La Encrucijada de Supaj Ñuñu


Hace varios años descubrimos junto a Cíclope y mi señora este lugar en plena Sierras Cordobesas. El nombre Supaj Ñuñu significa "Seno de virgen" en idioma de los indígenas originales del lugar (comechingones) y era como denominaban al cerro hoy conocido como "Pan de Azucar" el cual cobija a la ciudad de Cosquín.
Cuando lo conocimos quedamos maravillados con el lugar. Está al pie del cerro en un lugar rodeado de naturaleza. La construcción de la casa hecha en madera ayuda a que uno se sienta en un lugar como en la casita de Heidi. :)

Aquellas primeras veces fuimos a cenar, pidiendo una de las especialidades de la casa, la fondue bourguignonne. Las dos veces que fuimos siempre había sido exquicito, acompañado de cerveza artesanal también elaborada por ellos que hasta donde recordábamos era rica.

Este año volvimos, con toda la familia para ir a tomar algo por la tarde aprovechando un día que no era muy caluroso.

Encontramos el lugar renovado con la casa ampliada de una manera muy linda, con techo vidriado en una parte y hasta con un arbol que crece en su interior y sobrepasa el techo. En la decoración abundan las botellas y latas de cervezas.

El menú es muy variado incluyendo una lista de cervezas nacionales e internacionales que ocupan casi dos páginas. Mi intención era probar la cerveza de la casa en sus dos estilos: rubia y negra.
Lamentablemente no la sirven tirada, por lo que solo se la puede pedir en botella de 330cc o 660cc.

Ya con la comida empezamos mal. Mi cuñada notó que su porción de torta tenía como gusto a humedad. Fijándose bien, vió que estaba llena de moho en su parte inferior. Un desliz que hubiese pasado medianamente inadvertido, si no hubiese pasado lo que les cuento más adelante.

Mi intención era probar las cervezas y comencé por la rubia.

La denominan "Dorada" y en el menú figuraba como Lager Pilsen. Al servirla no hizo nada de espuma. De color anaranjada y muy turbia. El aroma era escaso, aunque se llegaba a notar notas de lúpulo. La gasificación era muy baja. De cuerpo liviano a medio, con un amargor suave y un retrogusto floral muy debil y aguado.
Supaj Nuñu Dorada:



Los demás ya estaban terminando sus porciones de torta y yo pedí una botella chica de la negra. Según el menú el estilo era una Oatmeal Stout.
Al servirla tampoco hizo espuma, pero lo terrible vino al sentirle el aroma. Un olor ácido como aceitunado y terroso muy desagradable. No hacía falta probarla pero como soy medio masoquista comprobé que su sabor era totalmente ácido, intomable. Definitivamente esa cerveza estaba en mal estado.

Supaj Ñuñu Negra:

Le informamos a una de las chicas que atendía que esa cerveza estaba mala pero nadie se nos acercó a hablarnos por el tema y lo que es peor, nos la cobraron por buena. Tampoco hubo ninguna contemplación con el caso de la torta en mal estado.
Es extraño que lugares como este, atendidos familiarmente sean tan displicentes con la atención al cliente. Será que yo siempre sueño con tener un local así por mi cuenta y de pasarme algo similar hubiese pedido disculpas en mil idiomas y ni hablar de cobrar por lo malo. Pero se ve que hay gente que no lo entiende así. Y bueno, así fue que cuando salimos todos nos fuimos enojados prometiendo no volver más.

Si alguna vez andan por Cosquín y quieren conocer el lugar, háganlo porque el entorno y la paz que lo rodea vale la pena, pero pídanse una cerveza importada para no sufrir lo mismo. :)

--------------------------------------------------
La Encrucijada de Supaj Ñuñu
Camino al Pan de Azucar donde termina el asfalto
Cosquín - Córdoba
Argentina
--------------------------------------------------

GalápagosLogia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com


Comentarios

Anónimo dijo…
Galapagos


Esos lugares son de terror , deberian cerrarlos o que no vaya nadie , propaganda en contra hay que hacerles , es de muy mal gusto , pero bueno son asi.

