Viejo Munich Rauchbier

Antes de empezar... FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!! Espero que la hayan pasado bárbaro, acompañados por sus seres queridos y buenas cervezas! :)

Ahora, que hago escribiendo en Navidad? Bueno, por que no? La Navidad se ha convertido en otra buena oportunidad para tomar cervezas y brindar con ellas.

La semana pasada, mi viejo descubrió este blog y se ofendió por mis comentarios sobre las dos ultimas cervezas que me había regalado: Patagonia y Staropramen Dark. Como hacerle entender que mis criticas eran hacia la cerveza, no hacia el? Ahora aprovecha cualquier oportunidad para echármelo en cara, y dice que va a seguir insistiendo regalándome cervezas hasta que encuentre una que me guste.

Para estas fiestas me trajo una Grolsch (de la cual ya puse mi comentario) y una Viejo Munich Rauchbier, interesante, no la había probado nunca. La Grolsch me la tome en la cena de Noche Buena, y la Viejo Munich me la guarde para el almuerzo de Navidad.

Rauchbier
, significa cerveza ahumada en alemán, es originaria de la ciudad de Bamberg, se trata de una lager negra que se elabora con malta secada en hornos a alta temperatura, eso le da el sabor ahumado característico.

Al servirla lo primero que se percibe es ese aroma ahumado, me hubiera gustado que se formara mas espuma, cosa que me pareció rara ya que Ani nos había comentado (en este post) que tenia una espuma estilo Guinness, tal vez se debió a que estaba cerca de la fecha de vencimiento. Obviamente, en el sabor predomina la malta ahumada, con un poco de caramelo y tostado.

Me pareció una cerveza muy buena, una alternativa interesante, aunque mi paladar no resiste mas que un porrón, es bastante invasiva, yo la recomendaria solo para acompañar determinadas comidas, como una picada de ahumados patagonicos o una tradicional berna con chucrut.

Mi viejo puede estar tranquilo, al fin eligio bien. :)

Viejo Munich Rauchbier:



Una mesa navideña con Rauchbier.

---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero

Comentarios

Galapagos dijo…
Ja! que grande tu viejo! Que te siga aportando de buenas birras asi el blog se sigue alimentando! :)
No recuerdo haberla probado a esta variedad... creo que la vendían como Negra Ahumada... pero ya no me acuerdo si la tomé o no... creo que fue de El Bolsón que una vez la compramos en ese local sobre la avenida Corrientes, cerca del Abasto...
ani. dijo…
Yo la tomé hace poquito y me encantó, es una de las artesanales que más me gustó de las que tomé estos últimos tiempos!
Pivní Filosof dijo…
Me encanta este tipo de cerveza.
Quería aportar un dato, las rauchbier se categorizan según el porcentaje de cebada ahumada que contienen, así que su sabor puede variar mucho dependiendo de eso.
Yo he probado dos, una original de bamberg y, si mal no me acuerdo, con un 50% de cebadas ahumadas, deliciosa, con un sabor y aroma que puede que no sea del gusto de todos, pero muy interesante. Me hizo acordar a buen pescado ahumado en el aroma, y el sabor, a jugo de carne ahumada casera pero sin estar salado.
La otra, de ese glorioso lugar que es Pivovarský Dvur Chyne, con una proporción evidentemente menor de cebadas ahumadas, pero no por ello menos rica. De sólo pensar en ella, se me hace agua a la boca y me dan ganas de agarrar la bici y pedalear los no sé cuántos km que me separan del pivovar en medio de las temperaturas bajo cero que estamos disfrutando.
Unknown dijo…
Sin lugar a dudas la Rauchbier de Viejo Munich es la cerveza negra que mas me ha gustado. La he tomado varias veces y nunca me ha defraudado. No hace mucha espuma pero siempre varia la cantidad tambien de acuerdo a la temperatura de servicio.
Saludos entrerrianos.
Anónimo dijo…
Releer esta nota, me dio ganas de volver a tomar la Rauchbier... excelente cerveza! Voy a tener que prepararme una picada con ahumados patagonicos para acompañarla. :)
Acabo de probar esta cerveza hace unos dias y quede totalmente fascinado. Desgraciadamente como andaba de mochilero no pude traerme ninguna. Tenes idea donde se puede conseguir esta cerveza en Buenos Aires?
Anónimo dijo…
Hola Esteban! En los supermercados Wal-Mart suelen tenerla.

Saludos!
gracias por el dato. Voy a ir a buscar una provision en la brevedad.
Saludos
Anónimo dijo…
Ayer me tome esta cervezita con unas carnes con barbacoa. Expectacular!!!!!
La birra esta tiene un exelente cuerpo, es lo que mas me gusto de esta Viejo munich.
Yo me la traje de Villa General Belgrano, alguien sabe donde conseguirla aca en Capital o Gran Buenos Aires?
Galapagos dijo…
Federico, esta cerveza la vi en Wal-Mart. Seguramente también la podés conseguir en Cervelar (Viamonte 336).
Suerte!
Anónimo dijo…
Federico, tal cual te dijo Galapagos....si tenes un Carrefour cerca tambien la podes conseguir ahi. Salu2
Yo me fui a fijar a Walmart y no la pude conseguir. En Carrefour y en ese último lugar todavia no probe...
Yo soy fan de las cervezas negras, por lo que estuve en VGB y compre una de estas para una cena...una delicia, realmente. Como casi todo lo del Viejo Munich

Saludos
Ezequiel dijo…
Ya que el señor Galapagos insiste jeje, hablaré del VM... y empezaré por una de mis favoritas, la rauchbier. Antes de partir, me di una vuelta por el Buena Birra y justo en ese momento estaban elaborando una negra ahumada. Hacía mucho que no probaba una Rauch y me encantó. Con ese recuerdo, en VGB probé 3 marcas, una de ellas de esta sublime cervecería.

Deliciosa, con mucho sabor ahumado, formó poca espuma, aunque persistente en vaso. Yo tampoco me aguanto más de un porrón jeje. Por eso, la dejo para el final, para que su sabor no aplaque las cervezas que vienen después. Pero es increíble, por eso le doy 5 chopps!
Hola Esteban! En los supermercados Wal-Mart suelen tenerla.. :D