La Trappe Quadrupel

Hace unos meses atrás en mis incursiones al sector de cervezas especiales que tiene Jumbo, (supermercado que siempre les recomiendo para conseguir buenas cervezas) me llamó mucho la atención un porrón de cerámica el cual tenía como tapón un corcho. Al ver la botella veo que la marca era La Trappe y eran 4 variedades: Blond, Dupel, Tripel y Quadrupel. Quería comprar alguna de ellas (de medio litro) pero al ver el precio de $45 (15 USD) enseguida desistí ya que por ese precio jamás se me hubiese ocurrido comprar una cerveza (típico prejuicio argentino que ya he vencido).

Un tiempo después probé la variedad Tripel en Antares y ahí quedé loco con ese nuevo sabor que invadía mi paladar. En mi siguiente incursión al supermercado y aprovechando que a mi señora le había gustado el envase tan original, hice tripas corazón y me compré la Quadrupel. En ese momento pensé que si puedo pagar eso por un excelente vino, por que no hacerlo por una excelente cerveza?

Ahora la pregunta era en que ocasión degustarla. Sin duda tenía que ser con una comida acorde al nivel de esta bebida.
El sábado pasado a mi señora se le ocurrió comprar salmón para hacer a la parrilla. Aprovechando el día espectacular lo hice a las brasas con unas papas al plomo. Sin dudas ese era un plato que valía la pena acompañar con esta cerveza.



Hablando del fabricante, podemos decir que La Trappe es una de las 7 cervecerías en el mundo que puede denominarse "Autentico producto Trapense". Y es la única holandesa, ya que las otras seis (Achel, Chimay, Orval, Rochefort, Westmalle y Westvleteren) son de Bélgica. Se denomina así, ya que es elaborada en los monasterios de los monjes trapenses. Se caracterizan por elaborar productos de máxima calidad en un ambiente de silencio y contemplación. De hecho en la botella encontré la frase "Taste the silence"(Disfruta el silencio).

El estilo Quadrupel es la variedad más fuerte que elabora La Trappe. La denominan strong Ale. Esta variedad tiene la particularidad que es añejada durante un par de años para conseguir su sabor particular.
Su graduación alcohólica es de 10° lo que ya va indicando que estamos ante una cerveza bien fuerte.

La primera sensación al destapar la botella fue rara. Nunca había estado frente a una botella de cerveza con corcho. La serví a una temperatura de alrededor de 10°C ya que recomiendan tomarla entre 10° a 12°C.
Al servirla hizo una espuma consistente bien blanca. Al mirar su color es ambar cobriza. La burbujas son finas y parejas.

Al tomarla uno ya se da cuenta que tiene mucho cuerpo. Es de sabor muy frutado con un dejo de dulce y amargor. Su graduación alcohólica se siente enseguida, haciendo que se sienta como vinosa. Para compararla con una cerveza similar que probé con anterioridad, podría ser con una barley wine.
La combinación que hizo con el salmón y las papas fue espectacular. Mejor no podría haber elegido.
Mi señora quedó encantadísima. Dijo que fue la cerveza mas rica que probó en su vida. La estoy llevando por buen camino... :)

La Trappe Quadrupel:


La pueden conseguir también en botellas comunes y ahí su precio decae bastante. Creo que está como $15 (3 USD) la botella de 330cc.

Galapagos les desea "SALUD!!!"



---
ACTUALIZACION 05/02/08

Peter Dark dijo:
Hace un mes, fuimos a Wal-Mart con el CHino Que CHifla para hacer unas compras previo asadete en la casa de Galápagos. Mientras nos deleitábamos con la nutrida góndola de cervezas, el Chino se compro dos La Trappe Quadrupel en su version "economica" botella de 750cc. Al final resulto que una de las botellas era un regalo por mi cumpleaños, casi se me pianta un lagrimon. Atesore la botella durante este tiempo esperando una ocasión especial para abrirla, era una tortura abrir diariamente la heladera y verla ahí, esperandome. Hoy ya no pude resistir la tentación, y la tome acompañada por unos chorizos de cerdo a la pomarola.

Me costo un poco sacar el corcho, viene tapada cual botella de champagne. La serví y se formo una densa espuma, enseguida me invadio un aroma frutado que me hizo babear cual perro de Pavlov. Me contuve para sacar las fotos, me senté tranquilo y probé por primera vez a esta cerveza, que tanto tiempo había deseado. Fue amor a primer trago, increíble, compleja, un sabor super maltoso y frutado que me dio vuelta los ojos. Disfrute cada trago, es mucho mas fuerte que la Tripel, y a pesar de lo mucho que me gusto, no podría tomarla diariamente, es una cerveza para tomar en cantidades reducidas y disfrutarlas lentamente.


