La Trappe Tripel

El amigo Galápagos me regalo una La Trappe Tripel para mi cumpleaños, no se le pudo ocurrir mejor regalo! desde hacia tiempo quería probar una, pero nunca me decidía a invertir lo que cuesta una botella.

Pensaba guardar este tesoro esperando una ocasión especial, pero tanto verla en la heladera finalmente me tentó y la abrí solo cinco días después de mi cumpleaños. Por distintos motivos, se me venia demorando la publicación de esta nota, la tenia escrita y guardada como borrador desde hace casi un mes.

Ya desde la presentación te das cuenta que estas frente a una cerveza especial, mi vieja me pidió la botella vacía para hacer alguna manualidad, pero este trofeo me lo quedo yo.

La abrí con bastante emoción, agarre mi copa favorita y la llene, enseguida me invadió un perfume a hierbas y malta, el primer trago revoluciono mis sentidos, increíble sabor frutado, complejo con dejo de hierbas, mi pobre cerebro no llegaba a procesar las sensaciones que experimentaba el paladar. Exquisita.

Con mi limitado conocimiento, no me quedo mas que comparar con las otras tripel que había tomado: Antares Tripel y Rubia y Negra Abadias Trappist. Definitivamente esta ultima es la mas similar a La Trappe, color cobrizo, sabor mas frutado y se sienten mas hierbas que en la tripel de Antares.

La Trappe Tripel:

Cuando termine la botella de medio litro, sentí un vació existencial, pasara un tiempo antes de que vuelva a reencontrarme con este elixir de los dioses.


---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero


Y aqui un poco de historia Copy&Paste:

La orden religiosa de los trapenses toma su nombre de la abadía que fundaron los monjes en "La Trappe", en Normandía, Francia. La orden trapense se fundó como una escisión de la orden de los benedictinos, que a su vez se habían separado de los cistercienses. Al ser perseguidos durante la Revolución Francesa huyeron hacia los Países Bajos (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) donde fundaron nuevos centros religiosos. Llevaban una vida muy simple, que incluía comer los alimentos que ellos mismos cultivaban y elaboraban, entre los que se encontraba la cerveza. Hoy en día todavía quedan seis monasterios trapenses que elaboran su propia cerveza y que son los únicos que pueden llamar a sus cervezas "trapense". Cinco de ellos están en Bélgica y uno en Holanda. El término trapense se utiliza sólo para describir las cervezas hechas en uno de los seis monasterios trapenses que aún producen cerveza, unas 20 distintas bajo la supervision directa y el trabajo de los propios monjes. Existe un cierto número de abadías que no producen cervezas, pero dan una licencia para que otros productores, no relacionados con la abadía, utilicen su nombre para deignar cervezasde un estilo determinado. Aunque tienen sus propias caracteristicas, casi todas comparten una serie de rasgos comunes. Son tipo Ale, término que se refiere a la fermentación, no tiene nada que ver con el color, estilo o cuerpo. Son de fermentacion alta, con una segunda fermentación en botella, entre 5 y 11% de alcohol y son afrutadas. En cuanto a las diferencias, hay algunas secas, pero la mayoría son dulces, unas son doradas y pálidas y otras oscuras.

Comentarios

Andrés dijo…
Es una cerveza excelente, pero aquí en Barcelona solo la he visto en formato de 33cl. A ver si encuentro una de 50 y me doy el gustazo una tarde de estas.

Salud, Andrés.
Anónimo dijo…
hola gente hace mucho me paso por este bloggg
peor hoy em decidi a comentar
esta cerveza le hae visto varias veces y tmb, sino la compre fue por e tema economico
pero las he visto en jumbo, pero no en esta presentacion
me podrian decir donde comprar esa misma de 500?
desde ya muchas gracias muy bueno el blog, saludossss
Peter Dark dijo…
Hola Andres! Es un gustazo que hay que darse de vez en cuando. Me decían que valía la pena, pero recién cuando tome el primer trago, tome conciencia de que tan buena era. :) Ojala puedas conseguirla en BCN!

Hola Piri! Te respondi a tu mail, pero igual repito la respuesta aca por si a alguien le interesa. Las botellas de La Trappe 500c se pueden conseguir en Jumbo (Palermo y Pilar son los mas completos) y en Walmart, en este ultimo estan vendiendo una gran variedad de cervezas importadas y artesanales, a buenos precios, y en algunos casos, mas baratas que Jumbo.

---
Gracias a ambos por visitar y comentar en el blog! Saludos!
Anónimo dijo…
Hola gente de la Logia!

Vi una La Trappe Dubbel ayer en un comercio de mi ciudad (La Plata), en presentación de medio litro y rondando los 30$. Por lo que lei respecto a las otras que está reseñada, también debe ser un pequeño manjar. Así que me parece que voy a tener que probarla un día de estos. Mientras tanto, me agencié una tripel embotellada de Antares (hermosa presentación champanizada y me la cobraron 9$ porque ya no es más selección del brewmaster).

