Cervezas varias en Francia

Si algo le voy a agradecer a la empresa en la cual trabajo ya hace más de 10 años, es la posibilidad que me dió de viajar y visitar lugares que en mi vida me había imaginado que iba a conocer. Al ser una empresa europea, sus casas centrales se encuentran repartidas en varios países del viejo continente, y uno de ellos que me tocó visitar ya varias veces es Francia. El centro de desarrollo se encuentra cerca de Niza, un lugar increíble para conocer. Solo mencionar las ciudades que están cerca, como Cannes, o Mónaco hacen una idea de lo llamativa que es esa zona.
En mi último viaje me propuse tomar cervezas del lugar, pero lamentablemente no pude conseguir en los lugares donde iba a comer, más que cervezas industriales y ya conocidas por estos lados del mundo. Sin embargo tuve la oportunidad de probar algunas nuevas y de comprar varias cervezas que el gran amigo Chela me recomendó. Ya iré haciendo las notas correspondientes.
Hoy mencionaré las que pude tomar allá.

Kronenbourg
Esta cervecería data del año 1664 cuando su fundador abrió la primera fábrica en Estrasburgo. Luego se estableció en la ciudad que lleva el mismo nombre. No se llamó asi hasta despues de la segunda guerra mundial. Pasó por varias manos de grandes holdings hasta que este año fue adquirida por Carlsberg, uno de los grandes monstruos mundiales de la cerveza.
Parece ser la Quilmes francesa. Está en todos lados. La versión que probé fue la Kronenbourg 1664 que es una lager rubia.
La tome tirada y de lata. Diría que casi el mismo sabor. De color es amarillenta. En boca es un poco ácida con gusto bastante aguado. De amargor medio. La verdad que no me gustó.

Kronenbourg 1664:


Desperados
Esta cerveza ya la mencioné en La Ronda sobre La Peor Cerveza de mi Vida. La fabrica la cervecería Fischer que es de la región de Schiltigheim al norte de Francia.
No mucho más que agregar a lo que mencioné en la anterior nota.. Un invento en el que quisieron mezclar gusto a tequila con limón y cerveza. Y terminó siendo una limonada pero de sabor muy muy feo. Parece que está de moda en Europa, y la verdad que no entiendo como les puede gustar. Definitivamente se ganó por lejos la calificación de intomable.

Desperados:


Abbaye de Floreffe
Esta cerveza la encontré en un restaurante en Cannes y la servían tirada. Este producto no es francés, sino que lo fabrican en una abadía en Bélgica en la localidad de Floreffe. La elaboración en este monasterio data del año 1250.
La verdad que fue todo un descubrimiento. Me la sirvieron en una copa con el logo del producto. De color es dorada oscura con una espuma cremosa que duró todo el tiempo que la iba tomando. El aroma es bien floral. En boca se la siente bien densa y con gusto a malta tirando a dulzona con un retrogusto floral. Muy pero muy rica! Lamentablemente no la pude encontrar nuevamente en otro lugar.

Abbaye de Floreffe:


Paulaner Munchner Lager
Este producto no se consigue por estas tierras. Solo viene la Weissbier y la Salvator.
De color dorado, y bastante gasificada. Tiene un amargor interesante. Una muy rica Lager para refrescarse. Tuve la suerte de tomarla en un bar frente a la costanera de Niza en un chopp de 500cc. Buena cerveza y espectacular vista... que mala vida! notese mi cara de stress... ;)

Paulaner Lager:


Buckler
Una de las noches fuimos a comer a Mónaco. Y ahí lamentablemente me encontré con el clásico francés que no quiere ver ni en figuritas al extranjero. Este personaje se negaba a atendernos y cuando finalmente se dispuso a hacerlo, vino de muy mala gana. Se me ocurrió preguntarle por las cervezas que había y me respondió: Heineken y Buckler.
Esta última no la conocía y le pedimos una cada uno, junto con mis otros 2 compañeros de viaje.
El queridísimo mozo omitió cierta información... era cerveza SIN ALCOHOL!!!!!
Nunca había tomado una cerveza sin alcohol... no me gustó nada de nada, no la pude terminar. Una cerveza sin alcohol es como que le falta el alma! :)
Buckler:

Luego investigando en Internet vi que esta cerveza la hace Heineken y que en Holanda perdió la pequeña cantidad de 180 millones de Euros después de que un conocido comediante hiciera chistes en contra de los que la toman refiriendose a ellos como "Buckler Loser". Interesante no?


Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

Comentarios

Anónimo dijo…
Excelente nota! La venia esperando desde que volviste de Francia.
Anónimo dijo…
Muy buena nota Galapagos!!!, por variedad y descripciones....con tanto viaje te merecias una Desperados jajajaja (envidioso yo?)
Anónimo dijo…
Galapagos muy buena nota , como saben vivo aqui hace unos anios y probe algunas birras , la desperados , 1664 , bukler son intomables , pis exactamente .
Las otras exelentes .
Cuando vuelvas denuevo tenes que buscar artesanales , mismo enlos grandes super ( grandes de verdad ) hay y muy buenas , y hay mucha variedad de belgas , ets seguro has probados otras , en tu proximo viaje te dire que comprar y porque no programar un encuentro cevecero .

Un abrazo

donde yo vivo en lorraine haby varias cervecerias artesabnales , epro lamentablemnet los franchutes son vineros o toman 1664 , la quilmes de aqui .
Anónimo dijo…
Muy buena nota galápagos.
Al menos algunas cervezas buenas encontraste.

Salud
NANO
Anónimo dijo…
PAREN LAS ROTATIVAS
PAREN LAS ROTATIVAS

Encontre en francia ayer mismo una birra sin gluten para los enfermos celiacos , echa con malta de mijo , hay tambien con malta de soja , y estan buenas , los cerveceros , Nano por ejemplo seria genial que creen algo por ahi , estan realmente buenas y te imaginas un tipo con enfermedad celiaca que no puede chupar , si le dan una birra sin gluten.
Y una birra de quinoa muy buena tabien.

un saludo

omar esta pagina tiene la informacion

http://www.moulindesmoines.com/famille-Bi-egrave-res-id-848.html?filterinit=1
Anónimo dijo…
Mirá, hice cerveza de sorgo blanco para probar y he degustado algunas otras.
El tema de la elaboración para la comercialización es un poco más complicado, debido a que tenés que asegurar que no ocurra contaminación por gluten, por lo cual tenés que tener equipos de molienda y producción totalmente independientes.
Esto hace que tengas que hacer una la planta para la elaboración de cerveza para celíacos independiente de las intalaciones de la planta que usa malta. Esto es requerimiento para que puedas obtener una certificación para porder vender este tipo de cervezas.
Lo que significa bastante inversión. No quiere decir que en un futuro no empiece hacer, me parece más que interesante.

salud
NANO
Anónimo dijo…
No sabia que era tan complicado , pero si es verdad si se contamina seria catastrofico , bueno pero son muy buenas y me parecio una buena idea sobre todo para los celiacos , un dia morfe con un belga que era celiaco y el tipo chupaba vino y no podia chupar birra estaba loco te imaginas un belga sin birra?
y que tal con sorgo sale bien , probaste con soja ?

un saludo

omar aca hacen tambien con cannabis y esta buena , tengo una en la heladera para maniana , la hacen con porro no toxico , es una variedad que si la fumas no hace nada porque no tiene toxina
Anónimo dijo…
abran


http://www.pays-de-bergerac.com/gastronomies/brasserie-canardou/produits.asp

la del medio que dice al'aven es la de porro o cannavis o chanvre como gusteis llamarlo ( lo de gusteis es para vos chelita )

omar
Chela dijo…
Floreffe es una buena cerveza el resto intomable?? tampoco pero del montón pa abajo salvo Buckler y Desperados que no son cerveza.

Estamos esperando Notas de las de Gardé( no te lo tomes al pie de la letra y las guardes, jejejejejej)

Omar: Porro, petardo, maizu, chiflo, cigarrillo de la risa, como lo quieras llamar jejejejejejeje

Haya Salud
Anónimo dijo…
no chela agarratse para el otro lado

la palabra que te dedique fue "gusteis" porque asi hablan ustedes y me encanta


un saludo


omar
Chela dijo…
JEJEJEJEJ Omar, no había entendido, y a mi me gusta como "hablan ustedes" todo esa lengua en sí misma que es el vos sabés por ejemplo jejejej


