Uelts Scotch Alé

Mendoza, tierra del buen vino solo hasta hoy.

De la ciudad de San Rafael me llega esta Scotch traída por mi amiga Cintia que estuvo de vacaciones recorriendo las bondades turísticas de la provincia. Otra cruzada mas, que se suma a lo que hace un tiempo empece a llamar "gente que busca cerveza"... y me la traen por supuesto :)

Buscando información de esta cerveza me encontre con su página, muy fácil de navegar, y su historia que me sorprendió bastante, ya que nació originalmente en Uruguay alrededor de 1870 para luego mudarse a Mendoza y fundar la primera cervecería de la provincia. Luego de esto continuaron su camino hacia San Rafael donde hoy por hoy la famila rescató recetas de la antigua cervecería y comenzaron con este emprendimiento familiar llamado Uelts. Esta es una breve reseña de la historia, en su pagina pueden ver premios a traves del tiempo y demás.

Pasemos entonces a la bebida en si misma.

Al volcarla en la pinta comenzó a desprender un aroma a frutos rojos riquísimo y lúpulo. Produjo poca espuma que terminó desapareciendo al poco rato. Su color es rojo fuerte y aunque en la foto quizás parezca turbia, no lo es en absoluto. En boca ya sentimos la presencia del alcohol, no es invasivo para nada, pero se siente aunque su graduación alcóholica sea de 5,5 %. También se siente el caramelo de la combinación de maltas. Algo que me sorprendió es que luego de finalizar el trago completamente, en la boca sentí como un efecto astringente quizás mas caracteristico de una bebida mucho mas fuerte.

Espero poder conseguir las otras 2 variedades que producen, por ahora me quedo contento con esta scotch.


Uelts Scotch Alé:

Gracias Cintia por hacerme conocer esta cerveza y por el bonito liso de la marca "Chimango" que me regalaste ;)

Cerveceria Uelts
http://www.uelts.com


Olaf 
Logia Cervecera
Buda Cervecero
olaf.logia@gmail.com

Comentarios

Cinti dijo…
De nada Fabi!!! Fue un placer hacerte ese regalo y me alegro te haya gustado! Muy buena la nota y la pagina obviamente! Besos!
Anónimo dijo…
hola maestro soy adrian de rosario miembro del colcer y socio de almacen de cervezas viajo una vez por mez a capital y queria conocerlos personalmente ademas tengo algunas cervezas de aca para que caten espero su respuesta grasias
Pivní Filosof dijo…
Entré en la página de la cervecería y eso que dicen que recrean viejas recetas tiene mucho olor a sanata.

No creo que un immigrante suizo en Uruguay de fines del s.XIX haya tenido idea de lo que era una Stout (un fenómeno entonces exclusivamente británico) y ni hablar de una Scotch Ale. Incluso dudo que haya oido de la Pilsen, porque para ese entonces no creo que el estilo se haya impuesto demasiado en Suiza.

E incluso si hubiese conocido tales estilos, a menos que haya sido un muy buen maltero, me resulta casi imposible creer que haya podido conseguir los ingredientes necesarios para hacer tres estilos tan distintos.

No pongo en duda el palmarés de medallas que figuran en la página aunque me parecen realmente irrelevantas dada su antigüedad y tampoco se menciona cuáles cervezas fueron las que recibieron las medallas y en qué categorías.

De las etiquetas, la única que pude distinguir es una que dice "Lager Bier", que es un término bastante amplio, aunque me imagino que se debe tratar de una lager estilo "Munich", la dunkles de hoy día. En otra me parece ver algo así como "cerveza doble", será una bock?

Sea lo que sea, insisto que lo de "recreamos recetas familiares" me parece sanata y me molesta que se le mienta a la gente. No es la primera vez que lo he visto en cervezas artesanales, hace poco lei un artículo con bolasos todavía más grandes en otro blog. Si la cerveza es de calidad, no necesita verso...
Galapagos dijo…
Hola Adrián! Ningún problema en que nos juntemos! Siempre es bueno juntarse con amigos a tomar unas buenas birras! :)
Nos avisás y vemos de coordinar.

Max, y si... el marketing es justamente eso... pura sanata! jaja Pero siempre queda lindo inventar una buena historia alrededor del producto... :)
Anónimo dijo…
Efectivamente he tomado esa cerveza y no deja de ser una cerveza artesanal mas... rica pero no me creo todo el verso de la tradición cervecera, la verdad es que deberían dejar de inventar tantas historias para justificar la cerveza; pues si es rica basta con eso, la tradición y demás me suena a puro verso; además conozco gente de San Rafael y nadie me ha podido confirma dicha historia.
Anónimo dijo…
Creo que hay 2 tipos de personas: los que hablan o mejor dicho cacarean , y los que hacen. Claramenye Pivni o como sea que se escriba ese nick de flogger quinceañero; averigua primero antes de decir que te molesta que le mientan a la gente, infórmese antes de disparar lo que pobremente tu cerebro te entrega, producto del escaso aleteo de tus neuronas.
De que es una receta antigua de un familiar es cierto, y de hecho hasta premios obtuvo, todo documentado, más molesta la gente que en un intento de tratar de lucir erudito en algo, lo hace de la forma que tu te expresas.....penoso
Johnny B. Goode dijo…
Muchachos, dejensé de hablar y llenensé el buche de cerveza que para eso está!
El otro día vi que la estaban vendiendo en un bar de San Telmo. Entré y pedí las 2 nuevas variedades que me faltaban conocer. Tienen una Brown Ale y una Honey Beer deliciosas! Tradición familiar o marketing... la cerveza está bien buena
Lea dijo…
Tuve la oportunidad de probar la stout de Uelts en San Rafael y me parecio muy buena.
Daniela dijo…
Soy chilena, y voy haro a mendoza. Tuve la oportunidad de probar la scotch de Uelts, y la encontré deliciosa.....si es receta antigua o no, no me importa, vivo en este tiempo ybestá riquísima, al parecer son tan buenos en la cerbeza como en el fútbol! Para la próxima ida, probaré las otras variedades, pero alguien sabe dónde la consigo en mendoza? Porq no llego a San Rafael. Saludos....y suerteben el mundial, hoy ganaron a belgica! Ojalá le ganen a Brasil