Cerveza Fabelhaft

Fabelhaft es la primer cervecería artesanal de Cañada de Gomez, Provincia de Santa Fe.

Antes de hablar de la fábrica y su cerveza, todos los miembros de la logia queremos agradecer enormemente a Gustavo (Nano), quien es el dueño del establecimiento y nos envió sin costo alguno, 8 botellas de su producción para que la podamos probar. Muchas gracias!!!

Gustavo, es biotecnologo y trabajó mucho tiempo con el tema de las fermentaciones y por consecuencia se volvió un apasionado de la cerveza y su elaboración. Hace 12 años que comenzó a incursionar en el mundo de la cerveza artesanal, y hace 4 años que empezó a montar la fábrica. El inicio de la cervecería fue idea de su esposa, quien es oriunda de Cañada (Gustavo es rosarino). Así fue que remodelaron una antigua casa y al cabo de un año la fábrica estaba terminada contando con un depósito, sala de elaboración, sala de fermentación y lavadero. Todos los equipos fueron construidos por ellos mismos por un tema de diversión y costos.

Actualmente cuentan con una capacidad de elaboración de 400 litros diarios y una capacidad de fermentación de 3000 litros al mes. Cuentan también con una capacidad de maduración en frío de 600 litros.

Se nota un cuidado al detalle de la presencia de la marca. Tanto las etiquetas puestas en la botella como su sitio web están muy bien diseñados y dan muy buena imagen.

Y llegó la hora de hablar de lo que más nos gusta, que es probar la cerveza.
Fabelhaft elabora dos variedades.

Fabelhaft Golden Ale
Al servirla hace una buena espuma. Es de color cobre oscuro lo cual ya nos daba a entender que no estaba filtrada y eso es algo que nos va gusta. Su fabricante la describe como una cerveza de cuerpo medio a ligero. Nosotros le notamos buen cuerpo.
Al tomarla se siente suave pero luego al tragarla se siente un amargor bastante intenso que le da un buen carácter.
Definitivamente el amargor es lo que más sentimos como característica.

Cíclope, Chino que Chifla,Peter Dark, Galapagos:

Fabelhaft Porter
Al servirla es de color marrón oscuro típico de este estilo. Hizo una buena espuma que al olerla se siente perfectamente el tostado de la malta. Al tomarla también se siente suave, y deja un amargor justo que no es invasivo como otras Porter que hemos tomado anteriormente.
Como dato adicional podemos decir que en ese momento estábamos comiendo una picada donde uno de sus ingredientes era una longaniza picante y hacía una combinación espectacular con esta variedad.
Al terminar de servir la botella vimos que queda en el fondo bastante sedimento, lo cual nos indica que al igual que la Golden Ale no está muy filtrada.

Ciclope, Peter Dark, Galapagos:
Chino que Chifla:

Ciclope, Peter Dark, Chino y Galapagos disfrutando la Golden Ale

Gracias nuevamente Fabelhaft!
---

Chino Que Chifla dice:
Nuevamente quiero destacar la cuidada presentación del producto. Mis admiración por ello.

Sobre la rubia, de Cobre oscuro y cuerpo medio. Espuma burbujeante
Sabor marcado del lúpulo y un amargor destacado que perdura.
Dude mucho en la calificación y subí a 4 chopp la misma . Su amargor le da una distinción que bien lo vale.

---

Peter Dark dice:
Cuando surgió la posibilidad de probar esta cerveza, por un lado me emocione, y por otro afloro un dilema moral: "que hacemos si no nos gusta?".

Por suerte, al ver el vaso lleno y probar el primer trago, se esfumaron todos mis temores. Gustavo elabora en Cañada de Gomez una cerveza excelente, que lamento todavía no se pueda conseguir en Capital.

---
Actualización del 15/01/07
Galapagos dice:
Luego de nuestra visita a Fabelhaft volví a probar la Golden Ale en botella. El amargor disminuyó considerablemente con respecto a aquella que probamos cuando armamos esta nota. Personalmente debo decir que me gusta mucho más la nueva versión, ya que es el amargor justo que me gusta en una rubia.
Tras hablar un poco del tema con su elaborador (Nano), nos comentó que tuvo que disminuir el amargor (IBU) para adaptarla mejor al paladar del consumidor argentino. Debo decir que fue una buena elección.
---

Comentarios

Anónimo dijo…
Estoy muy contento como ha evolucionado el blog, estamos conociendo mucha gente, intercambiando información, experiencias y anécdotas.

