Van Koning Bar : Erdinger Pikantus y Paulaner Salvator

Hace un par de sábados atrás, salimos con el amigo Ciclope, en busca de nuevas alternativas para tomar unas cervezas y cenar. Luego de una exhaustiva investigación, terminamos yendo al exclusivo barrio inventado de Las Cañitas. El lugar elegido fue Van Koning, un bar especializado en cervezas internacionales. Muy bien ambientado, tipo taberna medieval, nos sentamos en una mesa junto a la ventana y empezamos a navegar por las cartas, en especial la carta de cervezas que es muy extensa, aunque avisan que no siempre tienen todas y hay que consultar disponibilidad con la mesera. Los precios de las cervezas son un tanto salados, casi todas rondaban los $20-$28, siendo muchas porrones de 330cc.

Después de un rato, Cíclope eligió una Paulaner Salvator y yo una Erdinger Pikantus, para comer las opciones eran mas acotadas, 4 estilos de pizza, empanadas, sandwiches y picadas. Nos pedimos una picada holandesa mediana ($ 40).

Me serví la Erdinger, y me sorprendió la cantidad de espuma, y sobre todo lo que perduró, aun luego de haber tomado medio vaso. Siendo una cerveza de trigo negra estilo bock, se destaca el dulzor. Muy rica cerveza.

Erdinger Pikantus :

Por su lado Cíclope sirvió su Paulaner, de un color ámbar oscuro, aunque hay que hacer la salvedad de que el ambiente en sí era un tanto oscuro por lo que puede que esto haya influido en esta apreciación. Muy buen aroma frutado, que ya preparaba la boca para saborear una buena cerveza. La espuma fue poca y no perduró mucho. Antes de hablar del sabor aclaremos que es una cerveza de 7.5° y que en muchas cervezas que he probado esta graduación se refleja en el paladar sintiendo ese "sabor" a alcohol que si bien no es feo, no deja apreciar otros sabores; pero por suerte no fue este el caso. Lo mas notable de esta cerveza me pareció su sabor muy bien equilibrado, dulzón, frutado y definitivamente bien integrado con el alcohol.

Paulaner Salvator
:

Llegó la picada, y temíamos por su tamaño, por mas que nos afirmaron que era para dos personas, muchas veces nos han defraudado, este no fue el caso, una picada bastante completa y variada: salchicha envuelta en panceta, empanada de papa, fiambres variados, choclitos, muzzarela en oliva, antipasto,pickles, variedad de quesos, uvas, maní frito y una salsa de berenjenas con ajo que era una delicia. Realmente una exquisitez de picada.

Para terminar, nos pedimos unas Otro Mundo Golden Ale, que eran la mejor opción por precio y calidad. Terminamos gastando $54 cada uno, que no es tanto, pero en otros lugares hemos tomado mas por lo mismo. Igualmente, es un lugar para recomendar y volver.

------------------------------
Van Koning
Báez 325, Buenos Aires
Tel. 4772-9909
------------------------------

Nota conjunta de:

Peter Dark y Ciclope
Logia Cervecera
Solterones Cerveceros



---
Galápagos:
Lamentablemente no pude estar con Cíclope y Peter en Van Konig pero si pude probar tanto la Paulaner Salvator como la Erdinger Pikantus tras haberlas adquirido en Jumbo.


Erdinger Pikantus:
Agregando a lo que mencionó Peter, esta cerveza contiene un tenor alcohólico de 7.3°. Al servirla genera muchísima espuma. Es de un color amorronado oscuro. Al tomarla es muy cremosa y densa. Tiene un gusto a malta tostada pero muy suave, lo cual a mi criterio la hace muy recomendable para aquellos que le tienen un poco de rechazo a las cervezas negras por su amargor. El alcohol está muy bien amalgamado. Se siente el gustito ácido típico de las cervezas de trigo.



Paulaner Salvator:
A diferencia de lo que comentó Cíclope, en mi caso generó una buena cantidad de espuma al servirla. Es de un color cobrizo oscuro. El sabor es bastante más fuerte y acá sí se notan los 7.5° de tenor alcohólico. Tiene un dejo frutado y dulzón al terminar de tomarla.
En diferencia a lo que sintió Cíclope yo si le note mucho el alcohol.

