Lacar - Cerveza Patagonica

No es la primera vez que nuestra "fama" de apasionados nos provee de nuevas cervezas. En este caso, fue mi jefe Rudolf Sommier (a quien recordarán de notas como "Conociendo Cervezas Uruguayas") quien nos trajo desde San Martin de Los Andes seis botellas de Lacar.

Los beneficiarios fuimos el Monje Negro, Olaf y yo, que hasta hace poco trabajábamos juntos, así que nos dividimos dos estilos para cada uno.


Lacar Kolsch

Monje Negro:
Antes que nada gracias Rudolph por las cervezas!!!

La primera que probé fue la Kolsch, que formo una corona blanca, bien compacta y bastante duradera. Las pocas burbujas que se ven, emergen del fondo del vaso y son pequeñas. El color es un dorado ambarino un poco turbio a trasluz (y se vio algún que otro resto de lupulo flotando).

En la nariz predomina casi totalmente el caramelo de las maltas, bien pero bien dulce, fue casi como estar cerca de la olla de cocción, en la creación de la cerveza!, se siente la levadura también pero muy tenue.

El trago denota buen cuerpo y gasificación; entra floral y se mantiene un buen tiempo. Y ya cuando empieza a menguar aparece un leve y rico amargor, aunque en todo momento se la siente dulce (casi con un dejo a miel diría). El retrogusto es dulce (también), corto, y apenas astringente. Hacía mucho tiempo que no probaba una Kolsch tan rica!

Peter Dark:
Suelo tener ciertos prejuicios con este estilo, generalmente bien fundamentados, pocas veces una kolsch me ha deslumbrado. Este no fue el caso, la Lacar me sorprendió, su aroma frutado es llamativo, su sabor bien balanceado con notas frutadas que la hacen muy interesante. El amigo Monje la ha descripto perfectamente, así que no tengo mucho mas para agregar, en mi botella no encontré restos de lupulo, tal vez en mi caso los sedimentos se había precipitado mejor, la tuve en la heladera bastante tiempo. En definitiva, una cerveza muy recomendable, si andan por el sur, no duden en traerse unas botellas.


Lacar Ambar Ale

Olaf:
Frutada, de color rojizo con poca espuma y un aroma entremezclado de levadura y frutos rojos, quizás algo de frutas secas.
El amargor es simple como la mayoría de las cervezas frutadas, diría que es casi tirando una dubbel, muy rica.

Peter Dark:

Tenía muchas expectativas cuando probé esta cerveza, Olaf me había dicho que era espectacular, luego de escucharlo no me demoré mucho en tomar la mía. Al servirla despidió un agradable aroma, dulzón como a caramelo, la espuma se discipó rapidamente. En su sabor prevalece el dulce del caramelo, casi un almíbar, pero muy bien integrado. Realmente me gusto mucho, me hizo recordar a la Mak Bier Red Ale, pero a mi gusto, mejor lograda.


Lacar Brown Ale
Monje Negro:
Emocionado con la Ambar, esperé aproximadamente 17 minutos con 36 segundos y destapé la Brown Ale, que mostró un atractivo marron-cobrizo bien oscuro y a trasluz bien cristalino.
Poco y nada de espuma, y lo poco que se formo se discipó rápido. En este caso no vi burbujas. pero si noté un suave y tentador olor de cafe con un final un poco terroso de levaduras.
En boca se siente también un cuerpo que va de medio a liviano. La cerveza entra tostada y apenas dulce y decanta en un muy buen amargo que hace pensar en una porter mas que en una brown. En el retrogusto perdura el amargor. Un cerveza muy cuidada tambien...

Olaf:
De sabor tostado y cierto amargor encontrado en el retrogusto, hizo poca espuma y
se desvaneció rápido, me pareció muy poco gasificada. Tenáa poco cuerpo, y sabor, diría que es una cerveza un poco insípida. Tal vez mi botella no estaba bien, pero me llamó la atención porque la Ambar me gusto mucho.

--

Nuestro agradecimiento a Rudolf por estas muy buenas cervezas. Pensar que cuando abrió su valija para mostrarme lo que habia traído, pense que se trataba de alguna golosina regional tipo alfajores o colaciones. :)



Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com

Comentarios

Galapagos dijo…
Interesante cerveza! ojalá algún día pueda volver por tan lindo lugar como es San Martín de los Andes y veré de tomarme unos porrones!
Me gusta cuando se dan casos como el del Monje y olaf con la Brown Ale. Habría que desempatar con un tercero... :)
Anónimo dijo…
Viendo los comentarios del Monje creo que tan errado no estaba y puede ser que la cerveza tenga esas caracteristicas que obviamente mucho no me gustaron.
Igualmente no descarto volverla a tomar, sobre todo a la Ambar jajaja.
Anónimo dijo…
Tengo una Ambar en la heladera que habiendo leido esto, comenzo su cuenta regresiva para su ingesta.
12hs 34min y contando...
Tiene 7 meses de guarda. Ruego que aun sea tomable. Otro pecado a mi lista.
Fenriz dijo…
Qué bueno que comenten sobre la que por el momento, es la única cerveza artesanal de marca local. Me gusta mucho la Lacar, pero extraño la Sur Patagónica...
Galapagos dijo…
Como vas a guardar 7 meses una artesanal que encima no es de alta graduación alcohólica!?
Aunque sea no lo menciones!!! Blasfemo!!!! :)
Anónimo dijo…
NO!!! ahora que Fenriz lo dice, tambien tengo una Sur Patagonica si bien recuerdo...
Estoy en el mosto infernal, lo se!
Fenriz dijo…
Nooooo!!! Hereje!!! La Sur Patagónica no se fabrica más! El dueño de la cervecería se fue a vivir a España. La cervecería quedaba a una cuadra de mi casa. qué variedad de Sur Patagónica tenés?
Anónimo dijo…
Hola gente... si alguno anda con ganas de gastarse unos pesitos hoy fui al jumbo de almagro y estaba todo 2x1... me compre 2 chimay azul 2 chimay blancas 2 duvel 1 trois pistoles y 1 raftman que es de la misma que trois pistoles y fin du monde... estas dos ultimas cervezas para probar... en resumen me compre 8 cervezas de la puta madre por 75 pesos... la verdad que si andan con ganas de proveerse por un tiempo creo que les conviene ir hoy... un abrazo!
Anónimo dijo…
Confirmado, tengo una Lacar Brown Ale y una Sur Patagonia Red Ale. en un ratito no las tengo mas.
Ruego que esten buenas, pero depues de tengo tiempo, uhmmmm... no me odies Fenriz.
Verdaderamente una pena si tan buena es, que ya no se consiga.
Anónimo dijo…
Don galapgos razon usted tiene en decirle al senios chino que chifla que no guarde birra artesanal , pero yo compro birras artesanales sobre todos belgas pasadas de meses , o sea vencidas como ya explique en este mismo foro y estan buenisimas. se lo digo con mucha experiencia y autoridad en el tema.

Saludos

omar
Galapagos dijo…
Omar, seguramente esas cervezas estan tomables porque son de alta graduación alcohólica y se conservan más tiempo. A la cerveza no la beneficia en nada el paso del tiempo. Salvo algunas que son especiales que se denominan de guarda (vos las conocerás bien porque Francia es especialista en esas), el resto de las cervezas comunes no duran más allá de 1 año y las artesanales que no están filtradas ni pasteurizadas y que son de graduación alcohólica baja no duran mucho más alla de 6 meses con suerte. También depende como se conservó la botella.

Y ojo que lo mismo pasa con los vinos. La gente tiene la idea erronea que todos los vinos los dejás años y se ponen buenisimos. Y más de un vino el paso del tiempo lo único que hace es envejecerlo y arruinarlo.
Fenriz dijo…
uh! chino! La Red Ale Patagónica era mi favorita de las Sur Patagónica. Tenía un sabor ahumado que a mi volvía loco! Chino, espero que todavía esté buena tu Sur... saludos!
Anónimo dijo…
Don Galapagos usted tiene razon , tiro un par de datos , ya que nombro la palabra vino ( bebida que no bebo ni me interesa ) aqui hay un cliub del vino y los tipos toman vino de mas 100 anios de la epoca de napoleon , es increible , yo lo vi por la television , cada tanto le cambian el corcho y ya estan haciendo vinos para chuparse dentro de 100 anios .
Lo de la birra es verdad , pero me gustaria que venga un dia por aqui y lo llevaria al lugar donde yo compro y mas alla de la logica usted se llevaria mas de una sorpresa con respecto a las birras y su envejecimiento .


un saludo

omar
Anónimo dijo…
Repito se llevaria mas de una sorpresa

saludos

omar
Anónimo dijo…
Galapagos esta en lo cierto. Las cervezas artesanales, en su mayoria, deben ser bebidas lo antes posible. Ayer finalmente tome la Lacar Brown Ale, e hizo poca espuma y un aroma a cafe que me dio esperanza. Su sabor era tostado apenas dulce pero lo que el Monje describió como un final poco terroso de levaduras, estaba bastante acentuado y con un dejo acido.
Era una rica cerveza pero el tiempo hizo su trabajo, por lo que la encontré mas parecida a la descripta por Olaf (a quien si guardo la botella le recomiendo revise su fecha de elaboración)

Fenriz, la roja también sufrió el paso del tiempo. Pero aun así pude disfrutarla muchísimo. Seria una injusticia describirla. Me sumo a tu lamento, sin dudas era excelente. Una pena que no se consiga mas.
Aprovecho para meter un "chivo": si quieren ir a S.M.Andes, no duden en comunicarse conmigo, mi viejo tiene un Apart-Hotel allí.
Si deciden ir a SMA (sea que vayan o no al Apart) les recomiendo que visiten el restaurante El Regional, uno de los mejores de SMA en cuanto a comida y el mas cervecero. Ya que estamos tambien les recomiendo Monica Due, LAS MEJORES PASTAS... no solo de SMA, sino las mejores pastas que probe, preparadas por una verdadera italiana, atendido y cocinado por sus dueños.
Ahora, yendo a lo que nos compete... a pesar de haber vivido en SMA por 11 años, no probe las cervezas Lacar, pero luego de leer los comentarios les voy a dar una chance en mi proximo viaje.
Despues les comento.
Si quieren traer algunas, avisenme y le digo a mi viejo que las mande por correo o encomienda a la direccion que uds me digan (previo deposito/transferencia bancaria o entrega del dinero de cualquier modo que convengamos). Obviamente no les cobro nada extra, solo el costo de las cervezas y el envio.

Saludos!
gavilan dijo…
buena vida para todos y recomiendo cada vez que voyan a sanma compartir una lacar de cada color gusto y aroma con amigos. una muy buena cerveza!!!