Rako Negra

Vivir en un país tan vasto y con tanta variedad de paisajes, costumbres y gente tiene una cosa que nadie puede negar: uno nunca termina de cubrir tooooddoooos los rincones del territorio y siempre queda con ganas de mas (será el caso con la cerveza también?). Muchas veces por algún comentario de algún conocido, o de un amigo de un amigo, nos llega información de tal o cual lugar que uno quisiera conocer pero nunca termina haciéndolo. Entre esos lugares que tengo en mi lista esta Raco en Tucuman, sitio que había escuchado varias veces pero que recién terminó de llamar mi atención (como no!) cuando en Caminos y Sabores adquirí la cerveza artesanal que se fabrica en la zona (destaco la buena onda de las chicas del stand, no solo conmigo sino con toda la gente que se paraba a preguntar!). Aproveché la ocasión para, a parte de comprar birra, hacerme de un muy lindo copón que tenían en promoción (y así evitar la creación de la "Asociación de damnificados por el Chopp del Monje" que tanto se empeñan en crear jajajajaja). La Rako que destape en esta cata es una "Negra" según su propia nomenclatura o una brown (marrón) como aclaran también en etiqueta. Efectivamente, al servir la tonalidad es marrón, color que me enfrasco en llamar marrón Coca-Cola para tener una referencia, con destellos rubí a trasluz. También se puede ver una consistente y cremosa espuma que acompaña hasta el ultimo trago. En nariz lo primero que se percibe es aceitunas...que luego son solapadas levemente por un tostado de maltas...que luego decanta en aroma levadura...que luego se convierte en un breve dejo de olor a alcohol.
Con un cuerpo que no se decide entre ligero y medio, tomé el primer trago...sentí notas breves de chocolate que se cortaron cuando entro en escena un amargor pronunciado pero en su justa medida. Casi terminando aparecen las maltas tostadas...muy tostadas (casi casi quemadas...se percibe hasta el "humo" del tostado...sin llegar a ser ahumada claro está) y acompaña por atrás un dejo cítrico. El final es abrupto y seco...y deja a uno pidiendo el próximo sorbo.


Mi única crítica seria reducir un poco el tostado justamente, con lo que daría 4 chopps sin lugar a dudas...
Rako Negra:

---
Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com

Comentarios

Pivní Filosof dijo…
Pinta una cerveza muy interesante. Me encantan las cervezas negras con sabores tostados fuertes. Qué tal la otra botella?
Anónimo dijo…
Una cerveza muy rica!, pero me hubiera gustado un poco mas de cuerpo para una cerveza asi...las otras 2 son una Pilsen (buena tambien) y una Roja que todavia no destapo...ni bien tome esta hago el post correspondiente!.
PD: Me hiciste dar hambre con el post de cerdo a la cerveza que hiciste el otro dia!! :)
Anónimo dijo…
ME PUSE A LEER SUS COMENTARIOS SOBRE MUCHAS CERVESAS A LAS CUALES YO HE PROBADO, VIVI EN EUROPA EN LA DECADA DEL 80 CUANDO EN INGLATERRA EMPESABA EL AUGE DE LAS CERVESAS ARTESANALES, NO SOY UN DESGUSTADOR PROFECINAL PARA ESO TENDRIA QUE SER INGENIERO AGRONOMO ESPESIALIZADO EN FERMENTACIONES O ENOLOGO. PERO MI DUDA SURGE APARTIR QUE MAS DE LA MITAD DE LAS DEGUSTACIONES QUE USTEDES HAN CALIFICADO EN NINGUNA LE ENCONTRARON ACIDO LACTICO, O MI PH ESTA MAS ALTO QUE EL DE USTEDES O NUNCA FUERON A UN CURSO DE DESGUSTACION CON UN PROFECIONAL. EL CRITICO EN CERVESAS MICHAEL JACKSON A ESTA CERVESA NO LE HUBIESE DADO NI LA MANIJA DEL CHOP, EL QUE MAS ME SORPRENDE ES MONJE NEGRO ME PARECE QUE ES EL QUE MENOS SABE DESGUSTAR, LE RECOMIENDO QUE VAYA A LA FACULTAD DE AGRONOMIA O ENOLOGIA Y QUE LE ENSEÑEN SOBRE ACIDES LACTICA PORQUE NO DETECTO NI UNA
Galapagos dijo…
Gerardo, esto ya lo aclaramos más de una vez, de hecho está bien claro escrito si ingresás en el link que dice "Quienes somos". Nosotros no somos catadores profesionales. Somos gente como cualquiera que se sienta ante una cerveza y trata de describir lo mejor que puede lo que está sintiendo tanto en aromas como en sabores. Para sitios de catas profesionales hay muchos otros que podés visitar.

Sería mucho más constructivo que desde tu comentario nos dijeras cuales fueron tus apreciaciones y de esa manera sumarías mayor contenido a nuestra nota. Atacando a quienes escriben no suma nada.
Anónimo dijo…
Galapagos: mi intención no es atacar, solo me parece que la mayoría de las cervezas, que uds le dan hasta 4 porrones no lo merecen ,y hay algunas que las critican por no tener cuerpo. Ejemplos, las cervezas stout irlandesas no todas son fuertes, hay mas de 1000 tipos que son mas livianas, según el barrio y el gusto de quien la elabora. En Irlanda del Norte no podrías imaginarte la cantidad de artesanales que hay, solo les aconsejo que busquen acidez, que en la mayoría de las artesanales de Argentina es notable. Ejemplos, Antares, Barba Roja, Bersaglier, etc. En tal caso lo único que les sugiero es que busquen ayuda profesional en agronomía o mejor un buen enólogo, que detecta el ácido láctico muy rapidamente.
Si queres, te paso el mail del enologo Héctor Becerra o Licenciado Luis Fontana.


