Antares Barley Wine

Hacia ya un par de días que tenia esta cerveza enfriando, estuve
esperando al momento oportuno, que parecía no venir mas!. Por suerte (?), el calentamiento global nos trajo, ya a las puertas del verano, una lluvia y un frío dignos de cualquier invierno, así que ahí nomas aproveche y fue destapado el porroncito.
Pero antes de meterme a comentar mi experiencia con esta barley, quiero convidarles un poquito de la historia de esta variedad:

Antes que nada vamos al nombre en si: Barley Wine significa "Vino de Cebada", esto es por su alta graduación alcohólica similiar en muchos casos a la del vino. La barley, tal y como se conoce hoy es la tataranieta de cervezas nacidas en granjas europeas, que a falta de los métodos modernos que hoy se poseen dieron cuna (entre otros) al proceso que hoy conocemos como Parti-Gyle, que básicamente es la extracción sucesiva del varios mostos (en ese momento se usaba para poder extraer la mayor cantidad de azucares al grano, dado que no existía por ejemplo el lavado de granos), donde cada extracción conformaría una cerveza distinta. El mosto de la primera extracción es la que hoy formaría lo que hoy llamamos Barley Wine (antiguamente dentro de la variedad de las Strong Ales). Como estilo en si, si bien su nombre ya estaba en uso, su uso oficial data del año 1903 en la etiqueta de la Bass No. 1.

Hasta acá, un "cacho" de historia de la barley, ahora volviendo a mi reseña: Al destaparla y servirla noté un marcado aroma frutado producto de la levadura, muy pero muy agradable. A la vista, su color es cobre (tal como ellos le dicen) y a trasluz no es muy cristalina, lo que me dio a pensar que no estaba muy filtrada (cosa que no es así), de burbujas escasas y finas; y una espuma consistente y duradera que ayudo a preservar los aromas por un buen tiempo. En lineas generales es una cerveza de muy buen aspecto, que solo mirarla ya dan ganas de tomarla.

En cuanto a la "turbidez" (si se permite decirle así) cuando la probe, pude ver que únicamente es producto del buen cuerpo que tiene la misma. El carácter fuerte se hizo sentir al primer sorbo, tiene un amargor duradero y sostenido (que me hizo por momentos perder un poco el sabor de la malta), y en momentos pareció como si estuviera tomando un licorcito o un aguardiente (salvando las distancias obviamente!).

Ojo, con un 10% del porcentaje de alcohol en volumen, esta no es una cerveza para cualquiera, de hecho yo la tome en la cena acompañando unas pastas, y les puedo asegurar que cuando me fui a acostar, dormí como no dormía en muchos días. Llámenme flojito, pero como recomendación de abuela quejosa les digo: "Cuidado en que momento se toman una Antares Barley!"
En resumen es una cerveza excelente, y si bien este no es mi estilo preferido, no puedo mas que calificarla asi:

Antares Barley Wine:

Como dato adicional, su costo ronda los $6 precio moderado, que podría
ser mejorado (creo) al ser un producto nacional.

---
Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero


---
Actualizacion 06/03/08

Peter Dark dijo:
Anoche probé esta Barley en botella, y me pareció muchísimo mejor que la versión tirada, encima hoy Olaf me comenta que fue a Antares Palermo, tomo 3 cervezas, una Pilsen avinagrada, una Honey y una Imperial Stout ambas con poco gusto... me parece que Antares esta perdiendo el rumbo, vendiendo mas de lo que puede producir. Van a arruinar su imagen por vender cervezas con problemas de maduración y contaminadas.

Mientras tanto, seguiré eligiendo sus versiones embotelladas que son excelentes.

Antares Barley Wine:

Comentarios

Anónimo dijo…
Muy buena nota amigo Monje!!

