Guinness Draught

En mi ultimo cumpleaños tuve regalos de lo mas variado: ropa, artesanías, vinos y obviamente cerveza!, esta vez de la mano de mi hermano que consciente de mi debilidad me trajo un popurri, el cual fue a parar automáticamente a la heladera. Entre estas había una vieja conocida, que hace mucho no tomaba y tenia mucha "curiosidad", por decirle de alguna manera, de ver si seguia como la recordaba.

También tenia ganas de probar si el "Serve Extra Cold" del porrón era puramente marketinero o servia a un desinteresado consejo de la empresa por disfrutar al máximo la experiencia Guinness, por lo que tenia intención de tomar una a entre 5-7° y otra cerca de los 15° y comparar diferencias...lamentablemente todo quedó en buenas intenciones porque la ansiedad y la fiaca me ganaron la pulseada: me tome la que tenia en la heladera a 6° mas o menos, comparandola solamente con mi ultimo recuerdo...

De mas esta decir que Guinness es una toda institución en su Irlanda natal (y por supuesto su cerveza bandera) y en muchos países mas, pero como no quiero aburrir con un prologo que puede extenderse demasiado, el que este interesado en saber mas de la historia de esta marca puede hacer click aca y leer mas al respecto.


Tengo que decir que una de las cosas que mas me gusta de esta cerveza aparece antes siquiera de servirla: su envase...por lo menos el que esta vigente en esta época. Es uno de los que mas llama la atención al lado de otros porrones y es lo primero que llama la atención en las góndolas de los supermercados, en la heladera de casa, en la mesa del bar o donde se la vea.

Ya si, cuando uno destapa lo próximo que resalta es la clásica espuma, crema, sedosa y super densa! ah! y dura hasta el final del vaso:



De color negro cristalino (con notas rubí oscuro a trasluz) y olores a maltas tostadas, levaduras, algun toque herbal, y aceitunas....negras para ser mas preciso (puede ser??). En boca se siente claramente un buen tostado de maltas, muy cremosa y buen cuerpo a medio hermanada con un fuerte amargor muy rico (aunque no para cualquiera, o mejor dicho, no para el que no esta acostumbrado) y algunos toques ahumados, dejando el trago su ultimo aliento con un retrogusto suave de malta. No es una cerveza muy fuerte, pero no se si venia de capa caída o los años me están ablandando: los 4,2% de alcohol en volumen se sintieron al terminar el porrón.

Sin dudas una excelente cerveza...no me volo la cabeza, pero la disfrute de principio a fin (puede que sea porque no es mi estilo preferido).



Guinness Draught:

---
Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com

Comentarios

Chela dijo…
En primer lugar muchas felicidades amigo Monje. Interesante cata de la Guinness Draught. Un día me tendrás que explicar que significa negro cristalino jejeje. Esta botella de Guinness no deja de ser un invento comercial con el que la cervecera de Diageo pretende entrar en el sector de las easy drinking beers sin tener que abandonar su dry stout. De antemano digo que me parece loable que se intente llevar una cerveza clásica a un público joven a pesar de todo lo que ello puede conllevar.
Como sabrás Guinness es el creador del Widget, esa pequeña bola con una pequeña carga de nitrógeno que cuando se abre la lata sube al fonde liberando el gas y rompiendo la cerveza para crear la famosa y cremosa corona de espuma que es marca de la casa desde hace años. Pues no contentos con ello también han ideado otro widget, este en forma de flecha para que, movido dentro de su botella de tercio, cree un efecto similar. La botella, hecha para beber directamente de ella, alberga el dispositivo y cada vez que la mueves, agita la cerveza creando la espuma. Ser es una idea de la ostia, desde el punto de vista técnico y comercial.Otra cosa es que te guste más o menos. Por los sabores que describes no hay mucha diferencia con la de lata, excepto el ligero sabor a aluminio y quizás una punzada mayor de carbónico( por el nitrógeno). Sin embargo comparandola con la versión barril, como habrás comprobado, la diferencia es notable.Ah y sí, yo también aprecio olivas negras en las versiones embotelladas y enlatadas jejejejejjee
Haya Salud

P.S- Te regalaron vasos también jejejejejejejejeje?
Anónimo dijo…
Hola Chela!, nunca mejor explicado el concepto del widget, o "cosito" jajaja como le solemos decir. Con negro cristalino quise decir que no era opaco viendolo a trasluz, y ahora q lo mencionas puede que no haya quedado del todo claro...la diferencia con la de barril notable, si, pero prefiero volver a hacer una cata a conciencia para poder comparar!