Si algun estoy por alli seguro no ire .
saludos

Omar
Anónimo dijo…
Es una gran pena! el lugar es increíble, y además de la cerveza, algo que nos había encantado en aquel momento era la atención del lugar. Lastima que decayó tanto.
A agregando algo mas al consejo de Galapagos, si van tomen internacionales, pero sin torta :D
Galapagos dijo…
Es que en realidad el lugar no es de terror... justamente el lugar es muy lindo. Algo que no puse en la nota es que tienen unas mesas abajo de una arboleda desde donde uno puede observar las sierras que es espectacular. Ideal para tomarse una buena cerveza.
En mi opinión el gran problema que tienen es que quieren ofrecer más cosas de lo que realmente pueden ofrecer. Así es que se les pasó la torta por ejemplo por no tener la suficiente salida. Lo mismo debe de haber ocurrido con la cerveza. Tendrían que achicar el menú y dedicarse a menos cosas pero con más calidad.
La verdad que más que enojo me da mucha pena el lugar... porque bien atendido como era antes sería un lugar imperdible de visitar.
Pivní Filosof dijo…
Lo de la torta y la cerveza es mala suerte, pero en cualquier lugar te lo cambiarían sin cargo extra.
Puede ser que el dueño no haya estado y al personal le chupe un huevo la satisfacción del cliente (lo cual es un serio fallo, esté el dueño o no) si no tienen alguien que los esté controlando.
alfredo dijo…
hola, mi nombre es alfredo y soy el dueño de la encrucijada del supaj ñuñu, lamento mucho tu desafortunada vicita,por algunos problemas personales deje a un encargado ke no cumplio con los objetivos ke la casa tenia,al darme cuenta ke no podia atenderlo como corresponde decidi cerrarlo, si se te ocurre alguna idea me gustaria ke te comunikes conmigo,gracias
Galapagos dijo…
Hola Alfredo! Un gusto hacer contacto contigo. Como mencioné antes es realmente una pena que un lugar tan lindo tenga estas fallas. Si te parece escribime a mi email: galapagos.logia@gmail.com o al mail de la logia: contacto@logiacervecera.com.
Anónimo dijo…
hola!! estamos por ir mañana domi9ngo, pero con esos comentarios no se que hacer!!!!pero con las ganas no me quedo voy igual,despues comento si es asi tan de terror

jacqueline de cordoba
Galapagos dijo…
Hola Jacqueline! Andá y contanos que tal te fue. Cambiaron de dueño desde que se hizo esta nota, así que despues decinos como fue la experiencia!
El lugar es hermoso...

Saludos!
Anónimo dijo…
Hola¡¡ Yo soy nicol.Yo fui a "La posta" con nuevos dueños y es facinante el lugar , muy rica la comida . La atencion fue muy buena y estoy muy contenta con el lugar. Tendrian que ir de nuevo y ver como es ahora. Saludos...
Anónimo dijo…
Un momento desafortunado es penoso que quede fijado tan atrosmente, tal ves de un error como ese se aprende y el lugar toma un nuevo sentido. No se queden solo con lo escrito, pasen y conozcan... aquellos usuarios que toman una eleccion a raiz de un hecho desafortunado y circustancial de un cliente se pierde realmente de generar sus propios juicios con respecto a un lugar para visitar. Suerte viajeros....se los espera por punilla
Anónimo dijo…
En Marzo de 2008 fui al lugar y me gustó mucho. Muy buena la picada y la cerveza, y el postre ni hablar..!! todo muy rico. En Enero de este año volví y estaba cerrado y con otro nombre, la verdad me quedé con ganas de visitarlo de nuevo. Estaría bueno que se pongan las pilas con el lugar. PD: por favor, no escriban con "K" para decir "que", estamos perdiendo el lenguaje, no sean animales..!!
Anónimo dijo…
hola ,soy pablo yo fuí cuando estaban los chicos de la posta y me encanto la comida y la atención que me brindaron .........y ni hablar del lugar.Espero que este año puedan ofrecer un buen servicio y que no se pierda ese lugar tan mágico.
Anónimo dijo…
El año pasado, por diciembre estuve pr la zona, y pase a comer una fondieu con unas cervecitas, la verdad, la pasamos bárbaro, el lugar estaba vacio, pero la mercadería era de primera y las cervezas ni hablar. Para colmo el sitio es maravilloso, está camino a una vista maravillosa de la región y es un lindo lugar para apagarse y dejarse llevar por la belleza de punilla.
En fin, no siempre la experiencia de uno tieen que ser la ley general, capaz tuvieron un mal día, volveremos caundo andemos por la región!
guillote dijo…
hola, yo viaje con mi esposa el fin de semana largo del 1° de mayo. Si bien conocía el lugar de haber pasado hace unos años, nunca lo visité, así que esta vez fuimos al mediodía. Almorzamos Creppes con salsa de quesos y unos tallarines con salsa de tomate y albahaca. La atención fue super, los chicos y chicas que lo atendían se esmeraban y eran sumamente respetuossos y cordiales. La comida llegó rápido y los platos eran abundantes. Las tortas estaban espectaculares, pero pedimos Mousse de chocolate blanco con frutos del bosque, muy rico. El lugar muy pintoresco y limpio. Si siguen así seguro vuelvo.
Anónimo dijo…
pero la birra que onda???
sergio
Anónimo dijo…
Hola! igual que guillote estuve este ultimo finde largo. No fui a comer porque estabamos de pasada rapida, simplemente fui a ver que birras me podia llevar encima...
Ni bien entre me atendio el dueño (y maestro cervecero), me explico que estaba cambiando justamente el equipo y que en breve volvia a producir. Impresionante heladera lleva de cervezas importadas y algunas artesanales. Parecia que estaba en un bar gourmet de Capital y no al pie del pan de azucar jajaja. Me recomendo una ipa de "Cerveceza artesanal del Oeste" que es de ahi de Cosquin, botella de litro. Ya la tome y debo decir que estaba gueniiiisima. Volvere a la encrucijafda en mi proxima visita a probar la cerveza de ellos.
slds logieros.
Dario
Unknown dijo…
Como no se les va a pasar la torta y la cerveza si es la tercera vez que voy y está el portoncito con candadoo! Que días y horarios atienden!???