Warsteiner

Warsteiner es una de las cervecerías más grandes de Alemania. Es oriunda de la ciudad de Warstein y data del año 1753. Supo sobrevivir a las grandes guerras saliendo intacta de bombardeos que cayeron muy cerca de la fábrica.
En Argentina, en el año 1994, la empresa construyó la fábrica donde elaboran su cerveza y la Isenbeck. La planta es de última generación y es muy linda estéticamente. Es la única fábrica de Warsteiner fuera de Alemania.

El producto que conocemos en Argentina es su pilsen denominada Premium Verum. En su país también se elaboran Dunkel y Hefeweizen que espero alguna vez poder probar.

La he tomado infinidad de veces y con el tiempo se convirtió en una de mis cervezas industriales preferidas.
El día que decidí hacer la nota, la tomé en La Cumbrecita, Córdoba, acompañada de una muy rica torta de chocolate como solo saben hacer en estos pueblos de descendientes de europeos (sobre todo de suizos, y alemanes). Mi señora pidió una porción de torta de ricota con frutos rojos que según ella estaba excelente.
El lugar se llama Bar Suizo. Si alguna vez andan por ahí se los recomiendo. El ambiente es muy agradable con decoración muy típica de la zona y con un olorcito a cafetería que invita a quedarse allí un largo rato mirando por la ventana el paisaje increíble del lugar. En lo que es cerveza solo tienen Warsteiner e Isenbeck. Sería bueno que agregaran alguna artesanal.

Hablando de la cerveza, al servirla forma una espuma blanca bastante duradera. Es de color dorado intenso. Si uno visualiza las burbujas se dará cuenta que son finas y en gran cantidad. Me hace acordar a un champagne. En boca lo que más predomina es su amargor intenso y que persiste por un tiempo prolongado. La primera vez que la probé me parecía demasiado amarga pero luego acostumbré el paladar y fue lo que más me empezó a gustar.

Warsteiner Premium Verum:

Quiero agradecer públicamente a mi señora que me regaló para el día de los enamorados el kit que viene con la copa de cristal, la cual se ve en la primera foto. Es de una calidad espectacular. Gracias mi amor!!! :)

---
Bar Suizo
Las Truchas s/n
La Cumbrecita
Córdoba - Argentina
---

Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com


---
Actualizacion 08/10/09

Peter Dark:
La "Wars" es una vieja conocida, fue la cerveza, junto con Isenbeck, que nos salvo el paladar y nos hizo conocer que la cerveza era algo mas que una bebida alcohólica que se consume helada para matar los sentidos. Hace poco pude tomarla tirada en el bar Gibraltar, y me sorprendió por su cremosa y consistente espuma y el lupulo presente en su aroma y su sabor... aroma en una industrial? si, es posible! En esta version tirada suma varios puntos mas, esta un escalon por encima de su version embotellada.

Warsteiner (tirada):

Comentarios

Unknown dijo…
En gral las notas de Galapagos hacen dar hambre, y esta no es la excepcion!!, asi q voy a hacer caso omiso de esas tortas que estan mortales y me voy a centrar en la cerveza: la Wars es una de mis viejos amores, y les puedo asegurar que hace 6 o 7 años era muchisimo mejor cerveza, no se si en pos de una mejor Isenbeck la han bastardeado un poco pero es una gran realidad. 3 chopps y medio para mi ;)
(4 chopps hace un par de años)
Anónimo dijo…
Coincido con la opnion en cierta forma con el Monje aunque para mi sigue siendo una de las mejores cervezas industriales del mercado argentino.
Se que sobre gustos no hay nada escrito pero me vuelven loco mis amigos cuando me dicen que no soportan esta cerveza y en su lugar se toman una quilmes como si fuera oro liquido...

La calificacion de Galapagos la siento como mia.
Galapagos dijo…
Monje, no creo que hayan bajado la calidad. Una empresa alemana como Wars no creo que se mande esas chicaneadas. Lo que pasa es que se va entrenando nuestro paladar y ahora le exigís más...

