Berliner Bürgerbräu Bernauer Schwarzbier

Hace un tiempo en uno de mis pasos por Carrefour encontré una cerveza alemana que nunca antes había visto. La misma provenía de Berlín y me extrañó el estilo "schwarzbier", que desconocía. Investigando un poco veo que son lagers hechas con maltas tostadas, un viejo estilo del este de Alemania.

Esta cerveza es de 5.2°. Al servirla es de color marrón oscuro parecido a una bock (que de hecho no se en realidad en que se diferencian realmente). Esperaba una cerveza con cuerpo, pero al contrario era bastante ligera. Al tomarla la sentí un poco ácida. Casi no se le nota el gusto a malta tostada. También la noté un poco dulzona. No deja mucho sabor en boca.
La verdad que pasó sin pena ni gloria.

Berliner Bürgerbräu Bernauer Schwarzbier:


Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com



---
Peter Dark:
Venía guardando esta cerveza en la heladera desde hacía un mes, mas o menos, esperando su momento... que llegó el viernes pasado. Galápagos me había advertido que no era gran cosa, y esto bajó mucho mis expectativas, mi amigo no estaba equivocado. No se que esperaba, pero nada parecido a lo que tome, una cerveza sin aroma, ni cuerpo, con un sabor bastante dulzón y nada de tostado. No es mala, es bastante tomable, pero no vale su precio. Una pena, tiré la plata ($8 casi 2 euros). En vez de comprar esta y otra más que también fue un fiasco, me llevaba una Samuel Smith.

Berliner Bürgerbräu Bernauer Schwarzbier:
--

Comentarios

Nicolino dijo…
Si, no es gran cosa, personalmente le hubiera puesto 3 "chopps", pero la verdad es que la compre sabiendo que no soy fanatico del estilo. Tiene algunas caracteristicas salientes, pero la verdad prefiero una Pale Ale bien lupulada.
Anónimo dijo…
una pregunta muchachos: y si no conocemos el estilo, en qué nos basamos para decidir si la cerveza merece 1,2,3,4,5,6,7,8...chopps?? vengo siguiendo este blog, el cual considero muy interesante, pero con esto como que se me cayeron un poquito. Simplemente, si no se conoce el estilo no se puede juzgar como tal, creo yo. Otra cosa es si sólo juzgamos algo entre que nos gusta o no nos gusta, en este sentido entonces el comentario/calificación es válido. Particularmente conozco muy bien el estilo (soy Ing. Cervecero Alemán TU-Berlín) y esta cerveza de Berlín no es de las más representativas como sería una Köstritzer o una Mönchshof Schwarzbier, por ejemplo. Otra cosa que he notado es su marcada predilección por las cervezas de alta densidad/lupulación/cont de alcohol v/v, es decir, cervezas extremas, y como que eso los coloca en un bias hacia estos estilos dejando los demás un poco relegados. Puede ser sólo mi percepción.
Rodi dijo…
Que bueno tener estas preguntas para el debate!

Vale recordar antes, que no somos catadores profesionales, sino que damos nuestra opinion como simples consumidores.

En mi caso particular, baso mi calificacion partiendo de lo que llamas "nos gusta o no nos gusta". Desde alli juegan su parte otros factores mas o menos importantes para subir o bajar su calificacion.
Por ejemplo observo si es fiel al estilo, si cumple con la descripcion del producto, la comparacion con similares, etc...

Como es logico, en la medida que uno prueba mas, afina sus apreciaciones.

Ahora, cuando uno no tiene un conocimiento previo, lo mejor es expresarlo, como se hizo en este caso.

