Buller Pub & Brewery

Hace siete años y medio que vivo en capital federal, y la época en que me mude a capital coincide con el nacimiento de mi pasión por la cerveza (como nació, la verdad es que no lo recuerdo).
El tema es que Buller debe haber sido uno de los primeros lugares en que recale y desde ese momento hasta la fecha se ha convertido en la meca cervecera de esta capital. Decir “vamos a tomar unas birras a Buller” es sinónimo de vamos a tomar unas excelentes cervezas
Buller es un pub que elabora sus propias cervezas y estas solo se comercializan en sus dos sucursales: Recoleta y Microcentro. Es una verdadera cervecería artesanal. Además las cervezas pueden ser acompañados con una variedad de platos desde picadas a platos mas elaborados o de un poco mas de complejidad.


En cuanto a las cervezas, actualmente elaboran seis variedades:
Light Lager
Cream Pale Ale
India Pale Ale
Oktoberfest
Honey Beer
Dry Stout

Anoche nuevamente estuvimos Rodi, Peter, Olaf y yo disfrutando de unas buenas birras en Buller
Esta vez tome:
India Pale Ale y Dry Stout

La India Pale Ale, y como corresponde a una verdadera India, es una cerveza amarga, cuya intensidad va aumentando a mediada que se degusta,. Si bien no es una cerveza “turbia” tiene una cierta consistencia y a la vista tiene un color cobrizo tirando a oscuro, típico de este tipo de cerveza.

En cuanto a la Dry Stout, y antes de comentar quiero aclarar que las stout son mi debilidad, es simplemente excelente, es una cerveza con una consistencia cremosa y oscura y al paladar se siente el amargo intenso matizado con el tostado de las maltas y y con un leve sabor caramelizado, sin llegar a ser dulce, como dije es excelente, y salvo la Cream Stout de Antares, no tiene quien le haga competencia.

Para quienes disfrutan de las cervezas fuertes estos dos estilo de Buller sin duda deben ser probados.
Mi calificación es:

India Pale Ale:
Dry Stout:

Lo único que podríamos decir es negativo, el costo, es un tanto elevado, pero vale la pena el gasto.


Cíclope
Logia Cervecera
ciclope.logia@gmail.com



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Peter Dark dice:

Buller es uno de mis bares favoritos, me gusta la cerveza, la comodidad del lugar, las meseras :) y la cercania con mi trabajo, todo esto ha hecho que durante los ultimos 7 años fuera regularmente. Nunca fue un lugar "barato", apunta a una elite a la cual no pertenezco y al turista que viene con dolares. Pero en los ultimos años se ha vuelto practicamente un lujo ir a disfrutar de unas cervezas, blasfemaron al "happy hour" inventando algo llamado "fanatic time" en el cual te cobran unos pesos menos la pinta, y junto con la cerveza te dan un mani "calidad Z" que le daria verguenza poner en la mesa al mozo del bar mas pedorro. Estas actitudes miserables me dan bastante bronca y han hecho que migre hacia otros lugares menos "elitistas".

El jueves volvimos despues de mucho tiempo, porque queriamos tomar unas buenas cervezas y de paso recordar algunos sabores para publicar esta nota.

Las 6 variedades que fabrican actualemente las dividen en dos clases: clasicas y especiales.

Las clasicas son: Light Lager, India Pale Ale y Dry Stout. Cuestan $9 la pinta en "fanatic time" (de 18 a 21hs) y $14 en horario normal.

Las especiales son: Cream Pale Ale, Honey Beer y Oktoberfest. Cuestan $11 en "fanatic time" y $18 en horario regular.

