Patagonia Amber Lager

Esta cerveza apareció en el mercado a principios de 2007. La encontré en el Jumbo (lugar excelente para conseguir buena variedad de cerveza) y me llamó la atención su presentación y su precio sensiblemente menor a las otras artesanales.
La imagen está muy bien cuidada, ya que trae un mini afiche colgado del cuello, donde se detalla el tipo de cerveza y sus componentes. El precio actual sigue siendo el mismo del lanzamiento: solo $4,60 (1,5 dolares) la botella de 630cm3, lo cual la hace muy accesible.

Hablando de sus características, es una Amber Lager, elaborada con lúpulo proveniente de Río Negro (Patagonia)
Tiene un color ambar rojizo muy llamativo a la vista. Su fabricante menciona que este color se obtiene del proceso de malteado de su cebada pilsen, melanoidina y carared.
De sabor es suave. Se nota el tostado de su cebada y tiene un dejo aromático, el cual al parecer es provisto por el lúpulo de alta calidad que dice utilizar.

La etiqueta dice que debe ser servida entre los 8° a 10° C, para que pueda disfrutarse todo su sabor. Personalmente no me gusta a tan alta temperatura, y siempre la bebí apenas sacada de la heladera (nunca pongan estas cervezas en freezer! dejen eso para las industriales).

Una crítica: No aparece en las etiquetas el establecimiento elaborador. Tampoco encontré mucha información en Internet. Yo siempre creí que era obligatorio colocar quien es el fabricante, si no es el nombre, al menos el número de registro. Esto les debo de confesar que me da un poco de desconfianza, y es una pavada para el que la fabrica poner la información, salvo que quiera ocultar algo... Si de casualidad el fabricante pasa por aquí y lee esto, me encantaría que aclare por que omite esta información.

Nueva información: A lo arriba mencionado de que no se nombra quien la elabora, y gracias al comentario de nuestra lectora Ani, me puse a investigar y encuentro que el Gerente de Marca de Patagonia, casualmente es el mismo Gerente de Marca de.... Brahma!
Asi que ahora se explica el porqué es más económica. Seguramente la elaboran en forma industrial.

Patagonia Amber Lager:

Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

Actualización: Finalmente Quilmes lanzó oficialmente el producto. Ya se puede ver en la tapita los datos del fabricante. Que conste que al principio ocultaron quien la hacía. Seguramente la estrategia fue lanzar el producto y ver como era recibida por los consumidores.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Peter Dark dice:
Probe esta cerveza el pasado fin de semana, por invitacion de Galapagos. Lo primero que salta a la vista es su atractivo color, esta super filtrada por lo cual es muy cristalina, al servirla se forma poca espuma y se disipa enseguida. Me gusto bastante y su precio es accesible, tal vez tendria que probarla en otra ocasion para ser mas objetivo, pero por el momento esta es mi calificacion:

Patagonia Amber Lager:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Cíclope dice:
Después de leer los comentarios no he cambiado mi pensamiento sobre la cerveza, es mas, podría decirse que hasta es positivo que una cervecería industrial trate de sacar productos con mas calidad, lo triste sería que lo haga con el mero fin de ganar consumidores, y si bien ya se que las cosas ya no se hacen por amor al arte, hay que mantener el espíritu.
En cuanto a la Patagonia, me pareció bastante buena, es otra buena opción industrial para tener muy en cuenta.


Patagonia Amber Lager:


---
Calificación lectores:

Comentarios

ani. dijo…
Hola, nosotros la probamos ni bien salió, no pareció bastante buena, pero no me trago que sea artesanal. Enseguida, por defecto, buscamos los datos del elaborador, y también desconfiamos del hecho de que no lo mencionen. Para mí, hay alguna de las grandes marcas detrás pero quieren mantener el "anonimato" para competir con otras de categoría industrial pero muy alta calidad como la Otro Mundo. Habrá que averiguar un poquito.
Saludos
ani. dijo…
Ah, me olvidaba, ya están entre mis links. No es gran cosa, pero...
Peter Dark dijo…
Hola Ani! gracias por visitarnos!

A mi tambien me resulta muy sospechoso... cualquier pequeño productor estaria orgulloso de identificar su producto. Lo gracioso es que te ponen un "librito" colgado del cuello con informacion sobre los productos utilizados en la elaboracion, pero nada sobre donde la elaboran. :)
Galapagos dijo…
Ani, con tu comentario me hiciste investigar un poco... y encuentro que el gerente de marca de Patagonia casualmente es el mismo gerente de marca de..... de..... Brahma!
Chan!
Lo voy a poner en el post original :)
Peter Dark dijo…
JUAAAAAAAAA!! que hdps!!!
La unica manera de que me hicieran probar un producto de Brahma era disfrazandolo!