Algo que no puse en la nota es que he visto que a la gente le cuesta de entrada tomarla por el sabor fuerte que tiene. Acá estan acostumbrados a las cervezas livianitas sin demasiado gusto...
Anónimo dijo…
Galápagos, siempre castigando el paladar, afloja con el morfi que interfiere en la cata.JAJAJA
Galapagos dijo…
Jaja que haces Nano! Apareciste!
Decime si no envidias esa Warsteiner con semejante torta... ;)

Ya arreglaste la venta de Fabelhaft en Cuba? :)
Rodi dijo…
Que decir de la querida Wars!!
Sin lugar a dudas, la mejor cerveza Industrial de la Argentina.

Cuando la tome por primera vez, tampoco fue de mi predilección, pero con el correr de los chopp, uno refina el paladar y comienza a aceptar el amargor que no acostumbraban a tener las cervezas que se consumían en ese entonces, léase Bieckert, Palermo, la innombrable Q o la recientemente aparecida Isenbeck, entre otras.

Como olvidar después de jugar al fútbol los viernes!!! correr a recuperar los kilos en La Antigua Querencia, una parrillita de barrio que tenia Warsteiner, y nos hacíamos los langas enseñándoles a pronunciarla a las mozas (Eva y Eöwin).

3 Chopp de litro :P
Galapagos dijo…
La Antigua Querencia!!! que grande ese bolichón! y encima tenían Wars para tomar!
Esas provoletas Don Mario con morron y chorizo! Y la copa helada!
Que ganas de volver!
Anónimo dijo…
Se me piantan un par de lagrimones... ya no jugamos mas al futbol ni vamos a comer a la Antigua Querencia! Estamos viejos!
Anónimo dijo…
En cuba hace mucho calor y gustan del aguita amrarilla con gas, que se pueda beber en cantidades.
Aunque probé una BUCANERO MAX DE 6.7 º que no estaba tan mala
The Trooper dijo…
Increible che, con esta cerveza me pasó exactamente lo mismo, la primera ves que la tomé, dije:
-Y esta es la famosa Warsteiner? puro amargor-
Mas al tomarla otra y otra vez el paladar la va recibiendo de manera mas agradable y hasta le noto un tono de dulzura jajaja
Con pan tostado y pate me encanta!
en fin, excelente producto, Saludos
Anónimo dijo…
No vale la pena nombrar a las otras marcas al lado de mi querida alemana. Que mas se puede decir, no tiene comparacion en el mercado industrializado. Ojala se siga produciendo aca asi la seguimos teniendo a un precio acorde al devaluado bolsilo argento. PUREZA ALEMANA SEÑORES...
Kbezzon dijo…
Buenas gente, Si quieren probar una buena "Wars" Tirada acompañada de comida Alemana en su plenitud vayan a Untertürkheim.... Fue la primer cervecería que pisé y por ahora la mejor! Muy buena la pag! Saludos!
Kbezzon dijo…
Disculpen, se encuentra en San telmo, Humberto primo y Tacuarí, justo en la esquina... MUY recomendable la comida!
Peter Dark dijo…
Hola Kbezzon! Conocemos ese restaurant, es muy bueno!! Vamos a volver para hacerle una nota.

