Quilmes Red Lager

Algunos nos critican porque hemos hecho notas de infinidad de cervezas nacionales e importadas pero faltan en nuestras revisiones un par de cervezas emblemáticas(?) del país. Es el caso de las cervezas de la mayor cervecería argentina: Quilmes.
Ya habíamos hecho la nota sobre la Bock, la Stout y quedaban pendientes la Cristal (de la cual todavía estamos pensando como encararla) y la Red Lager que es la que vamos a hablar ahora.

Como hacemos con otras cervezas, sería interesante hablar de la historia de esta cervecería, pero eso lo vamos a dejar justamente cuando hablemos de su producto más vendido.
En este caso nos vamos a centrar en su cerveza más reciente, la cual fue lanzada bajo el nombre de Quilmes Red Lager.

Su gran departamento de marketing la describe de la siguiente manera: "Es la auténtica cerveza roja de Quilmes. Su tonalidad cobriza, obtenida por una perfecta combinación de finas maltas seleccionadas, pemite lograr naturalmente el color que proviene de los taninos de la cebada. Su noble amargor, tenue pero inconfundible, nos invita a un aromático sabor cremoso, logrando ese cuerpo equilibradamente refinado. Su notable aroma a lúpulo, característico de la variedad Cascade, nos regala una personalidad única, ideal para esta cerveza. Quilmes Red Lager es una elección para quien sabe descubrir y apreciar esos instantes en que todos los sentidos cobran vida".

Que descripción eh! Me imagino esa reunión de creativos tirando palabras lindas y armoniosas para despues conjugarlas en esta frase final. Lo primero que me extrañó de este texto es que nombran al lúpulo utilizado. Esto nos quiere decir que están apuntando un poco más allá del bebedor tradicional de Quilmes y quieren llegar al que tiene un poquito más de idea de los ingredientes utilizados. Despues nos dice que deberíamos encontrar una cerveza con un poco más de cuerpo y cremosa, y si leemos bien ya nos advierten que su amargor es muy suave.

Veamos que se cumple de todo esto en la experiencia que tuve al destapar una botella.
El color podría decirse que es rojo oscuro, aunque si decimos que es cobrizo no estaríamos muy errados. La espuma que generó duró un poco en el vaso.
Al sentir su aroma, juro que quise encontrar el cítrico del lúpulo o algo que me de señales que estaba allí, pero solo pude captar un olor bastante ácido mezclado con algunos toques de caramelo. Llegó el momento de probarla y lo primero que observé es que es muy gasificada, como si fuera una gaseosa. El amargor es prácticamente nulo, su sabor es algo acaramelado y de cuerpo es bien ligera. No se que se entiende por cremosa dentro de Quilmes. Tal vez servida con algunas de sus nuevas choperas nitrogenadas logren cambiar un poco esta sensación.

En conclusión no hay mucho de nuevo en este producto. Para compararla más vulgarmente es como mezclar una Quilmes Cristal y una Quilmes Bock. De hecho estaría bueno que alguien haga el experimento a ver si sale el mismo producto. :)

Quilmes Red Lager:

Galápagos
Logia Cervecera
Cazador de Cervezas
galapagos.logia@gmail.com

Comentarios

Anónimo dijo…
La probe cuando estube en argentina y es de lo ms feo de quilmes , espero con muchas ansias la nota de la cristal que yo tanto reclame y hasta creo que la defendere como ya lo hice por este blog , bueno a no adelantarse , y a esperar.


saludos

omar
Fenriz dijo…
Ya conté mi anécdota cuando tomé una artesanal intomable para zafar de tomar esta porquería de "cerveza".
Omar: hablar de "lo más feo de Quilmes" es cuasi capcioso... ¿Acaso hay alguna buena que me perdí? jeje
Muy Buena la nota, Galápagos! Bien objetiva!
Saludos para todos!
VinCe dijo…
alguna cerveza mexicana que me recomienden?
Galapagos dijo…
Hola Vince!
La verdad que no conocemos muchas cervezas mexicanas... las únicas que hemos probado son la Corona y la Negra Modelo y ninguna de las dos la recomendaría como buenas cervezas.
Saludos!
Pablo de Quilmes dijo…
Coincido con todo aquel que la haya tomado, un gran desastre por parte de Quilmes. De lo peor que probe en cervezas en el ultimo tiempo.

