Cerveza El Bolsón - Oktoberfest 2007

Este Oktoberfest nos agarro mas reflexivos, con la escusa de escribir para el blog nos tomamos el tiempo para disfrutar cada cerveza y no dejarnos llevar por el impulso de tomar descontroladamente.

Como primera nota de las cervezas de la Fiesta de la Cerveza, elegí a El Bolsón, porque fue una de las cervezas que mas disfrute ese fin de semana. Es originaria de la localidad de El Bolsón, provincia de Rio Negro, zona ideal para elaborar cerveza artesanal, tienen un agua excelente y es una de las pocas áreas donde se cultiva lúpulo en Argentina.

Mi experiencia previa con esta cerveza había sido a traves de porrones, es una marca que se caracteriza por vender cervezas saborizadas (picante, frambuesa, cereza, cassis, etc), hace unos años hicimos una degustación de todos los sabores y las mejores fueron, sin dudas, las que eran cerveza de "verdad" (de trigo, negra ahumada, rubia), las otras pueden llegar a ser bebidas refrescantes pero nunca cerveza (y menos la picante, que era intomable). Después no habia tenido oportunidad de probarla tirada como debe ser, en Buenos Aires creo que solo se consigue en el Patio Cervecero de San Telmo, así que mi primera experiencia "autentica" fue en el Oktoberfest.

Con los muchachos de la Logia, íbamos de puesto en puesto, cargando de a dos litros y luego distribuyendo entre todos. Paramos en el stand de El Bolsón en nuestra segunda recarga del primer dia, yo me fui con mi mitico chopp de litro a una choppera, y el resto cargo en la otra, cuando nos reunimos nuevamente nos llevamos una sorpresa, ambos habíamos cargado rubia, pero no eran iguales.
Como podrán ver en la foto, una era transparente y la otra totalmente turbia. Inspirados por el blog, siempre que podiamos tratábamos de investigar un poco, averiguando cualquier dato que pudiera ser útil, tipos de lúpulo, malta, cantidad de producción, etc.

En este caso, uno de los dueños de El Bolsón vio nuestro asombro y Galápagos le pregunto si era la misma cerveza, nos respondió afirmativamente, que no habían llegado con el tiempo y algunas tiradas les quedaron sin filtrar. Yo le comente a mi me gustaba mas sin filtrar y estuvo de acuerdo conmigo, pero se ven obligados a filtrarla porque, en general, a la gente le genera rechazo un producto turbio.

Charlando con este señor, averiguamos que se trata de una Lager, que utilizan lúpulos de la zona (El Bolsón) y malta de la provincia de Buenos Aires (casualmente, el lunes leímos en un diario del interior, que en el sur de Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires el cultivo del momento es la cebada cervecera).

Es increíble como el filtrado puede cambiar a una cerveza, eran dos cervezas bastante diferentes, así que las calificamos por separado:

El Bolsón Rubia (Lager) - Filtrada: Tiene menos cuerpo, algunos sabores son mas fuertes, se siente mas el lúpulo, es mas notorio el gasificado (dudo si no le inyectan gas carbónico) y la espuma de disipa rápidamente.

Chino que chifla:
Ciclope, Galapagos, Peter Dark, Pequines:

El Bolsón Rubia (Lager) - Sin Filtrar: Buen cuerpo, espuma consistente que perdura, un sabor mas "salvaje" pero a la vez mas agradable.

Chino que chifla:
Ciclope, Galapagos, Peter Dark, Pequines:

- - -
Nota al margen: El Bolson con Frambuesa

No quería ensuciar el post con esta bebida, no es una cerveza, es un jugo! Ojo, es un rico y refrescante jugo de frambuesas de buena calidad. Chino que Chifla insistió en probarla y cargo un litro de este brebaje, encima salia $25. Varios miembros de la Logia se negaron a calificarla.

Peter Dark y Ciclope:


Chino Que Chifla dice:
Coincido con Peter en lo difícil de incluir esta variedad como cerveza, pero entiendo que con esta se busca satisfacer mas al paladar femenino, que no siempre disfruta del amargor de la cerveza.
Por ello creo justo dedicarle mi calificación fuera de un parámetro comparativo con otras cervezas tradicionales.
Es muy rica, bastante dulce y refrescante. Dada su característica, es ideal para una sobremesa.

