El Bolsón Roja Ale y de Miel

Nuevamente me encontré con productos de la cervecería artesanal más antigual del país. Primero compré su estilo Roja Ale en el Wal-Mart de San Fernando, mientras que unas semanas después aprovechando mis vacaciones en Córdoba, compré su estilo de miel en el supermercado Libertad.

Empezando por la Roja Ale, me causaba curiosidad que su contenido alcohólico fuera tan bajo, apenas 3.9°. Al servirla se la nota de color rojo pálido y con una espuma abundante como se puede ver en la foto. Su aroma es un poco dulce y acaramelado. De sabor predomina el caramelo y algo que se asemeja a frutilla. El amargor está prácticamente ausente y su final es un tanto aguado. No me agradó demasiado, seguramente para alguien no acostumbrado a este tipo de cerveza sea ideal para iniciarse.

El Bolsón Roja Ale:


Semanas después llegaría el turno de la que denominan "de miel". Esta cerveza pintaba más fuerte ya que su contenido alcohólico es de 6.3°.
Al servirla hizo una espuma que se disipó rápido y se mostró de color justamente miel. Su aroma era de dulzón bien marcado y afinando un poco la nariz ya se podía sentir la miel. Al probarla me sorprendió el marcado gusto a miel que no había sentido en otras cervezas de este estilo. El dulce estaba bien amalgamado con un restrogusto levemente amargo. No soy un experto en miel pero era bien suave con un dulzor marcado al mismo tiempo. Muy rica!

El Bolsón de miel:


Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com


Comentarios

Anónimo dijo…
Corria el anio 1992 , verano mas especificamente , enero si entramos en mas detalles , primera quincena para los exquisitos , y realic un viaje de amigos , con dos gomias de la facultad y uno de ellos , sus padres eran propietarios de un hermoso chalet en San Carlos de bariloche , con el fondo de su jardin terminado en la aguas del nahuel Huapi , para meterlos en situacion.
todo esta historia se las cuento , porque en ese verano probe la cerveza del bolson , pero norecuerdo el sabor .

saludos

omar
Fenriz dijo…
Creo que fue allá por el año 1999/2000 cuando probé por vez primera las cervezas de El Bolsón (en formato botella) y luego cuando inaguró el patio cervecero de San Telmo, probé la tirada. Picadas, Jarras de Un Litro y Medio... Roja, Rubia y Negra ah!! qué recuerdos...
Volví a tomar esta cerveza tirada recién el año pasado aquí en San Martín en un restaurant que se dedica a comidas regionales. La cerveza no me parece para nada mala, hoy en día, pero tal vez, por haber probado tantas otras cervezas en estos 9 años de diferencia, es que noto que la calidad no sea la misma de aquel entonces.
Galapagos dijo…
Yo creo Fenriz que la calidad debe ser la misma o mejor aún ya que esta fábrica siguió creciendo. Lo que pasa es que a todos los que nos pusimos a probar muchas cervezas nos fue evolucionando el paladar y ya no te sorprende tanto lo que antes parecía increíble. Te digo que la de miel es muy muy rica.
Fenriz dijo…
La de miel es una de las pocas cervezas El Bolsón que me queda por probar. Vamos a ver si la consigo hoy mismo.
Galapagos dijo…
Poné despues tu experiencia así la comparamos!
Anónimo dijo…
los belgas hacen por estos pagos , muy ricas cervezas de miel , doy fe

sludos

omar
Fenriz dijo…
Finalmente, ayer por la noche, probé la cerveza de miel de El Bolsón. Coincido con tu descripción de la misma excepto por la espuma, la cual fue bien consistente y se conservó hasta el final de la pinta. Yo tampoco he tomado muchas cervezas de miel, de hecho, creo, si no mal no recuerdo, haber probado solo la Antares de Miel tirada en la cervecería de Mar del Plata y este porrón de miel de El Bolsón. En comparación, la Antares me pareció mucho más lograda, con perfiles aromáticos más complejos dados por la miel y el lúpulo y un sabor más seco que la del Bolsón.
Puede que esté muy influenciada mi percepción de la cerveza de miel por mi atracción hacia el vino de miel (Hidromiel, Mjød o Mead) de los cuales he tomado varias marcas escandinavas y me encantan! Esta bebida suele ser muy especiada y frutada, lo cual le otorga una amalgama de sabores y aromas inigualables. Casualmente en estos días me encuentro a punto de realizar mi primer tirada de este Néctar de los Dioses. Veremos los resultados.
En conclusión, la cerveza del Bolsón, me gustó, pero no satisfizo completamente lo que tenía en mente con respecto a ella. Buena.
Saludos!
Galapagos dijo…
Muchas gracias Fenriz por compartir tu experiencia! Estas cosas hacen que el blog se enriquezca muchísimo más!
Anónimo dijo…
UNA DE LAS CERVEZAS MAS RICAS QUE TOME, LASTIMA QUE SEA TAN DIFICIL CONSEGUIRLA
Anónimo dijo…
Buenas, yo trabajo en la fabrica de Cervecería el Bolsón y a su vez intento producir mi propia cerveza...Buenisimo q les haya gustado, a los q no les gusto tanto, buenisimo el comentario igual!!
Carlos dijo…
Hace unos dias probé la de miel y me parecio buenisisma. Aclaro que nunca habia probado una cerveza de este estilo. Lástima que ya no estoy en El Bolsón y por acá no se consigue... Saludos.