Samuel Smith's Nut Brown Ale


Nuevo mes de cobro, y nueva escapada al super! Esta vez solo traje 2 porrones: 2 Samuel Smith. Una Nut Brown Ale y una Taddy Porter (que tendrá su cata en breve).

Sinceramente las pocas veces que sentí hablar de estas cervezas, escuché solo elogios, y es por eso que tenía ganas de probarlas hace mucho tiempo. El primer problema es que nunca las encontraba; y el segundo el costo: 16$ (y monedas) por un porrón de 355ml, hicieron que las veces que las vi haya pensado 2 (o un par mas) veces antes de decidirme a comprar.

Lo cierto es que este mes compré!, y finalmente se develó el secreto para mi...y el secreto se convierte en nota/post para ustedes:

Esta Nut genera una espuma amarronada no muy compacta, no muy abundante y que no duró mas que lo necesario, pero que es muy atractiva a la vista. Su color es un marrón-rubí cristalino (para ser mas mundano es parecido al de un te cargado, aunque no se si aprecia en las fotos) y ya se vislumbran las primeras burbujas asomando desde el fondo del chopp.
En la nariz es dulce y una invitación a tomarla ya!!!...recomiendo tomar unos segundos aunque mas no sea en detenerse y apreciar ese hermoso olor a maltas y lúpulo, con leves toques de levaduras y un dulce olor muy parecido al de un buen licor de café y/o chocolate.

Después de este (muy buen) preámbulo tome el primer trago, y lo primero que sentí fue una buena gasificación, seguida de un muy buen sabor dado por maltas tostadas y algún toque ahumado (es bastante maltosa); amargor medio y que se mantiene todo el trago (excelente!), al final un retrogusto amargo muy leve. El trago es seco y de cuerpo es ligera (es pecado pedir a esta extraordinaria cerveza un toquesito mas de cuerpo?).

La botella advierte servirla a 13ºC, esto es recomendación del fabricante para poder disfrutar todos los matices que ofrece esta variedad. Lo cierto es que mi heladera esta clavada en 5ºC así que suelo tomar las cervezas en 7ºC (supongo), y la nuez (nut=nuez) no aparecía...hasta que la cerveza tomo un poco de temperatura...un sabor muy rico a nuez/avellana/frutos secos.
Definitivamente una cerveza excelente, de buen carácter, y para recomendar, pero que lamentablemente no está a la altura del bolsillo del argentino común...lastima, por que esto la aleja definitivamente de mucha gente! (aunque supongo también que esto es un poco de estrategia de marketing).

Samuel Smith's Nut Brown Ale:

Me hubiera gustado poner un poco más de la historia de esta marca, pero la nota me quedó muy larga y por ahí aburre, así que los dejo con un dato curioso (o de distinción si se quiere): esta cerveza es fabricada con agua de pozo de la propia cervecería!!. Para mas información general los remito a este link.


Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com



---
Actualizacion 01/07/08


Peter Dark :
Desde hacia un tiempo tenia ganas de probar alguna Samuel Smith, pero después de leer la nota del boletín cervecero de Taberna Bier y este post del Monje, mis ganas se convirtieron en ansiedad cervecera. En este tiempo, pase por todos los supermercados, menos por el unico que la vende, Carrefour, asi que el sabado busque una excusa para ir y me compre una Nut Brown Ale y la afamada Taddy Porter, que obviamente tendrá su nota.

Aguante solo un par de días, no podía verlas en la heladera esperándome... así que hoy me abrí la Nut, que tome después de cenar, cual postre. Como recomiendan tomarla a 13 grados, la deje un rato en un jarro con agua tibia, no lo confirme con un termometro, pero creo haberla tomado a una temperatura cercana a la ideal.
Coincido plenamente con la descripción del Monje, es una cerveza compleja en aromas y sabores, la disfrute muchísimo.
Samuel Smith's Nut Brown Ale:


Disfrutando de la Samuel Smith,
vistiendo un discreto buzo ferrarista.



---
Calificación lectores:

Samuel Smith's Nut Brown Ale:

Comentarios

Pivní Filosof dijo…
buena e interesante cerveza. Pero creo que deberías haber seguido las indicaciones de elaborador con respecto a la temperatura. Lo cual es fácil de hacer con esta cerveza, simplemente la ponés en un balde de agua fría por un rato, y ya está.
Ahora, entre nos, podrías comprarte un vaso más lindo ;)
Unknown dijo…
Jajajajaja!....algun dia comprare n vaso mas decente Max, lo prometo! (si vieras el logo que tiene impreso!!...no empieza con Q..., antes que lo digas)

