Cervezas y Bares de Chile

Durante la semana pasada tuve la oportunidad de viajar a Santiago de Chile, gracias a un curso de capacitación. Apenas supe que viajaba al país vecino me puse en contacto con nuestro amigo Catador del blog Buena Cerveza para poder ir a compartir con él justamente lo que describe el nombre de su sitio.

Así fue que el miércoles acordamos encontrarnos en el hotel donde me alojaba y de allí fuimos a la zona de la avenida Bilbao donde hay varios bares cerveceros. Pero previo a empezar por el primer bar, hicimos un recorrido por el Jumbo donde pude aprovisionarme de una cantidad interesante de cerveza chilena, la cual será comentada con el correr del tiempo.

Esta zona sobre la Avenida Bilbao en la comuna de Providencia es muy agradable, con lindas casas que me hizo recordar mucho al barrio Cerro de las Rosas en Córdoba. Allí se encuentran cuatro bares, uno al lado del otro, los cuales son todos de temática de cerveza artesanal.

Comenzamos por Re Locos el cual vende cerveza Kross. Lo primero que me sorprendió es que Catador pidió si nos podían hacer un mini sampler y nos trajeron los 3 estilos en vasos muy pequeños sin costo alguno. Eso aca en Argentina te lo cobran y bastante salado.
Decidí tomar la Pilsen mientras que nuestro amigo chileno se inclinó por la Stout.
La Kross Pilsen se mostraba bien dorada, con aroma un poco cítrica y algo floral lo cual luego se confirmaba en boca. Su amargor era leve. Una muy buena cerveza que elevó bastante la vara para las cervezas que probaría después.

Kross Pilsen:

Al lado de este bar se encuentra el de la cervecería Kunstmann. Como ya había probado esta cerveza, decidimos saltearlo aunque si hubiese contado con más tiempo hubiese querido quedarme allí ya que su estilo y la cerveza son muy agradables.
Así fue que pasamos al bar Die M el cual su decoración es bastante llamativa con objetos cerveceros gigantes incrustados en el frente del local. La cerveza que comercializan se denomina Budapest y según Catador su mejor estilo es la roja. Pero como Murphy nunca falla justo la roja no tenían así que decidí pedir la Dunkel.
El vaso estaba servido hasta el tope sin dejar lugar a nada de espuma. Una pena para los que nos gusta apreciar la corona de toda buena cerveza tirada. De color amarronado oscuro y turbia, su aroma es un poco ácido donde se nota algo de café. En boca se la siente de grano tostado con toques de café. Es una cerveza bastante suave de cuerpo muy liviano.

Budapest Dunkel:

Finalmente terminamos en Birras el cual ya por el horario no quedaba más gente que nosotros dos. Nuevamente Catador pidió un sampler y sin ningún problema nos dieron pequeños vasos de los 6 estilos que venden (3 de Mestra y 3 de Cerveza del Puerto). La que más sobresalía era la negra de Mestra y coincidimos en pedir ambos un schopp de medio litro (así se llama en Chile al chopp) para acompañar una muy buena tabla de quesos.
Este bar me cayó muy bien ya que justo estaban pasando el recital Pulse de Pink Floyd en sus televisores. Excelente ambiente para hablar de cervezas, de la realidad de nuestros paises, de nuestras familias, etc etc etc. :)
Esta cerveza me provocó algo muy extraño. Al principio me gustó mucho porque lo primero que sobresalía era su aroma y gusto bien maltoso. Pero luego con el correr del tiempo este mismo gusto va como empalagando y se empieza a notar que carece de contenido alcoholico. Solo queda en la boca el gusto a granos tostados.

Mestra Negra:

Quiero agradecer enormemente a Catador por su predisposición, por haberme pasado a buscar y por el excelente tiempo que pasamos. Fue interesante darnos cuenta como compartimos las mismas alegrías con los blogs y al mismo tiempo los mismos problemas! :)

Amigo Catador y a todos los amigos chilenos que nos visitan... Gracias y Salud!!!

------------------------------------------
Re locos, Kunstmann, Die M y Birras
Av Francisco Bilbao y Américo Vespucio
Providencia, Santiago de Chile
Como llegar

------------------------------------------


Galápagos
Logia cervecera
Cazador de cervezas
galapagos.logia@gmail.com

Comentarios

Anónimo dijo…
hola soy adrian de rosario muy buena la nota galapagos me podes adelantar cuantas cervezas distintas tiene el jumbo y adonde queda,otra cosa el sabado fui a la capital y la verdad encotre una gran cantidad de cervezas que no se venden en rosario me llamo la atencion una española llamada estrella de galisia ya le isieron alguna nota saludos y muchas grasias
Peter Dark dijo…
Excelente nota! Que bueno que hayas podido conocer a Catador!
Anónimo dijo…
Exelente nota don Galapagos , usted tiene suerte siempre de viaje , cuando este por aqui nuevamente lo espero con buenas birras , chifle no mas.
Lo de probar gratis en chile , no me asombra para nada , eso aqui es asi tabien y tampoco me asombra que en argentina te lo cobren , esa es la diferencia entre un pais y argentina que lamentablemente no es no sera jamas un verdadero pâis;

bueno

saludos

Omar
Pivní Filosof dijo…
Encontrarme con el amigo catador fue de lo mejor que rescato del año pasado! Muy buen pibe que de cerveza sabe bastante y quiere siempre saber más.
Catador dijo…
El que tiene que agradecer soy yo. Lo pasé realmente bien, conversamos mucho, nos reimos bastante, escuchamos buena música y tomamos buenas cervezas. Lamentablemente de barril en Chile no se encuentran cervezas premium, pero con lo que tomaste una idea te puedes hacer. Y con la "pequeña" cantidad que te llevaste en botella otro poco vas a poder conocer.

