El Ciervo Rojo

Ya es conocido que la logia cervecera es asidua habitué al Oktoberfest que se realiza en Villa General Belgrano (VGB), Córdoba. Es como que tenemos una debilidad por ese pueblo tan lindo que enseguida es asociado con la palabra cerveza.
En mi caso, conozco a la villa desde que nací, ya que mis padres siempre me trajeron a veranear a Córdoba y una de los paseos obligados era pasar por este pueblo y La Cumbrecita.
Y al pasar por la villa, había una cosa en particular que había que hacer si o si: comer una porción de torta en El Ciervo Rojo.

El Ciervo Rojo es un restaurant alemán, en el cual se pueden degustar comidas típicas centro europeas como por ejemplo las salchichas alemanas con chucrut, carré de cerdo, goulash con spatzle, tablas de fiambre, y tortas de chocolate, de frutilla, de ricota, etc.

Como decía, VGB es sinónimo de cerveza por contar con la Fiesta Nacional de la Cerveza en los meses de octubre. Lo extraño es que contando con varias cervecerías artesanales, El Ciervo Rojo solo ofrecía Isenbeck o Warsteiner. Pero a partir del año pasado agregó al menú una cerveza artesanal negra elaborada por ellos.

Y allí fui con la intención de degustar esta cerveza y aprovechar de comer un plato típico: Goulash con spatzle.

Al traerme el balón (forma en que se denomina a la copa ancha que suelen usar algunos lugares) pude apreciar una cerveza de color marrón oscuro. Tenía un poco de espuma que se mantuvo un tiempo largo. De poco aroma.
Hasta ahí todo muy lindo... el problema fue al tomarla. Ácida! pero terriblemente ácida! No había forma de sentir otro sabor. El tostado de la malta apenas se distinguía. Estuvo al borde de ser intomable literalmente.
Convoco a los expertos en el tema a que me expliquen que es lo que pudo haber pasado. Tengo entendido que la acidez puede darse por deficiencias en el proceso de higiene de los fermentadores. Alguna otra causa?

Cerveza Negra El Ciervo Rojo:

Al menos el goulash con spatzle estaba rico. Si llegan a pasar por ahí pídanse un plato típico pero acompáñenlo con las muy buenas cervezas que son Isenbeck y Warsteiner.


-------------------------------------------
El Ciervo Rojo
Av. Julio A. Roca 210
Villa General Belgrano - Córdoba - Argentina
-------------------------------------------

Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

Anécdota: Este lugar fue elegido por los miembros de la Logia como el sitio donde hacemos nuestro último almuerzo antes de emprender el regreso a Buenos Aires en cada Oktoberfest. En su menú tiene una frase en alemán que dice: Im Himmel gibts kein Bier, darum trinken wir es hier (en el cielo no hay cerveza, por eso la tomamos aquí). Esta frase la pusimos en la parte de atrás de nuestras remeras conmemorativas ya que nos pareció casi una frase de cabecera. :-)
----

Comentarios

Anónimo dijo…
No! Que decepcion!
En el proximo OKT vamos a tener que tomar una pinta, y ver como sigue el tema.

El Ciervo Rojo es todo un clasico, pero haciendo memoria, no recuerdo haber tenido grandes experiencias, la atención suele ser deficiente, cosa que se entiende en el caos de la fiesta, el menu es muy reducido, cosa que no se si es asi durante los dias "normales"... y no nos olvidemos del clasico sandwich de Leverwurst! Dos pancitos apenas untados.

Con respecto al Goulash, no lo recomiendo especialmente, no es feo, pero es el peor que pude comer en la zona, en cambio, el de Viejo Munich es de otra dimensión.
Galapagos dijo…
Jaja es así don Peter. La atención no es de la mejor, el menú no es taaan variado y encima la cerveza artesanal es horrible... :)

Sin embargo (debe ser por la ubicación estratégica que tiene), es muy concurrido por la gente y es como casi obligatorio pasarse una vez por ahí si vas a Villa General Belgrano.

Sin dudas recomiendo a todos que vayan al Viejo Munich. La cerveza no los va a defraudar y la comida es más variada. Lo que pasa es que no está tan bien ubicado...
Rodi dijo…
Mi mejor recuerdo del Ciervo rojo, fue en los dos primeros Oktoberfest. La porcion de torta era gigante y una delicia. Ya con el correr del tiempo, la porción disminuyo en calidad y tamaño. Lo mismo que las hamburguesas caseras.
mi opinión es que actualmente en calidad / precio deja bastante que desear.