Brindo por todos! Muchas gracias por su aporte! :)

Salud!
Peter Dark
Anónimo dijo…
Peter, chino, galápagos, ciclope, agradezco sus críticas y me alegro que les guste Fabelhaft.
Cueten conmigo para lo que necesiten y no se preocupen que aunque todavía no lleguemos a capital les puedo mandar cuando quieran de la mano de galápagos cuando pase de unos de sus viajes a cordoba. Saludos NANO
Galapagos dijo…
Al contrario Nano, muchas gracias a vos por el gesto de enviarnos las cervezas!
La verdad que son muy buenas. Sobre todo la Porter. Tengo debilidad hacia las cervezas negras y esta Porter es bárbara.
Estamos en contacto!
Pivní Filosof dijo…
Muchachos, me pone muy contento que su blog haya evolucionado tan bien, y que les haya permitido ponerse en contacto con productores y distribuidores de buena birra...
Gracias a mi blog y mis contactos pude ser invitado a la entrega de premios de Sdruzeni Pratel Piva (Asociación de Amigos de la Cerveza) que estuvo espectacular y que me permitió hacer nuevos amigos.
Me encanta blogear.
PS: A menos que podamos conseguir a alguien que haga de correo, olvídense de que les pueda mandar alguna botella de X33, los precios que me pasaron son escandalosos. Por correo normal no la quiero mandar, porque no va a salir mucho más barato, va a tardar más, y la van a tratar peor. Lo lamento...
Saludos y sigan con el blog. AH! muy lindo el cambio de diseño!! Cómo hicieron?
Galapagos dijo…
Que bueno lo del evento Max! Ahí lei tu post y estuvo muy bueno! eso si que es estar en la verdadera meca de la cerveza!
La verdad que esto nos está dando muchas satisfacciones. Estamos conociendo gente muy copada que comparte los mismos gustos y algunos de ellos hasta ya tienen emprendimientos. Ojalá algun dia nosotros tambien podamos vivir de esto! :)
Anónimo dijo…
Increible ese evento Max, disfrute mucho solo leyendo tu cronica.

En cuanto a la X33, sera como el Santo Grial para nosotros, tal vez algun dia podamos probarla.

Desde que leo tu blog me dieron muchas ganas de conocer Chequia, es el destino de Europa que mas me interesaria visitar, aunque creo que no volveria, me quedaria como un inmigrante ilegal, mendigando para comprarme cerveza. :)


PD: El rediseño del blog lo hice yo, modifique la plantilla existente y retoque algunas cosas, es bastante facil una vez que te familiarizas con la estructura. Si necesitas ayuda con algo, avisame.
Pivní Filosof dijo…
Espero que algún día puedas venir por estos pagos. Es un pais muy lindo y Praga es mágica, con o sin cerveza. Ah! Eso ni hablar de las minas, estoy casado y fuera del mercado, pero ciego, no soy :)
Lo que más me gusto del rediseño es la columna en la parte izquierda, quiero hacer algo parecido, porque esa columna a la derecha es muy larga ya.
Bueno, los dejo porque estoy saliendo a Pivovar U Bulovky a comer y tomar algo con jermu y amigos..... Qué mal la paso.
ani. dijo…
Caramba, caramba, muchachos, se van p'arriba como p... perdón. Los productores artesanales están empezando a mimarlos, esto no para hasta ser la guía Michelin de la cerveza en Argentina! Congratuleishon!
Pivní Filosof dijo…
Pregunta,
Existe alguna asociación de consumidores de cerveza, tipo SPP allá? Si no, ya que han estado haciendo algunos contactos con productores artesanales, podrían pensar en armar una, seguro que conseguirían varios miembros.
Anónimo dijo…
Jejej, no es una mala idea! :)
Voy a buscar info al respecto!


PD: Estoy haciendo pruebas con una plantilla como la que tenes en tu blog, para ver si soporta otra columna. El truco no funciona igual en todas las plantillas. :)
ani. dijo…
preguntas sobre plantillas, estoy a disposición ;) no seré experta pero ya cambié la mía muchas veces, agregué y quité columnas, y a golpes se aprende mucho!
oudine dijo…
Nano, donde la consigo en Santa Fe??, el local que figura en la pagina, cerrò. saludos.
Galapagos dijo…
Oudine, me tomo el atrevimiento de contestar por Nano... :)
Actualmente están haciendo solo barriles y se la puede degustar en Almacén de Cervezas en Rosario y en Junior B en Cañada de Gomez. Y no es porque se haya convertido en un gran amigo, pero puedo dar fe que su cerveza está mejor que nunca. Mejoró muchísimas cosas en el proceso y está haciendo unas cervezas impresionantes.
Salud!
oudine dijo…
Hola Galapagos!!, gracias por el dato, ya vere cuanda valla a rosario!!!, saludos.