Conociendo Río de Janeiro y sus cervezas

La semana pasada me la tomé para mis vacaciones y, para tan ansiado y esperado momento durante casi un año, elegí como destino Río de Janeiro en el vecino país de Brasil.

De Río se pueden contar muchas cosas, como de todas las ciudades que uno pueda conocer en el mundo, pero ciertamente y aunque parezca una pavada, lo que mas se destaca es su “beach culture”, como se promocionan ellos.

A nivel ciudad, en lo edilicio y urbano no me pareció nada interesante, salvo la cantidad de túneles que han construido para cruzar a través de los morros y unir las diferentes partes de la ciudad, algo que nunca había visto.

No puedo decir lo mismo de sus playas, me parecieron muy lindas, agua bastante limpia y tibia en las que daba gusto meterse, cuerpos esculturales (y otros no tantos, desde ya) los precios de las sombrillas y reposeras accesibles, no como en nuestra fría Mar del Plata donde en un poco de sombra por día se te va todo el presupuesto de tus vacaciones.

Indudablemente las visitas al Pan de Azúcar y al Corcovado con el Cristo Redentor en su cima, son muy lindos tours, las vistas panorámicas que se tiene de Río desde ambos lugares son espectaculares.
Copacabana e Ipanema son sin dudas “las” playas a visitar, no existen otras comparadas con ellas, y no solo durante el día para disfrutar del sol y el mar, también durante la noche para disfrutar de caminatas por al avenida Atlántica y tomar cairpiriña y cerveza hasta la hora que a uno se le ocurra (ojo, siempre con mucho cuidado, Río tiene mucha fama por su inseguridad). Me sorprendió que durante toda la noche uno ve gente corriendo y haciendo deportes a la orilla del mar, realmente son fanáticos por lo deportes y por el cuidado del cuerpo, y eso es parte de la “beach culture” a la que me referí anteriormente , no reniegan del clima: calor y humedad, lo aceptan y lo viven a pleno (quien no con esas playas), en Río no ves locales comerciales cerrados con aire acondicionado, generalmente son abiertos, a la calle, para “disfrutar” del benévolo clima :)

Antes de ir a las birras (en una primer entrega), en cuanto al viaje en sí, les cuento que también estuve en Angra Dos Reis, una ciudad pesquera y turística ubicada a 190 km al oeste de Río, en frente de la cual se encuentra un gran archipiélago de Islas, siendo Ilha Grande (Isla Grande), como su nombre lo dice , la mas grande de todas.
Durante 5 horas y medias estuve recorriendo islas con playas de arenas blancas y puras, y aguas bien transparentes. Con decir que en zonas de 4 metros y medio de profundidad el agua estaba tan transparente y limpia que uno sentía que podía tocar el fondo con solo estirar las manos. Estas islas son increíbles!!

Yendo a la cerveza que se toma en Río, la reina indiscutida es Skol, que podríamos decir es la Quilmes Argentina, por volumen de venta y hasta en el estilo de cerveza. En Brasil probé Skol, Antarctica, Brahma tirada, Bohemia, e Itaipava (creo que no me quedo ninguna de las industriales sin probar) No voy a distinguir entre unas y otras, salvo la Bohemia, las demás son cervezas livianas, bien cristalinas y de colores dorados claros, con bastante espuma, y de poca graduación alcohólica. En cuanto a la Bohemia, le noté un poco (apenas) más de cuerpo que el resto, y un toque leve de dulzor al inicio en boca, pero no diría que sobresalía mucho más sobre sus compañeritas.

Voy a admitir que tomé mucha cerveza, pero mucha :) y en ningún momento me dolió la cabeza, como algunas veces suele pasarme con algunas industriales en Argentina.

Menos mal que estas cervezas son livianas tanto en cuerpo como en graduación, puesto que con la cantidad que se toma, estaría todo el mundo borracho en la playa. Para finalizar el precio de estas industriales ronda desde los 1,5 hasta los 2,5 USD, dependiendo donde se la compre y del tamaño.