La Trappe Quadrupel:
---


---
Calificación lectores:

Comentarios

Anónimo dijo…
Noooo Galapagos hdp!! Te odio!!
Que buena debe estar!

Tengo que darme el gusto, me encantan las trapenses y esta es uno de los mejores exponentes.

Excelente post, fue muy al estilo Max! :)
Galapagos dijo…
Jaja le voy copiando el estilo al amigo... :) Eso si... me falta años luz de cultura cervecera todavía... :)
Voodoo dijo…
Te odiooooooo!!!...cuando cobre el aguinaldo me comprare una :P
Que buena debe estar por favoooorrr!! Muy buena reseña Don Galapagos! :)
Ciclope dijo…
Huu.. voy a tener que comprar una botella, por como la describio Galapagos, es un elixir. Se me hace agua la boca :)
Ahora que recuerdo, en un WalMart en Córdoba (provincia) vi que tenian una botella de litro, también con corcho, a 35 mangos. Calculo que aca en algún lado se debe conseguir, en el Jumbo no la vi.
ani. dijo…
Júntense unas monedas, muchachos, porque les juro que vale la pena!! ;)
Pivní Filosof dijo…
Conozco esta cerveza, por supuesto... Y está buena buena....
Inviertan unos manguitos en ella y podrán elevar su espíritu....
PS: Me alegro haberme convertido en una suerte de influencia, al menos en lo literario :)
Pivní Filosof dijo…
Atención gente.
Saliendo un poco del tema monasterial, les quería pasar un par de datitos que me llegaron vía virtual, y que seguramente les van a interesar, aunque puede ser que ya no sea novedad para uds.
Primero
Cerveza koala. La conocen?
Y el otro es un boliche que queda cerca de donde viven mis viejos en palermo, hoy, joligud. Se llama Pics y tienen, según dicen, muy buenas picadas y cerveza Bersaglier.
Saludos
Voodoo dijo…
Hola Max, como va?. Te cuento que cerveza Koala la conocemos porque es donde hace poco fuimos a hacer el curso de elaboracion con Peter, Galapagos y Ciclope. En cuanto a la cerveza, probamos producciones de otros cursos y en general nos parecio MUY buena. Nos faltaria probarla embotellada o tirada de su produccion general. En cuanto al bar que decis, lo vamos a tener en cuenta!!
Salu2, Monje Negro
Anónimo dijo…
Max, como bien dijo el Monje Negro (aka Voodoo), hicimos el curso en la fabrica de Koala, pero estuvimos flojos, porque no compramos una caja de cerveza para probarla!! Todavia me estoy arrepintiendo.

Si nos guiamos por la cerveza que hacen en el curso, que es muy buena, la Koala debe estar barbara.
Galapagos dijo…
Muchas gracias por el obsequio ofrecido! Le estoy escribiendo al email para que acordemos.
Catador dijo…
Por fin tuve la oportunidad de probar esta cervezasa. Que buena que es! Me encantan las cervezas con alto grado alcohólico, que se nota viene del exceso de malta con que hacen la cerveza. Te llega a doler la garganta. Muy maltosa, sentí algo de frutas pero timido. El final larguisimo. Me encantó.

Saludos a todos!
Anónimo dijo…
Gracias a la Tripel de Antares, he descubierto que me gustan mucho este tipo de cervezas, tengo pendiente probar esta Quadrupel, me la voy a regalar para navidad. :)
Anónimo dijo…
En Catalunya (espanya) hay cervecerias que esta la tiran de barril
y toda la gama!
Galapagos dijo…
Uh, que bueno eso i2ufo!!! Ojalá aca hubiese lugares donde la pudieramos tomar tirada!
Peter Dark dijo…
Bienvenido i2ufo!
Espectacular tomar una La Trappe tirada de barril! Aunque aca seria un lujo dificil de pagar... una botella de 500cc esta alrededor de $45 (unos 10 euros).
Delirium dijo…
Compré esta cerveza en un supermecado de las afueras y se la regalé a un amigo por su cumpleaños: ¡me quedé sin probarla!. Y eso que La Trappe fue mi 'primera' cerveza especial.
Ahora mi chica ha vuelto de Barcelona de una feria alimentaria, de donde se ha traído una botella. ¡Tengo unas ganas locas de que llegue esta noche para catarla!
Este post sólo me ha puesto los dientes largos...