Igual, no me retracto, me parecio buena, aunque ahora sabiendo quienes la producen, no se si la volvere a comprar.
Pivní Filosof dijo…
Así que era una industrial disfrazada, es justo lo primero que me pasó por la cabeza al leer el feed de esta entrada. Igual, si es buena, es buena, la haga quien la haga. Habrá que ver si mantienen la calidad, o si hacen como casi todas las grandes empresas con productos nuevos, buena calidad al principio y cuando ya tienen al cliente agarrado, la empiezan a bajar.
Igual les quería preguntar algo. Revisando el blog me di cuenta de una cosa, casi todas las cervezas artesanales, tanto en botella como en los brewpubs son top fermented. Hay alguna razón? Por lo que veo en el blog de catador, lo mismo parece que se da en Chile. Acá en Chequia la mayoría son lagers hay alguna que otra top fermented, pero son una rareza. Tengo mi teoría, pero antes me gustaría saber la suya.
Saludos
Ciclope dijo…
Antes que anda voy a aclarar que no soy un experto conocedor del proceso de elaboración ni de los porques de seleccionar determinados elementos o materias primas.
En cuanto a lo que consultas Max, se me ocurre que como las cervezas de fermentación alta se realizan en temperaturas desde los 9º a los 20º (y vi por ahí hasta los 24º), puede que sea simplemente por un tema de clima, entre el otoño y la primavera en Argentina (capaz que Chile también) la temperatura promedio es de entre 14º a 20º.
Por otro lado puede que tenga que ver el costo de los insumos, pienso que tal vez las maltas para usar con fermentación mas alta tienen un costo mas barato, o incluso las levaduras.
Peter Dark dijo…
Jeje, no lo habia pensado... supongo que sera porque las Ales son mas rapidas de elaborar que las Lagers. :)
Ciclope dijo…
Sip. lo que dice Peter puede ser también
Pivní Filosof dijo…
Hice la misma pregunta en el blog de catador y obtuve una respuesta más que calificada, de Kevin Szot. Les recomiendo que la lean porque es muy interesante, y básicamente confirma la teoría, las ales son más fáciles y rápidas de producir.
Catador dijo…
Estimados de la Logia:

Los he tenido medio botados porque, a pesar de que Jumbo en Chile también tiene buenas cervezas, ya no trae argentinas, como la Warsteiner y la Isenbeck.

De las artesanales mejor ni hablar, ya es difícil encontrar las chilenas casi imposible sería encontrar las argentinas.

A ver si eso del intercambio agarra vuelo, vemos la posibilidad de mandarnos cervezas artesanales por algún medio que no sea muy caro y le damos.

Saludos a todos los de la Logia.
Peter Dark dijo…
Amigo Catador, estuvo muy activo ultimamente, veo que ha probado muchas cervezas en el ultimo mes.