PD: La página de ustedes me parece muy buena. No les pido que sean profesionales, solo que se asesoren por profesionales para hacerla un poco más exacta con respecto a las calificaciones, ya que ustedes muchas veces atacan a cervezas que en verdad son muy buenas.
Anónimo dijo…
Hola Gerardo!, soy Monje Negro, como estas? recien veo tu comentario, perdon por no responderte antes...como te dijo Galapagos antes, ninguno de la pagina es catador ni mucho menos, por ahi es verdad que de los chicos que formamos La Logia soy el que menos sabe degustar, o por ahi tenemos todos gustos parecidos, en realidad nunca me lo pregunte! ;)
De todas maneras, gracias por el comentario, no aspiro a ser catador profesional por el momento, solo tomo y disfruto; y en base a eso califico las cervezas, que en realidad es lo que hacemos todos aca. Imaginate que es algo asi como vas a un cine y le preguntas al de la boleteria cual es la mejor pelicula! :)
Sos bienvenido a dejar tus impresiones sobre las cervezas!, muchas veces hasta que uno no aprende a detectar ciertos gustos es imposible darse cuenta.

Te mando un abrazo.
Galapagos dijo…
Gerardo, ahora si nos vamos entendiendo... :) Si el mail anterior hasta fue todo en mayusculo como cuando alguien escribo enojado! ;)
Hice un curso de cata de vinos con Hector Becerra hace 2 años. Es una eminencia en la materia. Me cansé de enviarle mails para ver si podía armar un curso similar pero de catas de cervezas y lamentablemente nunca tuve respuesta.
Quisimos averiguar sobre cursos de cata de cerveza pero prácticamente no existen y el único que conseguimos se hace a medida y es muy costoso.
Creo que es erroneo hablar de un Ingeniero Agrónomo para esta industria. Si te pones a hablar con muchos de los cerveceros artesanales, ellos provienen de la formación de bioquímica o bien de la ingeniería de alimentos. Estaría fantástico que se creara la carrera de Maestro Cervecero así como existe en el país la de Enólogía que es solo dedicada al vino. El día que la creen creo que van a tener varios alumnos interesados entre los que me incluyo a pesar de que se fue el cuarto de hora para ser estudiante... :)

Por otro lado no te creas que no hemos aprendido a lo largo de este tiempo que empezamos con el blog. Casi todos somos cerveceros caseros y hacemos nuestra propia cerveza y ya sabemos distinguir lo que es un diacetilo, una ácido acético una oxidación, etc. No somos profesionales en el tema porque lo hemos aprendido como autodidactas, pero de a poco vamos avanzando y si notás las primeras notas y las últimas verás que de a poco vamos incorporando estos conceptos que fuimos aprendiendo.
Sin embargo no es nuestra intención "tecnificar" los comentarios que hacemos sobre los productos, porque apuntamos a que los que nos leen no son todos profesionales del tema. Creemos que el "éxito" del blog esta dado un poco por la perspectiva que le damos que es la de simplemente un consumidor que degusta un producto y trata de contarle a otro por que la volvería a probar o por que no... La calificación de los chopps debe ser tomado como algo secundario. Es simplemente para tratar de catalogar las cervezas en el grado que más o menos nos gustó. Lo que creemos que es mucho más valioso es el comentario en sí que hacemos del producto.

Mencionaste a algunas cervezas que te parecieron ácidas... Fíjate cual es nuestra opinión de Barba Roja por ejemplo... O la nota "Que sucede con Antares" que hicimos en su momento cuando nos encontramos con este problema en sus locales (y gracias a esa nota nos hicimos amigos de ellos porque supieron interpretar que nuestras quejas eran para que mejoren porque apreciamos su producto).

Esperamos verte seguido por aca!

Salud!
Anónimo dijo…
Galapagos: el enólogo Héctor Becerra, esta en estos momentos elaborando cervezas con la gente de ciencias exactas de Agronomia de La Plata.
Le voy a comentar tu interés por comunicarte con él, así podemos organizar algo. A él le va a gustar la idea, es más tiene ya, su propia cerveceria junto a un alumno en Monte Grande.
En el año 1999, en el INTA vino un maestro cervecero de España, y trajo mas de 30 cervezas artesanales con distintos tipos de contaminaciones, ahí fué donde descubrimos que las cervezas que hacíamos eran malas, sobre todo en el rastrojo( o sea gusto a semilla), muy pronunciado al aroma y gusto, fué una experiencia espectacular, bueno un abrazo y nos vemos cuando gustes.
Galapagos dijo…
Uh sería bárbaro poder hacer un curso con Hector ahora que está con el tema cervecero! Si lo podés contactar sería un golazo.

Sos elaborador Gerardo?
Anónimo dijo…
Estuve en el INTA con Marcelo Cerdan en la década del 90, luego empecé a elaborar cervezas para mi, pero ya hace 3 años que abandoné y me incliné al vino. Conocí a Claudio G. Casal y por medio de él, a Héctor. Soy un autodidacta como uds. pero lo que saben esos dos tipos es como decis vos, son una eminencia en todo lo que se fermenta, sobre levaduras solo falta que las hagan hablar. Te comento que Héctor está en Concordia esta semana, pero a Claudio que es su discípulo lo veo hoy, y le voy a decir, porque es un fanático de las birras y seguro lo convence a Héctor. A Claudio lo podes encontrar en la feria de Mataderos, los domingos tiene un puesto de cervezas, vinos y champagne artesanales. Es muy querido por todos los que pasamos por sus cursos de vinos y cervezas artesanales, cuando vas a comprarle algo te da los detalles de la elaboración de ese producto como nadie.
Bueno te mando un abrazo y estamos al habla.