¡Un saludo cervecero!
Anónimo dijo…
Bienvenido Delirium!
La Trappe es una cerveza increíble, es muy difícil resistir la tentación cuando la veo en una góndola del supermercado. Es un gusto que hay que darse de vez en cuando. :)
Unknown dijo…
En este momento estoy bebiendo esta joyita. Es impresionante como se deja tomar, para tener un volumen alcohólico fuerte. No se si en Argentina las tienen, pero si ven en su Jumbo cervezas de la embotelladora Unibroue... no lo piensen dos veces. Son unas maravillas, suaves en comparacion con esta Trappe, pero de un gusto fenomenal. Tropis Pistoles y La Fin du Monde son exquisitas.

Felicitaciones por tu Blog desde Santiago, Chile!
Galapagos dijo…
Hola Diego! gracias por visitarnos y por las felicitaciones.
Justo tengo una Trois Pistoles y una Fin du Monde esperandome a que se me vaya este estado gripal para que las pueda saborear como corresponde. Apenas las pueda beber verás mi comentario en el blog.

Salud!
Anónimo dijo…
Estimada Logia: tuve la oportunidad de probar la Quadrupel de La Trappe, la misma de la foto, con botella cerámica y corcho. La compré en el Jumbo de Santa Fe, cuando se hizo el concurso 2008 de cerveceros caseros y me pegué una vueltita por el supermarket. Costó un fangote, pero valió la pena. La probé con mi viejo, que es más cultor del vino, aunque cuando la tomamos sentimos que habíamos probado una de las mejores cervezas de nuestras vidas y hacía de cuenta que nos habíamos tomado un vino Catena Zapata de $ 200. Es una cerveza excelente. Lamentablemente, en Tandil (B.A.) no se consigue ni a palos. Aunque no sé si es mejor así, porque de conseguirse me empeño el sueldo. ¡Saludos y muy bueno el blog! Javier Dicósimo - Tandil
Galapagos dijo…
Hola Javier! Sin dudas es una cerveza espectacular. Cuando yo la tomé pensé lo mismo que vos. La comparé con el mejor vino que podría tomar y ahí el precio ya no parecía tan caro... :)
Nos veremos en otro evento cervecero! Salud!
Anónimo dijo…
Despues de un año y medio PORFIN la he encontrado... Un amigo (despues de muchas insistencias... la a traido a su Pub jeeje. Dios menudo caldo... Me a fascinado, sobre todo cuando llego a los 10º/12º aquello fue un sumun...

Para mi Mejor que la Rochefort 10, la mejor Cuadruple que he probado.

"5 Chopps"

AiToR
Ezequiel dijo…
Ayer conseguí en el Carrefour de Barrio Norte LA TRAPPE PACK a $69!! que te viene con una copa y 4 porrones (creo que venian 2 cuadrupel, una blonde y una dubbel). Menos mal que tenía 100 mangos en el bolsillo y me lo llevé, quedaba sólo ese jaja.

saludos amigos
Olaf dijo…
Ezequiel, sabelo que en este momento sos una persona muy odiada por mi jajajaj

vere de encontrar ese pack loco.

Un abrazo y gracias por contarnos
Jony G. dijo…
La compré hace unos días (la botella de 3/4) en Jumbo a $45.
Todavía no encontré el momento propicio para probarla, pero cada vez que abro la heladera y la veo ahí me pongo mal jajjaja
en cuanto la pruebe vuelvo a volcar mi opinión.
Ezequiel dijo…
Una de las primeras cervezas de este 2011 (la primera fue una Duvel) en su versión de 750 Ml, con la copa adecuada para degustarla.

Apenas la abrí ya sabía a lo que me exponía, una sensación y un aroma muy agradable y frutado. Sirvió con espuma que perduró hasta el final de la primera copa (teníamos una sola, asi que la servimos en dos veces), un color ámbar espectacular.

Se sienten los 10º, pero si se la acompaña con algo con sabor intenso, marida bien. No tenía paté de salmón, pero uno de champignones rindió para la primera copa. Luego para la 2º fue un tiramisú de la Abuela Goye de Bariloche jaja.

