Antares Pilsen

Ayer estábamos Cíclope y quien les escribe, viajando en colectivo regresando a nuestras casas luego de una "agotadora" jornada laboral, cuando nos llamo CHino Que CHifla para que nos juntemos a tomar unas cervezas. Aunque estábamos a cuadras de Buller, preferimos ir a Antares Palermo, por ser mas económico y de paso probábamos la nueva selección del Brewmaster, la Antares Pilsen.

Antes de expresar mi opinión, transcribo parte del folleto que nos entregaron:

"La Antares Pilsen ha sido creada por nuestro Brewmaster para ser fiel al estilo que nació y permanece vivo en Bohemia. Es una cerveza dorada con buena presencia de malta, un carácter lupulado intenso y floral, y una terminación chispeante y límpida.
Tiene un contenido alcohólico de 5,5%, que la hace ideal como aperitiva y cerveza de verano. La lavadura utilizada en la fermentación es la cepa W34/70 del Weihestemphan Institute de Munich, que provee el carácter seco y ausencia de aromas y sabores de fermentación."

El folletín esta bárbaro, explica brevemente los orígenes de las pilseners, les tira palos a las versiones industriales y hasta explica cual es el maridaje recomendado, sin dudas el dinero que invierte Antares en marketing esta muy bien gastado, se nota desde el diseño de las etiquetas hasta el merchandising.


Ahora, volviendo a lo que nos interesa... como explico que no me gusto? Tal vez mis expectativas eran un poco altas, desde que leo el blog de Filosofo Cervecero, sueño con tomar alguna de esas increíbles pilsen checas que el describe con tanta pasión. Hasta ahora mi única experiencia previa ha sido la deliciosa Pilsen Bohemia de Rubia y Negra, asi que no soy un experto en esta variedad (bah, no soy un experto en nada!), pero busque sabores y aromas frutados, pero solo encontré amargor extremo, ojo, me gusta el amargor, pero este ya llegaba al punto de no dejar espacio a nada mas, era casi astringente. Me costo terminar la pinta, después me pedí una Scotch para sacarme el mal sabor de la boca.

Antares Pilsen:

La próxima vez me voy a comprar una botella de esta Pilsen, por algún motivo que desconozco (tal vez falta de maduración), las versiones embotelladas de Antares suelen ser mejores que las tiradas, veremos si mejora mi parecer.

---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero


Aprovecho este post para desearle mucha suerte al amigo CHino Que CHifla, que mañana sera sometido a una operación bastante delicada.

Y también un saludo para el Monje Negro, quien se esta reponiendo de las heridas sufridas por un accidente de moto, por suerte no fue grave y en breve estara molestando como de costumbre. :)

---
Ciclope dijo:
Que decir? mi opinión de una pilsen siempre estuvo asociada a la Warsteiner, (cerveza que me gusta muchísimo) y teniendo esta como parámetro, lo cual no quiere decir que sea un buen parámetro, diría que la Pilsen de Antares es muy amarga, y aclaro que al igual que Peter me gustan las cervezas amargas.
Lo que destaca es el sabor del lúpulo, de ahí su amargor, y es bastante marcado, despues de que paso el trago el amargor sigue por largo rato, no le sentí mucho aroma. De hecho si mal no recuerdo, en la descripción que Antares hace de su pilsen aclara que es seca y fuertemente lupulada. Creo que es una pilsen bien alemana mas que checa o belga.
A mi me gusto, volvería a tomarla

Calificación Antares Pilsen:
---
Galapagos dijo:
Tomé esta cerveza antes que Peter y Cíclope en una visita que hice con unos vecinos. Lo raro fue que mi experiencia fue totalmente distinta, lo que me lleva a pensar que al brewmaster de Antares se le está haciando dificil repetir una receta (será porque es tan grande la demanda que no la dejan madurar lo necesario?).
Cuando yo la tomé era una cerveza bien refrescante. Muy poco amarga y con aromas frutales aportados por el lúpulo. Por lo que veo del comentario de Max, era una Pilsen más fiel al estilo.
Mi calificación va para esa cerveza que yo probé. Seguramente si me hubiera encontrado con la versión que tomaron Peter y Cíclope no me hubiese gustado tanto.