Otra cosa que podría impresionar es lo bien que se puede llevar uno con personas que conoce a través de internet, pero, si uno piensa: bueno, a esta persona le gusta la cerveza y la buena música, la verdad es que no es tan sorprendente, y ya tengo el caso tuyo y el de Max.

Los demás integrantes de la Logia quedan cordialmente invitados a tomarse unas cervecitas cuando pasen por Chile!
Monje Negro dijo…
Excelente nota Don Galapagos!!! Dan ganas de irse de rotation cervecero cuando una la lee!! Y que grande Catador, un gran saludo para el tambien y perdon por aguantar semejante ejemplar! :P
Galapagos dijo…
De a poco nos vamos juntando los que hacemos los distintos blogs cerveceros. Ojalá algún día podamos coincidir muchos más! :)
Encima como vos decís Catador, coincidimos en el gusto musical. Menos mal que no hay regetones cerveceros! jajaja
Una nota aparte es que tenemos en exclusiva la foto de Catador. Los que visiten su blog no encontrarán su cara en niguna de las fotos! :)

Adrián, si te referís al Jumbo al que me refería queda justo en frente de estos bares. No se cuantas cervezas distintas tenía. Yo compré como 15 y habría varias más.
Anónimo dijo…
Hola a todos

estoy en paris otra vez , gracias a dios

amo paris les confieso

y encontre un negocio que vende ? Si adibinaron birra

y compre mucha birra y entre ellas la TRAQUAIR

birra escosesa exquisita negra , y decia vence en 2017 , es por eso que escribo , porque hable con el tipo duenio y se encontro hace poco un belga de mas de 10 anios y estab exquisita

Es por eso que propongo don Galapagos , por que es usted el que me dijo con un aire autoritario ,jajaja NO LA BIRRA NO SE CONSERVA y yo baje la cabeja y dije si , pero hoy digo no y abro el debate y quiero que ustedes expertos me aclaren mis neuronas .

saludos con afecto y carinio

omar
Don VMGA dijo…
Y no probaron la cerveza szot?, para mi gusto ( y poca experiencia en cervezas) La SZOT STRONGE ALE es la mejor que he probado dentro de las cervezas nacionales.
Galapagos dijo…
La Szot es una de las tantas cervezas que me traje de tierras chilenas. Ya será probada y comentada. :)
Anónimo dijo…
Szot no defrauda, de la Kross, sólo puedo recomendar la golden ale, no es que sean malas es por la relación precio/calidad, por el mismo dinero me puedo comprar una trois pistoles o cualquiera unibroue del mismo cc o unas szot, quizás ese sea el problema de estas cervezas, que no pueden competir en precio con otras belgas o canadienses ya que valen lo mismo.

Sin embargo debo decir que las kross son muy buenas mejores que cualquier kunstmann.

hace un tiempo kross sacó su cerveza aniversario, fermantada en barricas, muy buena pero carísima, me pareció algo parecida a la raftman de unibroue aunque más acaramelada y láctea (mis vocablos), sin duda la mejor experiencia es probar una kross de barril fresca, mmmmmmm la primavera en la boca, la pilsner está muy buena.
Anónimo dijo…
Galapagos te agradesco mucho que nos hayas mostrado el rostro del misterioso Catador. Yo siendo de Santiago no lo conocia fisicamente, a pesar de que leo a diario su blog Buena Cerveza.
Aprovecho de informarte que el barrio cervecero de Av. Bilbao no contará con patente de alcohol a partir de mañana 1 de Agosto de 2010. Una pena.
Saludos Bictor
Chile.
Galapagos dijo…
Eso quiere decir que cerrarán todos estos bares? que gran pena!
Un grande Catador! ;)

Salud!
Anónimo dijo…
No estoy seguro que los cerraran, pero si que los van a tener un tiempo sin patentes. Ahora mismo estoy en el bar Birras, con una PORTER DEL PUERTO en mis manos y estamos todos muy tristes por que tenemos permiso hasta un poco rato más, solo hasta las 03:00 de la madrugada y ahi a cerrar indefinidamente, por ende corren peligro RELOCOS, LA FUENTE CHICA, DIEM, BACHATA ROSA Y EL BIRRAS.
SALUD, Bictor.
Anónimo dijo…
Este problema esta en los noticieros. Este es el canal de tv. principal de chile. Te dejo el link.

http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=82869&tipo=27

Salud, Bictor
Anónimo dijo…
Hola mi nombre es victor,soy de chile y me considero amante de las cervezas artesanales, colecciono botellas, cato, y ahora estoy haciendo mi propia cerveza, quiero dejar a todos invitado a visitar mi pais, probar nuestras cervezas y obvio disfruten de los paisajes.

Mi correo es vitorious_dohko@hotmail.com, por si algun amigo extranjero visita Santiago de chile y quisiera hacer un tour como el de nuestro amigo, tengo la mejor disposición para acompañarlos.

un saludo