PD: No me regalaron vasos! :( , tuve q comprar!! jajaja
nuna dijo…
a mi la guinnes me encanta , es la unica cerveza qe no me canso de tomar y a tomaria todos los dias .

guinnes is good for you

saluti

omar
Chela dijo…
Ok Monje entendido el concepto, cierto es que al trasluz deja ver reflejos caoba intenso. Esto es algo que tengo que volver a mirar comparandola con la de barril pues creo recordar que no es así en la segunda. Haré la prueba en un bar a ver si salgo de dudas.

Haya Salud
Anónimo dijo…
He tomado durante varios años esta cerveza tirada y en botella. Definitivamente son distintas. Pero de un tiempo a esta parte noté que las dos han cambiado la calidad. Yo las noto demasiado aguada, y con bastante astringencia. Algo que se contrapone con lo visual, que da una idea de una cerveza con mucho cuerpo,cremosa y compleja.
Galapagos dijo…
Tuve la oportunidad de tomarla tirada en un bar inglés de Niza y la verdad que me gustó mucho. Hacía bastante que no la tomaba.
Ahora tengo una botellita en la heladera. En cualquier momento la aniquilo :)
Unknown dijo…
Amigos no voy a ponerme a escribir demasiado así no me mandan al departamento de mktg. La Guinness es simple, te gusta o no.
No tiene comparación alguna la botellita a la tirada. Guinness es una cerveza para tomar de barril.
Cientos de cervecería aún siguen intentando imitarla. Pero la única stout con este cuerpo y sabor sigue siendo la de la marca irlandesa.
Tomar Guinness simplemente hace bien.
nuna dijo…
uncle maestro guinnes simplemente hace bien, un amigo decia la guinnes es internacional y el resto son de cabotaje .


un saludo

omar
Anónimo dijo…
Yo no he probado más que la Guinness de tirador y de botella que venden en España, pero mucha gente me ha dicho que la de tirador no tiene nada que ver con la irlandesa. Realmente, nadie ha sabido decirme cuál es la diferencia, pero la debe de haber. Si algún día voy por tierras irlandesas, lo intentaré descubrir, aunque personalmente no me declaro devoto de esta cerveza.
Unknown dijo…
Nuna muy buena la frase. La voy a adoptar, citando su correspondiente copyright.
Saludos.
Anónimo dijo…
Hola!!Tengo una duda, (ultra boluda)..Qué función cumple el cosito de plástico que tiene la botella de Guinness. Seguro que tiene que ver con la conservación, y demás, pero quiero saber con certeza de qué se trata. Mi mail es carolaespinola@hotmail.com.
Contéstenme
Anónimo dijo…
El cosito se llama "widget" y sirve para generar esa espuma densa que tienen las stouts. En Wikipedia explican en detalle como funciona:

Widget

Saludos!
Anónimo dijo…
Yo tuve la oportunidad de tomarla en la propia fábrica de Guinness en Dublin, nunca tan bién me supo una pinta de guinness como en el rotary bar de la St. James's Brewery.

http://www.flickr.com/photos/breogain/2530078577/in/set-72157605297576380/

Un saludo y felicidades por el blog, muy interesante para los que somos amantes de la buena cerveza, hecho en falta una cata de una de mis preferidas, la Tennent's Stout escocesa.
Galapagos dijo…
Breogain, que envidia al ver tu foto!!! :) Me gustaría mucho conocer esa fábrica. Tenemos un amigo que estuvo allí y me trajo un recuerdo... algo es algo. :)

Esa stout escocesa que nombras no la he visto nunca por Argentina. Si la llego a conseguir la compraré!

Salud!
Anónimo dijo…
La nota de Breogain me hizo recordar la visita a Guinness ( Dublin )que llevé a cabo en el 2005durante mi viaje a tierras irlandesas.
De todo lo visto y oido lo que más me impresionó fue el pedido de una moza, que nos acercó la enesima pinta, de disculpas y su solicitud en esperar unos minutos antes de beberla ya que no había sido correctamente decantada en la barra ( la sugerencia son dos minutos). Slainte !!!
Anónimo dijo…
Hola!!

