Visita a cervecería Green Belly

Volviendo a recordar el gran fin de semana que pasamos con motivo de la Fiesta Internacional de la Cerveza Artesanal celebrada en Santa Fe, he aquí la nota pendiente sobre la última actividad que realizamos. El día lunes fuimos de visita a la cervecería Green Belly de Gerardo Fiorotto.
Ya habíamos estado en contacto con Gerardo a través de su blog y hasta habíamos tenido una nota sobre sus cervezas escrita por nuestro amigo Filósofo Cervecero.

El domingo en la fiesta de Somos Cerveceros, nos cruzamos y cordialmente nos invitó a pasar por su cervecería, aprovechando que Rosario nos quedaba de paso en nuestro regreso a Buenos Aires. Luego de seguir el plano que nos había dibujado en un papel, llegamos el lunes pasado el mediodía.

Gerardo estaba empezando a cocinar una American Pale Ale y fue un excelente momento para empezar a compartir con él la elaboración.
Lo que más impresiona de la cervecería, es la gran cantidad de artilugios inventados por el propio Gerardo. Desde una caldera casera hecha con un calefón hasta varias cosas que uno encontraría en un hospital, aplicadas a la fabricación de la cerveza. Y esto es porque Gerardo es cirujano cardiovascular y aplicó su conocimiento médico en varios aspectos de la elaboración.
Es increíble la inventiva que hay puesto en todo. El sistema de refrigeración de los fermentadores también es casero y muy efectivo. Y por si fuera poco, ahora está construyendo un fermentador de acero inoxidable y tiene planes de armarse una embotelladora automática (de hecho vimos el prototipo).
Sin dudas es un fanático del tema, y se nota cuando nos explicó con lujo de detalles técnicos el proceso de macerado o cuando nos habló sobre las diferencias en las maltas.
Se nos pasaron casi tres horas como si hubiesen sido apenas minutos, y lamentablemente teníamos que emprender el regreso, teniendo que irnos a mitad del proceso de la elaboración.
Nos despedimos de Gerardo, hasta la próxima visita y nos llevamos de souvenires unas cervezas de su elaboración.

Cíclope, Galágagos, Chino, Peter y Gerardo

Ya en nuestros hogares pudimos degustar sus cervezas:

Green Belly Roja Irlandesa
Esta cerveza la pudimos degustar Cíclope, Cecilia (mi señora) y quien escribe. Al servirla hizo una espuma bien blanca y cremosa. De color es cobriza y tiene aromas a café y caramelo.
La gasificación es leve. El sabor es seco, con dejos de caramelo y un amargor suave. Se siente un retrogusto con un gusto dulzón que pudimos emparentar con un gusto similar a la uva chinche. Es un sabor muy limpio. Una excelente cerveza.

Green Belly Roja Irlandesa:

Green Belly Stout
Esta cerveza fue probada por Cíclope. He aquí sus comentarios:
De espuma marrón, no muy abundante, pero si persistente y de buen cuerpo, de color marrón oscuro casi negro, al inicio en boca se siente el leve amargor y la sensación de café torrado, que al finalizar en boca se hace mas fuerte y persistente, incluso aun habiendo terminado el trago deja sus notas en el paladar durante largo rato.
Tiene, como creo las tienen todas las stouts, un leve diacetilo, solo apenas y mínimo, que le da un toque delicado a la cerveza. El aroma es fuerte y se deja sentir que uno va a tomar una cerveza de buen carácter. Muy rica.

Green Belly Stout:


Gracias Gerardo por tu hospitalidad! nos estamos viendo!
No se pierdan de visitar su blog. Si son elaboradores de cerveza lo encontrarán muy interesante.

---
Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

Comentarios

Anónimo dijo…
Realmente fue una muy linda experiencia, Gerardo es realmente un apasionado del tema.. y lo mas lindo es que no tiene problemas en compartir toda su sabiduría.
Y como dijo Galapagos, estar en su fabrica es increíble tiene artilugio para todo, y la mayoría hechos por el, Un capo!
Anónimo dijo…
La visita a Green Belly fue la cereza que corono un fin de semana increíble. Muchas a gracias a Gerardo por invitarnos!

El fin de semana probé la Green Belly Stout, me gusto bastante, es liviana y muy tomable, pero sin resignar el amargor y tostado que espero en una negra.
Nicolino dijo…
Me quedé con las ganas de probar la Stout. Gracias a la gentileza de Gerardo, tuve la oportunidad de probar la Red y la Pale. Muy buenas las dos, pero sobre todo muy bien ejecutada la Red.
Pivní Filosof dijo…
La Stout fue la que me llegó contaminada en su momento. Me imaginé que podía ser una buena cerveza, me alegra no haber estado equivocado....
Capo Gerardo!
Anónimo dijo…
Hola quisiera saber si hay algun mail para comunicarse con Gerardo Fiorotto porque me interesaria saber algo mas de lo que hace y hacerle un par de preguntas .
tiene pagina web , porque en su blog no vi ni mail ni nada para contactarlo .

saludos

omar
Galapagos dijo…
Omar, poné un comentario en su blog que él te va a contestar. O dejale tu email en un comentario para que te contacte.
Anónimo dijo…
galapagoa gracias pense hacerlo , , hoy me chupe una birra que se hace con agua de mar , si agua de mar

que gusto tine la birra , salado , nnnnoooooooooo , le sacan la sal y queda algo espectacular por que el agua tiene otra densidad , les juro que es diferente , bueno vale la pana, la sensacion es que toman otra cosa

un abrazo

omar
(..) dijo…
Gracias, Logia Cervecera, por la visita.
Realmente pasamos una tarde amena, lástima que no pudiésemos compartir mas tiempo (queda pendiente algún asado).
Realmente, son muy condescendientes al analizar mi cerveza, se nota que son amigos :-)
Para Omar, mi correo es gfiorotto@gmail.com