Cerveza Lihue - Ruta de la cerveza

En Semana Santa nos enteramos que en Cosquín (Córdoba) se organizaba una fiesta de la cerveza en el Centro Municipal de Congresos y Convenciones. Justo con Cíclope estábamos por los pagos junto a la familia y no podíamos dejar pasar la oportunidad de concurrir al evento.

Cíclope, Galápagos, Claudio y Gaby

Fuimos el domingo que era el último día. La fiesta era muy familiar. Se veía en su mayoría gente mayor con algunos adolescentes y algunos niños también disfrutando de la comida disponible: empanadas árabes, pizzas, sandwiches de lomito, locro, etc.

Por supuesto lo primero que hicimos fue encarar hacia las cervecerías presentes.
Además de El Búho también se encontraba presente Lihue. El stand estaba siendo atendido por su dueño, Raúl. Despúes de pedirnos medio litro de su cerveza negra (Porter), nos pusimos a hablar con él y resultó muy agradable. Nos contó que tiene un local de comidas en Cosquín donde además tiene la fábrica. Obviamente en nuestra próxima visita lo iremos a visitar.

Luego visitamos al stand de El Búho y pudimos hablar con uno de sus dueños: Diego. También una persona muy agradable con la cual nos quedamos hablando largo rato sobre el tema que nos apasiona.
Nos contaron que entre ambas cervecerías más Enya de San Marcos, Panambí de La Falda y D´alessio de la ciudad de Córdoba armaron lo que denominan La Ruta de la Cerveza, el cual tiene como objetivo promocionar la cerveza artesanal en el Valle de Punilla en Córdoba para así poder potenciar sus ventas. De hecho esta fiesta de la cerveza fue organizada por ellos como uno de los eventos para promocionarse. Una muy buena idea que esperemos que se mantenga en el tiempo y prospere.

Hablando nuevamente de Lihue, probamos dos de sus variedades: Lihue Roja (IPA) y Lihue Negra (Porter)

Lihue Porter
Debo decir que me impresionó esta cerveza. Hacía rato que no tomaba una Porter tan rica. De color marrón oscuro, con una espuma consistente y un muy buen aroma a tostado invitaban a tomarla ya con gusto. Al tomarla el tostado predominaba con notas de café y chocolate. Un amargor intenso pero sin ser invasivo.

Lihue Porter:

Lihue IPA

De color rojo oscuro con una buena espuma y aroma lupulado. Al tomarla es cremosa y se siente el amargor del lupulo con un dejo dulzón de la malta. Muy rica. En mi opinión está un poquito suave. Con un poco más de carácter sería excelente.

Lihue IPA:

Definitivamente habrá que visitar las instalaciones de Lihue para probar su gastronomía y seguir disfrutando sus muy buenas cervezas.

Lihue Porter y Lihue IPa

También probamos las cervezas de El Búho. Vean los comentarios en su nota.

Para hacer un resumen, volvimos a probar la Porter y esta vez ya no tenía el gusto ácido que le habíamos criticado. Mejoró notablemente. Aunque Lihué le ganó en este rubro si hubiese habido un concurso. :)
El Búho Porter:

Volvimos a probar la IPA y volvió a ser excelente. Acá El Búho se quedó con la medalla.
El Búho IPA:

Y esta vez probamos la Golden que pasó a reemplazar al estilo Kolsch. Me volví a quedar con la sensación de que le está faltando fuerza a este estilo. Lo hacen muy suave como para que sea refrescante.
El Búho Golde Ale:

Esto fue todo desde la Fiesta de la Cerveza en Cosquín, organizada por la Ruta de la Cerveza. Esperemos que se repita año a año y que participen el resto de las cervecerías!