CHino Que CHifla :

--------------------------------------------------
Galapagos dice:
Un dato anecdótico... una vez había oído que la cerveza de El Viejo Munich había sido elaborada a partir de copiar a El Bolsón. Me puse a hablar con gente del puesto del Viejo Munich y me contaron que los dueños de ambas cervecerías son muy amigos y que primero comenzó El Bolsón y luego fue gente de ese establecimiento a asesorar a la gente del Viejo Munich. Es asi que las recetas de ambas cervezas son casi identicas. Solo varía el agua con que estan elaboradas, donde una es propia de El Bolsón y la otra de Villa General Belgrano.

Comentarios

Ciclope dijo…
Muy buen resumen Peter sobre "El Bolson", no hay mas para agregar, sol ratificar que me gusto muchisimo la Rubia sin filtrar. Lastima que no la vamos a volver a conseguir.
Por otro lado, este fin de semana estuve programando muchisimo, pero asi y todo trate de armar un post, pero la verdad estoy tan limado que o me salio nada.
Galapagos dijo…
Recuerdo que la cerveza El Bolsón fue una de las primeras artesanales en llegar a Buenos Aires. La comprábamos en porrones en ese local de Abasto que vendían unos fiambres espectaculares.
Rodi dijo…
Muy buen resumen. Dejo muy poco que agregar.
La rubia sin filtrar se llevo mis laureles en esta edicion del OKT. Me encantaría poder seguir disfrutando de ella.

Si debo mencionar mis dudas si la cerveza que se consigue en "El Patio Cervecero" de San Telmo es El Bolsón. Me gustaría tener alguna confirmación al respecto.
Pivní Filosof dijo…
Espero algún día la gente se avive y empiece a pedir artesanales sin filtrar ni pasteurizar. La verdad, no saben lo que se pierden, y es una lástima para la gente que realmente sabe algo de cerveza.
Con el tema de la cerveza de frambuesas. Pregunta, es estilo lambic? Tiene lúpulo también o éste fue reemplazado con las frambuesas? Me gustan mucho las cervezas con frutas, pero en vaso chico. Son muy ricas para tomar después de una comida pesada, ya que te refrescan muy bien y te limpian el paladar sin dejar demasiado gusto. Además, por lo gral. son más livianas.
Pero es una cuestión de gustos y de qué tan bien haya sido elaborada.
Galapagos dijo…
Me mataste con tu pregunta sobre como la elaboran Max... La verdad que no tiene gusto a una cerveza... era más bien un jugo de frambuesa.
Coincido que puede ser rico y refrescante pero en su justo tamaño. El problema es que el susodicho se compró 1 litro! :)
Anónimo dijo…
Max, por lo que lei en la pagina, no es una lambic, sino que le agregan frambuesas en el momento de fermentar el mosto de manera convencional.
En este caso, el resultado es bastante pobre, la frambuesa tapa cualquier otro sabor que pudiera tener, termina siendo una gaseosa.
Ciclope dijo…
Max, para agregar a tu pregunta, que yo sepa en Argentina no se elaboran cervezas Lambic, es bastante complicado y hay que tenerla el proceso mas que claro. Al margen de que se requieren ciertas condiciones ambientales bastante especiales. No digo que aca no las haya, pero tampoco se si las hay
Pivní Filosof dijo…
Creo que el problema pasó por ahí. Haber pedido un litro. A mi gusto, si estamos hablando de cervezas regulares (no en el sentido de calidad sino de tipo de birra), la mejor medida es medio litro. Suficiente para calmarte la sed sin dejarte con demasiadas ganas (a veces), si estamos hablando de cervezas especiales, 0,3l es más adecuado, en especial si se trata de algo que no se conoce o con sabores muy intensos.
Volviendo al tema de la sin filtrar. Lo que podría hacer la gente de la cervecería para ir educando al consumidor, es sacar una partida limitada de su rubia sin filtrar para tirarla en sus lugares habituales, ponerle algún precio promocional o alguna boludez de marketing y ver como reacciona la gente. A lo mejor se sorprenden. Creo que a la gente no le gusta porque no conoce las cervezas sin filtrar y piensan que es algo sucio.
Rodi dijo…
Max, concuerdo que media pinta es la medida ideal para catar una cerveza. Este Viernes fuimos a un Bar donde precisamente servían esa media en el 2x1 y resulto perfecto.
Degustamos sin saturar el paladar con los sabores intensos.
También acerte en pedir un vaso de agua entre cervezas. Me permitio disfrutar mucho mas cada una.

