Cerveza artesanal El Viejo Munich


Mi primer contacto con el Viejo Munich fue en el primer Oktoberfest al que fui con mis grandes amigos allá en el año 1999 a Villa General Belgrano. Creo haberla probado anteriormente en alguna visita a La Cumbrecita que hice con mis viejos en uno de los incontables viajes a Córdoba, pero no podría asegurarlo.
Fue mi primer experiencia con una cerveza "artesanal" ya que hasta el momento contaba con poco paladar cervecero.
Justamente en ese Oktoberfest de 1999 se dió el hecho de ser la primera vez que se espichaba un barril de una cerveza elaborada en la Villa, ocación que muestra la foto. Ahora hay varias cervecerías que serán nombradas en otra ocación.

Las cervezas son elaboradas de pura cebada cervecera mateada, utilizando levaduras importadas de tipo Pilsen, lúpulo de la localidad de El Bolsón y el agua de las sierras cordobesas. Esta combinación da como resultado una cerveza de cualidades y sabores particulares.

Voy a describir 3 de sus cervezas que elaboran y que son las que más tomé a lo largo de estos 7 años: La rubia, la roja y la negra.

La rubia

Sin duda la más rica de las que elaboran. A la vista es turbia como bien debe ser a mi gusto una cerveza artesanal. De sabor más bien suave y bien refrescante. Ideal para tomarse sola o bien acompañando esas espectaculares salchichas alemanas (vernas) o alguna picada patagónica como la que venden en su restaurant.
Para mi opinión es la mejor cerveza rubia que se vende en el patio cervecero y en Villa General Belgrano.

Mi puntaje:


La roja

Tiene las características de la rubia con un toque más de amargor de tirando a la negra. Es una cerveza excelente, pero sin embargo no es la mejor roja que se puede conseguir en el parque. Ya hablaremos de cual considero o considera alguno de los miembros de la logia la mejor roja, donde seguro casi todos coincidiremos.

Mi puntaje:


La negra

Para mi paladar acá es donde está mas flojo el Viejo Munich. Es una rica cerveza pero como que le falta carácter. Tal vez sea que me gusta más las cervezas negras con más cuerpo. Sin duda si tienen que elegir, pidan siempre la rubia que jamás los va a defraudar.

Mi puntaje:

Seguramente este post se enriquecerá mucho con los comentarios de los demás miembros de la logia.

Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com



---
Peter Dark dice:

La cerveza de "El Viejo Munich" es excelente, de lo mejor que se fabrica en el pais, y diria que de las mejores que he podido probar en mi vida.

Coincido con el puntaje le dio Galapagos a la Rubia, es sin dudas un elixir de los dioses. Tambien concindico con la Roja, es muy buena, pero no estoy de acuerdo en cuanto al la Negra, es verdad que no tiene mucho cuerpo porque creo se trata de una Porter, no de una Stout, a mi me parecio muy buena, con sabor ahumado muy intenso y agradable.

Rubia:

Roja:


Negra:


Pero el amigo se olvido de calificar una variedad que a mi parecer es sublime, la cerveza de Trigo, variedad que es de mis favoritas en el mundo cerveceril.

Trigo:

No aguanto hasta Octubre, cuando podramos volver a disfrutar de El Viejo Munich, sus manjares y sus cervezas.


---
Calificación lectores:

Viejo Munich Trigo:

Comentarios

Galapagos dijo…
Si, es cierto que no califiqué al a de trigo, pero se debe a que nunca la pude tomar en forma "tirada" en el parque... la Wiessbier es mi cerveza favorita... Estoy esperando tu post de Fransiskaner para poner mi comentario!
Peter Dark dijo…
Excelente post amigo!
Fue un buen momento para publicar esta nota, me esta agarrando desesperacion por ir al Oktoberfest.

PD: Como que nunca tomaste de trigo tirada?? Maldito seas! En el Parque vendian de trigo!!
Galapagos dijo…
Vendian de trigo? y no lo recuerdo? se ve que entonces la compré a altas horas de la tarde... este año será la primera que compre! :)
Pivní Filosof dijo…
Me gusta mucho el blog este. Me pone muy contento saber que las cervecerías artesanales están ganando cada vez más mercado. Que lindo sería que tuviesen apoyo gubernamental. En los paises cerveceros de Europa las cervecerías pagan impuestos internos depende de su volúmen de producción, las más grandes, pagan más, las artesanales, no pagan.
Eso plantea un pequeño problema a las cervecerías independientes medianas que están ganando cada vez más mercado acá, llega un punto que muchas tienen que tomar la decisión estratégica de mantener el volúmen de producción y arriesgarse a no satisfacer la nueva demanda del mercado, o aumentarlo y así pasar a pagar más impuestos internos, lo cual significaría tener que subir el precio, lo cual, a su vez, generaría el riesgo de perder algunos consumidores que preferirían comprar algo más barato.
Lástima que estamos tan lejos y que no es tan fácil mandar este tipo de productos, porque me gustaría mucho poder hacer una especie de comparación entre las cervecerías artesanales checas y las argentinas, que veo que están haciendo un muy buen laburo.
Galapagos dijo…
Estaría barbaro si podemos ver de hacer un intercambio de birras... Nosotros podemos conseguirte unas Viejo Munich en Octubre cuando vayamos al Oktoberfest... el tema es averiguar que tan jodido es mandar birra para allá...
Unknown dijo…
Bueno, como yo vendia la Viejo Munich aca en mis pagos, he tenido la oportunidad de probar casi todas las variedades, la rubia y la rauchbier son las que mas me gustaron. Pero si les gustan las negras fuertes creo que les gustara la doppelbock con 8 grados. La de trigo muy rica, la de miel, la de frambuesa demasiado dulce (por eso le gusta mucho a las mujeres). Saludos
Anónimo dijo…
Juan, eras un evangelizador del paladar cervecero concordiense! :)