Creo que los 4 "choops" son porque es el de botella, si probaran la tirada seguramente hablariamos de otra puntuacion y otra frescura que le da.

Seguir Asi!!

AiToR
adrian dijo…
Es una de las vervezas negras que mas me gustan dentro de las que eh probado.. ( debo reconocer q no han sido muchas).

Otra de las que me gustan es la negra modelo... aunque hay que aclarar que con mi poca experiencia en cervezas a la guiness le doy 4 chops y a la negra modelo 3.
Anónimo dijo…
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de nano. yo acabo de tomarme una de las de lata y es mas floja que el peo de un mariquita,le falta cuerpo(parece agua)y es mucho mas cara que otras cervezas de su estilo que estan bastante mejor. Espero probar algún día la de barril para ver si hay diferencia, pero tengo claro que de la evasada no repito.
Jere dijo…
Hace poco fui a un Down Town Matias y pedi una Guinness tirada (sabiendo que ahi la servian) y me sorprendi cuando me dijeron que no tenian.

Saben Uds. en que bares de Buenos Aires la sirven ?

Gracias de antemano, muy bueno el bolg!!
Galapagos dijo…
Hola Jere! Lamentablemente nos dijeron que el importador (CCU) no la trae más en su versión barril... :(
F.H. dijo…
Y alguien sabe porque no la traen más!?? es una poronga! lo mismo paso con la kilkenny tirada!! la verdad que bajón!
Sebastian Bossi dijo…
Este año 2011 le sacaron el dispositivo para mezclar el nitrogeno, y con el cambio, el chice lo mantenia desde 1988..., arruinaron mi cerveza de gondola preferida. Hoy este modelo de Guinness que llega a nuesto pais es IN TO MA BLE!! Una pena, espero que algun dia vuelvan a importar, alguna vez lo hicieron en 1990, la Foreing Extra, eso si es una cerveza! Saludos
Anónimo dijo…
Hola!! Quería preguntarles si saben de algun bar/pub en capital donde srivan guinness tirada??? Alguien tiene que traerla...
Galapagos dijo…
No se trae más en barril, eso está confirmado.
En su reemplazo tomen la Gambrinus Stout que se consigue en muchos bares irlandeses de capital. Me arriesgo a decir que es más rica que la Guiness.
Anónimo dijo…
Gambrinus Stout tirada o en porron ? dame mas data de un bar a donde ir a tomar
Kokki dijo…
No han probado la Murphy's aún??
Uhh, esperen a probarla y depués me dicen que piensan en comparación con la Guiness.
Para mi: más barata y más rica, oh si!

P.D.: Sí, la Gambrinus es más rica que la Guiness :)
Anónimo dijo…
Estaría bueno hacer una nueva crítica de la guinness, la tomé el año pasado después de varios años y me parece que bajó mucho la calidad, en principio me pareció aguada, mantiene algo de ese saborcito a café tostado, pero solo es un dejo. El cuerpo me pareció muy flojo. Por lo que la pagué -15 mangos el porrón- creo que se pueden consegui cervezas mucho mejores
Franco dijo…
Donde puedo conseguir la Murphy's tirada?? La probe cuando estuve en europa. La guinness de Irlanda no tiene compraracion con nada. Saludos!
Galapagos dijo…
No llegó nunca a Argentina y menos tirada. En Europa tanto en Francia como en España las vi solamente en botella. Estimo que en Gran Bretaña es el lugar donde se la puede encontrar tirada.
Alguien sabe si le sacaron la capsula de nitrogeno? ayer tome una y estaba floja de espuma, cuando muevo la botella no tenia la capsula, se la sacaron o me toco una fallada?
Olaf dijo…
Perro, practicamente no tiene mas la capsula desde que se hace en salta, hace ya varios años.

Saludos.
Galapagos dijo…
No se hace en Salta la Guinness. La traen de Irlanda. Pero hace bastante que no tiene mas el dispositivo para generar mas espuma.
Anónimo dijo…
¿hay alguna forma de comprarla de forma mayorista en la argentina?
Anónimo dijo…
No la encuentro por ningun lado. Mi provedor de siempre me dijo que ya no consigue, alguien sabe donde se puede comprar? abrazo
Anónimo dijo…
Se vende en Montevideo, Uruguay? Abrazo!