Alhambra Reserva 1925

Como hemos dicho en el post anterior, la visita a la fabrica Fabelhaft fue por demas fructifera. Nano nos espero con comida, informacion y amistad a chorros...y cerveza por supuesto!.
Una de las cervezas con la que nos agasajo fue una Alhambra Reserva 1925, cerveza procedente de España, zona de Granada. El 1925 de esta cerveza no es casualidad, ya que es justamente el año en que se funda esta fabrica de cerveza, considerada el primer grupo cervecero independiente andaluz.

La historia de esta empresa es un punto a parte y muy interesante, ya que de nacer como un emprendiemiento indpendiente, en 1954 entra el grupo S. A. Dam (uno de los grupos grosos de España) como socio accionista mayoritario. Luego de 25 años con Dam (1979), y tras una compleja transaccion, parte del paquete accionario de la empresa pasa a pertenecer a Cruzcampo, otro de los grupos de peso de España y competidor directo de Dam. Como se podra deducir, las fricciones entre los grupos incidio directactamente en el producto final, llevando al CASI-cierre de la fabrica en el año 1994, cuando la adquiere un empresario español y capitales de la zona, que finalmente empiezan a reflotar la marca y el espiritu original de la misma....para cambiar nuevamente de manos en 2006 pasando a ser su nuevo dueño el grupo cervecero Mahou-San Miguel.

Dejando la historia de lado y volviendo a lo nuestro, lo primero que llama la atencion de la AR1925 es su botella (que no pudimos capturar muy bien en fotos) muy distinguida realmente. La espuma es blanca y duradera, pero un poco escasa (puede que eso se deba a como la servimos, ya que tuvimos que dividir el porroncito en 3!). De color es dorado intenso y tiene un predominante aroma a lupulo, al tomarla se siente un muy buen cuerpo (para una lager) pero sin dudas lo mejor de esta cerveza es su sabor! con notas caramelo y amargor al final, pero por sobre todo ese mantecoso dejo (que tanto me gusta en lo personal) producto (seguramente) de la presencia de diacetilo. Es justamente esa ultima nota del sabor la que deja la boca apenas pastosa y pidiendo mas!.

Por suerte, y a diferencia de la Carlsberg Pilsner que probamos tambien esa tarde, aunque la botella era verde no tenia el golpe de luz, que le da ese olor tan distintivo a las cervezas que usan estos envases. Los 6,4% de alcohol en volumen que tiene tampoco se sienten demasiado, realmente esta muy bien integrado.

Gracias Nano por este manjar!

Alhambra Reserva 1925:

Dato curioso (y duda existencial): Buscando en su pagina, mencionan que es una Extra Lager, pero teniendo en cuenta todos los procesos de filtrado que lleva esta variedad...deberia haber presencia de diacetilo?
---
Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero




---
Galapagos dijo:
La verdad que una cerveza muy rica. Ese gusto mantecoso provocado por el diacetilo no le queda mal. He leído que en algunas variedades se busca a propósito este gusto particular, y pareciera que este es el caso.

Alhambra Reserva 1925:


---
Peter Dark dijo:
Nano nos había prometido algunas rarezas para que podamos degustar, esta fue una de ellas y sin dudas la mas destacable. Tiene un sabor intenso a malta, y ese toque mantecoso, tantas veces evitado, pero en este caso buscado y que particularmente me resulta agradable. Es una cerveza fuerte y muy interesante, para ser industrial.

Alhambra Reserva 1925:


Nota: En la pagina oficial dice que esta elaborada "artesanalmente", me genera dudas que una cerveceria industrial elabore tiradas artesanales, sospecho que se trata de un ardid publicitario. Por supuesto, esto es solo un comentario al paso, el producto final es muy bueno.

---
Ciclope
Me pareció una cerveza muy rica, coincido en que tenia cuerpo y aroma, y su sabor es una tanto extraño, o es que no estamos acostumbrado a el. Pero la verdad que es complejo y muy bien logrado, mas que recomendable. El sabor “mantecoso” en el paladar, aunque suave, es bien notorio y se destaca entre el caramelo y el amargor.
Sin dudas la cerveza mas compleja que he tomado hasta hoy.