Muy buena cerveza la Viejo Munich, he probado casi todas las variedades, pero me falta la Doppelbock, vamos a ver si la consigo en el super asi hacemos una nota.

Saludos!
Peter
Unknown dijo…
hola gente, Peter, la cerveza rubia del viejo munich es sublime, tengo el privilegio de estar a 80 km de VGB y de ir por lo menos 1 vez al mes a probar todas las exquisiteces de la villa y ya voy por presenciar mi vigesima vuelta a la oktober de la villa, les cuento que en el 2008 estuve en la oktober de munich y en 2007 en blumenau, he probado checas (cervezas)y demas pero no he probado cerveza tan refrescante como la rubia del viejo munich la que acompañada de una buena salchicha berna con panceta,queso derretido y chucrut seria mi ultima cena por lo que estoy buscando la pena de muerte!!!, hoy el viejo munich sigue como siempre, calido, tradicional y fenomal, el chopp de 330 cuesta 9 pesos y una buena picada de embutidos alemanes con ahumados unos 60 pesos pero como mas de dos, tambien recomiendo la cerveza brunnen, es muy buena.-
saludos a todos
mauro dijo…
muy buena cerveza!!!!!!!!!!!!!
Anónimo dijo…
Excelente cerveza!! la probe en Cordoba (en vacaciones), muy bien acompañado por una tabla de fiambres ahumados (exquisita). Destaco la atencion,Coincido c/Andres. Sin duda una de las mejores cervezas tiradas que probe (muy suave). Tambien probe la weissbier (3 porrones) y la pilsen con miel (increible).Saludos Gerardo de San Martin
Unknown dijo…
me encanta la cerveza del viejo Munich!!!
es un lugar encantador tambien....
donde se consigue en Bs As??
Galapagos dijo…
Rosana, en algún tiempo se conseguía en los Wal-Mart pero desconozco si todavía la están trayendo.
Pero sin dudas lo más rico es tomarla en la Villa por el lugar... :)
Ezequiel dijo…
Bueno, dejé comentarios en Rauchbier y Weissbier, aquí me explayo sobre las otras, perdón si el post es largo, pero creo que sirve:

Rubia: sip, elexir de los dioses, generalmente no pido rubias cuando pruebo una cerveza, sobre todo porque me aburrí de las eurolagers y el mismo sabor. Pero ésta, mamadera, que buena que estaba, cada vez que fui al VM me pedía la pinta 600cc de rubia para empezar. Te podés tomar varias sin ningún problema.
5 chopps.

Roja: me gustó más embotellada que tirada, vaya a saber por qué, pero tirada le faltaba algo de cuerpo y sabor.
4 chopps.

Negra: es una bock, y si bien es buena me quedo con sus hermanas, la doppelbock y la ahumada.
3 chopps.

Trigo: ya la comenté en su post, 4 chopps.

Miel: Otra cerveza exquisita, me hizo recordar a la de miel de El Bolsón (de hecho, en la visita guiada a la fábrica explican que las recetas originales son "prestadas" de la cerv. El Bolson). Gusto bien marcado, lindo color: 4 chopps

Doppelbock: otra gran gran cerveza para un postrecito o algo bien contundente como salchicas ahumadas con chucrut, con cuerpo, sabor intento, notas a malta bien tostada. 4 chopps.

Rauchbier: Ya la comenté en su post. Elexir 5 chopps.

Frambuesa: la pedí el último día, me gustó, pero parecía jugo de frambuesa con alcohol, más que cerveza de frambuesa. Casi nada de espuma, sabor intenso, fácil de tomar, pero empalagosa a la vez. Mi elexir nacional en este estilo sigue estando en Blest =)
3 chopps-.

Cocina Viejo Munich: muy buena... tenés de todo para pedir, desde varias tablas de fiambres, ensaladas alemanas, platos típicos, se llena a partir de las 9.

Lo bueno, obviamente, la cerveza y la comida.

Lo malo, los horarios, a la tarde abren 19.30 (en verano, no sé como será en Oct) y cierran tipo 12.30, cuando mucha gente anda por la calle todavía. De hecho, un sábado, tratamos de entrar 12.15 y nos dijeron que la cocina y la cervecería estaba cerrada. Otra vez, ya estabamos adentro y a esa hora seguía entrando gente. El trato, muy cordiales en gral.