Saludos y gracias por comentar!
Definitivamente de las mejores cervezas industriales del país.
No hay mucho que decir, me encanta su amargor... creo que viene muy bien para acompañar carnes fuertes o de caza.
Saludos!
Anónimo dijo…
Buena cerveza... viene despues de la heineken.
Anónimo dijo…
Buena la Wars, me gusta, de las mejores por estos lares. Tiene lo que debería tener toda cerveza, carácter (léase sabor distinguido)y te guste o no, eso la hace distintiva.
saludos logieros
Sergio
Amarga como pedo de perro, es vinagre como la quilmes.
Le doy 3 chops
Anónimo dijo…
El resto es agua! Aguante wars
Anónimo dijo…
Holaaaa me alegra mucho que tengamos fabrica!!! Mi cerveza preferida no va a correr riesgo de que frenen la importación!! Ja ja saludos Ve
Anónimo dijo…
Holaaaa me alegra mucho que tengamos fabrica!!! Mi cerveza preferida no va a correr riesgo de que frenen la importación!! Ja ja saludos Ve
Anónimo dijo…
yo la probe ayer por primera vez, increible, que buen sabor, y al mismo precio de la "Q", aca en mendoza compraron la cervezeria Andes y ya no es lo mismo,eso si, sigue siendo para mi gusto mejor que la shneider
Juan dijo…
Una Warst tirada y un buen chucrut en el ABC, combinación imbatible... coronada por una tarta de ciruelas. Inolvidable. Se los recomiendo calurosamente.
La mejor de todas en Argentina, sin dudas
Anónimo dijo…
La mejor cerveza que tenemos en el país, por encima de la heineken!!!!! Fuerte sabor amargo, deliciosa cerveza.
Anónimo dijo…
La verdad que no me había percatado de esta cerveza por una cuestión de que generalmente no la tienen en los bodegonachos a los que vamos con amigos no la había podido probar. La probé hace quince días en una reunión pero entré entre la pizza y algún pucho la verdad que no le sentí ningún gusto.
Hace unos días decidí darme otra oportunidad y me compré un porrón y la verdad que me sorprendió, creo que es por lejos la mejor de las rubias industriales, pero por lejos, eh.
saludos
Pablo
anónimo dijo…
La mejor rubia industrial sin menor lugar a dudas. Me atrevo a decir la única !!!
anónimo dijo…
Que buena es la Wars!! En este momento estoy tomando una (lo hago desde hace 3 años) y la calidad es inalterable aunque leí comentarios de que era mejor años antes. Pero incluso pruebo muchas rubias artesanales y no logro que me convenzan como esta. Si alguien sabe de una artesanal o lo que sea de similares características (en amargor sobre todo) por favor que me la señale. Saludos, Sergio.
Anónimo dijo…
La verdad que en los supermercados a mi no me resulta fácil encontrar una artesanal rubia. A veces está la Otro Mundo golden ale que está buena, seguro que te va a gustar, aunque en la relación calidad-precio la Wars es mucho más.
Después tendrías que ver si conseguis alguna alemana importada, la Bitburguer la conseguí hace poco en un Jumbo es una cerveza bastante fuerte y no es tan cara.
La estrella de galicia también está bastante buena, pero es española. La Miller es otra opción aunque desde mi punto de vista está por debajo de la Wars.
No se bien que más decirte pero creo que si conseguís cualquier alemana importada te va a gustar. Saludos, Pablo
Unknown dijo…
La única industrial argentina que vale la pena y que tomo con placer. La otra tomable (tomable, eh. No más que eso) es la Budweisser. Para mí los 4 chopps están bien.
Anónimo dijo…
despues de leer los buenos comentarios en este blog me decidi a probar la warst y debo admitir que la primera no me parecio gran cosa....buena si, pero no para decir que era la mejor industrial , a la semana compre otra y esta vez ya le senti otro gusto , muy buen final ! ..diria que la primera impresion fue 3 pts y la segunda ya es 4 pts , le dare una tercera chance y dare mi nota final ...

pd:_ la segunda vez no la tome tan fria y ahi es cuando mejor sabor le encontre ...
Fede Tomeco dijo…
Que les parece si actualizan las entradas, por lo menos de las nacionales? Seguro han cambiado desde mediados del 2000 hasta ahora!
Galapagos dijo…
Igual 8 años despues sigo manteniendo que es una muy buena cerveza. De las industriales rubias la mas rica.
Unknown dijo…
Me parece que la grolsch la supera hoy en día.