Quilmes Stout

Que raro que siendo un sitio dedicado a la cerveza, no hayamos hablado todavía de la gran marca nacional, no?
Hablar de Quilmes es siempre para controversia. Como todo producto que invierte millonadas de dinero en marketing, logra "comprar" fanáticos que ciegamente defienden a la marca más allá del producto. Y por otro lado encontrarán a los detractores más acérrimos que muchas veces critican el producto por defender el de otra marca, más que por el producto en sí. Esto siempre pasa con las marcas masivas.

Quilmes ahora invadió las calles con sus publicidades de sus variedades Bock y Stout. Tanto es el marketing, que con Cíclope la vimos en el supermercado cerca de casa y decidimos comprar la Stout para ver realmente de que se trataba.

Primero voy a citar lo que dice Quilmes con respecto a esta variedad:
"De sabor acaramelado y fácil percepción, esta cerveza negra ofrece el equilibrio ideal de aromas, en lo que se destaca la esencia característica de la levadura que nos remite a aromas de chocolate o café. Con un cuerpo de trama perfecta y de cremosa espuma..." y bla bla bla mucho más marketing.

En la definición de Quilmes se resume en gran parte el sabor de este producto: Dulce.
Viendo sus ingredientes encontramos una esencia caramelo, la cual es muy fuerte y tapa casi el tostado de la malta. Yo siempre tuve como idea que la stout debe ser amarga. Pero parece que Quilmes tiene otra idea de esta variedad (hay stout dulces? si alguno conoce, por favor comenten en esta nota).
Quilmes también dice que es de buen cuerpo. Y si, en comparación con sus otros productos es bastante más densa, pero de ahí a decir que tiene cuerpo...

En definitiva, es una cerveza dulce de cuerpo un poco más que ligero. El tostado se siente en forma muy debil por culpa del caramelo.

Quilmes Stout:

Si le sacaran ese caramelo tan dulzón podría ser una buena cerveza.

---
Galapagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer



---
CHino Que CHifla dice:
compartiendo unas mini vacaciones con los padres de mi novia (llámense suegros para no derrochar mas letras) en Mar del Plata, mi suegro quiso agasajarme con una Quilmes Stout.
-A vos que te gustan las cervezas, mira lo que te traje!
Por mas que hice lo imposible por ocultarlo, mi cara al ver QUILMES en la botella, me delato. Ahí nomas tuve que sacar el Stradivarus Chamullero, afinarlo en 2 segundos y tocar la sanata "Safa de esta porque dormís fuera".
-Ahh, si... es nueva no?? no la probé nunca, a ver como es??

Mi rechazo por la Quilmes no pasa ni por el marketing, ni por su sabor, sino porque simplemente no puedo tomarla sin que me de acidez. Comente esto y a muchísima gente le ocurre lo mismo.
Sin embargo, al ser un nuevo producto, no quería dejar de probarla.

Su aroma dulzón ya me despertó curiosidad, la espuma era consistente. Pero en lugar del sabor amargo de una Stout, encontré algo muy dulce. Esta sensación ya me resulto chocante y el violín desafinó.
No le gusto mucho a mi suegro cuando le dije que me parecía la Quilmes de siempre con jarabe. Verdaderamente, su sabor me resultó artificial.

Para los nostálgicos la impresión que tuve, fue la de esperar un vaso de Coca Cola y tomar TAB. Esa fue la sensación que sentí.

