Kunstmann Torobayo Ale

Esta nota cervecera debió ser publicada hace un tiempo pero, por esas cosas del destino, me quedó en el tintero. Siempre tuve presente el pensamiento de que debía escribir la nota completa en algun momento, y algunos hechos recientes hicieron que la recuerde particularmente, por lo que comentaré el origen de mi encuentro con ella.

Todo comenzó en mi ya comentada visita al WalMart jajaja. Encontré en la estantería de las cervezas de alta gama a esta botellita que me llamó la atención por el nombre Kunstmann "Torobayo" Pale Ale. La tuve en la heladera unos cuantos días y cuando la fui a tomar descubrí que era de la ciudad de Valdivia, Chile. La tomé, escribí mis apuntes sobre ella y los dejé en el limbo hasta hace unos días...

El fin de semana del 07/02 recibí un sms de un número que no conocía y resultó ser un gran amigo mío, Tony, que estaba de vacaciones en Valdivia. Estaba comiendo en la cervecería Kunstmann propiamente dicha y su comentario sobre la cerveza hizo acordarme que debía escribir definitivamente esta nota.
Al ir a buscar los apuntes descubro que no encuentro las fotos que había sacado y me quedé medio frustrado ya que quería que la nota estuviese completa y, como si fuera una conexión telepatica, recibi un llamado salvador! Leo, nuestro amigo, informandome que estaba en el supermercado y tenían varias cervezas "locas", a lo que le pregunté que había en gondola y cuando me nombró la cerveza en cuestion le exigí que me traiga una ;-) (gracias una vez mas amigos!)

Ya con el nuevo porrón de la cerveza la volví a tomar obviamente, le tomé fotos y me saqué el gusto de disfrutarla como se debe.

Aquí la descripción:

Como dije arriba, me sorprendí cuando ví que era de Chile, quizas el nombre Kunstmann me marcó como que era europea y luego vi, en la página de la cervecería, que sus fabricantes tienen origen europeo asi que tan errado no estaba.
Al servirla encontré una cerveza color caramelo, con leve aroma a levaduras, que formo una linda corona de espuma que luego de reducirse un poco, se mantuvo hasta el final.
Cuando por fin la bebí me encontré con un corto pero notable amargor muy rico que fue cortado, por notas de frutales y de caramelo, para volver en el retrogusto.
Una cerveza muy fresca y rica que recomiendo fervientemente.

Segun mi amigo Tony, la cervecería está bárbara y tomar la cerveza ahi mismo es aún mejor. El tonto le dicen jajaja.

Kunstmann produce 6 variedades de cerveza y envasan porrones, latas y barriles de 5 litros, que denotan un gran crecimiento desde sus inicios en 1997.

A nuestros amigos chilenos les pido que si conocen la cervecería nos cuenten sobre ella ya que las fotos de la página dan una imagen de ser un lugar muy cálido.

Desde ya que recomiendo mucho esta cerveza.

Kunstmann Torobayo pale ale:

Cerveceria Kunstmann
http://www.lacerveceria.cl/
http://www.cerveza-kunstmann.cl/

Olaf
Logia Cervecera
Buda Cervecero

olaf.logia@gmail.com



---
Galapagos dijo:
Esta cerveza la tomamos junto a Nano en ocación de su última visita a Buenos Aires, donde tuvimos la oportunidad de degustar una cantidad enorme de cervezas que aún tengo pendiente publicar. Al igual que Olaf la conseguí en Wal-Mart y me sorprendió su origen. Hasta el momento nunca había probado una cerveza chilena.

La presentación de la botella es muy linda. En tamaño de 500cc y con una etiqueta muy bien trabajada.
Al servirla hizo una muy buena espuma. De color ambar / cobrizo. Su aroma en nuestro caso lo sentimos tirando a cítrico, como a lúpulo. De sabor al principio es un poco dulzona con un amargor equilibrado y un final bien maltoso. El cítrico volvió a hacerse presente. No vimos absolutamente nada de residuo por lo que debe ser filtrada.
Una cerveza muy rica. Ahora que veo la foto del lugar donde la venden en Valdivia dan ganas de hacerse un viajecito! Lástima la distancia...

Kunstmann Pale Ale:


------------
Calificación Lectores:

Comentarios

Catador dijo…
yo espero no encontrarme con algún cervecero estos días porque lo más seguro es que me agarraría a palos. Estuve dando vueltas por el sur de Argentina como les conté, y dije, bueno, si voy a pasar por Valdivia, porqué no parar una noche y tomar algunas cervecitas? Dicho y hecho, llegamos algo cansados luego de varias horas viajando desde Bariloche, conseguimos alojamiento (unos 50 pesos argentinos por pieza con camarote y baño privado no está mal no? en pesos chilenos eran 10mil) y salimos a comer unos completos/panchos. Fuimos al supermercado, no había nada nuevo, así que a la casa a preparar algo de comida para prepararse para la noche. He aquí el error, se nos hizo tarde, buscamos y buscamos cervezas bajo la lluvia sin éxito, se nos hizo tarde y no fuimos ni a Kunstmann ni a Calle Calle. Para pegarse un tiro.