Con respecto al intercambio, es una idea muy interesante, estamos averiguando como podemos hacer. Ahora estamos abocados a la organizacion del viaje al Oktoberfest en Cordoba, pero despues de la fiesta, nos ponemos en campaña para enviarte algunas buenas cervezas locales. :)
Anónimo dijo…
Esta cerveza la hace quilmes....si se fijan en el dorzo hay un numero de teléfono...que cuando llaman da a quilmes....lastima...igual es rica..
hain_ushuaia dijo…
amigos: si quieren saber quien hace esa cerveza la data esta en el borde de la tapita...no se dejen engañar!!!!!!
Galapagos dijo…
Si, es un hecho que la fabrica Quilmes...
Como se nota que saben que entre los que nos gusta la cerveza de verdad, Quilmes es casi mala palabra... y entonces para no quedar pegados no muestran en ninguna parte quien elabora esta cerveza...
Nahuel Pavicich dijo…
Buenas, soy Ivan un cervecero santafesino que buscando algun comentario o valoracion de alguna de las dos gloriosas cervezas q nacieron y se fabrican en mi amada ciudad(Schneider y Santa Fe)me encontre este blog.
Como primera medida quiero decirles q comparto su desprecio por esa agua sucia llamada quilmes, tambien comparto su amor por esa gran birra llamada Isenbeck.
Por ultimo quisiera recomendarles algunas marcas: Stella Artois, Santa Fe, Iguana.
Les dejo un saludo cordial.
(..) dijo…
Max, hay lagers artesanales, muchas, en Argentina. Whirra en El Calafate, El Bolsón en el lugar homónimo, las de V.G.Belgrano en Córdoba, la de Potrerillos, Mendoza, algunas de las lineas de Antares y Barbarroja (creo), Buller y Rubias y Negras en Capital... Se me escapan varias, tendría que ir a la colección a refrescar la memoria...
En mi caso, con sistemas de fermentación termostatizados y guarda en frío, podría hacer lager sin mayor costo (salvo el financiero del tener que tener mayor stock parado)que hacer ales, porque los insumos son los mismos, y hasta hay levaduras, como las que uso, que tienen comportamiento de lagers si las fermentás en menos de 15º.
El tema es que uno hace cerveza para clonar algo que desea y no consigue fácil; y en mi caso son las ales.
Lagers hay en cantidad, buenas y malas (desde Quilmes hasta Paulaner, pasando por Urquell y Grolsh), conseguibles con un poco de paciencia; pero una Wee Heavy, una Steam Beer o una IPA son inencontrables aquí.
Entiendo que puede haber gente que empieza a hacer y no tiene aún sistemas de control de temperatura para fermentar, y entonces comienza con ale porque se acerca mas al clima; pero hacer una buena ale es tan difícil como hacer una buena lager. Salvo que no te importe si producís cerveza con extracto de banana, cuando hace calor.
Pivní Filosof dijo…
Eso es lo que pensaba, y eso es lo que Kevin Szot contestó a mi pregunta en el blog de catador. Para un principiante es más fácil hacer ales que lagers, que requieren controles de temperatura que puede no estén al alcance de todos al principio. Por otro lado, está el tema de los costos. Para una cervecería artesanal es más barato hacer ales, no por el tema de los insumos, sino por el tema de la rotación. Para hacer una buena lager hace falta más de un mes de reposo, sin contar el tiempo de fermentación, que también es más largo. Una buena ale, puede estar lista en un par de semanas, si mal no me acuerdo. Eso hace que una cervecería artesanal no necesite de demasiado espacio, ni hablar de cuartos refrigerados, etc.
Los cerveceros artesanales checos han empezado a elaborar más y más cervezas de fermentación alta, y están sacando prodcutos muy interesantes. Ya nadie les gana cuando hablamos de lager, el día que le tomen del todo la mano a las ales, quién los para....
Peter Dark dijo…
Algun maestro cervecero checo, tendria que venirse a Argentina para propagar sus enseñanzas! Nunca voy a poder probar esas cervezas celestiales, con un demonio! :)

Estuvimos averiguando con un importador, para ver cuanto nos salia traer una caja de cervezas... nos desilucionamos mucho. La unica solucion sera ahorrar para hacer el viaje hasta alla. :)
Anónimo dijo…
Si, es una marca de Quilmes, de hecho esta elaborada sobre la misma cerveza que luego etiquetan Quilmes pero con la adicion de colorantes caramelo...
Lo mismo hacen con la Bock y la Stout, que pare mi gusto son deplorables... Otra gran mentira. (Ah, ademas dice "ale" o sea cervezas de fermentacion alta y Quilmes procude solo "lagers" o sea de fermentacion baja... Mienten, mienten y mienten)
Anónimo dijo…
Ayer mi viejo llega a casa y me dice: "Mira, te traje una cerveza para que pruebes" . Cuando vi que era una Patagonia me desilusioné un poco, pero igual me sirvió para volverla probar, me sigue pareciendo buena, creo que es el mejor producto que hace Quilmes. Me tome un porron de 600 y no me dio acidez, como me suele pasar con todos los productos de esta infame empresa. :)
Anónimo dijo…
SE confunden, si ven la chapita se van a dar cuenta quien la fabrica, y la fabrica nada mas y nada menos que la cervezeria y malteria Quilmes.

espero que les haya servido, abrazo.
Anónimo dijo…
Bienvenido Mikor!
Gracias! ya nos avivamos, pero sabes que en las primeras botellas de Patagonia, no habia mencion a Quilmes en ninguna parte, ni siquiera en la chapita, solo figuraba el nro. de registro y un telefono... fue una treta para engañar a la gente que le huye al pis de gato. :)