---
Calificación lectores:

Erdinger Pikantus:

Comentarios

Chela dijo…
dos grandes ejemplos de doppel bock. Salvator todavía se salva de la quema indiscriminada que Heineken hace con sus cervezas( al menos mientras sólo las distribuya la cosa va bien) y es una cerveza genial para acompañar carnes, quesos y dulces. Tiene ese ardor alcohólico interesante y a la vez integrado. Pikantus me gusta mucho, quizás su dulzor se haga excesivo, al menos para mi, pero a mi me gusta mucho como cerveza. Gran nota muchachos, el local pinta bien.Haya Salud
Chela dijo…
Se me olvidaba. En los comentarios a Max el amigo Galapagos preguntaba por cervezas en Francia. Ahí un apunte y una lista. El apunte es que no creo que haya cervezas en el Carrefour France muy distintas a las de los Carrefour de todo el mundo, con lo que seguro conoces la mayoría.Aún así habrá muchas francesas seguro. Carrefour desde hace un año tiene su propia línea de producción y hace su cerveza. No son muy buenas pero si mejores que otras marcas blancas que pretenden hacernos creer que por llevar la palabra Ley de Pureza son geniales( y no son más que basura con gas a 0.19 centimos la lata jejejeje). La negra de elaboración propia, para ser una marca blanca no está mal.

Por otro Lado y lo que es interesante, estás en el País de la Biere de Gardé, el único estílo propiamente francés. Son unas cervezas, al menos estas que te digo que yo he probado, muy interesantes, con notas muy características y que suelen ser bastante plenas. Yo probé y te recomiendo:

Le Goudale
Saint Landelin
Ch'ti ambree y blonde
3 monts
Jenlain ambrée

Otras Biere de Gardé que conozco( pero no las probé)
Septante 5
St Druon
Ambree des Flandres

Si no las hay en Carrefour intenta otros supers, pues merecen la pena.
De todos modos te mando un mail al de la logia para contarte más. HAYA SALUD
Galapagos dijo…
Espectacular dato Chela! voy a ver de conseguir las que nombras!
Mil gracias!
Chela dijo…
No os funciona el mail muchachos así que todo el mensaje que había escrito para Galapagos con sus enlaces y todo se me truncó. Podéis darme otro mail donde escribir????

Si no tendría que reproducir aquí lo que puse y es muy largo. Haya salud
Anónimo dijo…
Hola Chela! No funciono contacto@logiacervecera.com ? Que raro, es una cuenta nueva, la voy a probar.

Podes escribirnos a logia.blog@gmail.com o bien directamente a la direccion de Galapagos: galapagos.logia@gmail.com

Saludos!
Peter
Chela dijo…
Gracias Peter, os lo reenvío a las dos cirecciones ahora mismo. Haya Salud
Pivní Filosof dijo…
Tengo muy buenos recuerdos de la Salvator. La probé cuando pasé unos meses en Alemania y entonces (año 2000) me partió la cabeza.
La Pikantus me gustó, pero no es algo que haga gastar más plata de la que podría gastar en una bock checa (aunque cabe aclarar que weizenbock todavía nadie ha elaborado acá), será que estoy demasiado malcriado....
Al parecer Heineken opera de manera distinta en distintos paises. En Chequia ha mejorado Starobrno, que según lo que me dijeron, antes era intomable. Vaya uno a saber lo que harán con Drinks Union.
Nicolino dijo…
Muchachos, si les gusto la Pikanuts, seguramente disfrutaran de la Schneider Aventinus, la mejor Dunkel Weizenbock que he probado... lastima que en BA no se pueda conseguir! No se a ustedes, pero ese tipo de cervezas me recuerda a las bananas con dulce de leche.
Anónimo dijo…
hola soy de México y no conozco mucho de cervezas pero la Erdinger ees mi favorita, les recomiendo probar la "Minerva" si pueden conseguirla, es de guadalajara, especialmente la "minerva stout" tiene un toque de cafe y chocolate es una excelente cerveza! espero puedan conseguirla! felicidades por su blog, esta muy interesante
Anónimo dijo…
Hola Favio!
Tengo un amigo que vivio varios años en Mexico y me comento de la cerveza Minerva, tengo muchas ganas de probarla, vamos a ver si logro que me traiga una botella en su proximo viaje.

Saludos y gracias por visitar el blog!

Peter
Luciano dijo…
Acabo de tomar la Erdinger pikantus y coincido con la calificación que le da Peter Dark.
Ayer probé la Pikantus, una cerveza muy interesante. En mi nariz predominaban las notas frutadas (frutillas especialmente) de las maltas. Buen cuerpo, acidez típica del trigo, y a pesar que no soy muy fana de las negras de trigo (ej la DUNKEL de Erdinger) me pareció algo distinto.
3,5 Chopps para mi
Abrazos
Anónimo dijo…
me desilusiono mucho este bar.. me quede con las ganas de probar muchas cervezas.. tenian el 20% de lo que habia en la carta
dani dijo…
la paulaner salvator es una cerveza oktoberfest? o me parece tambien denominadas marzen