Quilmes Stout:
---

Calificación lectores:

Comentarios

Anónimo dijo…
Mmmmmm... tendrian que regalarmela para que la pruebe, no pienso malgastar mi dinero en este producto.
Galapagos dijo…
Quedate con nuestra crítica... gastá mejor en una schneider fuerte (que merece su post) :)
Anónimo dijo…
El poder marketinero de esta marca es increible. Realmente para mi gusto es como tomar agua sucia con azucar. NO EXISTE PUNTO DE COMPARACION CON UNA REAL STOUT.
Andrés dijo…
Pues si Galapagos, existe una variedad de Stout dulce, en contraposición de la seca (dry stout):

Stout dulce

Es una variante inglesa de las stout y normalmente tiene menos alcohol y densidad que las secas irlandesas. Son un poco dulces, suelen tener de 3 a 3.5% de alcohol y un color ámbar oscuro.
A muchas de ellas se le añaden azúcares lácteos (lactosa) por lo que eran conocidas como milk stout, stout de leche en español. Tienen fama de ser reparadoras y nutritivas por lo que a veces se añade harina de avena (oatmeal) denominándose entonces oatmeal stout. Durante el siglo XIX, en la Inglaterra victoriana, ésta cerveza se recomendaba a las mujeres que daban el pecho a los niños y a los atletas por sus propiedades nutritivas. En Gran Bretaña y en algunos países del Caribe donde también se elabora, se considera una bebida con propiedades energéticas.


Salud, Andrés.
Coincido con el amigo Galápagos, gasto algunos centavos menos y me tomo un Schneider fuerte (que me comentaron que "remozaron" la etiqueta y la hicieron "más" fuerte, pasando de un 6.0 a un 6.2). O una Warsteiner, que para mí, en ese rango de precios, es la mejorcita de la industrializadas.
Y no hay dudas con respecto al poder de marketing que tienen los que dirigen la empresa que fundó Otto Peter Bemberg. Pero no dejo de decir que la Stout no es una Stout... es algo parecido a una cerveza, un jugo quizás. Agua sucia con azúcar, mucha azúcar...
Pivní Filosof dijo…
A ver a ver....
Pregunta, es esta cerveza una top fermented? Si no lo es, mas allá de gustos o ingredientes no es una stout.
Segunda pregunta, esencia caramelo??????? Me están jodiendo!!!
No me quiero ni imaginar la porquería que es ese líquido!!!
PS: No he tomado muchas stouts, pero ninguna fue dulce...
Anónimo dijo…
Muchas Stouts de las que probe alguna vez tienen un dejo muy pero muy leve de caramelo. Conservan el amargor caracteristico de este tipo de cerveza pero se siente, en muy pequeña medida, el sabor del caramelo.

Hace unos años cuando empezamos a desvivirnos por por la cerveza de calidad soliamos tomar una stout que, segun decian en su fabrica, tenia dulce de leche ;)
Todo esto en ningun caso hizo que la cerveza fuera dulce.

