Quilmes Bock

Luego de haber hecho la nota de Brahma Morena, no podía dejar afuera a su prima hermana, la Quilmes Bock.
Quilmes viene haciendo una campaña muy fuerte últimamente para posicionar estilos distintos a los tradicionales, como ser la Bock, la Stout o como lanzó recientemente la Quilmes Red Lager. Acompañando esta campaña de marketing, la empresa hizo un rediseño de la imagen, redecorando las etiquetas de estos estilos alternativos. Hay que reconocer que el nuevo diseño de la Quilmes Bock es muy lindo. Definitivamente esta gente la tiene muy clara en como promocionar sus productos. También hay que decir que dinero no les falta para tal fin.

Es fantástico leer la descripción marketinera del producto: "Con un sabor intenso y amargor marcado en su fondo, hace la diferencia. De cuerpo robusto, su maduración a bajas temperaturas, aporta densidad a su textura. Sus notas punzantes y agrestes, con un marcado aroma a maltas tostados y frutos maduros, la convierten en una cerveza ideal para conocedores. Todo esto sumado a su color borravino, hace que degustar una Quilmes Bock se transforme en una experiencia diferente."

Que tal eh!? Si nos guiamos por esa descripción diríamos que estamos ante una cerveza excepcional! :)

Veamos que pude observar cuando la tomé: al servirla hace una muy buena espuma que perdura al menos 1 minuto. De aroma flojita, ya que solo se distingue como un olor ácido. Al tomarla es muy liviana y se siente un tostado pero mezclado con un gustito ácido y sobre todo se siente el dulce del caramelo que le agregan. El sabor prácticamente no perdura. Al igual que la stout, lo que más se nota es el dulzón acaramelado. Será que al paladar argentino es algo que gusta?
A mi no me gusta para nada... pero parece que al consumidor masivo le sienta bien.

Quilmes Bock:

Quiero cerrar la nota con un tema que da para debatir. En mi opinión creo que es beneficioso para el mercado que la mayor cervecera nacional esté de alguna forma "enseñando" a la gente que existen cosas diferentes a lo que tradicionalmente se conoce como "cerveza rubia" o "cerveza negra". Lo malo de esta campaña es que el producto en sí no se parece ni remotamente a lo que son los estilos que promocionan. Aun asi lo veo como algo bueno, sobre todo para el resto de las cervecerías artesanales, ya que la gente ahora no verá con cara rara cuando se le presenta una stout o una cerveza roja y seguramente querrá probarla. Que opinan ustedes?


Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

Comentarios

Anónimo dijo…
Dicen que hay que probar de todo en la vida... pero me niego a probar este jugo loco!
Galapagos dijo…
Si estas en un lugar que solo venden Quilmes y no tenes otra alternativa de cerveza, antes que la Quilmes Cristal o hasta la misma Stella, la Bock es mejor alternativa.
Anónimo dijo…
Siempre hay una alternativa, pedir una gaseosa o agua... o mejor, un vinazi.
Chela dijo…
"same old shit, different name" podríamos decir de este tipo de cervezas.Bastardizan de tal manera el nombre de los estílos que al final vuelven loca a la gente. Haya Salud
Anónimo dijo…
En realidad abrir la cabeza a nuevos estilos esta bien...pero mucha gente sigue con otra mentalidad (la del bolsillo!): si compran una Quilmes Stout, por 3 mangos, no creo que luego paguen $7 o mas por alguna artesanal del mismo estilo. Simplemente diran: ya probe una Stout!...ojo! no digo que todos sean asi...
Anónimo dijo…
La verdad es que no comparto el tema de que quilemes "eduque" al consumidor.
Por que definitivamente el consumidor va a aprender que una bock es un jugo de caramelo mezclado con malta y un poco de alcohol.
Cuando un usuario "entrenado" pruebe una verdadera bock o stout, definitvamente va a pensar que es una proqueria... por que va a pensar que la verdadera porqueria que probo antes es lo bueno.
Galapagos dijo…
Sin embargo Chela, me parece que al menos poner en la cabeza de la gente que existen cosas distintas a lo de siempre, no es algo malo. El gran problema es el producto en sí...