Abrazo
Anónimo dijo…
cerveza con soja??? la cantidad de lípidos nos dejaría hacer cerveza que sepa a algo parecido??? interesante. Malta de soja? nunca había escuchado tal cosa, pero siempre hay una primera vez. Por favor, danos más información.
Anónimo dijo…
hola

te cuento antes vivia en un pueblo , y en un negocio encontraba una birra con soja ; pero me mude y ahora encuentro una de mijo solo mijo ( malta de mijo ) y esta buena , hay que pensar en el gusto pero sobre todo en el tipo que le gusta la birra y no puede chupar , este producto es magnifico , no pensemos si el aroma , el retrogusto y todo eso , por supuesto que sea algo tomable , pero yo la compro y la chupo y esta buena .
Voy a buscar la de soja y paso el dato .

un saludo

omar
Pivní Filosof dijo…
Hace unos dos meses, en Pivovarský Klub estaban tirando una cerveza para celíacos hecha con alflafa elaborada en una cervecería artesanal cerca de Ostrava. Estaba muy buena, muy interesante. Me gustó mucho, más que nada por su fuerte acidez. Muy distinta a todas.
Cerveza se puede hacer con casi cualquier cosa, el tema es saber cómo
Galapagos dijo…
Ya que salió el tema, tengo en casa una botella de El Bolsón de cerveza para celíacos... veré de probarla y ya pondré la nota...
Me escribió una persona celíaca y cuando le comenté me dijo que en realidad parece jarabe para la tos... jaja... espero que no sea tan asi :)
Anónimo dijo…
LA PUTA que sacrificio don galapagos va a tener que chuparse una birra y prontito !! para hacer la nota , todo sea por la ciencia CARAJO.


Un saludo

omar prometo tirar el dato de la soja
Anónimo dijo…
Uh me trajeron de francia con la fama de ser la cerveza de moda alla, al ver que tiene un saborizante de tequila o algo asi creo mis dudas, y al llegar aca veo que la califican con un porron y deshacen todas mis esperanzas...
Igual cuando la pruebe les digo que me parecio...
Salud.
Galapagos dijo…
Jaja mucha suerte cuando tomes ese brebaje terrible!!! :)
Y si te gustó no tengas problemas en decirlo! me gustaría conocer a alguien que le haya gustado en serio! :)
Anónimo dijo…
Galapagos aca de terminarla...
En realidad como no me animaba a tomarla en la cena abri primero una leffe bruin que creo que la habia probado pero esta vez me impresiono... con un gustito a caramelo tostado la verdad que me fascino... 5 porrones para mi... despues de cenar tome coraje y abri la desperados...
No queria que los prejuicios influyeran y no se si lo hicieron... pero solo aguante dos sorbos... se lo hice probar a otra persona para que me dijera que le parecia y tambien le parecio horrible... tiene una especie de gusto a limon y me hizo recordar a un jarabe que no recuerdo su nombre... tire casi el porron por completo y para sacarme el feo sabor de boca abri una krunsman pale ale una cerveza chilena bastante tomable...
La verdad que considero que hay que estar bastante deseperado para tomar una desperados
Horrible!!!!!! Intomable... lejos la peor cerveza que tome en mi vida si puede llamarsele a eso cerveza.
Galapagos dijo…
Jaja yo te advertí Juanma... pero siempre es mejor comprobarlo por cuenta propia! :)
Anónimo dijo…
Pues hombre a decir verdad ami la Desperados me gusto, aunque no puedo calificarla como cerveza, yo la califico como un refresco y asi la tomo jeje con alguna pizza o alguna hamburguesa pero bueno jeje

AiToR
Anónimo dijo…
Hola, mi nombre es Rafa, muy buen blog, debo hacer una pequeña expocicion para mi clase de feances sobre las cervezas francesas, podrias pasarme mas datos sobre las mejores cervezas que conozcas??...
Galapagos dijo…
Rafa, fijate en el menú de la izquierda que hay un buscador. Pone "francia" y te van a aparecer varias notas de cervezas de alla.
Saludos!
Anónimo dijo…
Hola, soy Isidro, yo tambien soy un cervecero de pro, me gusta mucho tu blog y las opiniones que das.
aqui os dejo mi blog, en construcción por si os ayuda a tener diferentes opiniones.
www.zumodecebada.wordpress.com