De izq a derecha: Cíclope, Claudio (hermano de Cíclope y cuñado de Galápagos), Raúl de Lihue, Diego de El Búho y Galápagos

---
Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com



---
Ciclope dijo:
Bueno, solo voy a agregar que me pareció una idea excelente y espero que realmente prospere, y algún día ser parte de la ruta de la cerveza con mi propia marca :)
Dado que mi opinión es muy similar a la de don Galapagos, voy a ser breve:

Lihue Porter:
Con una espuma marrón bien consistente, buen aroma y un excelente sabor a tostado y café, excelente alternativa a la hora de una negra

Lihue IPA:
Color rojo tirando a oscuro, también de buena espuma en sabor y cremosidad, me agrado su sabor, un poquito suave para mi gusto, pero no dudaría en tomarme varios litros

El Búho Golden:
De un dorado pálido (no confundir con amarillo) y buena espuma, la cerveza me gusto, es refrescante tiene buen sabor, pero como que le falta un poquito de fuerza, es bastante suave.

El Búho IPA:
Que decir de esta ipa, muy buen amargor, con un muy buen dejo de caramelo en el final de boca, de color rojo/cobrizo intenso, y muy buena espuma, me pareció Buenísima!!, hacia mucho que no tomaba una IPA como esta

El Búho Porter:
Rica variedad la que están sacando, para mi gusto le faltaría un poco mas de amargor, pero es muy rica.
---

Actualización 24/06/09 por Galápagos:

Tras haber vuelto a probar las cervezas de Lihue y El Buho, necesitamos hacer unas correcciones a las calificaciones.

Lihue IPA:
Definitivamente esa noche en Cosquín no estaba con todos los sentidos prendidos. Es una buena cerveza y es genial para tomar en el restaurante de la cervecería pero no era una cerveza para catalogarla tan alto.

Lihue Porter:
Mismo caso que el anterior. Igualmente destaco que deben visitar la cervecería y al probarlas allí todo les parecerá perfecto. :)

Las calificaciones de El Buho están actualizada en su nota.

Comentarios

Pivní Filosof dijo…
Más allá de la calidad de las cervezas (la cual, teniendo en cuenta los comentarios, no está nada mal), me parece una idea genial lo de la ruta de la cerveza.
Galapagos dijo…
Si, la verdad que la idea es muy buena. Siempre es positivo unir esfuerzos de varios productores para posicionar mejor la idea de la "cerveza artesanal". Lo que es dificil es ponerse todos de acuerdo para hacer alguna acción. Ya de hecho en esta fiesta tendrían que haber estado los 5, y solo estuvieron 2...
Nicolino dijo…
Otra vez la gente de la Logia sacrificandose haciendo trabajo de campo! Muy interesante el post!
Pivní Filosof dijo…
Lamentablemente suele pasar que gente con intereses comunes no se pone de acuerdo prefiriendo cuidar su quintita. Siempre se tiene el miedo de que si me junto, estoy ayudando a la competencia. Será que aquellos que no participaron se sienten inseguros de la calidad de su producto? O peor, serán advenedizos que pretenden sacar provecho de las iniciativas ajenas sin aportar nada? Espero que no, y que la mentalidad cambie.
Unknown dijo…
En Agosto se viene el Concurso en Cordoba y veo una excelente oportunidad para visitar Lihue, camino al pan de Azúcar, la mejor ubicación y vista de Cosquin, sin dudas, y su mejor cerveza
por supuesto.
Anónimo dijo…
Hola, hemos estado con Raul de Lihue en varias oportunidades los 3 ultimos años y no deja de ser una visita obligada cada vez que estamos en Cosquin.La calidad de sus cervezas es realmente algo que hay que destacar, a lo que se suma el entorno y la atencion siempre cordial que recibimos. No se lo pueden perder!!! Vamos todos los años desde Mar del Plata a visitarlo y a deleitarnos con sus riquisimas especialidades y a tomar la mejor cerveza negra que hemos probado. Salud!!!
Anónimo dijo…
esperenme el 15 de enero voy sin falta me encanto vamos cosquin