Monje, igualmente el que prioriza precio por calidad no es cliente de una cerveza artesanal. Supongo que se dará algo similar a lo que pasó con el vino. Uno puede tomar vino de mesa, pero sabe que si se toma un vino fino está tomando algo distinto que vale la pena el costo. Lo mismo tiene que suceder con la cerveza a mediano / largo plazo.
Galapagos dijo…
Puede ser Cíclope... pero si el consumidor masivo piensa que lo de Quilmes es lo más rico y lo otro no lo es tanto, entonces tendremos que admitir que hay que adaptarse al paladar del consumidor local... Al final de cuentas el cliente siempre tiene la razon... :)
nuna dijo…
Hola

Yo pensaba cuando estab en argentina y no habia tantas artesanales que la qulmes bock estaba buena , preferia de todos modos la africana ( me gustaria que algunos de ustedes la comente ) , pero luego aqui en francia dije , la pucha que chupaba loco .
Lo que pasa que la gente no tiene cultura cervecera y piensa que la quimes es lo mejor y otra cosa es el precio , si un troli de Q stout vale 3 sopes y una artesanal de 300 cc vale 2 sopes , pero ni lo piensan , su refleccion es por tres sopes me dan un litro , mejor.
Lo que me da bronca es que mis amigotes de argentina por elefono me dicen , uh omar no sabes loco Q saco unas birras barbaras , una stout , viste como la Guinnes ( osan compararla) y esta re buena , que hayan conocido la palabra stout con Q me jode y mucho .
Pero es asi es un ispa vinero ( el 80 % de los argentinos de todos modos chupa de damajuana y no sabe lo que es un malbec ) y no lo vamos a cambiar nosotros , pero si las artesanales tendrian que esforsarce con el precio y con la promocion , ojo aca es igual .

saluti muchachos

omar
nuna dijo…
Hoy creo que me voy a chupar un quadruple con fideos al pesto

omar
Galapagos dijo…
Deben de hacer una buena combinación, Omar... :)
Pivní Filosof dijo…
Interesante la pregunta que plantea Galápagos.
Para mí, la respuesta es simple. Quilmes no tiene ningún interés en educar al consumidor en nuevos estilos. Estas dos nuevas cervezas más el relanzamiento de la Bock no es más que un intento patético de subirse a la tendencia de las artesanales y quitarle el poco mercado que a fuerza de sudor y lágrimas han estado ganando en los últimos años.
El tema del precio es algo que no creo vaya a solucionarse, por varios motivos: 1. ninguna cervecería artesanal tiene ni siquiera una fracción de las economías de escala de Quilmes 2. Al menos la mayoría utiliza ingredientes y procesos de calidad y no la basura con la que Quilmes hace sus menjunjes. 3. Estas cervezas apuntan a otro tipo de consumidor, de poder adquisitivo más alto.
Pero veo también una falla en las cervecerías artesanales. En Noruega están pensando en juntarse y abrir un local o un restaurant en Oslo donde todas tengan el mismo espacio, donde no sólo se venda cerveza sino que también se eduque al consumidor. Éso es lo que tendrían que hacer los cerveceros artesanales argentinos y españoles y...
Anónimo dijo…
Max, no creo que el cervecero artesanal apunte a un grupo de publico de nivel adquisitivo mas alto, sino que, por el costo que tiene la produccion, para una pequeña empresa es muy dificil solventar la produccion sin un precio acorde. Hay cervecerias que ya se van de mambo con los precios, pero bueno, asi estamos.
Quilmes, al ser masiva, puede darse el lujo que se da de envasar cualquier cosa, ponerle un moño color violeta y decir que es cerveza de frutos del bosque y la gente que no sabe, agarra y la toma pensando que es una delicia.
Chela dijo…
El enseñar a la gente cosas nuevas y el abrir la mente a nuevos estílos no es malo, en eso estamos de acuerdo lo que es malo es hacer creer a la gente que lo que les enseñas es una maravilla cuando no lo es( y ellos lo saben además). Yo no porbé quilmes stout pero creo que no me va a hacer falta porque probé bocks, stouts y abadias españolas y portuguesas hechas por industriales grandes y saben parecido a como vosotros indicáis( y yo me fío de vosotros jejejeje).

El problema aquí viene dado por la muestra absoluta de desprecio que Quilmes(... y otras) hace hacia la cerveza-presentando como tal algo que no lo es y el trato hacia el cliente ya que vuelve a pensar que el cliente es tonto.

