Weissbier ganadora del Concurso Somos Cerveceros 2008

En nuestro, ya mítico, viaje a Santa Fe, pudimos charlar con Ariel Golia (a.k.a. Toti de Colegiales), ganador del Concurso Somos Cerveceros 2008 en el estilo weissbier. Toti también ganó el año pasado en el estilo Mild, que luego elaboró con Antares, así que lo suyo no es casualidad.

Aquel día, pudimos probar una roja muy buena que cocinó junto a Nicolino, otro conocido cervecero de Somos Cerveceros. Charla mediante Toti nos prometió alcanzarnos una botella de la cerveza ganadora del concurso. Uno esta acostumbrado a promesas hechas en charlas cerveceras (no digamos charlas de borracho), que después se diluyen, pero a los pocos días se contactó con nosotros para coordinar la entrega. No lo podíamos creer, para nosotros era todo un orgullo poder probar esa cerveza.

Cuando el amigo Cíclope se hizo con la botella, también trajo cuatro porrones de yapa, de la IPA que también había participado del concurso (quedando en cuarto lugar). Los días pasaron, y no podíamos ponernos de acuerdo para organizar una reunión de la Logia, así que el martes pasado, aprovechando que Galápagos tenía que hacer tiempo antes de volver al campo donde vive, nos juntamos en la casa de Cíclope los miembros que pudimos confirmar con tan poco tiempo. Lamentablemente el Monje Negro estaba en su lejano Lanus, y el Chino Que Chifla no dio señales de vida, no lo llamamos y nos va a odiar por un largo tiempo.

Empezamos tomando una brown del Cíclope, un poco flojita, y con una "especial" que próximamente tendrá su nota, para pasar al vaso principal, la Weissbier.

Puede parecer exagerado, pero estábamos bastante emocionados por probarla. Galápagos hizo los honores, servidos los vasos, sacadas las fotos (que por cierto salieron bastante malas), pasamos a degustar. Lo que transcribo a continuación es la suma de lo que percibimos y fui escribiendo en el momento:

"Aroma bien frutado, sabor a banana, tiene un toque dulce que se siente en la punta de la lengua, burbujas bien finas que se sienten en la lengua, un color ámbar, en final de boca se siente esa rica acidez del trigo".

Una weissbier increíble, a todos nos gusto mucho, sin dudas un elixir de los dioses.

Quedamos en una nube de la cual costo bajar, pero aun nos quedaban las botellas de IPA que no eran para despreciar. Eran dos porrones de una partida y dos de otra, en la cuales se utilizaron diferentes levaduras. Rotuladas como "3" y "4", nos dividimos los porrones entre los cuatro.

Olaf y Cíclope tomaron la "3", notaron aromas a pasas de uva, y un gusto que Olaf definió como "maderil".

Galápagos y yo tomamos la "4", la sentimos muy aromática, con notas de frutos rojos y frutilla, mas fuerte y mas seca que la "3", con el sabor de lúpulo amalgamado increíblemente.

Particularmente, fue la mejor IPA que probé en mi vida, compleja, llena de sabores y aromas, tenia todo lo que suelo buscar con ese plus adicional que distingue a una cerveza del resto.

Después de disfrutar de estas joyas cerveceras, nos quedo el vacío de saber que esta cerveza no se consigue en ningún lugar, salvo que lo secuestremos a Toti y lo pongamos a fabricar para nuestro deleite. :)

Desde ya le agradecemos mucho habernos dado la oportunidad de probar sus cervezas, y rogamos que se ponga a elaborar comercialmente. :)

---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com

Comentarios

Anónimo dijo…
Che....posta, a ver cuando armamos el secuestro de Toti y lo ponemos a laburar jajajajaja....shhhh que no se entere nadie!

Espectacular el post Peter y los comentarios de las cervezas!...#"!&%!#~€!!! que no pude ir!
Anónimo dijo…
Gracias Toti por tenernos en cuenta!!! excelentes cervezas, no hay mucho para agregar a lo que puso Peter en la nota... Excelentes las dos cervezas
Rodi dijo…
hasta leer esta nota, puedo decir que solo los putie un rato... Pero ahora si les declaro mi odio!!

Secuestrare antes a Toti, y regalare su cerveza a la Cofradia Cervecera!! :P


Pronto, la venganza del Chino...
Galapagos dijo…
Muchísimas gracias Toti por haber compartido con nosotros semejantes joyas cerveceras! Esa weissbier era gloriosa!!!! Y las IPA estaban sensacionales también!
Ganar dos años seguidos el concurso con dos estilos distintos no es casualidad. Definitivamente tenes el toque del artesano!
Galapagos dijo…
Nota aparte... que pena las fotos! Se ve que la cámara estaba configurada para cualquier cosa... La weissbier se ve roja como si fuera la IPA... :(
MoNo dijo…
muchachos: soy el mono, amigo de toti. tal vez me conozcan por frases como "aca hay toooooongo". ni se les ocurra eso del secuestro, podemos negociar con un asado o alguna bondiola. pero toti tiene puesto un gps que no lo deja salir de colegiales.

saludos y muy buenos post
Anónimo dijo…
Ah la pirinola , ahi esta don Galapagos lo que se discutio el otro dia y creo que lo confirme , la birra echa en casa ( faite maison en frances ) como la que compro yo a mi gomia que la hace en el garage , volviendo a mi comparacion culinaria , es como si se hubieran comido los fideos caseros de la vieja con tuco casero , lo mejor !!!!

eso queria expresar el otro dia , es una sensacion lo echo en pequenia escala creo y solo creo es mejor .

