Cervezas de Brasil - Brahma e Itaipava

Otra vez gracias a que en el trabajo ya somos conocidos como los "fanáticos de la cerveza", nuestra compañera Luciana que es brasilera nos trajo a su regreso del país vecino dos latas de cervezas: Itaipava y Brahma (pero la que se elabora en su país de origen).

La primera que destapé fue la Itaipava. Lo primero que me sorprendió fue el recubrimiento que trae la lata para evitar cualquier contaminación en su zona de apertura. Una excelente idea que tendría que ser imitada por todos los productores que envasan en lata (incluyendo las gaseosas).
Esta cervecería está ubicada en la ciudad de Petrópolis la cual se encuentra cerca de la mega ciudad de Río de Janeiro. Allí se jactan de tener un agua de gran calidad que proviene de las serranías que rodean a la ciudad. De hecho fue allí donde vieron la luz las primeras cervezas brasileñas a medioda del siglo XIX.

Hablando ya del producto, al servirla hizo poca espuma que se disipó enseguida. Su color era amarillo bien pálido. Sinceramente no se como describir el aroma de este tipo de cervezas más que decir que tiene el típico aroma a cerveza industrial, tirando a un poco ácido. Al tomarla fue como estar tomando agua. No tiene nada de amargor y de hecho es un poco dulce. Casi sin gusto alguno. Totalmente aguada y levemente ácida en el retrogusto. Una cerveza hecha para tomarla helada y en mucha cantidad seguramente. Si el lema de Budweiser es "pasa como ninguna" esta cerveza les ganó por goleada porque pasa por la garganta sin dejar rastro alguno... :)

Itaipava: 

Terminada la Itaipava le tocó el turno a la Brahma. Primero hablemos de este mega gigante de la cerveza. Fue fundada en el año 1888 bajo el nombre de Companhia Cervejaria Brahma. Se fue abriendo mercado en Brasil haciéndose cada vez más grande. En 1999 creó al primer monstruo de la cerveza llamado Ambev que luego al fusionarse con Interbrew de Europa dió nacimiento al mega grupo cervecero llamado Inbev (es el grupo más grande a nivel mundial).
Brahma es la cerveza más tomada en Brasil y puede ser conseguida en muchos países alrededor del mundo. En Argentina se elabora en las plantas de Quilmes, ya que desde hace unos años compraron a nuestra empresa nacional y la anexaron a la larga lista de empresas pertenecientes a Inbev.

Como mencioné pude probar la que se elabora en su país (aunque no creo que sea distinta a la de aca).
Brahma Chopp es una pilsen de 4.8°. Al servirla hizo una espuma parecida a la Itaipava. Su aroma era prácticamente idéntico pero su color era un poco más oscuro. Al tomarla era un poco más amarga y más ácida que su competidora. Es ultra liviana pero comparada con la Itaipava era más "gustosa" como dirían los brasileros. :) No hay mucho más que describir.

Brahma Chopp: 

Nuevamente muchas gracias a Luciana por acordarse y traerme las cervezas!

Como anécdota final, recuerdo aquel Oktoberfest del año 2001 en el cual Brahma se hizo presente. Nadie puede discutir el poder excelente de marketing que tiene esta empresa. Ese año pusieron un camión lleno de chopperas con algunas de las promotoras más lindas que hayamos visto en la fiesta. Vendían la cerveza junto al chopp, el cual estaba decorado con motivos de la empresa. El costo era regalado, solo 1.5 pesos (en esa epoca era lo mismo que el dolar). Todos los que concurrimos tenemos infinidad de chopps de Brahma en nuestras casas. Seguramente más de uno que lea esta nota recordará aquel año y dirá yo también tengo un chopp! :)


Galápagos
Logia Cervecera
RRPP Cervecero
galapagos.logia@gmail.com

Comentarios

Anónimo dijo…
Seguimos recorriendo América a través de sus cervezas... lamentablemente la gran mayoría son horribles!
Galapagos dijo…
Es que lamentablemente pudimos probar solo las industriales masivas... seguramente debe de haber muy ricas artesanales que no podemos acceder...
Anónimo dijo…
Muchacho hagan un esfuerzo y traten de encontrar la paceña dicen que es un masa.

saludos

omar

maniana me voy pa paris y le voy a dar a las inglesas ( birras que se entienda ) , chela me asesoro muy bien al repecto.
The Trooper dijo…
Sinceramente para mi la Brahma brasilera es tan solo un pelo mejor que la hecha aqui en Paraguay (que es simplemente INTOMABLE) una vergüenza, estoy seguro que la hacen con maiz de segunda calidad antes que con cebada.
Manzapivo dijo…
A Colombia la única brasilera que ha llegado es Cintra. Una cerveza del montón pero que cae muy bien helada cuando se está bastante sediento.

Saludos!!
Chela dijo…
Omar, siento contradecirte y desilusionarte pero la Paceña, al menos la que tomamos aquí de la Cesta Latina, nuestra tienda de productos latinoamericanos es agua con sabor a maíz no vale nada y la negra puro maltín azucarado
La Paceña es una cerveza Boliviana muy buena, es recomendable 100%.

Saludos,
Anónimo dijo…
MIS QUERIDOS ADEPTOS A LA DELICIOSA BEBIDA DORADA!!!! LES COMUNICO QUE EN PERU HAY CERVEZAS COMO PILSEN TRUJILLO,PILSEN CALLAO,CRISTAL(QUEE S MAS RICA QUE LA VANGINA DE UNA MUJER) YO LLEVO 13 AÑOS DE CULTURA EN CERVEZA Y LES PUEDO ASEGURAR QUE LA TRUJIILO Y LA CRISTAL Y LA CUSQUEÑA! SON LAS MAS RICAS QUE E PROBADO LA CORONA ES UNA ASQUEROCIDAD Y LA BRAHMA NIO KE DECIR YA LO SABEN USTEDES, PARA CUALQUIER BORRACHERA CONTACTENME HANSJAMAICA5@HOTMAIL.COM SI ESTAN POR EPRU Y DESEAN INFORMACION DE BARES Y LOCALES NOCTURNOS Y DIURNOS ME MANDAN UN MAIL... CUIDENSE Y SALUD ,TO YOUR HEALTH !!!!
Unknown dijo…
. La Brahma Chop es una típica cerveza comercial de cuarta junto a sus amiguitas Quilmes Cristal y alguna más..
Anónimo dijo…
La Itaipava fue la mejor cerveza que probe.
Anónimo dijo…
la itaipava es muy buena
Mato dijo…
Estuve en Rio hace unos meses. De pijotero, compré algunas Itapaiva en el supermercado porque eran, lejos, las mas baratas. H O R R I B L E S
Creo que es la cerveza más fea que probé al momento. Tanto que la Skol, en comparación, parece rica!
Anónimo dijo…
en q parte de colombia puedo encontrar itaipava gracias
jose dijo…
LA BRAHMA DE R DOMINICANA ES PURA AGUA