El punto que Max comenta sobre el querer entrar en el mercado de las artesanales es muy acertado.Es algo que en la mercadotecnia cervecera actual está muy en boga.Los grandes quieren copar absolutamente todo el mercado, y les jode que incluso un puñado de artesanales tenga su espacio. Por como yo veo la situación tampoco veo que las artesanales vayan encaminadas a un público de mayor poder adquisitivo.El bebedor de cerveza al uso es fiel a su marca y no la cambia, ni siquiera por una llamativa y apetecible artesanal. El bebedor educado, no importa su condición económica,ese al que hace referencia Ciclope, está dispuesto a gastarse un poco más si con ello recibe lo que espera.

En cuanto a lo de Noruega Max, Noruega está muy bien y la idea de ese consorcio es una idea muy buena y positiva.Sin embargo creo que funcionará en Noruega sólo...jejejeje. La cultura argentina de las artesanales parece estar muy asentada y creo que es un país lo suficientemente grande como para seguir su propio camino y continuar evolucionando.Creo que debería reflejarse más en la forma de las micros de EEUU, salvando las distancias económicas, y de ahí crecer.
La española por su parte está absolutamente en los primeros pasos, pero le falta millones de kilómetros. Unos ni siquiera cuidan algo tan básico como el envasado lo que imposibilita que una buena cerveza llegue a más gente.Otros cuidan el envasado al máximo, siendo muy atractivo y atrayendo a muchos bebedores sin embargo su cerveza deja mucho que desear. También hay quien pretende dirigirse a un grupo de "bebedores de élite" y claro se queda por el camino.Si a esto juntamos el hecho de ser pocos productores y con cierta competencia entre unos y otros pues tenemos que es imposible aplicar ninguna propuesta que venga del "estado del bienestar" jejejeje

De todas formas lo que está claro es que algo hay que hacer para poder difundir y, si no educar, si informar de que la cerveza es algo vivo y dinámico, con vida y cultura propia.¿Qué hacer? todos nosotros tenemos muchas ideas, nos escucharán? no lo se.
Haya Salud
nuna dijo…
galapagos
fue pesto con una triple belga artesanal ( de una pequenia fabrica ) digamos echa en casa de 7.2 grados y estaba rebueno.
La qudruple me la reserve para otra ocacion.

un saludo

omar

ya mandare fotos
Pivní Filosof dijo…
Hay que darle crédito a la gente de Quilmes por haber creado un nuevo estilo, seamos justos.
Tenemos oatmeal stout, imperial stout, oyster stout y ahora Quilmes sacó la Marketing Stout. No es pionera, claro. Me acuerdo que hace un tiempo probó la Marketing Porter de Brahma.
Ah! Y ni hablar de su nuevo acierto, la Leftover Red Lager. Maravillas de la cervecería mundial todas ellas.

Hablando un poco en serio. Haciendo comparaciones odiosas, pero válidas. Quilmes es la cervecera más grande de Argentina, Pilsner Urquell de Chequia. La respuesta de la primera ante el crecimiento de las "cervezas de estilo" y artesanales es sacar estos dos papelones en botella y relanzar un tercero. La segunda, saca Master, que no será la mejores cervezas checa, pero siguen siendo muy buenos productos, en especial tienendo en cuenta quién los hace.
Pero bueno, no se puede esperar mucho de InBev, cuya estrategia de negocios es elborar cervezas lo más barato posible.
Unknown dijo…
Si existira algún control de estilos en el país, nunca le hubiesen permitido a Quilmes ponerle a sus productos Bock o Stout. Es más, creo que tampoco se le permitiría usar la palabra cerveza.
Pero bueno, todos los sabemos, Quilmes vende "el sabor del encuentro", el día que quiera vender cerveza, seguramente, va a seguir haciendo agua.
nuna dijo…
si me permiten mi viejo que ya tiene 72 anios me dijo , que la quilmes cuando el era pibe era una masa y la palermo tabien , que las chupaban de barril en las milongas y que no se podia creer , creo que el producto cambio a lo largo de los anios y ahora es agua intomable ( pido disculpas pero voy a contar una intimidad , en francia dos o tres veces me traiciono la nostalgia y la he pedido en algun restaurant argentino habiendo otras ofertas mejores ).
Alguien hablo con sus padres de esto , usted peter , su padre que opina

