La Logia Cervecera en el Oktoberfest 2007

Despues de un par de dias en rehabilitacion, he aqui el relato de nuestro viaje....

Como venimos haciendo desde 1999, el viernes partimos a nuestra "meca" cervecera en Villa Gral. Belgrano (Cordoba). Estabamos presentes los miembros mas activos de la Logia: Galapagos, Ciclope Mario, Chino que chifla y quien les escribe, Peter Dark, mas el sorpresivo regreso de Pequines, quien no asistia desde el 2002.

Fuimos en auto, tuvimos un viaje tranquilo (salvo por un poco de niebla y somnolencia) y llegamos a destino cerca de las 5am del sabado.

En el 2002, habiamos parado en el camping San Jose (ubicado en la Ruta 5 a 4km de la Villa) y fue una experiencia nefasta, el unico servicio que te da un camping es el baño y este se encontraba siempre en unas condiciones dantescas, asi que desde aquel año decidimos no ir nunca mas en carpa. Por suerte conseguimos una cabaña a un precio accesible, cosa dificil porque en la Villa los precios del hospedaje estan por las nubes.

El sabado despues de dormir unas horas, nos levantamos, compramos algunas proviciones, y partimos hacia el Parque Cervecero, pero antes hicimos nuestro primer brindis de la fiesta, abriendo una botella de la primera tirada de una Ciclopský Ale, la cerveza que elaboro nuestro amigo Ciclope, y que fue bautiza asi por Max, el Filosofo Cervecero.

Al caminar por la calle principal decorada para la ocasion y escuchar las polkas tipicas, nos invadia la emocion, despues de esperar un año por fin estabamos en el Oktoberfest.

La entrada al Parque nos costo $20 per capita, solo los menores de 10 años estan exentos, un precio bastante alto si pensamos en los grupos familiares.

El Parque Cervecero tiene un escenario central y rodeado por puestos de comida y venta de cerveza. Este año se encontraban Isenbeck/Warsteiner y Quilmes/Brahma como unicas industriales, y en los productores artesanales: Viejo Munich (Villa. Gral. Belgrano), Brunen (Villa. Gral. Belgrano), El Bolson (El Bolson), Araucana (El Bolson), Antares (Mar del Plata), Cassaro (Cordoba Capital), Pehuen (Cordoba Capital), Barba Roja (Escobar) y Baires (Bs. As.). Tambien habia dos puestos fuera del parque que vendian Bavaria y La Trappe, ambas embotelladas.

Probamos una cantidad considerable de cervezas, algunas fueron muy buenas y otras realmente decepcionates, cada una tendra su debida nota (incluida la Ciclopský Ale) , me lleve un anotador para ayudar a nuestra memoria. El litro de cerveza, tanto industrial como artesanal, costaba $20.

Antes de empezar a tomar, teniamos que comer algo, asi que empezamos con vernas con chucrut y panchos con panceta ($13) y un par de litros de Viejo Munich Rubia.

Para este año diseñamos unas remeras alegoricas de la Logia Cervecera, que resultaron ser todo un exito, mucha gente se nos acerco para preguntarnos por la pagina y donde podian comprarla. Entre quienes se acercaron, estaban las camaras de un programa de Cordoba llamado Mision Cordoba, y nos hicieron una entrevista. Creo que estuvimos bastante bien, asi que es posible que salgamos al aire el 27/10, es un programa que dan en casi todos los canales del interior del pais.

Vimos el tradicional espiche de barriles de cerveza, y los litros de cerveza comenzaron a correr, yendo de stand a stand, probando un poco de todo. A la tarde pico el hambre nuevamente, y nos comimos unos señores sanguches de jamon crudo que salian $10 y se podian compartir.

En el escenario van circulando shows de distintas culturas, de los cuales, sin dudas, los mas entretenidos son los del Grupo Folklorico Italiano, la Asociacion Argentina de Gaiteros Escoceses (S.A.P.A.) y el Ballet Ucranio Prosvita.

Otro clasico de la tarde son las tortas y el strudel (entre $7 y $9 la porcion), que en general son de muy buena calidad y es casi una obligacion comerse una porcion.

Cuando empezo a caer la noche, nos comimos unas pizzas de muzzarella con bondiola (excelente) y una calabresa ($20 cada una). Como veran hambre no pasamos. :)

Ya tarde el cansancio empezo a hacer mella en todos, asi que nos fuimos a la cabaña, donde terminamos el dia degustando la segunda tirada de la Ciclopský Ale mientras jugabamos al poker, tradicionalmente apostamos el almuerzo del lunes y este año gano Ciclope.

El domingo lo empezamos con una partida de poker y un buen asado a la leña hecho por el Chino que Chifla, llegamos al parque cerca de las 15hs y nos quedamos un par de cervezas hasta que empezo el partido de los Pumas contra Sudafrica que lo fuimos a ver a la cabaña. Punto flojo de la organizacion, no les costaba nada poner una pantalla gigante en el Parque.

Calmamos los nervios del primer tiempo con mas Ciclopský Ale, y cuando vimos que el partido estaba definido, volvimos al Parque para aprovechar la tarde.

Al caer la noche comenzo a llover, pero esto no desanimo a la gente, muchos ya estaban bastante copeteados, asi que ni cuenta se daban de la lluvia. Nosotros nos guarecimos debajo de un arbol y alli continuamos tomando cerveza y picotenado papas fritas ($5) y rabas ($10).