Y para Galapagos:
Hace un tiempo tuve la misma conclusión que sacaste vos "es como mezclar una Quilmes Cristal y una Quilmes Bock." y estas MUY en lo cierto.
Hice la prueba en una cena familiar y busque la tonalidad justa para que no se de cuenta uno de los comensales, y no se dío cuenta jamás que estaba tomando mezcla y no Red Lager. Cuando se lo dije coincidimos en que es hasta cómico esta similutud.
En conclusión: si las combinás, QUEDA MUY PARECIDA, hasta más rica!!

Saludos a la Logia.
Chino Que Chifla dijo…
Excelente nota! Coincido en todo. Solo puedo agregar mi experiencia al beberla.
Como tuve que juntar bastante coraje para bajar los 3/4 del chopp restante, la deje reposar unos 5 min. NO LO HAGAN!!! Si antes era extremadamente gasificada, no encontraran una burbuja mas.
Esto lo comente en otra oportunidad con un amigo que la bebía, y repitió la prueba con igual resultado. Pierde terriblemente la gasificación.

En mi opinión , es una lastima que la cerveza emblemática del país venda estos productos para sacar unos pesos mas sobre su producto estrella, en lugar de ofrecer algo mas logrado como la Patagonia.
El lado positivo es que el común del mercado se entera de la existencia de cervezas mas allá de la Rubia o Negra. Ahora es tarea de los conocedores, educar a los pobres desprevenidos sobre lo que es una verdadera roja o Stout.
juanma dijo…
no voy a comentar esto... pero si quiero decirles que aquellos que son de flores o vivan por ahi y sean amantes de las cervezas belgas no pueden perderse la promocion que tiene disco... la chimay azul que en jumbo esta 23 pesos la tienen a 4 mangos... la roja esta 3 mangos y la rubia esta 3,50
la duvel que en jumbo ronda los 20 mangos... la encontre a 2,50... increible! 6,8 y hasta 10 veces mas barato...
no se cuanto durara esto pero yo me hice la compra del mes... tambien estaban en oferta otras cervezas pero ya no quedaba stock... un abrazo y no se pierdan la oportunidad...
Matias M. Roude dijo…
Un espanto esta gaseosa. Aunque para mi lo peor de Quilmes es la Stout.

Fenriz, si, te perdiste una buena de Quilmes, la Patagonia, que hasta hace poco era guacha. Porrr cierto, alguien tiene una botella de las viejas de patagonia, cuando no tenia identidad; porque en la etiqueta leo "cereales adjuntos" y no recuerdo si las anteriores tenian esa leyenda.

una anecdota tan espantosa como la cerveza en si: Un compa de la facu me invita a la casa a comer. Pela una Red LaJer y una Wars de 1/3 (jeje) me dice tomando su precioso jugo loco. Que se compro hace poco una otro mundo, cerveza europea (nooooooo neneeee lee lo que tomas) y que le salio un huevo:

"y, viste lo que es esa cerveza!" digo exsaltado

"es igual a esta, pero más cara" me dijo, frio y cuadrado como un carton de termidor.

porrr dios
Eduardo Deleuze dijo…
Lo unico medianamente rescatable de esta cerveza es la leve cremosidad que presenta en boca, es una lástima que una cerveceria que cuenta con los medios y tecnología para producir algo de calidad no lo haga.