Bueno, saludos cerveceros para este año!! Por mucha más birra!
trespies dijo…
Bueno, al fin encontre una de estas para probar... casi me cigo de culo! Es buenisima, una explosion de sabores en la boca! creo que nunca mas una industrial (aunque en alguna emergencia... quien sabe)
Salud!
Anónimo dijo…
Simplemente quiero decir que estamos ante una cerveza Maravillosa, tuve la suerte de poder comprar dos botellas de ceramica de las cuales solo pude tomar una, la otra, espera ese momento en donde ya no pueda resistir màs y vaya por ella, la conservo en una pequeña cava donde descansa plàcidamente junto a alguna de sus hermanas, sin duda una cerveza que merece el apropiado calificativo de Elixir de los Dioses.
Anónimo dijo…
Buenas! ..duda!, al 2011, donde creen que serian los mejores lugares para buscar esta cerveza en capital?

desde ya un saludo grande, disfruto mucho de su blog!

(Estoy en Caballito)
Anónimo dijo…
Hola gente!!
Por fin me dí el gusto y me compré esta cerveza tan altamente elogiadada por uds. y la mayoría de los comentaristas.
Bueno, que puedo decir... la verdad que tengo que coincidir en que esta cerveza está por encima de la mayoría de las que tomé hasta ahora. Pero a la vez, tengo que decir que no es la que mas disfruté. Que contradicción, no?
Si tengo que guiarme por la complejidad de aromas y sabores que posee, no puede merecer menos que 5 chopps, sin dudas. Lo que no me genera esa devoción es que realmente no es el estilo que mas me apasione (sería Barley Wine). Como dicen por ahí, no es una cerveza para beber diariamente y en cantidad.
A mi me gusta la cerveza con ese lúpuplo presente y acá no lo encuentro.
Para ir cerrando, gran gran birra, pero mi paladar va mas para el lado de una Scotch o Porter de Antares por decir una que conozcamos todos.
saludos!
Sergio
Galapagos dijo…
Yo las vi en el Carrefour pero estimo que tambien se consigue en los Jumbo y los Disco.

Y es asi Sergio, son cervezas que se van queriendo cada vez más a medida que las vas tomando mas veces... :)
Anónimo dijo…
Hola, pues bien, debo decir que es la cerveza más especial que pueda tomarse.
Habiendo pasado por las cervezas de trigo, las porter, las stout y demás chauchas, es definitivamente un elixir.
También he pasado por las Chimay.
En este caso opino desde las Quadrupel en su versión de vidrio de 700. Son un vino. La temperatura les va modificando el impacto de los sabores.

Lo que sería realmente esclarecedor, en caso de que gusten las Ale fuertes, es comparar con, mameluco de científico, la Chimay Azul y LaTrappe Quadrupel. Creo que esta última es levemente superior, pero tampoco estoy en condiciones de establecerlo ya que las Chima que tomé sólo fueron en porrones y en estas pociones mágicas, the size matters.
Siguiendo los consejos de los maestros de la Logia, es muy importante tomarlas a una temperatura superior a las cervezas convencionales.

Por ahora es LA BOMBA. La mejor cerveza que probé.

Saludos.
Ezequiel dijo…
Buenas, les pido una sugerencia: Quisiera guardar una Trappe Quadruppel por algunos meses para comprobar lo del sabor, la pregunta es ¿cuál es el mejor lugar para guardarla? Heladera o alacena? Saludos!!!
Peter Dark dijo…
Para mi, las cervezas hay que guardarlas siempre bien refrigeradas, lejos de la luz y el calor, que son los grandes enemigos de la cerveza.

Si queres experimentar para ver que pasa y como evoluciona, lo ideal seria una cava de vinos y mantenerla a 18º... pero no tiene sentido, mejor tomatela ya! es una cerveza excelente asi como viene de fabrica. :)

Salus!
Anónimo dijo…
otra quadrupel maravillosa es la rochefort, con la friolera de 11,8% de alcohol, que delicia, y encima tomada en el bar Vishingue (o algo asi) de Brujas, por 3 euros, realmente una maravilla. por cierto han probado la Van de Garre no?
federico
Olaf dijo…
Les aviso, hay La Trappe en JUMBOOOOO

ahora hay menos porque pase hace un rato :P
Anónimo dijo…
Buenas a que sucursal fuiste??
Olaf dijo…
Jumbo Quilmes Factory sobre av Calchaqui, en Quilmes ;)
Anónimo dijo…
En jumbo de Lomas acabo de comprar una Quadrupel para probarla.
Tambien habian Tripel.
En envase de 330 y 750.

Nunca pense que iba a gastar 50 pesos en una cerveza de 750 pero voy a darle una oportunidad a mi escueto paladar cervecero.

Saludos.
Gustavo.
Lars Begtrund dijo…
2016 aun las venden en Jumbo a 90 pesos los 330 cm3... realmente sea quizas la mejor cerveza del mundo la La Trappe Quadrupel