Saludos y sigan así que este blog es lo más. No puedo dejar de entrar a comparar mis puntuaciones cada vez que pruebo una nueva cerveza!
Anónimo dijo…
Para los que tienen acceso a Walmart (lugar que ultimamente me sorprende respecto a la variedad), alli pueden conseguir una botella de 750 cm3 por $30. De las opciones que hay aparte de esta (porron y botella de ceramica) es la mas barata de todas.
Ideal para el bolsillo de la dama y cartera del caballero.
Anónimo dijo…
Juan: Se me habia escapado tu comentario. Tenemos pendientes las reseñas de La Trappe Dubbel y Blond, Galapagos las probo a ambas pero el larva todavia no escribio las notas, dicen los que saben que son mas flojitas comparadas con la Tripel y Quadruppel, yo creo que deben estar barbaras igual.

Hobbes: Coincido, me sorprendio la cantidad y variedad de cervezas que esta ofreciendo WalMart, las botellas de 750 de La Trappe son una muy buena alternativa, tengo una Quadruppel esperando su momento en mi heladera. :)

Gracias a ambos por sus comentarios!
Saludos
Peter
Anónimo dijo…
Definitivamente la mejor cerveza que he probado.....la tripel es mi favorita, con ese aroma que enamora.
Saludos desde Chile.
Jony G. dijo…
La compre este verano en un local en Santa Teresita que tenia gran variedad de cervezas, quesos y fiambres (un paraiso para mi jaja)
Habia escuchado que era muy buena, y como no habia tenido la suerte de encontrarla en locales en capital decidi preguntar el precio.
$35, una botella si no me equivoco de 660, que venia con corcho.
Lo medite unos 30 segundos y decidi llevarla.
Hasta el momento una de las mas ricas que probe, junto a la Chimay Azul y a la Duvel.
Al fin y al cabo el precio, si bien es elevado, se termina pagando solo, por lo rico de la cerveza. Ademas, termina saliendo un poco mas de $50 el litro, mientras que en cualquier boliche de la costa salia $30 la stella artois (PUAJ!)
Anónimo dijo…
muchachos saben en donde se peude conseguir esta cerveza? no la encuentro por ningun lado! gracias
Olaf dijo…
Anonimo!, fijate que ultimamente la estuvimos viendo por Jumbo, por Disco y por Carrefour, Saludos!
Anónimo dijo…
Sois un poco exagerados. El sabor no está mal, pero es, de las trapenses que he probado, una de las más flojas. Fruta, fruta... tampoco es que se note mucha, la verdad; y, vamos, es agua de pis comparada con la Chimay azul. Y respecto al aroma, a mí más que a notas herbales me evoca a secador de peluquería, uno de los aromas menos logrados que recuerdo de todas las cervezas que he probado. Para mí, decepcionante, aún más si la comparas con la Dubbel, que sin ser mucho mejor, yo creo que huele y sabe algo más agradable. Me da la sensación de que habéis mitificado un poco a las belgas en general, y a las trapenses en particular. Cerveza interesante, pero no inolvidable. Aún me quedan dos en casa para tomar, y no encuentro el momento. Buen blog, enhorabuena.
Jose
Galapagos dijo…
Jose, el problema que tenemos por estos lados del mundo es que estas cervezas llegan en cuenta gotas. Si tuvieramos el acceso que tienen uds. podríamos comparar aún mucho más.
Igualmente no comparto que sea una cerveza descepcionante ni mucho menos... pero gustos son gustos! ;)
Gracias por el saludo!
Anónimo dijo…
Tienes razón en lo de los gustos, Galápagos. Yo es que probé una vez La Trappe de barril, y me encantó, tanto el aroma como el sabor (aunque hasta entonces yo pensaba que las trapenses no se servían de grifo). Sin embargo, en botella creo que me decepciona porque siempre viene a mi memoria aquel excelso sabor primigenio que, me temo, nunca volveré a experimentar. No obstante, me gusta dar segundas oportunidades a las cervezas (y terceras, y cuartas... jejeje). De nuevo, enhorabuena por el blog, me gusta sobre todo que hagáis catas conjuntas, y que discrepéis entre vosotros, y que hagáis catas de cervezas de cualquier nivel (hay quien sólo busca lo "exquisito"). Os seguiré leyendo con interés, vuestro blog está entre mis favoritos de los cerveceros,junto con el de Sursum&Corda y el de Pivní Filosof. Un saludo desde España.
Jose
Ezequiel dijo…
Gente de la Logia, alguno sabe por qué no estan importando la Tripel y sí la Blonde, la Dubbel y la Quadrupel?

saludos
Galapagos dijo…
La verdad que no tenemos idea Ezequiel... es raro porque si la están importando seguro están trayendo todos los estilos.
Salud!
Anónimo dijo…
Estimados,les transmito la misma inquietud que Ezequiel, ya que sólo encontre los otros estilos de La Trappe en Carrefour. Tienen alguna idea de otro lugar donde se pueda conseguir la Tripel?
Olaf dijo…
las ultimas tripel que encontre las compre hace 2 años y las tengo super encanutadas.

La verdad que no se si hay en algun lado, solo se ve dubel y quadrupel :S
Anónimo dijo…
Gente! La tripel, seguramente ya lo saben, se vuelve a conseguir en jumbo!! Saludos!
Anónimo dijo…
me la regalalo en el laburo un cliente y la verdad que no tenia ni idea de que existia..me llamo la atencion en la forma de que me la trajo..(como que me regalaba un lingote de oro) jajaja la verdad no me aguante y la probe el mismo dia a la noche !! a mi me parecio muy buena !! se siente mucho la malta y el sabor es fuerte !! depende de los gustos de cada uno !! voy a volver a comprarla seguro !! saludos