Las he probado todas y son excelentes, en una epoca tenian variedades estacionales, hacian la "Wheat", cerveza de trigo que era mi favorita, luego hicieron una "Dunkel weizen" (oscura de trigo) que era increible, nosotros la apodabamos cariñosamente "Vin Diesel" al no poder pronunciar correctamente su nombre :)

En esta ocasion tome la India Pale Ale (para compararla con la que vienen haciendo en Antares) y la Dry Stout. Coincido nuevamente con Ciclope, ambas son excelentes:

India Pale Ale:
Dry Stout:


Una anecdota: Un dia del amigo hace 2 años, tuvimos la oportunidad de conocer a uno de los dueños de Buller, era un dia de frio polar y nos sentamos en el unico lugar que encontramos, afuera. Nuestro coraje atrajo a mas gente y poco a poco se fueron ocupando mas mesas. En un momento aparece un tipo joven, tomando no se que trago y nos dijo si nos podia acompañar. Estuvimos charlando un buen rato, lamentablemente yo me tuve que ir temprano y me perdi una ronda gratis de cervezas, pero lo que me sorprendio es que siendo dueño de un bar cervecero, al hombre no le gustaba la cerveza!! Lo que para nosotros era un sueño, para el era simplemente otra inversion. Ahi me cerraron algunas cosas que me molestaban de Buller, al lugar le faltaba "alma". El proposito de todo negocio es hacer plata, eso es innegable, pero cuando uno esta haciendo algo con pasion deja un "plus" en lo que hace, que no se puede mesurar. No se, creo que soy un romantico y pido demasiado. :)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Galapagos dice:

Buller es uno de mis primeros acercamientos a las cervezas artesanales, luego de empezar a ir al Oktoberfest. El lugar nos queda cerca de la oficina, y allí hemos hecho los pre y post Oktoberfest de muchos años, como asi también salidas ocacionales y festejos del día del amigo.
De todas sus cervezas hay 2 que me gustaron muchisimo. La wheat beer y la dunkel weizen. La primera la dejaron de hacer ya hace como 3 años y es una verdadera pena. Ambas ya fueron nombradas por Peter, pero me gustaría dejar aquí mi calificación a ambas, más la traidicional rubia que venden actualmente denominada: Light Lager. Tal como la define el nombre, es una rubia tradicional, tirando a sabor más bien suave la cual la hace muy fácil de tomar. De las lager que he tomado es muy buena, aunque para mi paladar no es la mejor. Si son fanas de la cerveza les recomiendo que hagan caso a los comentarios de Ciclope y Peter Dark sobre la Indian Pale Ale y la Dry Stout.


Wheat Beer:
Dunkel Weizen:
Light Lager:

Otra anecdota: Una vez hubo una convención en nuestras oficinas donde vino gente de varios paises de latinoamerica: Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay y no recuerdo que otro país estaba presente. Estabamos viendo a donde ir a cenar y se me ocurrió llevarlos a Buller para que disfruten de su buena cerveza y las muy ricas pizzas que hacen en un horno de barro (que funciona a gas).
Nos sentamos todos, y cuando se acercó la moza, empezaron a pedir las bebidas. Ahí casi me muero. El pedido empezó como de esta forma: para mi un agua, para mi un jugo de naranja, para mi una coca, para mi un Quattro Pomelo... y asi todos!!! Salvo yo y otro flaco de Colombia que pedimos cerveza, el resto pidió cualquier otra cosa.... SACRÍLEGOS!!!!! :)


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
CH Q CH dice:

Actualizando el post, en el día de ayer tuve la oportunidad de asistir a Buller. Primero note que mejoraron el maní que sirven con la cerveza. Era algo que siempre me disgusto del lugar (si es que le podía reprochar algo).
Los precios de las cervezas se mantienen en: Clásicas $9 la pinta en "Fanatic Time" y $14 en horario normal y Especiales $11 la pinta en "fanatic time" y $18 en horario regular.

En la ocasión opte por una Honey Beer. Es una cerveza dorada dulce, de sabor fuerte. En un primer momento la miel resalta, para luego dar paso al un amargor suave de la malta. Invita a seguir bebiéndola con facilidad. Muy agradable al paladar.
Sus 8.5° pueden fácil considerarse 10. Puedo asegurar que es la cerveza que me pega mas rápidamente. 1 Pinta ya hace se notar.