Alhambra Reserva 1925:

Comentarios

Chela dijo…
Interesante cata. Para mi gusto esta cerveza sigue siendo, de entre las industriales, una buena opción y recomendación. El dato curioso es que , como bien decís, se presenta con la clasificacón extra. En España se adoptaron los adjetivos Extra y Especial para hacer referencia a cervezas que imitaban el estílo original Bock alemán. Se trata de cervezas con mayor carga de maltas,una guarda más prolongada y un tenor alcohólico que varía entre los 6º y los 7º por volúmen.Por supuesto no son Bock-vease como comparación la ur-bock de Einbecker- pero se asemejan en cierta medida.Son digamos, el contrapunto a las lager rubias ligeras.Rubia Fuerte suelen llamarlas algunos.
Ahora bien, hay un detalle en esta cerveza que no me gusta mucho.Es el añadido de maíz. Aunque sea en baja proporción, la cerveza que no llevaba maíz tenía un cuerpo y una textura mucho más agradable y el sabor a malta más marcado.Sin ser fanático de la Ley de Pureza, soy de la preferencia de tomar cervezas de este tipo, a ser posible sin adjuntos. En España sólo las marcas blancas-por razones obvias de precios, y la cervecera catalana Cervecerías Damm,utilizan maíz en su producción.
De todas formas sigue siendo mi cerveza española favorita para el invierno nuestro...

Haya Salud
Pivní Filosof dijo…
Permítanme una corrección....
"al tomarla se siente un muy buen cuerpo (para una lager)", yo mejor dería ...."comparado con las lagers a las que estamos acostumbrados".
El mito de que las lagers no tienen cuerpo ni carácter se debe a la baja calidad de la mayoría de las lagers industriales tipo Heineken, Carlsberg, Stella Artois, etc.
Hay muchas lagers con cuerpo con no tiene absolutamente nada que envidiarle a las mejores ales.
En cuanto a los adjuntos. No estoy en contra de ello si la idea es agregarlos para darle una nota distinta a la cerveza, pero definitivamente sí cuando se trata de abaratar costos, lo que es el caso en la mayoría de las cervezas industriales.
Chela dijo…
Evidentemente siempre hay que partir de la base de que esas cervezas que mencionas no sirven ni para ser comparadas( ni siquiera para mal jejejeje.De todas maneras creo que todos nosotros, cada uno acorde con sus posibilidades y en su entorno, intentamos que la gente que nos rodea pruebe y compruebe que hay vida después de esas lager.

Volviendo al tema de los adjuntos debo aclarar que son precisamente los adjuntos que abaratan costes los que a mi no me gustan en una cerveza. Una buena Lambic, una witbier, una lager o un ale con especias, miel o frutas que definan su carácter son siempre apreciables y entendibles.
Peter Dark dijo…
Muy buenos los comentarios de ambos. La palabra "adjunto" suele crearme un poco de urticaria, y en seguida trae a mi mente Quilmes y arroz, clasico adjunto que utilizan para abaratar costos. Pero la mayoria de las recetas traen algun porcentaje de adjuntos, para darle "toque" especial a la cerveza.

Con respecto al cuerpo de las Lagers, es como dice Max, no tenemos muchas lagers de calidad en el mercado, son pocos los productores artesanales que las elaboran.