Para Vince: te recomiento la cerveza mexicana "TECATE".
SALUDOS!!!
Galapagos dijo…
Miguel, me fui a fijar a una botella vieja que tenía de la Patagonia y ya decía cereales adjuntos...
No te dejes vencer por tu amigo y seguí evangelizando! algún día va a sucumbir a la buena cerveza! :)
Anónimo dijo…
Hola gente!! 1ra vez que les comento.
Bueno, me veo en la obligación de salir a defender un poco esta cerveza roja, que si bien desde el vamos ya sabemos que viniendo de quilmes no se puede esperar demasiado, creo que hay un poco de injusticia de parte de los que han opinado acá. Me llama mucho la atención como Galápagos y amigos han elogiado tanto por ejemplo una Schneider negra calificandola con 4 chopps?!?y yo me pregunto, está tan buena como una guinness??. Realmente he tomado muchas veces las schenider y la única que vale la pena es la fuerte porque las demás carecen de onda.
Pero bue... la cosa es que esta roja comparandola con las demás industriales que uno se puede encontrar en cualquier super está por encima de varias. Fijense que algo de cremosidad tiene como dijo el amigo de arriba y tiene aroma muchachos, si aroma, que para una industrial argentina es todo un hallazgo!
Asi que creo que merecería un chopp mas, pero bue, sobre gustos...

P.D: claro que entrando en comparación con cervezas de verdad no se puede ni empezar a hablar!
les mando abrazo y felicitaciones por su labor dedicada a la mejor bebida que se haya inventado!!!, como dijo Jack (si Nicholson)
Sergio


bueno
Galapagos dijo…
Antes que nada, gracias a todos por sus opiniones! Sin duda lo que enriquece al blog es la opinión de todos los que amamos esta bebida.
Como siempre es todo una cuestión de gustos. A mi la Schneider Negra me gusta mucho en lo que se puede conseguir como cerveza industrial negra. Sin duda que no es comparable con la Guiness a pesar de que las 2 tengas la misma calificación en el blog, pero como ya he dicho anteriormente, la calificación es algo secundario. Lo importante es ver que opina cada uno.
Salud!
Eduardo Deleuze dijo…
Yo creo que se tendría que tomar mas seriedad al momento de la caligicación para evitar confusiones, es decir, una schneider(aunque sabemos qe es lo mejor en negra industrial además de la Africana) no se le puede dar el mismo puntaje que a la Guinness y menos sin antes haber tomado antes una BEAMISH por ej, como para tener una buena comparación del estilo irish stout. Pero como dicen sobre gustos...
Pero me parece que los puntajes siempre hay que tomarlos (o ponerlos)con mas objetivdad.

PD: la quilmes red lager es de pésima calidad y realmente es muy dificil defenderla.
SALUDOS!!!
Anónimo dijo…
Yo no se , pero se hace una nota de quilmes y ya hay 14 comentarios , y en otras entradas es dificil encontrar alguno.
Che como nos hace hablar quilmes , la pucha digo.
Bueno poner el mismo puntaje shneider y guinnes me parece un poco descabellado , loco ,paranoico , no se , pero bueno eso lo digo yo que para mi el mundo de la birra es la guinnes y el resto ( exagerando un poco , se entiende ) , un amigo decia la guinnes es internacional , el resto son de cabotaje .

pero puede haber gente que le guste mas shneider que guinnes , o que considere que es el mismo puntaje , de todas maneras el puntaje es relativo , te gusta o no y listo , che no nos vamos a poner a discutir sobre algo que depende de cada uno.

Por ejemplo , a mi la africana me encantaba .

Espero nota de quilmes cristal y si pueden tambien de africana ( se sigue haciendo y quien la hace ?)

saludos

omar
Creo que el tema de poner 4 chopps a una cerveza como la schneider o la isenbeck no quiere decir que sean comparables con, por ejemplo una guinnes, o una lager de Buller. Pero en su contexto, vale decir, "cervezas industriales nacionales" la calificación cobra sentido.
Galapagos dijo…
Exacto Matías. Todo depende en el contexto que está cada cerveza. El blog fue quedando un poco chico con tanta cerveza probada y tan buena comunidad de lectores que se está formando. Si todo va bien durante al año veremos de irnos transformando en algo más grande.
Salud!
Anónimo dijo…
Grande galapagos , algo mas grande , y una ideita , por ejemplo un correo donde uno pueda mandar una fotito y ustedes deciden si ponerla o no y asi intercambiar imagenes de aqui europa , que no son tan frecuentes por argentina , no se , se me ocurre .