Honey Beer:

Levanten sus Chopp y a Brindar!
CHino Que CHifla.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Buller Pub & Brewery Recoleta
Pte. Roberto M. Ortiz 1827
Te. (54 11) 4808-9061
http://www.bullerpub.com/
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Comentarios

Pivní Filosof dijo…
Me acuerdo de Buller, fui un par de veces cuando todavía vivía en Baires. Me acuerdo de lo buenas que eran las cervezas, pero también de lo caro que era el lugar.
Es una de las grandes diferencias que noto entre las cervecerías artesanales (brewpubs incluidos) argentinas y checas. Acá por lo general son más baratas que las grandes marcas industriales. En algunos casos, ridículamente baratas, y ridículamente buenas.
Creo que se debe a dos factores, uno, competir con las grandes marcas. Los checos son demasiado leales a la marca que toman, y segundo, el sistema de impuestos internos, las cervecerías artesanales simplemente no los pagan, eso les permite poder vender su producto a precios más bajos.
Ciclope dijo…
Si, lamentablemente en Argentina es lo inverso, aca son ridiculamente caras.
Mas aun si pensas que, si bien la eloboracion respeta algunos reglas de la cerveza artesanal, como no tener conservantes ni aditivos, el tipo de produccion es industrial, producen en cantidades "semi industriales" por no decir industriales, como es el caso de Antares y EL Bolson, por lo que el costo podria ser mas barato.
Peter Dark dijo…
Max: te envidio sanamente!! como me gustaria visitar Chequia!!
Leo tu blog y me doy la cabeza contra el monitor, cerveza artesanal mas barata de la industrial... es el paraiso cervecero!!!
Pivní Filosof dijo…
Vos lo dijiste, es un paraiso cervecero acá.
Un amigo escribió un libro al respecto "The Good Beer Guide - Prague & The Czech Republic". El pibe so tom¿o un año para visitar todas las cervecerías del pais. Probó 450 cervezas distintas, y no pudo probar todas las que hay. Es más, las cervecerías artesanales (y algunas de las industriales también) sacan nuevas cosas todos los días.
PS: Qué cosa con el dueño de Buller, no? No le gusta la cerveza... Increible
Peter Dark dijo…
Max: Tu amigo es un capo! :)
Habia leido el post que le dedicaste al respecto, como me gustaria hacer algo asi... un sueño! Como le fue con las ventas del libro? (dato anecdotico nomas, la alegria de probar 450 cervezas es impagable)

Galapagos: Muy bueno su update del post. Esta lleno de sacrilegos, siempre que voy a Buller me fijo lo que toma la gente, una vez habia un flaco medio nerd con una mina hermosa: el tomaba un te mientras la chica una pinta de stout! Quiero una novia asi!! :)
Pivní Filosof dijo…
Es un capo el pibe. Lo conocí de suerte en la presentación de Master y cada tanto nos juntamos a tomar un par de birras y hablar de cerveza.
El libro salió hace poco, y si bien nunca va a figurar en la lista de Best Sellers, por lo que me dijo otro amigo, en inglaterra, entre la gente de CAMRA y otros amantes de la cerveza, es muy popular.
Sé que se consigue en internet, yo, todavía estoy esperando mi copia gratis....
Anónimo dijo…
Hola....quisiera comentar lo siguiente.
Hacer cerveza artesanal es relativamente barato, cuesta centavos hacer un litro de cerveza por lo que a mi si me da mucha bronca estos tipos que que te rompen el culo con los precios como si estuvieras comprando oro.
Cualquiera que elabore cerveza artesanal en argentina sabe de lo que estoy hablando. Esta bien que cuiden su negocio y que quieran ganar, pero no podes tener margenes de ganancia tan...tan...altos.
La culpa tambien la tenemos los consumidores, si dejaramos de ir a esos lugares vas a ver como enseguida bajan el precio.
Galapagos dijo…
Si, estoy totalmente de acuerdo Anónimo, pero sabes cual es el problema, en Argentina hay muy poco cultura de la cerveza artesanal. Estos lugares como Buller venden más por su locación (en plena Recoleta) y por su puesta del local que por la cerveza en sí. Estoy casi seguro que la mayoría de la gente que entra al local no aprecia la cerveza artesanal porque no tienen ni idea de que es y que diferencia tiene. Seguramente muchos dirán "uh, esta cerveza es rica" pero no pasará más de ahí...
Pero de a poco se va revirtiendo me parece... a medida que se vaya empezando a hacer más conocida esta cultura de la buena cerveza la gente se va a poner más exigente y va a empezar a buscar productos alternativos...
Y ahora que me pongo a escribirte esto me imagino que con lo pirata que es el argentino, en ese momento la cerveza se va a poner más cara que antes... que lo parió... no tenemos cura...
Peter Dark dijo…
Anonimo: tenes toda la razon, por ese motivo me he calentado muchas veces y he dejado de ir a Buller, el tema es que ellos viven del turismo, ni les importa el cervecero de ley y pobreton argentino. Asi fue que volvi a caer en la tentacion... hoy en dia, hacen la mejor cerveza artesanal que se puede conseguir en Buenos Aires.