Un Lugar bien ubicado que supo hacerse la fama y ahora la exprime.
Recuerdo que hace unos años estando en cordoba en un curso sobre cerveza, me encontré con una persona que me comentó que el Ciervo Rojo estaba instalando una fabrica de cerveza. Que en las preliminares de la instalación tenían muchos problemas de contaminación y que no podían eliminarlos.
Me comentó también que había sido contratado como BrewMaster y que en poco tiempo dejaría su fabrica para comenzar con ellos. Me imagino que deben seguir los problemas por lo que comenta Galápagos en la nota, no se si este chico sigue siendo el BrewMaster, lo que les puedo decir que yo probé algunas cervezas de su fabrica y eran muy buenas.
Es una Lastima que el Ciervo Rojo venda una cerveza en esas condiciones ya que hay muy pocas segundas oportunidades.
ani. dijo…
Hola, mi comentario es al margen del post. Quiero avisarles que si tienen oportunidad pasen por Walmart, anoche en la sucursal de Panamericana y camino a Bancalari compramos toda la línea de La Trappe en bot. de litro a (agárrense) $ 10 (sí, diez) cada una, a fin de año estaban a $30! No quedaban muchas, tampoco sé si habrá en las otras sucursales, pero el asunto merece darse una vueltita, no?
Listo, ya avisé, saludos!
Galapagos dijo…
Nano, eso que mencionas de que no hay segundas oportunidades es muy importante. Algunos fabricantes parecen no darse cuenta de que muchos clientes que se clavan la primera vez, difícilmente vuelvan a probar el producto.

Ani, muy bueno el dato!!! Espero que la promo dure hasta el viernes... voy a ver si me puedo pegar una vuelta por ahí cuando salga del trabajo!
Anónimo dijo…
Muchas gracias por el dato Ani!!
Estan regaladas!! Ojala quede alguna!!
Chela dijo…
La excesiva acidez en una cerveza que no lo tendría que ser, corregidme si no estoy en lo cierto, es producto de un deterioro, de una oxidación excesiva consecuencia de un mal acondicionamiento de la cerveza. Eso es algo que no se puede permitir a un establecimiento,y si además como relatas tampoco destacan por su amabilidad ni generosidad definitivamente es algo que como bien dice Nano no va a dar segundas oportunidades.
Nosotros a eso le decimos que la cerveza está picada. En Alguna cervecería de nuestra ciudad sufrimos esto y casi todos se disculpan y te cambian el barril- que aquí viene con seguro y el distribuidor te lo reembolsa con lo que no hay pérdida- y la cerveza. Sin embargo, encontramos una cervecería "especializada", que por cierto ahora ya cerró, donde la dueña te rebatía, te despreciaba diciendo que no sabías lo que decías cuando le pasaba esto. Imaginense en que condiciones debe estar un barril para que una Guinness esté acida como un limón o lo que es peor una lager corriente alemana sepa igual que el vinagre. Como ejemplo de las segundas oportunidades ahí queda la historia porque ahora, después de sufrir tantos agravios en ese local que por suerte ya cerró, y tras años sin entrar el él, aun colea el tema y os lo cuento a vosotros que estáis a 100000km de aquí.
Veo que Ani es de las mías, siempre a la caza de cervezas en el super jejeje
Una pregunta amigos. Cuanto son 10$ y 30$ en euros?es que no se a como está el cambio, pero imagino que no serán dolares Usa verdad?

Haya salud para todos
Galapagos dijo…
Es así Chela... chantas hay en todos lados...
La culpa la tiene uno también como consumidor... yo asumo mi culpa de no haberle dicho a esta gente que esa cerveza no estaba bien. Se la tendría que haber devuelto.

El Euro cotiza a 4,50 pesos. O sea que 10$ = 2,2 Eur
A cuanto se consigue en España?
Anónimo dijo…
holaa logia paso luego de mucho tiempo...ya que bueno estoy de vuelta de mis vacaciones y estoy mirando todos los comentarioss

sigan asi suertee,y...
me tento mucho loq dijo ani jajajaa
10 mpesos un regalo, ahora una pregunta, son las q vienen en botellas ceramicas, las cuales usd le dedicaron una nota hace ya un tiempo, solo eso!
saludosss


piri!
ani. dijo…
No, Piri, son las mismas pero en botella de vidrio encorchada y con seguro metálico como el champagne.
Apurensén, aver si consiguen comprar todavía!
Chela dijo…
Cierto es Galapagos que la misión nuestra, como clientes es, siempre desde el respeto que da la educación, poder decirle al camarero o al dueño del sitio que tal o cual cerveza está mal...El problema viene cuando no te escuchan.