Andres, muchas gracias por desasnarnos aunque no creo que me guste mucho un estilo asi.
Catador dijo…
La Porter de Antares tenía aroma a dulce de leche, pero el sabor no era dulce por ningún lado.
Galapagos dijo…
Muchas gracias Andres por la info! Aunque supongo que Quilmes no quiso hacer una sweet stout...
Max, en ningun lado aclaran si es una Ale... debería serlo pero no creo que Quilmes haya adaptado toda su planta para hacer una Ale cuando se dedica de lleno a las lagers...
Y si.. esa esencia es un asco... :)
Anónimo dijo…
Chino!, la TAB era buenisima che!!!
Ahora coincido en el sabor artificial 100%, y tambien con el tema de la acidez...por ejemplo cuando tomo medio vaso de su variedad Cristal, no hay forma de evitar que al otro dia me duela la cabeza...por suerte la vez que probe esta no...pero de ahi a que sea buena.....sinceramente me da mucha bronca que esta cerveza sea nuestra "Cerveza Bandera"
Pivní Filosof dijo…
Este mamarracho en botella demuestra la poca seriedad con que muchas de las grandes cervecerias industriales toman su producto, lo cual en parte es culpa de, por un lado los consumidores que no exigen más información respecto a lo que compran y se dejan hipnotizar por el marketing, y los medios especializados que prefieren callarse la boca para que no les falte la publicidad.
Lo peor es que ahora truanes como los Quilmes se han subido al tren de moda y empiezan a sacar estas cervezas "super premium" que son la misma basura de siempre, pero pintadas de otro color.
Es más raro que algo así pase con los vinos, que son tomados más en serio por los medios. La cerveza tiene todavía, y no sólo en Argentina, esa imagen de bebida de la clase trabajadora, es por eso que Quilmes se puede dar el lujo de llamar Stout a una cerveza que seguro es una lager elaborada, entre vaya uno a saber qué otras porquerías, con esencia de caramelo! Se imaginan lo que pasaría se a alguien se le ocurriese hacer un Malbec con uva chinche?
Galapagos dijo…
Muy sabias palabras Max. Es realmente así... esto pasa porque no hay todavía una cultura cervecera fuerte desarrollada como si la hay con el vino (ya vas a ver un video de una entrevista que nos hicieron donde quise explicar esto justamente).
La cerveza es la bebida popular... desplazó un poco a lo que antes era el vino de mesa. Solo se la considera para tomarla bien helada acompañando alguna pizza o empanada.
Pero de apoco veo que el movimiento de cerveceros caseros va creciendo a paso firme en el país. No se si la movida llegará a influir en el consumidor masivo, pero al menos bastante gente está empezando a descubrir lo que es una buena cerveza. Se lo nota también en los supermercados donde ahora se encuentran muchas cervezas artesanales e internacionales de calidad. Si están ahí es porque hay consumidores... Antes no salías de las tipicas cervezas industriales nacionales...
Pivní Filosof dijo…
Pobre Chino, tener que tomar semejante bazofia y encima poner buena cara..... (Me gustó mucho lo del Stradivarius Chamullero)
Yo hace ya dos años que estoy casado así que me puedo dar el lujo de decir lo que pienso, como la vez que mi suegro, una vez que fuimos de visita, apenas llegamos nos dijo que tenía Heineken y que la había conseguido barata, cuando le pregunté el preció (20Kc, 0.74EU) le dije que era un afano y que esa cerveza no la tomaba ni gratis porque era una basura.... Encogió los hombros y la Heineken volvió al sótano para ser cambiada por una Budvar.
Otra, me acordé recién de un programa que vi antes de venirme para acá en El Gourmet, era una mesa de debates sobre vinos y en uno de los programas se planteaban la pregunta, qué tomaríamos si no existiese el vino. Ninguno de estos hombres y mujeres que se la dan de mundo mencionó cerveza..... Patético....
Anónimo dijo…
Nunca fui fanatico de la cerveza , aunque he probado varias variedades... ninguna me ha "enamorado", coincido que la Stout tiene un sabor acaramelado y artificial.. pero me recabio!! Asi que bue.. que la comercialicen como una gaseosa con alcohol tipo fernando y todos contentos. A lo que voy es que esta cerveza no es para los grandes degustadores del gremio sino una variante berreta para el consumo popular que asi y todo, esta mucho mejor que el gusto a meo de la rubia.
Anónimo dijo…
Nada se de cervezas, de prosapias y linajes. No conozco otra Stout para comparar pero a mi me gusta. Cuando tenga oportunidad probaré la supuestamente seca que eventualmente me podrá gustar más. No creo que ello cambia mi gusto actual al tomar esta supuestamente dulce.
Galapagos dijo…
Eso es lo bueno Pepe que cada uno exprese su gusto. La Quilmes Stout tal vez te puede servir como inicio para que puedas descubrir que hay todo otro universo de stouts que descubrir.
Psicoterapia dijo…
Hola me gustó muchisimo este Blog ya lo puse en favoritos.
Recien empiezo a catar cervezas y probarlas y ya se con mi poco conocimiento que la Stout de Quilmes no tiene gusto a Stout.
Es exageradamente dulce y no tiene ni cuerpo. El sabor esta mal logrado, no es compleja como otras que he provado.
Saludos y con el tiempo ire probando.

Una pregunta: ¿Donde podria conseguir definiciones bien armadas de los estilos de cerveza?
Galapagos dijo…
Hola Federico, bienvenido al blog!
Lo que pedís de los estilos está en el sitio http://www.bjcp.org/index.php. Esa organización es la que dicta como son los estilos y que características tienen que tener.