Lo importante es compartir una apreciacion para que, como en tu caso, todo el mundo pueda dejar su comentario con apreciasiones, conocimientos y diferencias.
Galapagos dijo…
Hay que tener en cuenta que la calificación que nosotros hacemos es muy subjetiva. Está basada en si nos gustó o no la cerveza y no en si respeta el estilo y cosas más técnicas. El valor de nuestras notas está más en el contenido de lo que describimos y no tanto si le ponemos 1, 2, 3, 4 o 5 chopps. Aunque hacemos eso para que sirva de guía para despues poder catalogarlas de alguna forma.
Lo que más enriquece al blog son los comentarios de quienes nos leen y aportan más datos sobre los productos. En este caso es buenisimo tu aporte desde tu conocimiento en la materia. Espero poder conseguir a alguna de las 2 que mencionaste a ver si esas me convencen más.
Anónimo dijo…
ahí estamos entonces de acuerdo muchachos. Si me gusta le pongo 5 chopps y si no me gusta le pongo 1. El tema es que siempre tenemos entonces que decir eso en cada entrada al hacer un comentario/cata. Seguramente hay personas que leen el blog sin saber si tienen entrenamiento organoléptico o no y se van a ver influenciadas por sus comentarios al momento de comprar una cerveza. Otros que sí tienen este tipo de entrenamiento, conocen de estilos, trabajaron en cervecería, estudiaron ciencia y tecnología cervecera o qué se yo y que leen algunos comentarios, pueden considerarlos poco serios o que se habla sin saber.
Por ejemplo: por el color parece una Bock, acaso las Bocks todas tienen que ser de un sólo color estándar? la sentí leve: todas las Schwarz son leves de cuerpo, es más, algunos las definen como una Pilsen Alemana oscura. La sentí ácida, bien, eso puede ser de las maltas tostadas o la carbonatación o una contaminación, seguramente no llegan en las mejores condiciones a la ARG, más allá de que esa cerveza en particular no es de las mejores Schwarz. La sentí dulzona, mmm puede ser un dulzón de strecker (un tipo de oxidación) o de las maltas, de por sí las Schwarz dejen una sensación de dulzura asociada con la maltosidad. Estos y otros comentarios. Suena como probar una Kriek Lambic y decir: no tengo idea de cómo es el estilo pero no me gustó, sabe a cereza, le pongo 1 chopp. mmmmmm...pues es así a como debe de tener el gusto, no sé si me entienden.
Mantengo mi posición cuando digo que siento que su predilección por las cervezas extremas pareciera que opaca sus sentidos al probar cervezas más leves y juzgarlas. Para que tengan una idea muchachos, en el mundo cerveceril se puede juzgar a un buen cervecero por su habilidad de poder hacer una muy buena Pils, y esto es, una cerveza leve, carbonatada, con un muy buen amargor, limpia, fina, elegante. Esta cerveza no opaca defectos de la fermentación o posteriores y permite realmente apreciar la mano del cervecero. Seguramente este comentario va a dar que hablar, pero la verdad es que es así.
Más allá de esto, leo el blog con mucha avidez y lo considero muy entretenido, enriquecedor y lo más importante es que es algo que nos apasiona a todos y está despertando la curiosidad de muchos por la cerveza y desarrollando nuestros sentidos.
Anónimo dijo…
Opino casi lo mismo que mis dos compañeros. En mi caso, si conozco el estilo que estoy probando, juzgo en base a lo que se del estilo, pero en definitiva, siempre se basa en mi gusto. Si no conozco el estilo, trato de averiguar algo sobre el mismo (y esta bien que en la nota aclaremos que no conocemos del mismo) y simplemente comento en base a mi gusto
Lo hemos aclarado varias veces, no somos catadores, no hemos desarrollados cursos de cata ni nada por el estilo. Tratamos de mantener una perspectiva desde el punto de vista de un consumidor "normal"
Por otro lado, que una persona con tantos conocimientos como los tuyos nos lea, es una halago sin dudas, y los comentarios son mas que bien venidos
Saludos y gracias!!!
Galapagos dijo…
Anonimo, antes que nada, podríamos conocer tu nombre? aunque sea un seudónimo asi te ubicamos de ahora en más... :)

Cuando mencionas que gente que sabe mucho del tema nos puede leer y considerarnos poco serios, es porque nos pones a un nivel que no estamos y creo que nunca vamos a llegar a estar. Nos encanta la cerveza, amamos tomarla, amamos hacerla pero no somos "profesionales" del tema. Y por lo tanto no "catamos" la misma como profesionales. Creemos que lo que más gusta de nuestro blog es la forma informal en que catalogamos a las cervezas que tomamos. Para catas más profesionales hay muchos otros sitios y blogs.

No quiero que se entienda por esto que no estamos abiertos a aprender y conocer cada vez más. Todo lo contrario. Nosotros mismos vemos las primeras notas y las comparamos con las últimas y vemos un abismo en lo que aprendimos en tan poco tiempo. De seguro con el paso del tiempo iremos incorporando más y más conocimiento y podremos opinar con más fundamento en algunas ocasiones pero repito que nuestra intención es siempre mantener la informalidad y que se nos lea como un simple consumidor más que probó un producto y dijo si le gustó mucho, poco o nada.

Ojalá cada día nos lean más profesionales y gente de la industria y deje su opinión en cada una de nuestras notas, para que la gente tenga más material para poder evaluar un producto.

Salud!
Anónimo dijo…
Estimado Galápagos:
justamente lo que más me gusta de este blog es la informalidad y el que ayuda a mucha gente a descubrir nuevas cervezas y poner todos sus sentidos al apreciarlas. Por aquellos realmente capacitados para hacer apreciaciones más técnicas, o como quieran llamarlas, no me preocuparía. Pero justamente lo que me hace pensar un poquito es que mucha gente podría sólo comprar o no alguna cerveza (y hasta catalogarla!!) en base a opiniones vertidas en este foro, por eso pienso que siempre se debe de mencionar al postear la entrada de alguna cerveza, que las opiniones son puramene personales y basadas simplemente en si algo nos gusta o no. Y cuidarnos mucho de ciertos comentarios como por ejemplo "es muy leve", qué si es leve? no tiene que tener una gravedad original de 18ºP y 8,5 alc vol para ser una super cerveza!! Por ejemplo para mí una Wernesgrüner Pils es mucho más cerveza que muchas Tripel belgas (ojo que hay tripels que son unos elíxires!!!). Lo importante es apreciar si está bien elaborada, los aromas, sabores propios, como conjugan entre sí, etc..
Nuevamente, me gusta mucho su foro y la gran mayoría de sus opiniones, como se bromean con los vasos (Peter Dark, ese vaso que muestras con la Schwarz es como para no volverlo a mostrar - permítanme esa pequeña broma- )

No soy de hacer comentarios en el foro pero a partir de ahora si hago alguno lo haré como Deutsche Brauer.

Salud muchachos!!