Saludos!
Peter

Nota: El comentario de Galapagos quedo muy pobre, porque no llego a desarrollarlo, hace 2 dias que esta enfermo y en la casa no tiene internet. :)
Chela dijo…
Pues vaya un saludo desde aquí, para Galapagos, esperando que se recupere pronto y vuelva a la faena de catar, buscar, crear y comentar

Haya Salud
Anónimo dijo…
Max, tenes razon...el problema es que en nuestro 3° mundo cervecero, es raro conseguir una lager fuera de las industriales grandes, y encontrar una no artesanal (para mi por lo menos) fue una grata sorpresa.
Ojala traigan mas cervezas de calidad como esta (porque fabricarlas no creo.....)
Galapagos dijo…
Muchas gracias Chela por los deseos. Aca estoy con 3 kilos menos tras una gastroenteritis virósica... No veo la hora de recuperarme para volver al mundo de la cerveza! :)
Chela dijo…
Muchachos, ahora leo en la nota a vuestros comentarios la referencia a lo artesanal...evidentemente es una estrategia comercial. Entrevistados los comerciales que distribuyen en el Norte, nos contaron que la receta original si era artesanal y que intentaron hacer una copia industrial, lo más fidedigna posible(...pero eso maíz!!!! les dije jejeje)
Acaban de hacer una tirada de 100000 botellas edición navidad en envase de 75CL que, según ellos se asemeja "un poco más" a la artesanal de los primeros años 20. Tras probarla he visto que es una especie de experimento, han embotellado con algo de azúcar y un poco de levadura-al estilo de las belgas, pero sólo han conseguido una cerveza más dulce y con mucho carbónico, no tiene el carácter de la que habéis probado , que es la habitual.
Recientemente un compañero de la CAAC estuvo en Granada y escuchó comentar que el señor que tiene los derechos de esa receta artesanal trabajó para Alhambra en los inicios y que después de la guerra anduvo trabajando en una cervecera inglesa-era de izquierdas y se tuvo que ir represaliado-, parece ser que todavía hace cerveza de manera artesanal en un pueblo perdido de la sierra granadina.Pena que el compañero en cuestión no tuvo tiempo de ir a visitarlo. Puede ser un filón el tipo!!!!
Un saludo
Chela exelente investigación. Gracias por tus comentarios.
Anónimo dijo…
Sip, muy buena info Chela!
Ahi estoy agregando el link de la C.A.A.C a nuestros favoritos.
Chela dijo…
Gracias Fabelhaft y PeterDark, un placer poder intercambiar opiniones y aprender cosas con gente como vosotros. Por supuesto gracias por el link, es un honor. Haya Salud
Unknown dijo…
Según lo establece la normativa vigente en Espana, las cervezas se clasifican oficialmente en:
"Corrientes": Hasta 13g. de extracto original por c/100g de mosto.
"Especiales": entre 13 y 15 g. de extracto original por 100 g. de mosto
"Extras": mas de 15g. de mosto original por 100 g.de mosto

En Alemania seria: Einfachbier 2,5% ESP.
Schankbier, entre 7 y 8% ESP
Vollbier, entre 11 y 14% ESP
Starkbier, mas de 16% ESP - Bock entre 16 y 18% ESP y por ultimo Doppelbock mas de 18%

Para hacer una comparación nombraria Pilsen Urquell como Pilsen corriente y Alhambra Reserva 1925 como una extra, Quilmes podra ser corriente pero definitivamente la calidad es otra.

Ufff aburridisimo.....
Galapagos dijo…
Interesante Sergio! este tipo de aportes son los que enriquecen mucho al blog!
Anónimo dijo…
Pues yo vivo en Granada a 10 minutos de la fabrica
alhambra y por las mañanas viene un suave aroma a cebada que me recuerda a los cereales golden grahams con miel pues = el olor.una auntentica delicia
Anónimo dijo…
Esta cerveza salió como la mejor Standard Premium Lager en el World Beer Awards 2009 celebrado en Gran Bretaña. Rodrigo
Anónimo dijo…
Hola chela
No habra posibilidades de que tu amigo nos brinde la direccion de este maestro cervecero.
gracias
Anónimo dijo…
Hola
Ya que vivis tan cerca de la fabrica no me podrias pasar datos mas precisos.Estoy buscando receta de esta buenisima cerveza. Para fabricarla yo mismo y para mi propio consumo .
Gracias
Anónimo dijo…
Me encanta el regusto final, es de lo mejor. El gusto en boca ya no me agrada tanto. Me interesa crear mi propia versión, así que a investigar se ha dicho :D