Salud!
Psicoterapia dijo…
Muchisimas Gracias por el dato!
Cuanto mas leo el Blog mejor me parece!
Excelente muchachos!
Saludos.
Y Gracias otra vez
Anónimo dijo…
Hola, sinceramente no conozco mucho de cervezas... si me gustan y he tenido el placer de probar varias cervezas artesanales... pero asi no me gustaría decir que "se de cervezas" ... lo que si se es que la quilmes stout es dulce y las otras stout que probe fueron amargas... nose si hay una variedad dulce... por otro lado... ami me gusta... como dice el amigo en un comentario anterior... no le llamen cerveza / stout llamenle bebida alcoholica dulce o lo que sea pero ami me encanto...
Galapagos dijo…
Y es muy válido decir "a mi me encanto" Pablo! :)
Sobre gustos no hay nada escrito... ;)
A mi me gusta la Stout, es artificial, claro, y el sabor a caramelo esta un poco excedido, si, pero las cervezas negras de Quilmes son mucho mejor que las rubias. Dios, eso si que es intomable. Aunque no tanto como la Brahma, que es meo ya

Saludos :)
Mariano dijo…
hola a todos... tambièn probé la Quilmes Stout y me gusto mucho, tal vez debe ser por que no se de cervezas :$, he probado varias de las tipo Rubias, pero no se... me parece bien que se critique una cerveza por sus caracteristicas de fabricacion, sabor u otras caracteriticas pero de ahi a desacreditarlas por como recciona un determinado organismo al probarlas, sinceramente me parece malicioso. estaria bueno valorarlas en algunos sentidos, y por un decir: "desvalorizarlas" en otros sentidos, si no, parecemos burgueses evaluando lo que tomamos, esa es mi humilde opinion, el blog esta muy bueno... saludos para todos los apasionados cervezeros!!!
SebACDC dijo…
Fui al super... tenía ganas de probar una negra... no las he tomado casi nunca... hasta que el otro día tomé una Guinness y me encantó. Decidí comprarme Una Schneider Negra para compararlas... lamentablemente no había así que me traje una Quilmes Stout... a la noche con las pizzas de la vieja la destapé... me la serví y... un asco!!! la cerveza negra no tiene que ser amarga??? Tomé medio vaso y se la deje a mi viejo que la tomo toda... pobre... dice que le gusto. Se ganó el primer puesto de las cervezas mas asquerosas que probé. Por suerte tenía una querida Warsteiner a mano para sacarme el mal gusto. Saludos!!! :)
Iván dijo…
Coincido parcialmente en el concepto de esta cerveza.
Pero de forma personal, considero a esta birra como novedosa, no se si considerarla "stout" no me parece stout, yo le hubiera puesto "black extra sweet" o algo así. Ademas trato de no ser muy estricto en el concepto de cerveza, si lo tomamos de una forma "pura" creo que estamos todos de acuerdo que no es una buena alternativa de cerveza negra, pero, si les pasa como a mi que me gustan las bebidas dulces ( Tequila sunrise por ej.) encontramos en esta cerveza algo raro, una cerveza muy rica porque es dulce, así de sencillo...
A mi me gustó mucho
3/5
Anónimo dijo…
Que bueno leer tantos comentarios de gente que sabe! pensar que uno se la pasa escuchando a ignorantes decir que la Quilemes es buena cerveza!
Yo tomo Warsteiner casi siempre. No soy amante de las cervezas negras pero creo que la Schneider negra es la unica nacional tomable no se que opinan ustedes.
Saludos a Todos!
Galapagos dijo…
En breve haremos la cata de cervezas industriales negras y veremos cual es la mejor... :)
Anónimo dijo…
Quilmes Stout.
La verdad que la primera vez que la probé me pareció muy buena, pero creo que se debía a que la había dejado a la temperatura justa. Era invierno, y eso volcó a dejar por unas semanas de consumir la cerveza de trigo que acostumbro incluir en cada cena. Me gustó y creo que la primera experiencia fue buena... pero por alguna razón no me pasó lo mismo luego. No pude repetir la misma sensación de la cremosa espuma en le paladar y bajando por la base de la lengua. Sí, por alguna razón esa primera vez fue única. Las otras veces que la tomé ya no fue igual. Me animé a hacer algo que nunca había hecho hasta ese momento: comparar. Y esto lo hice porque había salido del curso (workshop) del Centro de Cata de Cerveza, y me habían hechizado el paladar con todo lo que caté esa tarde. Volví a la Stout de Quilmes y no fu igual. Algo pasó la primera vez que no se volvió a repetir.
Si tuviera que hacer un Scoring de la Stout, basándome en la primera vez diría que merece 5 , pero si es sobre la base de las otras veces, le va bien con todas las ganas un dos.
Saludos.
Anónimo dijo…
Nunca en alguna fiesta y estando ya medio puestos se sirvieron cerveza en un vaso que tenia restos de coca cola??? Una asquerosidad verdad? Eso es la Quilmes Stout.
Darito dijo…
Mi caso es "especial"...mas alla de tomar algun chopp de vez en cuando,probe la quilmes stout en un asado,y me fanatice. La tomaba cuando podia,y mas me gustaba...me hice habitue a un bar solo por que la servian bien helada.Luego,mi accidente,varios años internado y extrañaba mucho mi querida stout. Bien,ya estoy recuperado y listo para buscar mi stout,ya no la encuentro facil,antes vivia en buenos aires y ahora en santa fe.La busco,ya la voy a encontrar.
Anónimo dijo…
aca paso alguna data, opino los mismo que la mayoria, es FEA. y que una stout deberia ser amarga, pero encontre esto.