Como venimos haciendo los ultimos años, la ultima cena en la villa la hacemos en el restaurant del Viejo Munich, tuvimos que esperar un rato por la mesa, cosa bastante comun, en estas fechas todos los restaurants se ven superados por la cantidad de gente. Para empezar pedimos dos jarras de rubia y una Tabla de Ahumados Patagonicos, que años anteriores habiamos pedido y era de una calidad exquisita, lamentablemente este año redujeron las cantidades a la mitad, era extremadamente escasa para los $40 que costaba.

Como cena, pedimos cuatro goulash de ciervo con spätzle y Ciclope pidio costilla de cerdo a la mostaza tambien con spätzle, todo muy rico.

Camino a casa, hicimos una ultima visita al Parque Cervecero, ya estaba medio vacio, quedaban los ultimos borrachos barderos, mientras en el escenario aguantaba estoicamente tocando musica centroeuropea la Orquesta Zillertal, y ya nos empezaba a invadir la nostalgia.

En casa tomamos la ultima cerveza de Ciclope y terminamos la partida de poker pendiente del mediodia, donde sali victorioso y financie parte del viaje. :)

Los lunes en la villa son melancolicos, uno sabe que se va y hasta el año que viene no va a volver, siempre almorzamos en el Ciervo Rojo, pero quisimos cambiar la tradicion... y asi nos fue.

Fuimos a la Pizzeria Los Pinos, que se encuentra donde esta la fabrica de cerveza Brunen, tienen un gran salon, nos dieron mesa de inmediato y tomaron el pedido, sabiamos que las pizzas se iban a demorar, habia mucha gente y en la carta advertia que cuando el salon estaba lleno podian tardar hasta 45min, asi que esperamos y esperamos, despues de un rato, le preguntamos a la mesera si tenia una estima de tiempo y nos respondio que fueramos a la cocina y vieramos como estaban trabajando... pasada una hora, no nos habian traido ni las bebidas ni un pedazo de pan para mitigar el hambre, la mesera por fin trajo las bebidas y nos dijo que teniamos que esperar 40min mas, asi que nos levantamos y nos fuimos protestanto al grito de "perdieron un cliente!".

Con toda la bronca acumulada, decidimos emprender viaje inmediatamente y comer algo en la ruta, paramos en un puestito en el dique de Embalse, y nos comimos unos sublimes sanguches de salame y pan casero, que calmaron a la bestia interior y nos permitieron continuar con nuestro viaje de regreso.

Asi paso otro Oktoberfest, una fiesta que nacio como celebracion del casamiento de un principe de Baviera y que se ha convertido en un culto a la cerveza.

Para nosotros fue una fiesta tranquila, nos dedicamos a disfrutar de la buena cerveza y sobre todo de los buenos amigos.


La Logia en el Oktoberfest, de izquierda a derecha:
Pequines, Ciclope Mario, Peter Dark, Chino que Chifla, Galapagos.

Comentarios

Voodoo dijo…
Felicitaciones muchachos! me alegro que la hayan pasado barbaro...cerveza y buenos amigos, que mas pedir!?!?.
Salu2, el Monje (inactivo, por el momento)
Galapagos dijo…
Excelente relato Peter! Creo que no se le olvidó ningún detalle. Si me acuerdo de algo más lo agrego al post.
Excelente Oktoberfest, como siempre!
PROSIT!
Ciclope dijo…
Buen resumen Peter..
Lo de Los Pinos fue realmente lamentable, increíble. Sin dudas la perla negra del viaje
Pivní Filosof dijo…
Muy lindo el relato y las fotos.... Me hubiese gustado mucho haber estado ahí (a pesar de los precios un poco altos). Igual, me pone muy contento que la hayan pasado tan bien. Es lindo cuando algo te deja con ganas de más. Yo por acá me estoy preparando mentalmente para dos cosas, el spa cervecero que reservamos con mi jermu y para el cual tenemos que esperar 6 semanas todavía y PIVEX, la feria cervecera por excelencia que se lleva a cabo a fin de año.
AH! Me emociono saber el final Cyclopsky Ale quedó. Me muero por poder tomar un vaso....
Galapagos dijo…
Un spa cervecero? ja!! muy bueno eso!!! Y que actividades tiene?
La feria cervecera de ahí debe ser impresionante.
Y si, la Cyclopsky quedó bautizada por vos! :)
Ahora se viene una tirada de Dunkel... estamos esperando ansiosos a ver como salió...
Pivní Filosof dijo…
Sí un spa cervecero, esta es la página http://www.chodovar.cz/id4en-real-beer-spa.htm
Espero que la feria cervecera no se me escape como el año pasado. Es una cosa medio bajo perfil porque es más para la industria que para el público, pero no quiero perdérmela esta vuelta.
Pero ya quiero saber más de las cervezas que tomaron, cuenten, cuenten......
Saludos
Galapagos dijo…
Un espectaculo lo del spa!!!! Si hubiese uno asi aca iría con mi señora seguro!!! :)
Ella por los baños y todo eso y yo por la birra... jajaja :)
Peter Dark dijo…
Noooo que bueno un Spa cerveceroo! El sueño del borracho, nadar y tomar cerveza a la vez! :)
Peter Dark dijo…
Hola Cuervo! Bienvenido!
Muchas gracias por el ofrecimiento, lo vamos a tener en cuanta, estamos en contacto!

Saludos
Peter
Anónimo dijo…
Cuervo, elimino tu comentario para preservar tu direccion de email, que ya tengo agendada.

Saludos
Peter