Saludos!
el duke dijo…
Hola amigos de la logia, recièn me engancho en su blog y està bàrbaro, y sì, tambien caì en tentaciòn y comprè esta birra, y tambien opino lo mismo de quilmes, es una merda, y jurè jamàs volver a tomarla y me engancharon, pero no volverà a ocurrir, lo juro, a los que nos gustan las buenas cervezas quilmes es una mala palabra que de ninguna manera debe existir en nuestro vocabulario.
Anónimo dijo…
Hey dejen de jode contra la quilmes y no se hagan los locos. Es mala pero no puede compararse con el ASCO que es la ISENBECK. Esa si que es infumable y aca la ponen al mismo nivel que Warsteiner... Ridículo... y la patagonia supera ampliamente a todas las estandar a pesar de ser quilmes (que repito, no me gusta, pero no me da tanto asco como la isembeck)
de aca a la luna que a Patagonia le pongo 4 porrones, a estela 2, quilmes 2 o 1 y a isembeck 1 o 0 (y a warsteiner 3, un poquito abajo de patagonia)
quiero aclarar que en el resto de los puntajes suelo estar de acuerdo)
Estoy de acuerdo con gerardo, la Patagonia es muy buena cerveza, de lo mejorcito de las industriales del pais (para mi esta en rubias y la scheineder negra son las que mas me gustan). Al igual que el no entiendo por que le dan tanta nota a la isenbeck, yo a esa no la puedo tomar y solo la elijo si me hacen elegir entre esa y una cordoba dorada o una brahma por ej

Saludos :)
mario-teresa@hotmail.com dijo…
hola la cerveza es excelente la probamos por primera vez en el bolson hace seis años en la feria que se hace los jueves ,creo este año voveremos felicitasiones la seguimos consumiendo con mi esposo somos de tucuman teresa y mario
Anónimo dijo…
Si la cerveza es buena que importa si es industrial. No entiendo el concepto "ahora que se que es industrial me dejo de gustar" si antes te gustaba. Me siguen descorcentando porque por todos lados se la pasan refiriendose a Isenbeck y a Schneider que son dos cervezas que se consiguen hasta en el mas berreta de los supermercados. Me niego a aceptar reseñas de personas que piensen que tomas estas 2 ultimas cervezas para calificar a las demas.
Anónimo dijo…
Hola Muchachos, soy Gerardo de San Martin creo que es una buena cerveza, la probe hace unas horas y es lo unico de Quilmes que me gusto (calificacion: 3 porrones). Es suave, tiene buen color, la espuma se va enseguida, es agradable para acompañarla con una picada y disfrutarla con amigos, Hace poco que conozco el sitio y realmente los felicito, Un abrazo!!! y espero a medida que voy probando cervezas ir mejorando el paladar
Galapagos dijo…
Hola Gerardo! Gracias por tu comentario y calificación. Ya agregué la calificación de lectores.
Salud!
Anónimo dijo…
Debo reconocer que nos desilucionó saber que brahma, pero por suerte, la tomé antes de saberlo...tambnien me sorprendió que sea artesanal, pero bue...solo espero que sigan manteniendo la calidad, así podemos seguir disfrutandola!!!
Galapagos dijo…
Patagonia es de Quilmes y definitivamente no es artesanal. Pero en mi opinión es un muy buen producto. Saludos! :)
ju.......... dijo…
quilmes brahma isenbeck budweiser schneider veneno para tu higado hace años que producen agua sucia,la patagonia a pesar que es de quilmes es bastante buena ,la tomo desde el 2007, y no la cambie mas .Como puede ser que en arg no tengamos una cerveza como la gente ,GUINNESS!!!FRANZISCKANER,LEFFE...ETC .En el sur hay buenas artesanales ,como tambien en cordoba y en muchos lugares del pais .Quilmes ,isenbeck,sirrosis clavada!!!!
Anónimo dijo…
No vieron si esta cerveza patagonia tiene que ver algo con la cerveza Kunstmann de Valdivia, Chile?. Pareceria ser que es la misma, pero conocida con este nombre en Argentina
Galapagos dijo…
No anónimo, esta es fabricada por Cervecería Quilmes en Argentina.
Saludos!
Anónimo dijo…
Vean la historia de la cerveza Kunstmann. Alli hace mencion a este hecho. Es muy rica la Torobayo. Este año estuve alli y la probe.
chaman dijo…
la verdad es que recien empiezo a probar cervezas artesanales y la patagonia me encanto aunque sea industrial, tal vez me falte probar mas antes de opinar...
chaman dijo…
a, pa mi gusto 4 porrones
Nikuvolik dijo…
Buenas, yo pude probar esta cerveza el año pasado y al principio me llamo la atencion no solo su precio q era accesible(ya q de entrada pense q era artesanal) sino el lugar en el q la encontre, un almacen de 2x2 q ademas de esta vendia quilmes y algún agua acida más.