A ecepcion como ustedes ya saben de la Guinnes que no se porque me gusta tanto .

un abrazo

omar
Catador dijo…
¿Son comunes las weissbier en Argentina? En Chile he probado sólo una, y estaba bien. Yo creo que debería haber más, pensando en las grandes plantaciones de este cereal.

Punto aparte, yo creo que deberíamos tomar un curso de fotos. Las que yo saco son realmente despreocupadas y después de tomarme la cerveza las reviso con atención y pasa que son feas, o se ven nada que ver a como eran en verdad, en fin, un tema a trabajar.

Saludos a todos!
Catador dijo…
A todo esto, el 30 de Octubre y hasta el 9 de Noviembre se va a realizar el Oktoberfest en Malloco, a 30 mins de Santiago. Es una buena oportunidad de conocer las cervezas artesanales chilenas y además pasar un lindo momento.

www.fiestadelacerveza.cl
Galapagos dijo…
Catador, la verdad que no es común la weissbier en Argentina. Solo se encuentran las importadas y alguna que otra artesanal.
A mi particularmente es uno de los estilos que más me gusta.

Kavin Szot nos avisó del evento del Oktoberfest en Chile. La verdad que sería muy lindo poder concurrir para poder probar las cervezas chilenas. Tal vez algún año podamos hacerlo. Ahora estamos limitados por el pequeño detalle de la economía... :)
Nicolino dijo…
Buenisima la Weis de Toti... Tal cual la frase, te deja en una nube de la cual es dificil bajar...
Galapagos dijo…
La IPA que hicieron juntos, no se queda atrás eh! Muy buena tambien!
Anónimo dijo…
Excelente el blog, muy divertido. Como juez del concurso doy fe que las finalistas eran todas muy buenas. La Weiss ganadora fue la mejor por mucho.

Un abrazo a todos los miembros de La Logia.

Marco Malaga
Galapagos dijo…
Muchas gracias Marco por tus palabras! Nos sorprende muy gratamente que nos lea gente que sabe tanto de cerveza como vos!

La weissbier de Toti era descomunal. De las más ricas que he tomado. Y nos enteramos que vos ganaste en el mismo rubro en Brasil! Felicitaciones!!

Un abrazo!
Anónimo dijo…
Don mateo don mateo no sabe lo que me encontre detras del arbolito y

Que se encontro Omar en el negocio donde compra birra y hay 600 variedades

Una PORTER INGLESA de coleccion , o sea explico, el vago tenia 4 botellas que no se de donde las rasco de 500 ml de pequenias cervecerias inglesas pero muy viejas del anio 2000 y ah un precio razonable de 2.80 euros pero no me anime porque el vago me dijo es de coleccion , no creo que este buena y me cague en las patas , dije no la compro pero si ^para ustedes puede estar buena el lunes lo llamo y reservo

Galapagos , peter , chela , pivni , monje ,nano y todos los que saben de verdad mas que yo demen un consejo.

segundo les mando uns fotos y lo mas curioso es que hay tres birras artesanales de italia!!!

saludos Omar
en este momento me estoy chupando una irlandesa red artesanal muy rica
Galapagos dijo…
Omar, pareces que te tragó la maquina del tiempo... La frase del programa que citaste tiene como 25 años y las palabras en lunfardo que usas, creo que ya no las usaba ni mi abuelo! jajaja ;)

No creo que una Porter que ya tiene 8 años esté rica... No es una cerveza de alto contenido alcoholico como para conservarse.
Justamente algo que aprendimos en las charlas que asistimos este año en Santa Fe, fue que la cerveza hay que tomarla fresca. No hay birra que mejore notablemente con el tiempo, salvo algunas raras excepciones pero que a lo sumo se la puede tener un par de años...
Al menos hasta ahí es lo que se yo...
Anónimo dijo…
Maestro Galapagos , tengo 40 pirulos y me crie en Valentin alsina , en el rioba , potrero , figuritas redonda , bolita y puedo seguir nombrando
Quien no vio al gran Gordo porcel y la peluqueria de don mateo ?
Es mi forma de chamuyar , ustedes son mas o menos de mi epoca un pocomas jovenes ?
Bueno gracias por el consejo , ayer tome una irlandesa red de un par de anios y estaba buena y tengo una stout del 2004 que voy a tomar ahora , lo que pasa que al flaco le sobran y me las vende a un euro( exepto esas inglesas especiales que son de coleccion ) lo que yo se que la belgas maduran con los anios y estan rebuenas , bueno en toda caso gracias por el conjeso , pero quiero mas opiniones y experiencas de otros , si es posoble ?


salut


omar
Nicolino dijo…
Jajaja, muchas cervezas, mucha confusión! Las IPAs que paso Toti y la mía, fueron cocinadas cada una por su lado.
Galapagos dijo…
Jaja! hoy cuando leia tu post de tu tercer puesto en la IPA me di cuenta que habían hecho 2 distintas... la que habian cocinado juntos fue la roja, no?
Demasiada cerveza trae alguna confusión... ;)
Anónimo dijo…
Loco muy bueno el Blog los felicitooo, sigan asi.