Qué locura!!!! están tiradas de precio. Aquí la grande de 75cl en comercio, ronda los 6,50 euros y la de cerámica de medio litro los 4(la de litro sólo se comercializa para hostelería) así que imaginate que chollo tenéis ahí. Muchachos, aprovechad y haced una fiesta belga con una selección de quesos, algo de pescado en escabeche y unos mejillones en salsa con patatas fritas- yo os doy la receta si la queréis y de postre unos gofres con chocolate. Pero si tenéis hasta el Monje jejejeje
Galapagos dijo…
Aca la de cerámica de medio litro esta 9 Eur... y la de 750cm3 aprox 6 Eur. Ahora parece que la liquidan por casi 3 veces menos. Como que hay que ir corriendo, no? :)
Unknown dijo…
Hola Chela, no creo que haya ningun Monje Trapista Negro jajaja....pero hare el intento!, esperemos que Ani no se haya llevado todas las cervezas! (Gracias por el dato Ani!!!!).
Bienvenido de vuelta Piri!
Unknown dijo…
Schmidt y Sra.
Estuvimos a principios de marzo 2008 y realmente disfrutamos sobremanera la acutación del pianista del cual nos gustaría saber si es personal estable del lugar.
Gente yo estuve en VGB para Semana Santa y les comento que no pidan la cerveza negra artesanal por las razones aqui expuestas: es horrible, muy acida y casi intomable. Les recomiendo que compren en la villa la cerveza "Don Otto", la mejor de VGB, en especial las variedades rubia y negra stout

Y visiten VGB, es el paraiso en la tierra para los fans de la cerveza jeje

Saludos
Javier
Cba Capital
Anónimo dijo…
hola a a todoss.. no voy responder a cada pregunta de cada uno....
uno esta acostumbrado a cosas q nos gustann.. el personal del ciervo rojo es estable.. no podemos criticar si no sabemos como son las cosass.. esa confiteria le da mucho trabjo a la gente.. ni hablar de los dueños son muy bueno.. en paz descaze don federico quien hizo mucho por el pueblo y q nadie se lo agradecio..
no nos olvidemos q fue unos d los grnades promotores de lo qes hoy la fieta de la cerveza..solo una cosa.. en la villa y el pais no queremos sujetos criticos en buen sentido de la palabra.. sino sujetos pensantes,...
un gran abrazo a todo el personal del ciervoo... leito ex empleadoo.. abrazosss
Galapagos dijo…
Estimado Leito, cual es la relación entre que una empresa le brinde trabajo a muchas personas y que de un mal servicio o en este caso un mal producto? Primero partamos de la base que dar trabajo no es ningún acto de caridad. Si uno como empresa tiene empleados es porque los necesita para que su negocio funcione.
La cerveza estaba mala y punto. Como verás la comida estaba rica y fue expuesto, por lo que la nota no está escrita con ningún ánimo de ofender ni de agredir al local, que de hecho le tenemos bastante cariño por ser el lugar donde siempre nos reuníamos antes de volver a Buenos Aires.
Criticar no siempre es malo si el que recibe las críticas lo sabe asimilar y la utiliza para mejorar. El que te dice que está todo muy lindo cuando en realidad no es así, no te ayuda en lo más mínimo.

Salud!
Anónimo dijo…
HOLA AMIGOS DE LA LOGIA! SOY DIEGO LA BIONDA CHEF PROPIETARIO DEL RESTAURANTE MARISQUERIA SON SERRA DE MARINA EN VILLA GRAL BELGRANO, SON MUY INTERESANTES SUS COMENTARIOS Y GRACIAS POR LAS CRITICAS QUE AYUDAN A MEJORAR Y CORREJIR ERRORES SI SABEMOS ESCUCHAR. ME QUEDE CON EL COMENTARIO DE LA ACIDEZ DE LA CERVEZA, CARACTERISTICA DE MUCHOS DE LOS PRODUCTOS CERVECEROS DE LA VILLA, YO ME INCLINO A LA CALIDAD DEL AGUA CON LA QUE SE ELABORA, A LOS PRODUCTOS PARA POTABILIZAR EL AGUA QUE AFECTAN EL SABOR FINAL, OPIÑON MIA Y DE COLEGAS.
HACE POCO TIEMPO HICIMOS EN MI RESTAURANTE UNA COCCION DE PRUEBA DE CERVEZA RUBIA Y NEGRA CON AGUA DE MANANTIAL SIN NINGUN AGREGADO QUIMICO Y O CASUALIDAD EL SABOR ACIDO NO EXISTE EN ESTE PRODUCTO. LA PRODUCCION FUE CASERA Y NO COMERCIAL (POR AHORA) PERO VALE EL EJEMPLO PARA OFRECER UN DATO MAS SOBRE ESTE TEMA.
NO ME QUIERO DESPEDIR SIN RECOMENDARLES LA NUEVA CERVEZA DE VILLA GRAL BELGRANO "BERLIN" ELAVORADA CON PRODUCTOS SELECCIONADOS, Y LOS MAESTROS CERVECEROS SON DE BUENA DESCENDENCIA ALEMANA, PRODUCTO DE CALIDAD GARANTIZADA.
ME DESPIDO ATTE. QUEDO A SU DISPOSICION PARA LO QUE NECESITEN POR LA ZONA. SALUD!!!