La Choulette Ambree

Vuelvo por un momento a tierras francesas y nuevamente les traigo una cerveza de guarda del gran país galo. Esta vez es el turno de la cervecería La Choulette, la cual data del año 1885 y es la única sobreviviente de más de 300 fábricas que había en la región de Valenciennes.
Esta cervecería familiar es manejada por la misma familia generación tras generación y tuvo que reinventarse varias veces debido al paso de las dos guerras mundiales. Gracias a la pericia de sus dueños en cambio de desaparecer aprovecharon para modernizarse y así pudieron seguir compitiendo en un mercado liderado por las cervezas industriales.

La cerveza que probé se denomina Ambree que significa ambar. Es de fermentación alta y lleva un proceso de maduración de no menos de cuatro semanas. Tiene en su historia varios trofeos ganados como una medalla de oro en el año 2004 y una medalla de plata en el 2008 en el torneo agrícola de París, como así también una medalla de platino en el campeonato mundial de cervezas de Chicago del año 1995.

Su tenor alcohólico es de 8% vol. De color ambar y tintes rojizos hizo una leve espuma al servirla pero que perduró un tiempo. El aroma es muy complejo donde se puede apreciar amareto, oporto, algo de madera y un poco el alcohol. En boca los sabores explotan con notas de pasas de uva, caramelo que la hace un poco dulce, frutos secos como almendras o nuez y se le siente bastante un gusto similar al oporto. De cuerpo alto y muy bien amalgamada en su amargor.
Una cerveza espectacular que es para disfrutarla en cada sorbo. Digna de usarla para un brindis en alguna ocación especial.

La Choulette Ambre:

Si los amigos lectores de Europa la probaron me gustaría leer sus opiniones.


Galápagos
Logia Cervecera
Cazador de cervezas
mailto:galapagos.logia@gmail.com

Comentarios

Peter Dark dijo…
Que buena cerveza!! Me generaste ganas de tomar una cerveza, y son apenas las 10am... muy buena nota!
Anónimo dijo…
Don Galapagos

que pregunta ? Vivo en el este de la Francia cerca de alsacia , en los vosges region cervecera y cerca del norte frances donde se frabrican esas maravillas de garda ( cervezas para guardar como los vinos y muchos anios ) .
Probe dos tipos , la blonde ( rubia ) y l'ambre ( yo diria roja , mas que ambar aunque usted tradujo correctamente la palabra ) y son EXELENTES , son birras de reputa madre ( si me perdonan la expresion ) y hacen en la cerveceria un par mas .

Les mando el web leanlo es muy bueno

http://www.lachoulette.com


saludos


omar

Don peter no se preocupe , esa sensacion de ganas de birra a ciertas horas no tan catolicas cuando leo una nota asi , son normales , eso si no se habitue a chupetiar a esa hora porque sino su higado , jajajaj
Aunque si recuerdo bien , alguna vez me empine alguna birrra digamos 10.30 .
Unknown dijo…
Galápagos, si mal no recuerdo esta cerveza la probamos juntos y me pareció muy buena. Recuerdo haber dicho que es una cerveza dificil de madirar y muy compleja en sabores y aromas
Saludos
NANO
Galapagos dijo…
Asi es Nano! Fue parte de esa gran panzada que nos dimos de buenas birras y espectaculares picadas! :)
TimG dijo…
¿Donde la conseguiste?
Galapagos dijo…
Hola argenteens! La compré en un viaje que hice por Francia. La conseguí en el Carrefour de Antibes.
Por estas tierras no llega lamentablemente.
Salud!