Heineken - Ronin Pub Pilar

Hace un par de años me harté de la ciudad y me fui a vivir con mi familia a 70 kms de distancia. Cambié mi departamento en plena avenida Corrientes donde pasaban infinidad de colectivos, ambulancias, policía, autos autos y más autos por una casa en donde el único ruido son los pájaros, el viento, algún que otro ladrido de perro... :)
Pero esa paz tiene un precio. Debo viajar 150kms por día para ir al trabajo. Es un poco duro, pero el beneficio de la calidad de vida lo vale. El tema del viaje mejoró mucho desde que nos pusimos de acuerdo con un par de vecinos y hacemos lo que los americanos denominan un "car pool". Esto hizo que todos ahorremos dinero y sobre todo, tiempo y comodidad en el viaje (aunque muchas veces me tengo que "comer" los embotellamientos como los de la foto).

Con el paso del tiempo nos fuimos haciendo amigos y como no podía ser de otra forma empecé con mi tarea de evangelismo cervecero.
Así fue que empezamos a visitar algunos bares de buena cerveza como Buller y Antares.
En una de estas salidas, decidimos ver donde podíamos tomar cerveza por la zona de Pilar y fuimos a Stone, pero lamentablemente estaba cerrado. Entonces decidimos ir a un pub que siempre veíamos desde la autopista en nuestros viajes diarios.

El pub en cuestión se llama Ronin y queda en Panamericana ramal Pilar Km 50.5. Es un típico bar del estilo irlandés (todo pintado de verde).
En el momento que fuimos nosotros (19hs) no había nadie. Luego al preguntar nos dijeron que la movida comienza a la medianoche, ya que tocan bandas y se llena de gente joven.

La palabra Heineken es la que predomina por todos lados. Al preguntar que cervezas había, estaban las típicas industriales, pero la Heineken tenía la particularidad de venir tirada de barril. Fue asi que decidimos pedir unas pintas.
Yo se que más de un cervecero de ley, sobre todos los europeos va a discrepar largamente con mi calificación... :)

Hacía rato que no tomaba Heineken. Y debo decir que esta versión tirada me sorprendió. De color dorado tirando a ambar. Al tomarla tiene buen carácter. Es un poco más densa que las lagers típicas nacionales. De sabor un poco dulzón con un amargor justo.
Estaba servida bien fría (creería que a unos 4 o 5°) lo cual le cayó muy bien.
En mi opinión de lo mejorcito que se puede encontrar en una lager industrial a nivel nacional. Me gustaría poder compararla con la Heineken original.

Heineken:

Hace poco volví a tomarla pero esta vez con Peter Dark. La tomamos en uno de esos bares de antaño que están sobre la 9 de julio. Debo decir que no era lo mismo que la versión tirada. Es como que pierde algo en el camino al tomarla de botella. Pero igualmente me pareció una muy buena cerveza para las que podemos tomar por estos lados del mundo.

--------------------------------------
Ronin Food & Drinks
Panamericana Km 50.5, Pilar
Te: 02322 - 471700
--------------------------------------

Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com


---
Actualizacion 24/06/09

Desde que comenzamos con el blog hemos mejorado nuestra forma de apreciar la cerveza, y tras probar nuevamente la mencionada en la nota creemos que su calificación no era tal. Por esto la recalificamos:

Heineken:

Comentarios

Anónimo dijo…
Si bien no me gustan, debo decirte que la versión tirada carece de ese aroma a zorrino característico de esta cerveza y como comentamos una vez, es un efecto de oxidación llamado golpe de luz que se da en muchas cervezas cuya botella no es demasiado oscura.

Salud
Galapagos dijo…
Cierto Nano, me había olvidado del detalle del golpe de luz en la botella..

Esa debe ser la diferencia que debo de haber notado entre la tirada y la de botella...
Anónimo dijo…
Un buena buena manera de probar este hecho es comprar una lata y una botella y realmente se notan las diferencias.
Pivní Filosof dijo…
me abstengo de hacer comentarios.......
claro que comparada con el sabor del encuentro....
Galapagos dijo…
Jeje yo sabía Max que te iba a caer fea mi crítica... ;)
Pero el mismo Max en Argentina hace varios años atras antes de conocer la gloria de las cervezas Checas y del viejo mundo, hubiese opinado parecido... :)
Rodi dijo…
4 chopp?? 4!!!???
Debo dar una oportunidad.
Seguro no le vendieron liebre por gato? :P
Galapagos dijo…
Pruebenla y sumense al post. A mis vecinos tambien le gusto... Pero cada uno tiene su gusto...
Pivní Filosof dijo…
Antes de llegar al cielo, mientras vivía en el infierno del sabor del encuentro, tomaba Heineken, pero solamente como substituto de la Warsteiner o Isenbeck. Nunca me gustó del todo esa cerveza. Claro que si tenía que elegir entre ella y Quilmes-Brahma-Budweiser, ni lo pensaba.
Anónimo dijo…
la diferencia entre la tirada y la de botella es simplemente el tipo de pasteurización que se le da. Para embotellarse en envases que no sean ámbar, se utlizan otros tipos de lúpulos (extractos isomerizados) los cuales aumentan la vida en anaquel de estos tipos de cervezas. Búsquenlos en bibligrafía de habla inglesa como tetrahidroxialpha acids o algo así, no recuerdo bien. Seguramente Heineken usa estos tipos de lúpulos, cosa que ningún cervecero artesanal en la Argentina hace y aun así embotellan en envases transparentes.
Anónimo dijo…
Mi cerveza de produccion masiva favorita. Buen gusto, espuma proporcionada, fina. La competencia, Stella, Quilmes, Warsteiner son muy inferiores. Si no fuera por la Heini no tomaria tanta cerveza.
Marcos dijo…
Para mi la Heineken seria la segunda mejor cerveza industrial, la primera obviamente es la Warsteiner
Anónimo dijo…
Hola quisiera contactar con algun proveedor de HEINEKEN aca en Argentina...si saben de algo me harian el favor de avisarme a mi correo: hugo.buchert@hotmail.com