Sweet stout o ''stout'' dulce. La stout dulce se hizo popular durante la década de 1900, cuando fue anunciado como un suplemento alimenticio para las madres lactantes. Continuó siendo caracterizado como un tónico y se recomienda a menudo por profesionales médicos. El término "leche" o las referencias a "lactosa" o "láctico" ya no es permitido en la etiqueta en Inglaterra o los Estados Unidos, la razón ya que puede confundir a los consumidores. El término "crema", como en cream stout se permite sin embargo a menudo se encuentra en este, tipo de cerveza en todo el mundo. En México encontramos la Jack Chocolate.

Calculo que les salio el stout dulce.
ariel xxx dijo…
Stout no existis !!!!! Aguante quilmes bock .
Eugenio dijo…
Muchachi, ni sweet stout ni cream stout. Esta basura es la cristal con caramelo E 150c (caramelo amoniacal). Este caramelo se hace tratando térmicamente melazas (residuos del proceso de azúcar refinado) con amoníaco (sí, sí, ese mismo que usás para limpiar tu bañera y dejarla reluciente).
Si querés seguir tomando esa bazofia porque sos adicto a lo dulce y berreta y así sos feliz, is fine by me. Pero creo que un poco de buena información nunca está de más.
Anónimo dijo…
Muchachos este año conocí la Stout, me pareció barbara, mis amigos y yo nos hicimos fanáticos de ella. Es cierto es diferente a las cervezas tradicionales, pero por algo creo que este año va a ser una de las mas vendidas. Saludos.
Anónimo dijo…
Muchachos de la Logia, Estan desaparecidos? Ninguno actualiza? Todos estan ocupados? El comentario de arriba necesita de ustedes!!!
Anónimo dijo…
No se como decir esto sin que parezca una falta de respeto, asi que lo voy a decir nomas: "si la stout de quilmes te parecio barbara es que nunca probaste una cerveza stout, ni entra en la categoria cerveza, como todo lo que hace quilmes". Me disculpo de antemano si tenes alguna enfermedad que te privo de tus papilas gustativas ...
Dario
Anónimo dijo…
Entonces en Argentina que marca que tenga la variedad Stout me recomiendan? Gracias.