Cervejaria Devassa - Río de Janeiro

Como ya conté anduve por Brasil de vacaciones, y tomé mucha cerveza industrial, pero tuve el agrado de encontrarme con una buena cerveza, que si bien parece ser industrial, trata de mantener un estilo del tipo artesanal.

Se trata de Devassa, una cerveza que hasta donde pude averiguar, se comercializa solo en la zona de Río de Janeiro y San Pablo.

En ambas ciudades tienen varios locales, en los cuales sus cervezas se sirven tiradas (tienen versiones en botellas que se comercializa en supermercados). Los locales están muy bien puestos, con excelente ambientación, luces ni tenues ni fuertes, mobiliarios y decoraciones en madera y todo en colores en gamas marrones, rojos y amarillos. Para quienes conocen Buller en Argentina, tiene una onda similar a este.

En cuanto a sus cervezas, debo admitir que no tenía mucha expectativa, pero por suerte me equivoqué, resultaron ser un buen producto y hasta con una sorpresa.
Estuve en dos locales de Devassa, uno en Ipanema (fui de noche, por ende sin cámara y sin anotador, con lo mínimo indispensable encima) y uno en Copacabana, al cual pertenece la foto. De los dos definitivamente el más pintoresco es el de Ipanema, aunque el de Copacabana está sobre la avenida Atlántica, con vista a la playa. Digamos que durante el día podemos ir al de Copacabana y por la noche seguimos por el de Ipanema :)

Yendo a las cervezas, elaboran varios estilos, en algunos casos a los estilos suelen ponerle un nombre comercial propio, y en otros solo dejan el nombre del estilo. He aquí los que probé:

Nombre comercial: Loura
Se trata en realidad de una pilsen,
Devassa tiene la particularidad que sirve algunos de sus estilos en un vaso propio del estilo, por ejemplo la pilsen viene en este vaso largo de boca ancha y base fina, de 300 ml de medida.
De color dorado pálido y abundante espuma, es suave y con buena gasificación, bien burbujeante. El amargor es tenue con un toque dulzón, siendo el amargor el que predominaba en el retrogusto, el dulzón como dije es suave y se desvanecía rápido en el inicio en boca. Al tomarla me recordaba a la Warsteiner, pero mas suave en cuanto al amargor.
Tiene un cuerpo medio y una graduación alcohólica de 4,6%

Devassa Loura Pilsen:


Nombre comercial: Negra
Como estilo indican que se trata de una Dark Ale, sin mas especificaciones.
El vaso en que sirven esta cerveza es el "standard" para varios estilos, y se trata de un vaso corto y ancho con capacidad para 300 ml.
Como la anterior tenía abundante y suave espuma, color marrón bien oscuro, también con una gasificación más que correcta. Predominan los tonos tostados y un amargor leve. Es una negra bastante suave, para mi gusto le falta un poquito más de carácter, un poco más de cafés y chocolates con un toque más de amargo, el cuerpo es medio y se siente bien al paladar.
Si bien no es una negra como las que a mi me gustan, no esta nada mal
La graduación alcohólica es de 4,8%

Devassa Negra Dark Ale:


Nombre comercial: Sarara
Se trata de una cerveza de trigo, y debo decir que me sorprendió, es un preconcepto tonto, pero no pensaba encontrar una de trigo.
De color dorado y bien turbia, con espuma bien abundante y suave, y a diferencia de las anteriores a las que no le noté aromas en particular, a esta le sentí el aroma ácido (leve) típico de las de trigo. Ya se me hacia agua la boca.
Tiene un cuerpo interesante, se siente bien en el paladar, un toque áspero que a mi particularmente me gusta mucho. El sabor es como en toda cerveza de trigo, ácido y persistente que se siente suavemente en el retrogusto. Excelente gasificación que hacía que cada vez que apoyaba el vaso en la mesa generara un remolino desde la base a la superficie.
Es una cerveza de trigo excelentemente lograda. Me gustó mucho. Graduación alcohólica de 4.5%
Por último, como verán el vaso en el que sirven, es el típico vaso de cerveza de trigo.

Devassa Sarara Trigo:


Completan los estilos con una Rubia Pale Ale, y una India Pale Ale. Probé la india y me pareció una cerveza interesante, suave, le faltaba un poco más de amargor para ser una IPA, pero estaba bien lograda, lo que si, no le sentí los 6% de alcohol que se supone tiene.

Devassa India Pale Ale:


----
Cíclope

Logia Cervecera
Brew Master Project

Comentarios

Galapagos dijo…
Muy buena nota Cíclope! Me hiciste reir con el comentario de la negra... al final terminaste redefiniendo todo el estilo a tu paladar! jaja :)
La de trigo tiene mucha pinta... Además del ácido no tenía notas frutales, banana, clavo de olor, algo de eso? Se parecía a la de Buller?
Anónimo dijo…
Excelente nota!
Hiciste rendir muy bien esa semana en Rio! :)
Anónimo dijo…
En realidad si, podria decir que tenia aromas frutales.. y en cuanto a Buller, muy parecidas, hasta te diria que me gusta mas la de Devassa
Anónimo dijo…
Ciclope exelente nota , y fotos , son de esas notas que al leerla da ganas de beber un birra , realmente muy buena .

saludos

omar

pregunto , el precio que talco?
Anónimo dijo…
Los precios variaban entre 4,9 la rubia, hasta 7,3 reales (mas o menos) la de Trigo.
Seria algo así como de 2.30 a 3.40 USD