Compre 2 botellas y me parecio una buena birra pero nada del otro mundo y me parecio muy extraño q no indicara el establecimiento en donde era elaborada ya q nunca vi una birra q no dijera en la etiqueta su origen.
Y bueno, me vengo a enterar ahora de q es de quilmes... esta buena la chela pero la verdad q me da un poco de calentura q estos imperios corporativos intergalacticos se metan a competir con las artesanales.
Les recomiendo q miren un documental llamado "Beer Wars" q muestra un caso igual pero
perpetrado por anheuser busch.

Bueno sigan tomando buena cerveza x mi q acá en uruguay no se consigue NAAADAAA!! :(
Peter Dark dijo…
Hola Ezequiel!
Teniamos el dato, ayer sali a recorrer supermercados y al final en un chino consegui las 2 nuevas variedades. Ya probe la Bohemian Pilsener, y hoy pruebo la Weiss, asi que pronto saldran las notas.

Gracias por avisa!

Saludos!
metalerodelrock dijo…
es ridiculo decir que "porque es de Quilmes no me gusta tanto ahora", recien me entero que la hacen ellos y me importa 3 velines...
es una cerveza rica, no es acida, bastante suave, y no te estropea el organismo. le daria 3 porrones.
Anónimo dijo…
bastante buena la amber lager, me parece una cerveza muy tomable, se nota el tostado de la malta y la sentí bastante amarga con un dejo que no puedo especificar bien -las desventajas de ser un autodidacta, jeje- que le aporta cierta "frescura" que viene acompañado con el amargor del lúpulo que le queda muy bien. El gusto de la malta queda algo eclipsado por el sabor amargo y el tostado pero en definitiva me parece una buena cerveza 3,5 chopp para mi.
Lo único me parece que su valor está desfasado, por menos dinero tenemos la kolsch y la scotch de Antares de 600 cm que me parecen superiores.
saludos, Pablo
Unknown dijo…
es buenisima che ,dejen el costado intelectual para las poesias ...,no en serio esta muy buena ,lo digo por que hay gente influenciable y puede tener otro concepto , esta bueno que prueben y veran
victor dijo…
Es mi primera intromisión, me gusto su sitio, y les contare... Yo la ponía en góndola en el Coto de Flores, pues era repositor de Quilmes, cuando salio a fines del 2006, lo recuerdo porque empece ese año al otro día del gran granizo, en julio recuerdan? el que tuvo que cambiar el parabrisas seguro... y si bien nunca me gusto la Q esta era muy muy buena, tenia gusto a verdadera cerveza, a lupulos, era lo mejor que habia tomado en la vida. Hace un par de años que no la tomaba... y comprobe hoy que la calidad bajo mucho, es como si estuviera aguada. Asi y todo persiste su rico sabor, aunque mas ligero, mucha mas ligero.
Unknown dijo…
buenos dias como puedo hacer para comprar esta cerveza en italia...muchas gracias...
Anónimo dijo…
muy rica cerveza !, me gusto mucho al probarla aunque me decepcione un poco al saber que era de quilmes , pero bueno ...la volveria a comprar sin dudas si su precio no fuera tan alto! , en cuanto la enganche de oferta en algun lado me comprare 2 o 3 botellas para tenerla. 4.5 pts
No es una mala cerveza para ser de Q pero me molesta muchísimo que te la quieran vender como patagónica y artesanal cuando se notaba a leguas y ya desde el comienzo que atrás de la marca habían millones solo en marketing. Saludos desde Ushuaia, muy interesante el blog.
MARIPOSA dijo…
Holas! Q Interesante blog ..!...saben que ?hace poco tiempo comenze a probar la cerveza, si por que las marcas tipicas no me caian bien. Probe esta "PATAGONICA" y no me dio dolor de estomago..Investigue algo del lupulu...y alli entendi que cuando tenia mas ingredientes de esta planta mejor me caia. Tengo un amigo que viaja asiduamente a Alemania, asi que le voy a dar una botella para que la pruben sus amigos alemaness ajajja...a ver que puntaje le pònen..!que tull?-. tambien vi que no tenia lugar de elaboracion,..asi q es de Quilmes no mas buaaaa..bueno pero no me di cuenta...asi que me engatusaron bien....jejeej abrazos de logia!
Anónimo dijo…
Cuando esta cerveza salio era muy buena, despues de unos años la volvi a tomar y bajo la calidad enormemente. De todas formas de las industriales sigue siendo una de las mejorcitas pero el precio alto ya no se justifica por la perdida de calidad. Una lastima