Restaurante Nuevo Tirol - Cerveza Tiroler

Este lugar lo encontré de casualidad volviendo de un paseo con la familia. Habíamos ido a Jesús María y Colonia Caroya y de paso comprar los famosos salames de la colonia. A la vuelta tomé una ruta que nunca había hecho que une Ascochinga con la Ciudad de Córdoba, pasando por La Granja, Agua de Oro, Río Ceballos, etc. Justamente antes de llegar a Agua de Oro, mi señora me dice: "mirá, acabamos de pasar un lugar que decía cerveza artesanal". Obviamente tuve que frenar el auto, retomar y ver de que se trataba! :)

Nos encontramos con un restaurante con una entrada de piedra y madera, con una galería cubierta y luego un salón. Al entrar lo primero que uno ve es la barra, la cual me dejó impactado. Llena de botellas de cervezas, jarros, escudos y todo rodeado de madera maciza.


El salón está decorado como un refugio de montaña con varias cornamentas de ciervos, algunos animales embalsamados, muchos artículos montañeses y todo esto rodeado de infinidad de botellas, latas y jarros de cervezas de todo el mundo.


Las mesas y las sillas también son de madera maciza lo que hace el lugar algo increíblemente cálido y confortable.
Me llamó la atención la cantidad de imágenes de gnomos y duendes. Luego al ver la carta, encontré un par de páginas dedicadas a explicar toda la cultura que rodea a estos personajes y que representa cada uno ya que tienen su propia historia y significado. Algo bastante curioso.

Hablando de la carta, el lugar ofrece una cantidad de comidas muy variadas que van desde entradas con fiambres, hasta comidas de montaña como ciervo y fondues. También se destaca la repostería con las famosas tortas europeas.
En lo que se refiere a cervezas, cuentan con la línea de El Bolsón en botella y tres variedades de elaboración propia que se sirven tirada. La denominan Tiroler y tienen 3 estilos: Helles, Roja y Dunkel.

Con mi señora decidimos pedir una Helles y una Dunkel para poder probar ambos extremos. También pedimos una torta de frutos rojos para acompañar, la cual estaba exquisita.

Empezando por la Helles al observarla se la nota de color dorado tirando a anaranjado. El vaso estaba coronado con una espuma bien blanca. Su aroma es dulce y bastante floral. Al tomarla se la siente de cuerpo ligero. Lo primero en aparecer fue un gusto ahumado mezclado con tonos florales y dulzón. El amargor está bastante equilibrado. Su gasificación era muy leve. Me hubiese gustado un poquito más de burbujas. Una buenas cerveza para acompañar la torta y seguramente cualquiera de los platos que elaboran en el lugar.

Tiroler Helles:

Con la Dunkel lamentablemente no tuvimos la misma suerte. Al igual que la anterior estaba muy bien servida con una espuma blanca coronando el chopp. Su color es marrón oscuro. Al sentir su aroma ya notamos que algo estaba mal. Apareció un olor como a leche quemada bastante marcado. Al tomarla se la sentía como terrosa y el aroma que habíamos sentido se confirmaba en el paladar. No estaba a punto de ser algo intomable pero definitivamente no nos gustó.

Tiroler Dunkel:

Sobre el final pude cruzar algunas palabras con la dueña del local. Le comenté que nosotros también eramos elaboradores artesanales de cerveza y allí me confesó que la cerveza que hacía para el local era de cuerpo muy liviano porque así le gusta a la mayoría de la gente. Si fuera por ellos la cerveza tendría mucho más carácter, pero al principio la hacían de esa manera y la gente no la pedía. Lamentablemente este es un dilema que tienen que enfrentar muchos elaboradores cuando tienen que afrontar el mercado donde se desenvuelven.

Si andan por las Sierras Chicas, no se pierdan de ir a conocer este lugar. Si alguno probó alguna de sus comidas elaboradas me gustaría conocer la opinión al respecto.

------------------------
Restaurante Montañes y Casa de Te "Nuevo Tirol"

Ruta E-53 - Agua de Oro
Córdoba - Argentina
Te: 03525-493289
Abierto todo el año
------------------------

Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com


Comentarios

Anónimo dijo…
Excelente nota Galapagos!
Un buen lugar para visitar cuando ande de recorrida por Cordoba.
Descerebrado dijo…
Galapagos, ando seguido por esa zona porque tengo casa muy cerquita de allí. La comida es muy recomendable. Las tablas de fiambres son excelentes. Las cervezas propias no me terminan de gustar. Es cierto lo que decis, no son intomables. Pero no tienen cuerpo. Yo también tengo bar y es cierto que a la gente no le gustan las muy fuertes. Pero estás están demasiado "livianitas".
Marcelo Massara
Pivní Filosof dijo…
Mucha razón el comentario que hacés casi al final de la entrada. Creo que es un problema que enfrentan todas las cerveceras artesanales del mundo, en especial aquellas que viven del modelo "brewpub" como ésta.
La elaboración de cervezas es un negocio, no es arte y, lamentablemente los que estamos acostumbrados y buscamos cervezas un poco más "desafiantes" somos una minoría. Eso no implica que la cervecería deba renunciar por completo a elaborar este tipo de cervezas, las puede también embotellar. Claro que habría que ver si los costos les cierran.
Galapagos dijo…
Cuando me iba le dije a la señora que al menos sacara un estilo un poquito más fuerte para algún cervecero que ande por el lugar, pero su respuesta fue: "es que aca no se la vendo a nadie"... :)
Asi que en un caso así estas frito... Aunque hicieron bien en tener como alternativa a cervezas de El Bolsón que de última al que le gusta cervezas un poco más fuerte puede pedirse una botella.