Bueno amigos, espero que les haya parecido interesante, no soy bueno describiendo cervezas, menos lugares, pero fue una repasada bastante escueta de mi visita al mundo Carioca.




Skol - Antarctica - Itaipava - Bohemia:

---

Cíclope
Logia Cervecera
Brew Master Project
ciclope.logia@gmail.com

Comentarios

Anónimo dijo…
Muy buen viaje Ciclope!!
Se que estuvo probando otras cervezas de alla, espero con ansias la proxima nota al respecto.
Galapagos dijo…
Que lindo que es Río de Janeiro... muy pintoresco. Con tu nota al menos volví a estar ahí por 5 minutos! :)
Sobre las cervezas sin duda no son de las que elegiríamos como para tomar por gusto pero para estar tirado panza arriba en la playa con 35° a la sombra, no están mal :)
Igual para esas ocaciones descarto estas cervezas y me tomo caipirinhas! Lástima que pegan mucho más que la birra! :)
The Trooper dijo…
De todas las comentadas, considero que Bohemia sería la mas rescatable. Realmente en brasil existen muchas y muy buenas cervezas, lástima que no sean tan masivas.

Saludos.
Anónimo dijo…
Bueno.. si, las caipirinhas son increibles. y si, tome muchas.. pero como vos decis, pegan mcuho.
Anónimo dijo…
Que macana que no pasaste por el almacén de cervezas Belgas que hay en Rio de janeiro, ahí se pueden consegir muchas de las mejores cervezas del mundo como la Rochefor 10, la St Bernardus 12 o la Achel. Para la proxima tenelo en cuenta no te vas a arrepentir. Saludos!!
Anónimo dijo…
Ciclope conoci rio en mi anios mozos , 1993 para mas detalle , enero , viaje de graduacion , poco importa.
Me encantaron sus playas y sobre todo sus minas , que las hay y por doquier , tema que no describio mucho en la nota .
Recuerdo tambien que en ese viaje alquilamos 4 coches y remontamos al norte y luego de pasar por vitoria , algunos dias en puerto segura ( lugar para conocer si los hay ) terminamos en Bahia .
La birra en esa epoca recuerdo bien , fue bramma y el la yapla te la vendian con un estuche de tergopol ( polipropileno expandigo si el nombre cientifico interesa a alguno ).

Bueno un saludo

omar
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
SEXY dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
En la proxima visita a Rio tienes que ir a el Beer Taste o Belgian Beer Paradise en la Barra da Tijuca, también en la Barra hay los pubs de Mistura Classica y Gattopardo y en el centro de la ciudad la opción és el Aconchego Carioca con comida tipica del norte de Brasil y amplia carta de cervezas artesanales brasileñas.
Luaro dijo…
Viví años en Río y me habia acostumbrado a esas cervezas, especialmente a la Bohemia, pero cuando volvi despues de dos años no pude tomarlas de ninguna manera, son agua con gas y un poco de alcohol, intomables.
Assassin dijo…
Yo vivo en belgica y las que nombro un amigo arriba no son tan buenas por lo general las mejores no son tan comerciales
Assassin dijo…
La cerveza Brasilera para mis es sin ofender PS de gato como diría un Belga
estoy en rio de janeiro en este momento
la mejor de las industriales me parecio POR LEJOS la bohemia,ni hablar de la version fuerte de esta,que viene en un envase totalmente blanco,muy coqueto,esta bueno.
la peor cerveza me parecio la devassa y la antartica,la brhama es tan fea como en argentina y no se si mas,la itaipava me gusto un poco mas,es como q tiene un gusto mantecoso no demaasiado exagerado que le sienta bien,la skol me parece una cerveza 5 puntos sobre 10,mediocre.
destaco la gran cantidad de cervezas internacionales q se pueden conseguir en los supermercados,de hecho ahora estoy tomando una red ale barbara que despues les digo el nombre,abrazo.
karavelle se llama,industria brasilera dice,muy rica