un saludo

omar
Pivní Filosof dijo…
No es para nada de extrañarse lo que dice to viejo, y es más que creíble.
La decadencia seguramente empezó a fines de los 80, principios de los 90, cuando Quilmes era "dueña" del mercado. En 1996 tenían 76% del mercado, y ése no había sido su pico.
Así que te podes bien imaginar que una empresa con un virtual monopolio gracias a un marketing brillante (ellos fueron los que nos hicieron tomar cerveza a los argentinos), además de seguramente más de un truco sucio, se puede permitir elaborar cualquier basura que se le ocurra sabiendo que el rebaño la va a consumir.
Anónimo dijo…
Propongo crear la AAAQyD.
Asociacion Argentina Anti Quilmes y Demas.
Yo ta tengo en mente al presidene... como pista solo dire que vive en Europa :D
nuna dijo…
Digame ciclope , le pido disculpas pero por la fotos que vi usted es uno de los que tienen unos añitos mas que el resto , digamos que son purretes para usted .
Usted que nos puede decir de aquella quilme de antaño de la decada del 70 por ejemplo , remontese a esas epocas , si puede y quiere ?

un saludo

omar
Gente, tienen nuevos seguidores, somos un blognaciente tambien dedicadoa las cervezas, ennuestro ultimoposteo capaz que respondemos algunas de tus dudas.
un saludo grande como la lata de Asahi de 1000 ml.
Peter Dark dijo…
nuna: El amigo Ciclope parece veterano, pero no lo es tanto, en los 70s era solo un niño! Bah, no se por ahi ya le daba al chupi desde pequeño :)

Miércoles de Porron: Bienvenidos al mundo del bloggeo cervecero! Muy interesante la nota sobre el diseño de etiquetas!

Salus!
Peter
Anónimo dijo…
En septiembre de 2008 estuve en Buenos Aires, y en mi país (Venezuela) podemos decir que sabemos de cerveza,pues son muchas las compañías que se esfuerzan por brindar la mejor variedad y calidad, pues quise probarlas todas allá en Argentina.
Por cuestiones de tiempo no logré probarlas todas, pero mi favorita fue la Quilmes Bock, me quería traer unas cuantas pero no pude :(
Aye... dijo…
Yo probé bock y stout y ninguna me gustó, ni me gusta la quilmes cristal ni la palermo... pero bueno, a mis amigos les gustan esas y no me queda otra mas que tomarlas, y mis amigos siempre me preguntan: Aye, por que las tomás tan lentamente?... y yo les contesto: Porque no me gusta tomarla rápido, me cae pesada. En realidad es porque me resultan horribleeee esas cervezas, además de que la Q cristal me cae como si me dieran una patada ninja en la boca del estómago.
Un día (mejor dicho ayer) no tuve la mejor idea que llevarlos a tomar cerveza a Antares, cuando vieron los rpecios se asustaron (consideraban que con lo q gastaban en una botellita chica de cerveza Antares, algo así como litro y medio de Quilmes), les hice probar todas las variedades y no les gustó ninguna y uno de ellos le dijo al mozo: "¿Brahma acá no hay?", me dio ganas de matarlos.
Según Nacho, que una vez tomó una cerveza artesanal en El Bolsón, dijo "la de Antares es una cerveza industrializada y que no se compara con la cerveza artesanal de El Bolsón"... Y yo pensaba: "Ayyy Nachito, emmm, estás comparando cosas que nada que ver, es como si compararas la coca cola con la cindor". Yo le explicaba que la cerveza depende del agua, que no compare el agua de mar del plata con el agua de las provincias del sur, que los ingredientes seguramente son de diferentes calidades y cantidades, que el filtrado y blablabla, y me dijo: "la cerveza no lleva agua... es un aceite", me le cagué de risa en la cara y pensé: "Creo que no tenés ni idea de como y con que se elabora una cerveza y que hayas tomado una cerveza en el Bolsón no te hace lo suficientemente apto para decir que la cerveza de Antares es peor que una Quilmes, porque seguramente le vas a decir a todos: Ah, la cerveza de Antares es mala y sale más barato comprar Quilmes porque viene de 1 litro y disfrutás más. Considero que la sentís mala porque estás tan acostumbrado a tomar Quilmes, o Palermo, (y lo peor es que sos fanático de la Q Stout, que en definitiva es jarabe de tos gasificado... es más... el jarabe de tos es más rico que eso) que por eso una cerveza artesanal te resulta fea". Por suerte los que pensé no se lo dije, se hubiera enojado bastante...