A mejorar: me encantaría que tuvieran más estilos tirados, no solo la rubia,roja y negra. Tienen muchos puntos de venta en la villa, y eso les juega en contra a veces cuando pedis una Rauch de 660 cc y no tienen.

Bueno, eso, una de las mejores cervezas argentinas, tanto que cuando tomé una Wars me pareció horrible jaja.

Pd. tomé dos cervezas más que no figuran en sus reseñas: Germania de Trigo (incluso mejor que la Weiss de VM) y Rissen (3 variedades, rubia, roja, y negra en botella y tiradas... la mejor, la rubia). Ah, y me trajé varias de Waffe para probar aparte de varias botellas de VM, Boj y Mak.

saludos amigos!!
Galapagos dijo…
Otra vez muchas gracias por los comentarios tan detallados, Ezequiel! Este tipo de comentarios es lo que suma y mucho al momento de tener referencias de una cerveza y un lugar donde ir a comer.
Justo estoy en Córdoba y pienso visitar VGB asi que me sirvió para refrescar la actualidad de la villa.
Salud!
Anónimo dijo…
Las estan vendiendo en un local muy chico dentro del "mercado belgrano" que se encuentra en la plaza de juramento y ciudad de la paz. Yo vivo ahi cerca, tienen de todos los tipos pero estan medio caritas. $17 el de 330 y $30 las de litro. igual las recomiendo!!

Saludos - El Calamar
Anónimo dijo…
Este verano fui a VGB. Probé todas las cervezas y visité Viejo Munich (fabrica). Me sorprendio que desconozcan cietos requisitos para hacer cerveza. No sabía, quien me atendió, que era los IBU y me comentó que no filtraban el agua, siendo el cloro un veneno para las cervezas. Yo , particularmente, le siento "mucho" gusto a limón. No me gustó. He tomado mucho mejor.
Anónimo dijo…
La cerveza negra de Viejo Munich es la mejor cerveza negra que probé hasta el día de hoy.
Anónimo dijo…
Gente les recomiendo la DoppelBock y la Negra Ahumada. Yo viajo cada 6 meses para alla y me traigo dos o tres botellas de cada una. Todavia no probe cervezas iguales a esas.
Anónimo dijo…
Donde puedo conseguir en bs.as???
Unknown dijo…
La venden acá en una quesería en Once, por Junín. Probé la Bock y es cierto, muy flojita. Es idéntica a la Quilmes Bock. Voy a intentar con la rubia a ver que tal.
st747 dijo…
Les tengo que decir que desde hace algún tiempo muchas cervezas de VGB han bajado la calidad. Viejo Munich es una de esas, tiene menos cuerpo, menos sabor, no hace espuma y parece cortada con agua. Cerveza para turistas.
La MAK Bier es otra de las que compraba y tiene el mismo problema. La de Ottilia a veces salen bien y a veces mal. Tomé una tirada en el restaurant y era una porquería. Creo que única más o menos es la Brunnen para hace tiempo que no la pruebo.
Anónimo dijo…
Estuve en viejo munich en 2010 y todavia recuerdo el gusto metalico de su cerveza negra el cual maridado con su incomible y aceitosa milanesa resulto una experiencia realmente negativa
Sin embargo veo que tiene muy buenas criticas asi que espero viajar pronto para darle otra oportunidad
El Cholo dijo…
Gente, busque especialmente en Google comentarios de esta cerveza ya que estuve en el Oktoberfest hace 2 semanas. De hecho soy muy cervecero, pero prefiero tomar agua si la unica opción es Quilmes. Todas las semanas trato de probar una importada o nacional nueva, y así conocí la Peñon del Aguila en un super de puerto madero donde trabajo. Esta cerveza tanto la negra como la rubia me parecieron muy buenas y me llamó la atención lo dificil que fue encontrarla en la villa. Bueno paso a contar del tema por el cual comencé el post: Nunca había probado la viejo munich pero la presentación y la fama de 1er cerveza artesanal de la villa hicieron que sea mi objetivo desde que vi el restaurante, que no pudimos entrar por la cantidad de gente y luego en la cumbrecita pude comprar 3 packs de 3 porrones cada uno: 6 de trigo (me encanta la weissbier) y el restante pack con negras. Resumiendo las traje a Bs As y cuando probé la primera de trigo, primero no noté el caracteristico sabor de estas cervezas trigueñas y con el correr de los tragos me fui espantando y hasta me costó terminarla. La verdad es que quedé totalmente defraudado y me sentí estafado por lo que había pagado por ellas (las más caras de la villa). Cualquier otra que probé caminando por la cumbrecita (como brujas o wildermann) me pareció mejor que esas. Luego con las negras a pesar q las pude tomar no me sorprendió en nada. Conclusión, tantos comentarios buenos de esta cerveza, pero de muchos años antes, solo me dan a entender que en alguna epoca fue buena. Saludos