un saludo

omar

ayer probe las warsteiner original , rica che
Fernando D. dijo…
Siempre fui defensor de la la Schneider Negra por el tostado, la semana pasada compre una, no me supo igual, leí los ingredientes y ohh sorpresa, caramelo. Juraría ante Jebús que antes no tenía, ¿o me equivoco?.
Pd: no escribo nunca, pero los leo a menudo.
Galapagos dijo…
Hola Fernando! La verdad que me mataste con ese dato. Yo tampoco recuerdo haber leído que le pongan caramelo...
Fernando D. dijo…
Llego a casa y corroboro.
Anónimo dijo…
Lamentablemente primicia...totallllmennnteeeee confirrrrmadooooo.
Ingredientes: agua, malta, cereales, lupulo y caramelo III 150c.
tenor alcohólico: 3,9%.
Saludos.

Fernando d.
Galapagos dijo…
Que loco Fernando... la tomé hace un mes y no le había notado nada diferente. Capaz que es algo super nuevo. Notaste que haya cambiado el sabor? es más dulce ahora?
Fernando D. dijo…
Sí, galapagos, me parece menos intensa, menos tostado y más dulce, se me cae un ídolo, yo defendia la marca, mi industrial de cabecera.
Y una consulta, en el chino donde compro, la Isembeck esta a 2,90 y la Warsteiner se fue a 5, ambas retornables de litro, ¿que pasó?, una bajó de precio y la otra subió, así desde hace un mes. Por cierto a la Wars tambien la note rara, menos oscuro el dorado y burbuja más gruesa (tengo en casa otra para contrastar) y un retrogusto menos amargo. Saludos.
Galapagos dijo…
Fernando, sería bárbaro si podés poner tu descubrimiento de la Schneider Negra dentro de los comentarios de la nota de esa cerveza.
Mil gracias por tus aportes!
Fernando D. dijo…
Perdón, listo y gracias.
Anónimo dijo…
Señores, he viajado por diferentes paises, y siempre en cada uno de ellos probé sus cervezas. Desde escocia con la Tennent (excelente cerveza) hasta en China con la Tsingtao. Creo que la Red Lager de Quilmes es una cerveza con cuerpo, sabor, y aromas unicos. Es una cerveza suave y cremosa, dable de recomendar a cualquier extranjero. A los que todavia no la han probado los invito a hacerlo.
Anónimo dijo…
A este ultimo Quilmes le regalo un cajon de birra para que comente. Que berreta que sos. jajaja
Anónimo dijo…
che la verdad que yo no la encuentro TAN horrible a la red lager, ni a gancho es lo mismo que las otras tres. es la única que podés tomar largo y tendido sin que te haga un buraco en el estómago o te asquee, al menos para mí...
Anónimo dijo…
digo, igual que la brahma chopp? na....
Rodrigo dijo…
Para mi es malísima, es como si en un vaso ponés un chorrito de cerveza rubia y un chorrito de cerveza negra y ahi tenes la Red Lager, no te dice nada esa cervezaaaa.
Anónimo dijo…
Me encanta la red lager, e sl mejor cerveza roja que probe. Yo no me fijo de que esta hecha ni el olor, nila calidad, sino si me gusta o no me gusta. Y ME ENCANTA.
Anónimo dijo…
A mi me gusto mucho la Red Lager y no la ando consiguiendo =(
Anónimo dijo…
A mi también me gusta. Me parece la mejor de las quilmes junto con la 1890. Tengo la sospecha de que no la hacen mas,porque el otro día vi un afiche con todas las variedades de quilmes y la roja no estaba. Que va a hacer, se ve que no tiene salida. Sería una pena para mi la verdad.
saludos!
sergio