Muchas gracias
Hugo
Anónimo dijo…
increible cerveza, paso a contarles lo q me paso.
Hace ya un par de meses q no encontraba cerveza q me gustara, probe varias desde la innombrable Q, bhrama, palermo, schneider, budweiser, imperial, pero por alguna razon todas eran acido (lease heladas pasan pero una vez q se calientan un poco mmmm), justo hoy leyendo la pagina decidi darle otra oportunidad a la Heineken q hacia bastante q no tomaba. La verdad sin palabras me devolvio el amor por las rubias :P, asi q concuenrdo con los 4 chop amigo galapagos
Unknown dijo…
me sumo a los 4 choops.. muyy buenaa, de lo mejorcito a nivel nacional
Galapagos dijo…
Hola Carlos! muchas gracias por visitarnos! Heché una ojeada a tu blog y vas muy bien! Todo lo que se escriba sobre cerveza hará que crezca nuestra amada bebida! :)
Abrazo!
Anónimo dijo…
La mejor cerveza del pais para todos los dias lejos! saludos.
Unknown dijo…
Si, es para MI gusto, la mejor....pero bueno. y ni que hablar de las tiradas.
Anónimo dijo…
Yo la tenía muy bien catalogada a esta cerveza pero últimamente la tomé dos veces una en botella en un bar y me resultó aguada y con ese dejo a pis de gato que tiene la gran Q. Hoy volví a probarla, esta vez compré una lata porque leí comentarios en el blog de que la botella verde es perjudicial para el contenido y era mejor tomarla en lata. Bueno, salió lo mismo: aguada y con dejo a pis de gato. No se muchachos o yo no se nada de cerveza -cosa que es probable, je- o la Heineken bajó mucho la calidad en los últimos meses. Sinceramente creo que la wars, la isenbeck, la 1890 y la imperial la superan ampliamente.
saludos
Pablo
Anónimo dijo…
Christian D.C No hay nada como la vieja y buena Heinecken, sin lugar a dudas en botella tiene otro sabor...no hay nada que tomarla bien fría.
Unknown dijo…
El mercaptano es el responsable del olor a zorrino. (De hecho es el mismo componente del aerosol que despide el zorrino). La luz es la culpable.
No es un efecto deseado, al contrario, es signo de que la cerveza está dañada. La buena cerveza (la que no contiene estabilizantes ni antioxidantes) es muy sensible a la luz. La Heineken permite probar muy fácilmente esta afirmación: Compren una Heineken de lata y una de botella en el mismo kiosko y prueben.

¿Han probado emborracharse con una de estas cervezas descompuestas? Yo si, varias veces, hasta que aprendí solito, después investigué y todo me cerró: no se los recomiendo.

Mis consejos de viejo cervecero para comprar Heineken y Stella: Verificar la fecha máxima de consumo recomendado, si le quedan más de 3 meses, mejor. Evitar las primeras de los mostradores de vidrio (si, parece exagerado, pero la luz no tiene que ser directa y aunque sea poquita la descompone. El mercaptano es tan potente que una molécula en un billón es perceptible). Si vas a tomar en un resto o bar, asegúrate que sea la que más circula o pide una (para muestra). Los dejo con un comentario de un maestro cervecero que encontré en la web:

Mercaptano

Características generales: En pequeñas cantidades, el mercaptano permite identificar un aroma a azufre. En cambio, en altas cantidades el aroma es de verduras o huevos podridos, o incluso de mofeta.
Motivos: autolisis durante la maduración; dudosa calidad de la levadura; exposición del lúpulo a la luz solar (los alfa ácidos se descomponen y reaccionan con el sulfuro de hidrógeno que origina la levadura, creando mercaptano)
Soluciones: evitar el contacto directo de la cerveza con cualquier tipo de luz durante la fermentación; usar botellas oscuras para el embotellado; usar de extracto de lúpulo isomerizado.
carlitos dijo…
Hola, muy buenos los aportes.
Acá en Montevideo las cervezas nacionales vienen bastante malas. Heineken es una buena opción.