Cerveza El Búho

Un hermoso lugar para recorrer en el Valle de Punilla, Córdoba es el paseo de los artesanos que se encuentra entre las localidades de La Cumbre y Villa Giardino. Ya desde el año pasado había visto que en un bar vendían una cerveza artesanal llamada El Búho. Este año decidí ir en su búsqueda.

El bar en cuestión se llama Juku Bar. Está distribuido en dos pisos, ya que está sobre un gran desnivel de la montaña por lo que lo hace muy original. Me pareció muy lindo como para ir a picar algo o bien almorzar o cenar. La próxima vez espero poner una nota sobre este lugar.
Allí me presentaron a esta cerveza artesanal, indicándome que viene en 4 variedades. Rubia (Kolsch), Roja (IPA), Negra (Porter) y Negra Fuerte (Imperial Stout). Noten como las cervecerías artesanales indican sus variedades por los colores, ya que la gente no está muy familiarizada con los nombres reales.

Compré una botella de 330 cm3 de cada variedad (6$ o 1.5 Euros la botella). Junto con las botellas me dieron un panfleto que describe cada una de las variedades. Otro detalle muy lindo es que la etiqueta de las botellas tienen forma de Búho. Es bueno ver como estos micro emprendimientos comienzan a cuidar su marca

De las cuatro, la primera que tomé fue la Imperial Stout. Mi suegro hizo unos fideos caseros con pesto que estaban espectaculares y me pareció una buena combinación acompañarlo con esta variedad bien fuerte, ya que el pesto es una salsa de sabor muy intenso.
El maridaje fue perfecto. Hicieron una combinación espectacular, ya que al ser fuerte el sabor de la Stout, no se opacaba con el gusto de la salsa.
Al servirla se notó un color negro bien oscuro y con una leve espuma. En boca explotó el tostado de la malta con un notable amargor y con el típico sabor chocolatado y a café. También se notó su tenor alcohólico de 7°.

El Búho Imperial Stout:

En otra ocación, junto con una picada destapé la Rubia cuya variedad es la Kolsch. De color dorado claro y una ligera espuma. Es suave al tomarla y con un amargor moderado. Definitivamente me gustaría saber cual es el verdadero gusto de la Kolsch, ya que cada una que pruebo es muy distinta a la otra (por ejemplo, esta es muy distinta a la Antares). No se si es el estilo, pero algo me faltó de cerrar. Tal vez un poco más de cuerpo le caería muy bien.

El Búho Kolsch:

Ya de vuelta en Buenos Aires, y volviendo a acompañar nuevamente una picada, destapé las 2 restantes. Comencé por la IPA y debo decir que me gustó mucho. De color es ambar intensa. Al tomarla se nota un muy buen cuerpo y un gusto lupulado que le da un armargor fuerte y que le queda justo. Es una auténtica IPA, muy bien lograda.

El Búho IPA:

Por último quedó la Porter. Al servirla tiene un color marrón moderado (es más clara que el marrón de la mayoría de las porter que conozco). Al tomarla, junto con el tostado, sentí un dejo de acidez. Lo mismo notó mi señora. Una pena, porque corrigiéndole ese tema estaría muy bien.

El Búho Porter:

La cervecería se encuentra ubicada en La Cumbre, frente a la muy conocida Estancia El Rosario. Investigando vi que cuentan con un bar propio en La Cumbre llamado The Owl Beer House. Otro lugar que espero visitar en alguna de mis próximas visitas a Córdoba.

Galapagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

-----------------------------------------
Actualización del 4 de abril de 2008 por Galápagos:
Tuve la oportunidad de volver a tomar El Búho Porter en la fiesta de la cerveza en Cosquín en semana santa pasada. Esta vez probé la versión tirada y debo decir que cambió totalmente. No tenía más ese dejo ácido que le había notado a la versión en botella. Como había dicho en mi nota original, corrigiéndole ese tema sería una muy buena cerveza, por lo que aca va mi nueva opinión.

El Búho Porter:

También tuve la oportunidad de probar su versión de Golden Ale, que reemplaza a la Kolsch que venían haciendo. Me pareció muy refrescante como para poder tomarla en cantidades. Sin embargo, en mi opinión, le falta un poco más de fuerza. Un poco más de ese sabor frutal que caracteriza a la Golden.