Ahora, si después de un dia en el Oktoberfest, me culpan de haber comprado 1 litro de cerveza en lugar de medio, da muestra que estabamos partidos!! :P
Anónimo dijo…
soy asiduo visitante del bolson, y sobretodo de su mejor cerveceria (donde ademas hacen una comida riquisima). Quizas estoy medio enamorado, pero las variedades de miel y la negra de invierno que he tomado tiradas alli son de lo mejor de lo mejor. Y el ultimo verano desarrollaron una nueva variedad (no se puede decir que sean tipos conservadores): con chocolate. Pense que iba a ser medio medio (las de frutas definitivamente son lo mas flojo de la cerveceria) pero esta bastante buena (reconozco que tambien soy fanatico del chocolate) aunque la sensacion es dificil de describir porque no tiene "gusto" a chocolate. Centralmente es el aroma y un dejo cuando la cerveza se va de la boca. Muy agradable realmente. saludos
Anónimo dijo…
Hola, yo trabajo en la fabrica de El Bolsón, y la de frambuesa si lleva lupulo..
Anónimo dijo…
LES COMENTO QUE TODA CERVEZA POR MÁS QUE SEA ARTESANAL LE AGREGAN CO2. LAS QUE SE CARBONATAN NATURALMENTE CON AGREGADO DE AZUCARES (GLOCOSA, MALTOSA, ETC) TIENE RESIDUOS QUE PRECIPITAN EN EL FONDO Y LA GASIFICACIÓN ES MUCHO MENOR.
Anónimo dijo…
CADA CUAL TIENE SU GUSTO, PERO PARA MI LAS CERVEZAS SABORIZADAS NO SON CERVEZAS. SON LICORES DE...... . o TOMAS CERVEZA CON GUSTO A MALTA, LÚPULO Y LEVADURAS O SABOR A CHOCOLATE, ETC. PARA MI SON LICORES.
Anónimo dijo…
El año pasado fui a Viejo Munich. Saben la receta pero no saben nada de cuantos IBU es la cerveza, además no filtran el agua para sacarle el cloro que es uno de los veneno que arruinan el producto. Las cervezas que tomé, tienen todas un exceso de sabor a cítrico.
Anónimo dijo…
hola donde las consigo?
Oscar dijo…
Una de las mas ricas que he probado es la Negra de Invierno de EL Bolson. A ver si le hacen un review muchachos!
Nicolás Acosta dijo…
Hola! Recién descubro su blog, me parece muy interesante. Me animé a comentar solo por algo que leí: "la cerveza picante del Bolsón es intomable". No me considero un erudito en el tema aunque he probado muchos de los productos que comentan aquí. Soy muy fan de cervezas de muchos tipos, desde las "muy" artesanales como Me echó la Burra pasando por industriales como Heineken, las industriales "de abadía" como Leffe, Hoegaarden o Fransiskaner y también artesanales más elaboradas como Antares o El Bolsón. Y tengo que decir que la experiencia más gratificante en cuanto al tema de ingestas de cerveza, la más desafiante, única y sorprendente es la de El Bolsón con Ají Picante. Es algo que nunca antes tomé y tiene un encuentro de sensaciones que hacen una experiencia completa. Cuando una cerveza sabe a "alimento", más que a un refresco que embriaga, tanto mejor me parece. Y esta cerveza para mi lo tiene todo: como algunos reviewers dijeron por ahí, bien fría es una cerveza que sacia la sed, refresca, e invita inexorablemente a un nuevo trago. La sensación del picante tiene muchísima presencia, pero atrás hay una rubia demasiado soberbia, con cuerpo y sabores muy interesantes. Ciertamente a quien no le guste lo picante va a odiar este brebaje, y también hay quienes consideren que el aditivo de sabor es un truco, una derivación de lo que es una cerveza "real".
Entonces si queda "descalificada" como cerveza por su atrevimiento a poner sabores a modo de artificio, debo decir que por lo menos como un producto comercial "a base de cerveza" -si quieren considerarlo así, como un estrato menor- es realmente imperdible. El hecho de que al fondo de la botella haya un pequeño pedazo de ají termina de completar la aventura.
A mi modesto entender es una de las mejores cervezas que existen, especialmente para los amantes de lo picante -y creo que parte de lo que hace a un buen paladar cervecero es el ánimo aventurero y explorador que nos ayuda a descubrir nuevos horizontes gastronómicos, cosa que espero no se vaya con los años-, nunca antes probé una bebida que refresque y genera urgencia de refresco a la vez. Hay cosas muy maravillosas dentro de esa botella :)

Saludos de Sgo. del Estero, los pongo dentro de mis favoritos del explorador!