En cuanto a la Antares Barley, es una cerveza que si bien me gusto, no me termina de convencer, es demasiado fuerte, le siento demasiado gusto a alcohol. Por ahi, tomar una pinta es demasiado, un porron es una medida mas acorde para estar cerveza.
Pivní Filosof dijo…
Tenés razón Peter. Las cervezas con tan alto ABV son mejores para tomar en porrón que pinta. Te pueden llegar a saturar un poco, más allá de lo que peguen
(..) dijo…
$6 por una Barley Wine no es demasiado, es una cerveza que rinde muy poco volumen en la maceración, por el alto contenido de alcohol.
Peter Dark dijo…
Sip no esta cara, es mas, esta mas barata que tomarla en un bar Antares! :)

Para las fiestas me compre una Antares Tripel, que supongo tampoco es barata de producir, y la botella de 750 me costo $12, cuando en el bar la pinta te la venden a $11.
Perro Negro dijo…
a mi me pareció excelente en relación calidad precio. no es una inglesa añeja, por ello puede ser un tanto agresiva, pero ya les digo, una inglesa añeja en arg no la conseguirán por menos de $ 25 el porrón de 330.
necro dijo…
la estoy testeando ahora, potente y rica, pero es para tomarte un vaso, ya el segundo empalaga.
nikuvolik dijo…
q paso con esta birra? le encargue a mi cuñada que me comprara un par de botellitas en su paseo por buenos aires y le salieron aproximadamente 30 pesos c/u!!!!! hasta hace unos meses estaba a 10 pesos más o menos...creo...
Anónimo dijo…
Yo la compré en Carrefour a $13.50. Saludos ! Rodrigo
Απήяκιη dijo…
El que tenga 10º de alcohol no la convierte en Barley Wine, no es esa la característica del estilo sino que "debe" parecer un vino. Una Barley Wine no puede costar 3 dólares el porrón y dificilmente pueda estar en una góndola.
Mike Alonso dijo…
La verdad no soy un conocedor de las barley ya que no soy fanático de las bebidas de "alta" graduación alcohólica si no son preparadas en cócteles.

La cerveza tiene un buen sabor pero tiene un sabor alcoholico tan pero tan marcado que la hace molesta de tomar. Tengo un amigo "patagonico" amante de las bebidas fuertes y la cerveza y tambien le molesto ese alcohol tan presente, y hablamos de una persona acostumbrada a beber bebidas con una graduacion alcoholica superior al 30-40% que tranquilamente te sirve para limpiar las heridas!!!

No podria ponerle un puntaje porque la verdad no tengo una referencia dentro de este estilo de cervezas. Si tengo una referencia de como se hacen y dudo que puedan producirla con los tiempos que requiere una cerveza de este tipo. Si se asemeja al vino, y sin ser un gran catador de los mismos, la verdad esta muy lejos.

Personalmente no la recomendaria a alguien que sea muy tradicional en cervezas.

Si conocen otra cerveza del estilo BARLEY WINE importada aca en buenos aires por favor que me la recomiende, para poder abrir un poco el espectro. Si me guio por este estilo, realmente no me agrada, y eso que me gustan las cervezas negras con mas de 7-8% de alcohol.

Saludos
Galapagos dijo…
La cervecería Una Mas hace una barley que la suelen añejar durante 1 año... se la consigue muy poco pero te puedo asegurar que es excelente.
Importadas de este estilo no han entrado. Tenes la Boris fuerte y la Amsterdam Maximator que son de alta graduación alcoholica pero como en este caso el alcohol se nota mucho no estan muy bien amalgamadas en el sabor.
Anónimo dijo…
uff si me habré agarrado unos pedalines con esta cerveza cuando estaba el 2x1...

la verdad no tengo con que compararla, pero cuando voy a antares prefiero tomar la imperial, esa me encanta

saludos,, muy buena la pagina
Anónimo dijo…
Una de las mejores cervezas que probe, pero es verdad, no podes tomarla en grandes cantidades.
Anónimo dijo…
buenisima !! cunado termine el poroon elegi una patagonia amber lager , porque era logico que otra no me iba a aguantar , sabor fuerte cuerpo , color aroma ,tiene todo lo que buscaba !! muy buena 5 chop para MI !!
Unknown dijo…
hoy la probe,al principio y fria me choco bastante,el 2° vaso fue mejor y el 3° me gusto,le senti mas gusto dulce al tomarla a temperatura ambiente,ahi le senti gusto a uva,coincido en que no es para tomarla en cantidad,de a sorbos y a temperatura ambiente.SALUTE
Anónimo dijo…
Para mi gusto, desbalancedacon gusto alcohol que tapa las demás caracteristicas de esta cerveza