Antares Pilsen:

----
CHino Que CHifa dijo:
Antes que nada quiero agradecer a todos por levantar los chopp por mi recuperación. Por suerte todo salio bien, y de a poco voy retomando la rutina y toda la cerveza que puedo. Eso si, ahora soy FLASH "El Hombre Cierre Relámpago". Una cicatriz grotesca con grampas da media a mi cuello, pero mientras no escape cerveza, esta todo bien!

Ya con lo nuestro, debo decir que me ilusione al ver la Antares Pilsen, pues es una variedad que me agrada mucho. Sin embargo, fue una gran desilusión. La única sensación que percibi fue de un seco y muy realzado amargor. Mi comentario del momento fue "Para ser cerveza artesanal, prefiero una Warsteiner por lejos".

Coincidí con lo que posteriormente mencionara Galápagos, sobre la falta de tiempos de maduración, que el Brewmaster no este pudiendo repetir la receta o aun la siga retocando.
Pero mi segunda opción del dia fue una Honey Beer, cerveza que me encanta, y fue otra gran decepción!!. Resulto también amarga en extremo y el gusto tirando a pasto.
Verdaderamente, hay algo en la cadena de producción que no esta funcionando como debiera. Y nuevamente, Antares me demuestra que por mas que el producto no sea el esperado, lo sirven igual al publico.

Una semana después regrese y nuevamente pedí una Pilsen, para darle una segunda oportunidad. Ahora era menos amarga y mas tolerable. Sin embargo, el amargor seguía siendo la única sensación.
Luego bebí una Cream Stout que por fin, resulto una delicia...

Antares Pilsen:

Comentarios

Pivní Filosof dijo…
Había leido el artículo en Mundocerveza.com sobre la antares pilsen y me pareció pura cháchara marketinera y dejé mi comentario al respecto.
Pero estaba esperando que la prueben. Por lo que leo no es tan buena. Me da la impresión de que esta gente nunca probó una verdadera pilsner lager, que en realidad no son tan amargas. Los lúpulos saaz le dan un aroma más tirando a lo frutal y un sabor más herbal, sin que sea seco. A eso se le suma las maltas de cebada hané y, claro, el agua.
Pivní Filosof dijo…
AH! Toda la mejor onda al Chino y al Monje, espero se puedan reincorporar pronto y seguir tomando.
Ciclope dijo…
Por lo que Max dice, casi sin dudar la Pilsen de Rubia y Negra es la que esta respetando el estilo, abra que volver por mas para estar seguros :)
Que buenas birras que hacen en ese lugar
Norman dijo…
Para mi será muy dificil que Antares suepere lo que era la Trippel, que es una de las cervezas que más me ha gustado de todas las que he tomado en Argentina.

Por lo menos es bueno que usen una verdadera levadura lager para la pilsner; me vuelven loco las cervecerías que hacen "pilsen" y "oktoberfest" con levaduras ale, que no dan nada del perfil que corresponde al estilo.

He hecho cerveza con la levadura de bohemia que usan para algunas cervezas conocidas de la república checa, da un sabor y olor muy feo a azufre que desaparece solo depués de que la cerveza se añeje por 6-10 semanas. Quizás será por eso que usan la Weihenstephan. Igual, es muy difícil para las cervecerías que se dedican a hacer ales, ocupar sus fermantadores secundarias con una lager por el tiempo que esas cervezas realmente necesiten. En mi experiencia las lagers de esas cervecerías son casi siempre muy jovenes cuando las sirven.