La cuestión es que estoy de acuerdo con el hecho de que la gente se acostumbra tanto a tomar esas porquerías que cuando prueban algo diferente piensan que es un asco.

La próxima vez me voy sola a tomar cerveza...
Ciclope dijo…
Jaja.. muy buen relato Aye, me senti muy identificado con muchos de tus comentarios.. que grande!
Matias M. Roude dijo…
aaah mi me gustó la quilmes stout la primera vez que la tome, super helada; ya la segunda me cayó pesada, empalagosa y después no quise más lola. Dias más tarde, empeñado en probar cerveza negra pedi una botellita de 330 cm3 que salia 12 mangos!

HORROR....me termine tomando 2. Había descubierto Guinnes y fue la entrada al mundo de las cervezas propiamente dichas.

Y es verdad, al la mayoria de las personas que les di a probar buenas cervezas me las tiran por la cabeza, con más o menos amabilidad.

No puedo terminar de indignarme cuando me dicen que una Otro Mundo Strong Red Ale es una cagada y una Corona, una maravilla.

La ventaja: En mi cumpleaños es barato darle Quilmes a la gilada (porque no toman isenbeck ni Schneider fuerte) y clavaros con un amigo birras "horribles", tipo Franziskaner, Antares y otro mundo

saludos
Anónimo dijo…
Hola a todos!

Suelo andar mucho por este blog y cada vez me gusta mas. Que les pareceria poner una entrada con los tipos de cervezas (Stout, Ale, IPA, Pils...) y en que se diferencian y cosas de ese estilo, asi la gente conocera los tipos y sabra definirlos. Espero que les guste la idea, y sigan adelante con su Blog!

Salud

AiToR
Galapagos dijo…
Hola Aitor! Si, es una buena idea. Lo hemos pensado más de una vez. En algún momento veremos de ahondar en esos temas.
Salud!
danielSAN dijo…
Lo siento preo no entiendo los comentarios que hablan de un "nuevo producto". La Quilmes Bock existió toda la vida, al menos desde que tengo memoria y ya cumplí 34 pirulos.
A mi entender, siendo cervecero artesanal y un amante de la buena cerveza, es una cerveza más que digna para ser industrial y de un país con poca cultura cervecera. Tiene un cuerpo bien logrado, una espuma consistente y un sabor a malta própio de una bock. Es cierto que la idea de bock es un poco difusa, y en algunos productos la bock no es tan negra, incluso puede verse como una schwartz.
Odio a Quilmes con todo el corazón. En mis ultimos viajes a Arg. tuve ocasión de probar la supuesta Stout y la "red lager" (vaya nombre!), y son jarabe para la tos. Pero me quito el sombrero ante la bock que tomaban mis abuelos en invierno, que tomaban mis padres y que sigue siendo casi similar a un buen producto.
Anónimo dijo…
Nunca voy a odiar a quilmes! solo por el hecho de haber sido mi puerta de entrada al maravilloso mundo de la cerveza, merece mi cariño!
Es cierto que hoy por hoy trato de escaparle a la cristal, pero quiero rescatar a la bock aunque un tanto jarabosa y empachosa, si si! como toda una maravilla cuando apareció allá por principios o mediados de los `90.
Yo no recuerdo haberla visto antes (ojo como bock) y eso que tengo 2 añitos mas que el comentadore anteriore. Lo que si escuché por mi viejo es que había una quilmes negra pero cuando el era pibe.
Pero yendo al grano, yo recuerdo recibirla con gran entusiasmo y alegría en un momento donde sólo existían 3 o 4 cervezas y listo.
Maravillosos momentos de quilmes bock y eterna juventud, tan tan!!
saludos!!
Sergio
Anónimo dijo…
a mi me gusta .claudio martinez
Anónimo dijo…
Creo que le deben dar una oportunidad a esta quilmes nuevamente, creo que es la mejor de quilmes y hasta me arriesgo a decir la mejor industrial "fuera de las rubias"
Peter Dark dijo…
Le dimos otra oportunidad... mira esta nota:

http://www.logiacervecera.com/2010/11/y-la-mejor-negra-industrial-argentina.html

Saludos
Anónimo dijo…
Buenisimo, no habia visto esa nota. Mathias
Anónimo dijo…
Lamento decirte, Ayelén, que tenés la tremenda desgracia de tener algo llamado buen gusto.