El Búho Golden Ale:

Por último volví a degustar El Búho IPA y vuelvo a confirmar que es una cerveza excelente. Sin duda el mejor estilo que hacen.

En esta ocasión tuve la oportunidad de conocer a Diego, quien es el dueño de la cervecería. Un tipo muy macanudo con el cual pudimos hablar bastante de birras y de la actualidad de las microcervecerías de la región y del país. Junto a Cíclope nos invitó a visitar su fábrica, cosa que esperamos poder hacer en breve y seguramente haremos una nota sobre ello.
----------
Actualización 24/06/09
He vuelto a tomar estas cervezas en el último verano y debo recalificar alguno de sus estilos.
El Buho Golden Ale:
Está extremadamente liviana al punto de no tener casi sabor.

El Buho Porter:
Me pareció correcta pero al igual que la Golden está más liviana que antes.

El Buho IPA:
Sin dudas es el mejor estilo de esta cervecería. Sin embargo la calificación de excelente era excesiva.

Comentarios

Peter Dark dijo…
Excelente nota! Con Ciclope anduvimos por la zona, el invierno pasado, pasamos por Estancia El Rosario y no vimos la cerveceria! Despues fuimos a La Cumbre, y estuvimos en la puerta de The Owl Beer House, pero abrian tarde y no pudimos entrar. Por lo visto el destino quiso que nos perdieramos de una buena cerveza.
Galapagos dijo…
La cervecería no está visible... debe ser una casa normal. Por lo que vi en el panfleto, dice que la cervecería no es de acceso al público.

Me parece que The Owl y Juku son de ellos... porque cuando hablé con la moza de Juku me dijo que los dueños era de La Cumbre y tenían otro bar allá también.
Exelente lugar, estuve hace un par de años con mi mujer ahí, tengo un grato recuerdo, la picada impresionante y la cerve3za muy buena.
Pivní Filosof dijo…
Las Kolsch que he probado tienen a ser suavecitas y de cuerpo liviano. Son lindas cervezas para tomar en verano, pero nunca he tomado ninguna de sabor demasiado intenso.
Por lo que decís en la entrada, las características de la de El Búho son las de una Kolsch normal.
Una vez un amigo me dijo que es una cerveza para mujeres. No sé....
No es mi estilo favorito tampoco
Galapagos dijo…
Lo cual me lleva a pensar que tiendo a catalogar la cerveza teniendo más en cuenta si me gustó y no tanto el estilo... voy a tener que ver de corregir eso para no ser injusto.
El problema es poder probar LA cerveza que sea la mejor de su estilo para despues poder comparar que tanto se parecen las otras...
Pivní Filosof dijo…
No! No hay que tener en cuenta los estilos. Hay que tener en cuenta otras cosas. Estoy preparando un manifesto filosófico cervecero que creo va a dar mucho que hablar y sino, por lo menos pasar un rato leyendo las divagaciones de un borracho...
Esta cerveza no es una Kolsch por el sólo hecho de no haber sido elaborada en Koln, Alemania. Si es una buena cerveza o no, es otro tema. Pero tenemos que abstraernos un poco de estilos y nomenclaturas.
Anónimo dijo…
La verdad es que la Cerveza El Buho esta barbara y con respecto a la cerveceria este año abrieron un Brewpub qu esta abierto los sabado y domingos desde el mediodia hasta las 6 y en temporada todos los dias desde las 15 hs con tacos, y comida muy copada. La Verdad lo recomiendo.
ariel_pr86 dijo…
Ahhhhhhhhhhh que alegria por Diossssssss!!!!!
Critiquenme y diganme lo que quieran, pero es la MEJOR cerveza artesanal que tome en mi vida!
Se me puso la piel de gallina al leer esto!
Anónimo dijo…
La Golden Ale me encantó, pero mucho mucho... Tanto que busqué info en la web y llegué hasta acá! La recomiendo.
La roja a mí me pareció muy amarga... pero es porque yo disfruto las rojas suaves. Igual está muy bien lograda.
Muy cuidado el diseño y el packaging.
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
La Imperial Stout,espectacular!!!!!!
Dany.
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
Estuve en The Own, probé un par pero no recuerdo.. Me traje un pack de 3 pero aun no las tomé.. En lineas generales me parecieron muy buenas