Marcelo, gracias por tu comentario sobre las comidas! La verdad que me quedé con muchas ganas de probar algún plato.
Myway dijo…
Lindo lugar de paso para cuando uno esta en esos caminos, buen dato para tener en cuenta.

Saludos
Anónimo dijo…
lo que pasa que la gente no sabe nada de birras y chupa lo que le dieron al paladar durante 50 anios y les hicieron creer que eso era lo mejor .
Por ejemplo un gomia en argentina me dijo , viste loco ahora quilmes hace esta negra stout que esta rebuena ( quilmes negra con azucar ) y yo no le dije nada , pero hace 10 anios un dia en casa , le abri una lata de guinnes y no la pudo tomar me dijo , no loco esto no es para mi.
Y ahora se llenan la boca con la palabra stout y los argentinos en general no saben ni lo que es , una stout .

saludos

omar
Galapagos dijo…
Omar,
Es un proceso lento pero que de a poco se está empezando a dar... la gente de a poco va descubriendo nuevas cosas y se empieza a animar a probarlas. No se puede exigir que alguien que nunca tomó una cerveza negra, le guste de primera mano una Guinness por ejemplo! :) A mi la primera vez que la tomé no me gustó para nada! :)
Es un cambio cultural importante y no podemos pensar que va a ser masivo.

PD: viniste a Argentina y tomaste Quilmes... no tenes moral :P
Anónimo dijo…
Si ya conte Galapgos , fui una semana despues de ocho anios y al llegar a casa una lata de 330 de quilmes cristal me espera , no me pude negar , muchos recuerdos y quilmes y mas quilmes y yo no decia nada te imaginas ?
Pero chupe una porter antares exelente y una otro mundo brown algo asi , un fiasco .

y quilmes y mas quilmes , el sabor del encuentro con los gomias despues de ocho anios , que se le va hacer

saludos

omar
Pivní Filosof dijo…
Pero eso no es solamente con la cerveza, sino con todo. La gente consume lo que conoce. Sino, por qué hay tantas empresas que hacen tanto hincapié en que sus productos son los más vendidos?
Es el espíritu de rebaño del consumidor promedio.
Cómo me había gustado aquella campaña de Bieckert en 1991 o 92, "No te unas al rebaño". Lástima que la cerveza no era nada demasiado diferente a Quilmes.
Myway dijo…
Siempre va a existir un mercado masivo con cervezas "faciles de tomar", eso no va a cambiar nunca. Pero por otro lado, de apoco se van viendo mejores cervezas, segurmanete la Warsteiner o Isembeck (Con sus buenos canales de distribución) ayudaron a que varios consumidores despues de tomarla por un tiempo empezaran a apreciar otras cualidades en la cerveza y esten aumentando la demanda por cervezas artesanales o de mejor calidad.
Solo una opinion.
Anónimo dijo…
Excelente blo de cervezas, informacion detallada y de primera.

paso el chivo de mi nuevo blog, gracias logia

http://www.losojosquenoparpadean.blogspot.com/
Listo el resumen, señores, mil gracias por la participación

http://hiposurinatum.blogspot.com/2009/03/la-ronda-9-musica-maestro-resumen.html
Anónimo dijo…
Lo positivo , es que la gente conoce la palabra stout por ejemplo y un dia va al super y ve una birra artesanal stout y dice , UH MIRA COMO LA QUILMAS NEGRA ? me la compro y prueba algo nuevo, eso si seguro no le gustara y dira , la Q es la mas grande que hay papa!!!!

Somos unos pocos los elegidos en este mundo que disfrutamos de la buena birra y a lo mejor , debe ser asi , somos los elegidos , quien sabe? Dios nos puso en esta tierra para chupar buena birra y la manada seguira tomando porqueria .

saludos

omar
SAAM dijo…
bueno voy a desvirtuar volviendo a las tiroler :P
yo hace años que voy a una colonia polaca que queda en La Granja, a 5 km de Aguas de Oro, y siempre vamos al festival de la cerveza que hace la casa tiroler cada verano. en realidad la cerveza nunca me convencion, voy mas por la comida, los embutidos tipo aleman y por la competencia de cerveza por metro jeje.
saludos!
Anónimo dijo…
Hola. Les recomiendo si van que tengan mucho pero mucho cuidado con la vajilla. Por romper (una niña de 2 años) una cazuela de barro de 8 cm de diámetro nos cobraron un cuarto del valor de una cena para 4 adultos con bebidas incluidas. Un disparate. Perdieron un cliente de años. Ah... si... la cerveza? De el bolsón no trabajan más así que tocó pedir una de cada de las suyas para verificar que no han mejorado en nada su calidad. Solo Warsteiner se puede pedir actualmente. Una pena.
Anónimo dijo…
Hola alguno tiene idea de como se llaman los dueños del restaurante? Si alguno sabe digamelo gracias...
WaCkO dijo…
Estuve este fin de semana, suelo ir cuando visito a mi vieja que vive en Agua de Oro, la comida siempre me resulto muy buena, la atención excelente y la cerveza de ellos me gustó. Yo no pedí, pero vi que tenian en stock varias botellas de El Bolsón, así que calculo que estan sirviendo de nuevo.
Otra opción artesanal por Agua de Oro es la cerveza Blaubier, aunque ahora mudaron el local y no puedo darles coordenadas exactas.-