Ojo, en Buller te mantan, pero en el resto de los brewpubs que hay en la ciudad tambien, solo que un poco menos, no hay un solo lugar realmente accesible.

Lo que daria por vivir en Chequia como el amigo Max!!!
Pivní Filosof dijo…
Por lo que sé de personas que hacen cerveza, la cosa no es tan barata. Sí, hacer 20l en casa es una cosa, eso cuesta dos mangos, en tanto puedas conseguir la materia prima barata. Pero en un brewpub, uno tiene que también contar la amortización del equipo (los alambiques de cobre deben salir su dinero) y un lugar para fermentar y reposar un buen par de hectolitros. A eso tambien le tenemos que contar el alquiler del local y todo lo demás que implica un restaurant.
Eso igual no justifica los precios que cobra Buller, como dicen ustedes. Ahi ya te están rompiendo el orto con ganas.
Creo que en Argentina algún día los productores de cervezas artesanales van a tener que decidir si hacen plata por margen o por volumen, creo que igual podrían mantener la calidad del producto y hacerlo más accesible a la gente.
Peter Dark dijo…
Max: Es verdad, hacer cerveza en cantidad requiere una inversion importante, encima una parte de la materia prima es importada, lo cual sube mucho los costos. El tema es que aca todos quieren recuperar la inversion en un año! :)

Estuvimos investigando cuando sale poner un bar de la franquicia ANTARES (cerveza que en breve tendra una nota), y calculamos que necesitas unos 150-200mil dolares (dependiendo del tipo de local), los tipos te aseguran que recuperas la inversion en 1 año y medio! Es una locura! De la cerveza te dejan el 50%, asi que para que hagan eso estan manejando unos margenes muy grandes.

PD: Muy buenos los comentarios de todos! Cuando creamos el blog, nunca pense que tendria esta respuesta. Hasta el productor de cervezas Szot dejo un mensaje! :)
Myway dijo…
Hoy pase por Buller Downtown y me tome una dry Stout para acompañar un rico chivito.
Realmente muy rica cerveza, al senti bien amarga como me gustan.
Saludos
mauro dijo…
sii una buena cerveza!!!1 nada mas
Anónimo dijo…
Peter dark!! Me arruinaste con lo del dueño del bar, algo le faltaba y nos diste la clave. Gracias de todos modos. Ve. Una romantica
Anónimo dijo…
Marca mis comienzos en probar cervezas artesanales allá por los comienzos del 2000, antes del incendio del local. De esas primeras cervezas a estas hay un mundo. No sólo por el 2x1 de $10 (qué épocas), si no por la calidad de la cerveza. Ya casi no voy, capaz que 3 o 4 veces al año. Cada vez que pruebo las cervezas me juro no volver más pero bueno, uno siempre vuelve al primer amor aunque sepa que ya no va a ser lo mismo. Una lástima que teniendo la infraestructura que tienen no sigan haciendo las cervezas que hacen, pero ellos apuntan al turismo, el cervecero local no les importa mucho.