno se acostumbra a lo bueno. Me acuerdo en mi última visita a baires, hace ya cuatro años, cuando hacía solamente un año y medio que llevaba en Praga, tomarme una Warsteiner, que allá me gustaba mucho, y no me pareció gran cosa, se dejaba tomar, pero medio floja.
Pero hay que tener muchas otras cosas en cuenta a la hora de calificar una cerveza. Por ejemplo, por más buena que esté, se tomarían todos los días una Antares Tripel, por ejemplo? En mi caso, la X33 me partió la cabeza y recorrería medio mundo para tomarme una, pero no todos los días, me cansaría, para eso prefiero algo menos complejo.
Hay cervezas para degustar, cervezas "de sesión", cervezas para acompañar comidas y hasta cervezas de guarda. Ese es el criterio que tendría que predominar a la hora de evaluar una birra, y claro, el tema del precio, qué es lo que me dan por mi plata?
Alan Patrick dijo…
El lupulo de Duvel es una mezcla de Styrian Goldings y Czech Saaz.

La levadura es la misma que usaban en McEwan's export - una cerveza escocesa.

A mi me encanta el Duvel... mi cerveza favorita en todo el mundo :-)
Ciclope dijo…
Gracias por el dato Alan.
Calculo que el lupolo de aroma es el "Czech Saaz.", que no se si es el saaz que se vende en AR. Voy a averiguar.
Pivní Filosof dijo…
Žatecký Chmel, tal cual se llaman los Saaz hops en idioma original, son muy usados por las cervecerías belgas, seg´n tengo entendido. Puede que sean cultivados en otros paises, pero Žatec, República Checa y son los usados para elaborar la mayoría de las cervezas checas.
Anónimo dijo…
Los felicito por el blog, mucha información y en una manera muy amena y simpatica, yo estoy a punto de abrir mi pequeña fábrica de cerveza artesanal en Punta Arenas, espero q algún dia puedan probar mi cerveza, un abrazo José Luis Vera
joseluisvera@hotmail.com
Peter Dark dijo…
Gracias Jose Luis! Y mucha suerte con ese emprendimiento, vas a cumplir el sueño de muchos de nosotros! :)

Un abrazo
Peter
Anónimo dijo…
una de las cervezas artesanales de alta produccion bien lupulada. beermaniacs1@gmail.com
Ezequiel dijo…
La encontré el lunes en el Disco de Caballito cuando buscábamos ingredientes para una picadita y no me resistí a llevarla a pesar del precio (ronda los $ 18). Luego de enfriarla, la destapé (no venía con el corcho) antes de mirar el último capítulo de Lost.

Me agradó el aroma a lúpulo al destapar... color dorado pálido notorio (como bien dice arriba) y un sabor exquisito, mezcla de dulce y amargo y un marcado retrogusto. Muy buena opción =)

5 chops para la Duvel. Saludos amigos cerveceros.
Anónimo dijo…
Alguien tendria la formula para hacer el clon de la duvel , desde ya muchas gracias
Marcos dijo…
Expectacular cerveza, una de las mejores que habia tomado, buena espuma, con aroma agradable, y un sabor que te deja un toque de dulce durante un tiempo
Martin dijo…
Acabo de probar una Duvel y entre a la pagina para ver si habia algun comentario sobre esta.
Bueno, lo primero es que la mia vino con "chapita" y no con corcho, pero en los supermercados de Uruguay se consiguen las 2 versiones. El porroncito chico con corona y la botella mas grande con corcho.
Lo primero que note fue la gran cantidad de espuma que me desbordo la pinta. Despues que duro muchiiisimo, termine de tomarla y quedo una espuma "durita" al final. Otra cos fue la "turbiedad", o como se diga, muy particular. Como si tuviera algo flotando dentro...
El sabor dulzon y amargo pero acido, sobre todo al final.
Se nota el alcohol despues de tomarla.
Muy buena cerveza, aunque me han gustado mas otras sin tanta fama.
Saludos desde Uruguay!
Assassin dijo…
Como dijo Ciclope es la marca pero significa diablo en Nederlan o flamihs , muy buena cerveza muy popular entre las comerciales en Belgica de las mas vendidas una cerveza para hombres como dirian en Belgica luego la de estudiantes o mujeres son las de 5 de alcohol como la stella Artois, de la misma empresa Duvel podemos encontrar La Couffe,Liefmans y Cuve Modeste
Unknown dijo…
Tuve la fortuna de probar esta cerveza en la fabrica misma en Bélgica. Me pareció una excelente cerveza para degustar, más si se hace con todo el ritual al servirla (la copa especial para dicha marca y formando el 'remolino' al fondo de la misma); su precio está por encima de otras marcas de buena reputación, sin embargo, nunca es mala idea velver a comprar una para disfrutarla.

Saludos desde Guadalajara, México.