En cuanto a la temperatura es verdad, por eso lo aclare en el post, de a poco hay que desterrar el mito de que la cerveza es solo para tomar en cantidad y mitigar la sed.
Esta es claramente una cerveza para disfrutar, no creo que la haya tomado en los 13° que recomienda el fabricante, pero en 10°-11° seguro y estaba mas que bien!!
Prometo que hasta que no compre un vaso mejor, no saldra mas vaso en mis fotos!! :)
Anónimo dijo…
Menos mal que no soy el único que te dice lo del vaso monje jejejejeje!!! te tendré que acabar mandando yo uno de imperial pint para que la foto quedé bien?????Es una pena porque la toma de la botella salió bien guapa, jejejeje

Buena cata hiciste de una de las pocas cerveceras inglesas que todavía se fabrica y exporta por si misma.Como bien dicen el fabricante y Max la temperatura de toma es aconsejable que sea un poco más alta. Te digo lo que yo hago con estas ale británicas( bueno y con muchas otras ya que no me importa la cerveza "caliente")Un cubo con hielos y agua durante 7 minutos o 4 minutos de reloj en el congelador, bastan para este tipo de cervezas( no me atrevo a decir Room temperature, porque imagino que en Bs As será bastante más elevada que en Inglaterra, el norte de España o Chequia.
Haya Salud
Chela dijo…
"por el Chopp del Monje" sigue la firma del comentario anterior( aunque ya sabéis quien soy jejejejejejejejeje) Haya Salud
Unknown dijo…
UUUhhhhh esto ya se pone serio!, estan armando una Asociacion y todo jajajaja!....como estas Chela!? Seguire vuestros consejos para la Taddy Porter que tengo esperando para probar...y por las dudas iran fotos de la botella nada mas!, no pretendo ser quemado en una hoguera por herejia! :)

Salu2!
内間 dijo…
muy bueno el blog cervecero!
saludos
sole
Catador dijo…
Como dice puede que le falte cuerpo, a mi me pareció que era algo liviana. Por lo demás, correcta.

Salú!
Maxi Gagliardi dijo…
Esta cerveza está buena, pero la Taddy Porter de Samuel sin dudas es lo más. Saludos. Maxbeer.
Anónimo dijo…
Hola Max! Seguire tu recomendacion, me debo una degustacion masiva de Samuel Smith. :)

Saludos!
Patricio
Anónimo dijo…
Hola Maxi!, la Taddy Porter la pruebo en esta semana!, no escucho mas que comentarios de lo increible que es!...obviamente en breve viene la nota! Salu2
Jajaja Me veo identificado en tus comentarios, yo también cada vez que voy a super, pienso varias veces antes de llevarme una.
Son unas excelentes cervezas.
Les paso una página de Samuel con buena info de la fabrica y de los estilos:
Aca
Unknown dijo…
Hola amigos de la logia, soy Tio de taberna.
Coincido con todos. Si la tomás a 5 o a 10 grados, son dos cervezas diferentes. Se le podría dar más cuerpo, estoy de acuerdo, pero el estilo es así.
Sólo me queda agregar al concepto de monje negro, un sabor a castañas, que de solo pensarlo, se me hace agua la boca.
Espero con gusto los comentarios de la Taddy Porter (una de mis preferidas).
Salud!os.
Juan dijo…
Una de las mejores del mundo sobre todo porque una vez por ano realizan una degstacion de cervezas caseras y a los ganadores les producen y venden la cerveza por un tiempo limitado (vienen en pack de 6 y hay una de cada sabor)
Luciano dijo…
Coincido con las calificaciones otorgadas. Sólo en Carrefour se consigue la Samuel Smith?.
Peter Dark dijo…
Hola Luciano!

Solo se consigue en Carrefour porque es el importador, por suerte volvieron a las gondolas aunque a precios bastante salados.

Agregue tus calificaciones en todas las notas que comentaste, muchas gracias por participar!

Salud!
Peter
Anónimo dijo…
El otro dia despues de un ligero disgusto, de visita al Barman me sorprendio con una de ellas... madre mia... que ganas de tomarla tenia jeje Asi que cayo a mi paladar, gran Brown Ale si señor.

5 choops

AiToR
Anónimo dijo…
Hola Muchachos de la Logia , los felicito me encanta el blog!!!! con respecto a esta cerveza dentro de mis favoritas se lleva el Primer Puesto excelente !!!! me encantan las cervezas con ese final amargo. Tuve la primera oportunidad de probarla hara unos 13 años atras por el año 1997, junto con la Duvel y la Maredsous Brune(otras maravillas pero belgas) y cuando no estuvieron en el mercado realmente las extrañe. Ahora no lo pienso cuando voy al mercado aunque cueste lo que cueste la compro y la disfruto y si tengo que compartir compro otra y disfruto la cara que ponen cuando la beben, es maravilloso ver las expresiones de placer en el rostro.saludos. Claudia (Lady Chap`S)