De todas maneras, voy a tener que volver pronto a Antares para ver si estoy de acuerdo o no con sus evaluaciones. :-)
Anónimo dijo…
A mi me gustó esta cerveza. Estoy más cerca de Cíclope que de Peter, sin resultarme maravillosa me pareció buena. 3 choppcitos y medio sería mi calificación. La probé aquí en La Plata, en la sucursal de Antares que hay acá y sí le encontré algunos aromas frutados, casi florales por momentos. Aunque, de todos modos, predomina largamente el amargor del lúpulo. A mi me gustan las cervezas amargas, aunque mi conocimiento en materia de pilsen es casi nulo.

Eso si, en algo estamos de acuerdo: la tripel de Antares es increíble. Mucho más aún la embotellada.

Saludos muchachos! El blog es tremendo. Cada vez que pruebo una cerveza nueva no puedo dejar de visitarlos para hacer una comparación de calificaciones.
Chela dijo…
De la cerveza no puedo opinar porque no la probé pero sí apuntar datos para el futuro.

Un saludo grande desde aquí para el Chino que chifla y el Monje.Brindo por su pronta recuperación y para que puedan seguir en la brecha cuanto antes
Muchachos cuiden su salud y sean más prudentes porque van a dejar a la Lógia sin integrantes!!!!!!
Un saludo Grande para el Chino que Chifla y el Monje Negro y que se recuperen pronto
ani. dijo…
Bueno, me sumo a los deseos de pronta recuperación para uno y mucha suerte y viento a favor para el otro. Que ande todo bien!
Salud!
Peter Dark dijo…
Gracias a todos por los saludos! Fueron debidamente retransmitidos. :)

Les comento que el Chino salio bien de la operacion y ahora tenemos al primer miembro transexual de la Logia. :P

En unos dias, seguramente estara dando vueltas por aca para putearme. :)

En cuanto al Monje, aparte de algunos magullones y cortes, se esguinzo un tobillo, asi que va a zafar de laburar por un tiempo.
Peter Dark dijo…
Max: Como decia en mi comentario, he probado pocas pilsner, pero dentro de mi poca experiencia, mi idea de pilsner es como la describis vos. Cuando probe la de Rubia y Negra, me volvi loco, me encanto, no me imagino lo que debe ser una original de Chequia! :)

Norman: Coincido, la Trippel de Antares es excelente, habras visto reiterados comentarios mios al respecto. :) Lamentablemente, despues de un producto de tan buena calidad, la vara quedo muy alta, ninguna de las otras "selecciones del brewmaster" estuvieron a la altura. Espero que pruebes la Pilsen de Antares para ver que te parece.

Juan: Le voy a dar otra oportunidad a la Pilsen, yo creo que algun problema de maduracion tenia, porque no note nada aroma ni sabores frutados. Algun dia, si podes pasar por Rubia y Negra (y bancarte la pesima atencion), probate la Pilsen Bohemia y despues me contas, para mi esta a años luz de esta Antares. En cuanto a la Trippel, que mas puedo decir? El dia que relato en esta nota, aproveche para comprarme una de las ultimas botellas que quedaban, la estoy atesorando en la heladera. :)

Muchas gracias por sus comentarios!

Saludos
Peter
Anónimo dijo…
una vez estuve en Rubia y Negra y pedí un sampler. De las 7 u 8 (no recuerdo bien el número) 4 presentaban muy marcados fenoles que NUNCA deben de estar en cerveza alguna. La acidez de otras, reflejo de un pobre manejo de la fermentación, era también como para preguntar qué pasaba. Cuando llamé a la moza para pedir la cuenta e irme a casa decepcionado, le dije que no me podía cobrar por todo el sampler debido a que no había tomado todas la cervezas y que además no estaban buenas. La respuesta de la moza: nunca probaste cerveza artesanal? es que las cervezas artesanales son así... Ye me cobró todo, no obstante manifestar mi desacuerdo.
Sin comentarios.
Anónimo dijo…
Anonimo, esto que contas no me sorprende, la atención de Rubia y Negra es de terror, lamentablemente son muchos los lugares donde sirven cerveza artesanal y subestiman al consumidor. Algo similar nos paso en Barba Roja, donde la cerveza tenia gusto a detergente de limón, y discutimos con la mesera porque no la queria cambiar.

Saludos!
Anónimo dijo…
eso desde ya que es así, no educan bien a los mozos en cuanto a cultura cervecera. No importa que no tomen cerveza pero que sepan que cuando algo no está bien pues no está bien. Me llamó mucho la atención el hecho que con la experiencia que tiene Spina pues:

1) la cerveza en general haya estado MUY MALA. La Pilsen de Pilsen no tenía nada, todo lo que se pudo haber logrado en el mosto se perdió en la fermentación, el punto más importante al hacer cerveza!!!
2) no obstante estar malas las cervezas, las sirvieron igual. Alguien tiene que darse cuenta que no están buenas. Ni se imaginan la cantidad de sólidos en suspensión de la Hefeweizen (y no era levadura) y la acidez de esta!!! intomable.
3) no recuerdo cuál otra tenía tantos fenoles que me recordaba al compuesto ese que utilizan para limpiar baños de hospitales públicos. Ojo, no lo tomen a mal, pero quiero que entiendan bien lo que describo.
4) el cervecero (o sé si es Spina u otro) debe haberse dado cuenta que las cervezas no estaban buenas y no comprometer al local ni a todas las artesanales!! Si el cervecero no se dió cuenta de estos errores tan obvios no sé qué hace haciendo cerveza. Quiero pensar que Spina no es el cervecero, sin embargo él debería de probar las cervezas y darle el visto bueno para que se sirvan??

Seguramente ustedes tuvieron muchas buenas experiencias en Rubia y Negra pero quien les habla no. Personalmente me cuesta creer todo lo bueno que dicen al respecto de las cervezas de dicho local. Dada la mala atención y lo cuestionable de las cervezas no creo que les daría otra oportunidad.
Anónimo dijo…
Habre ido unas 5 veces a Rubia y Negra en el ultimo año, la cerveza siempre estuvo excelente, de lo mejor que pude tomar en Buenos Aires... hasta febrero de este año, cuando Spina se abrio del negocio y dejaron de vender cerveza artesanal. No se que hacen ahora, ni me animo a entrar, lo unico que me motivaba a ir era esa cerveza.

Saludos!
Anónimo dijo…
no recuerdo bien si fue en Agosto o Septiembre del año pasado que tuve esta historieta con Rubia y Negra. Calculo que Spina aun estaba ahí??
Nuevamente, no dudo de sus experiencias en este local ni de sus paladares (no sé si tienen entrenamiento organoléptico o no en cerveza, sin embargo tales defectos eran muy obvios para cualquiera), pero mi experiencia no fue buena por ningún lado.

No basta hacerse de un nombre para garantizar algo. Esas cervezas NO debieron haber sido servidas. Les doy un ejemplo de bajo perfil:

Alguien probó las cervezas de Gambrinus en el Kilkenny del bajo?? comentarios??
ilustro un poquito esta nota, anduve hace poco por la rep. checa y probe todo lo que me fue posible. entre ellas la pilsner urquell en botella, de barril y de barril sin pasteurizar, realmente todoas muy ricas pero esta ultima una delicia. luego la gambrinus en las mismas variedades pero tb sin filtrar y sin pasteurizar luego varias mas rubias y negras que tengo que revisar sus nombres y mis notas porque no son faciles de escribir. sin dudas la mejor es la pilsner urquell sin pasteurizar, donde se notya plenamente todo, un buen amargor que dejo lugar a las notas florales del luulo Saaz, una cosa maravillosa. otra cosa, la graduacion alcoholica es bastante menor a antares y esto es importante tienen entre 3.4% y 4.5%, la idea es poder tomar mucha cerveza sin emborracharse ya que es para los checos un motivo de encuentro y un lubricante social
saludos
federico