Sólo les puedo añadir que esta cervecería fue adquirida por la CCU, poniéndo requisitos de cantidad de producción al dueño, lo que según algunos, me incluyo, le ha bajado algo la calidad a la cerveza. Me quedo absolutamente con su Bock.

un abrazo ya desde Chile, cuando llegue a Stgo me pongo las pilas para comentarles como me fue en las cervecerías que me recomendaron.
Anónimo dijo…
La cerveza artesanal de El Bolsón garpa. Buen blog.
Anónimo dijo…
Pinta iteresante esta brra.. habra que probarla ..
lastma que el WalMart me queda lejos
Anónimo dijo…
Yo soy de la Quinta región de Chile y hace unas 3 semanas me mande tremendo pique a Valdivia junto a mi novia. En realidad es un lugar grato, en el cual disfrutar de la Cerveza que entregan mas que un fin es una obligación. Pero como la Kunstmann Torobayo es una de las que tomo seguido, y ademas me encontre con la gran sorpresa de una nueva KUNSTMANN WEISSBIER la probe. Aunque soy simplemente un amateur en cerveza, podria decir que como muchas Weiss es refrescante, pero en comparación a otras su acidez no es tan notoria, aun asi fue de todo mi gusto. Lamentablemente habra que resarle a quien deseen para que esta cerveza llegue al mercado pues solo puede ser consumida en el local y en la bierfest, que ocurre a finales de Febrero. Recomiendo a ustedes mis hermanos en el amor a la cerveza visitar este lugar.

Saludos
Galapagos dijo…
Ojalá algún día pueda visitar ese lugar Rodolfo!
Ahora vi que también la trae Jumbo a Argentina. Siempre la Pale Ale. Me gustaría que traigan alguno de sus otros estilos.

Saludos!
Anónimo dijo…
A mi me pasó algo con esa cerveza Kunstmann, en Santiago probé la Toro Rojo y me pareció muy rica pero cuando leí la etiqueta con los ingredientes (siempre tengo esa constumbre) leí que utilizan levadura Lager por lo que Pale Ale es mentira o mejor dicho nombre comercial.
Si no tiraron la botella fijensé para ver si con esa pasa lo mismo.
Saludos y muy bueno el blog.
Unknown dijo…
Hola Amantes de la cerveza

Soy Pablo Cabezas, me encanta la cerveza artesanal, especialmente la que se esta produciendo en Chile, creo que es un movimiento algo nuevo en mi pais, pero creo que esta tomando cada vez mas fuerza. Les debo comentar que la cerveza Kunstmann es una de las conocidas en chile, del tipo nooo tradicional (cristal escudo heineken y otras), en sus comienzos fue completamente artesanal y con siguiendo con la ley de la pureza!!, hoy su sabor a cambiado un poco,creo que debido a las metas de produccion ya que la compro una gigante de industria del bebestible. Pero ojo que hay otras cervezas que segun mi humilde opinion superan enormemente a esta. Cerveza Kross especialmente la Kross5, Esta la SZOT que es bastante buena,Cerveza Capital una pale ale que me gusto bastante sin filtrar y con fermentacion en botella,Cerveza del puerto una ale rebuena y asi podria seguir.. Prueben la cerveza Chilena Amigos se llevaran agradables sorpresas.

Un abrazo a todos
espero seguir aprendiendo de los comentarios
Gracias!

PD : SALIO LA KUNSTAMNN SIN FILTRAR AL MERCADO.
bastante buena les dire!!!
Galapagos dijo…
Hola Pablo! Fijate que en otra nota publiqué algo sobre la Kross aprovechando un viaje que tuve que hacer a Santiago. Justamente de ese viaje me traje algunas Szot, del puerto y creo que la Capital también. Lamentablemente se me rompió una botella y justamente era la Kunstman sin filtrar :(
Cuando las vaya tomando iré publicando mis apreciaciones.
Saludos!!
Anónimo dijo…
Hola gente birrera!!
En febrero de 2006 estuve en Valdivia y fui a parar a un pub donde tenían esta cerveza. La servían en jarra, asi que no pude enterarme en cuanto a info, pero me acuerdo que era color tirando a ambar. En cuanto a gusto para mi le faltaba un poco de onda... o no sé, como más carácter tal vez.
Pero bue.. no pude probar otros estilos ya que en realidad estaba ahi por laburo junto a un grupo de gente y no podía dedicarme al copete aunque ganas no me faltaban eh!!
Igualmente no me molestaria para nada clavarme alguna Kunstmann en cualquier otro momento.
saludos gente!!
Sergio.
Anónimo dijo…
Hola. yo soy chileno y te puedo decir que las Kunstmann no son de lo mejor acá, son ampliamente superadas por Szot y Kross, sin embargo gozaron de un amplio prestigio por mucho tiempo pero hoy han decaido (podría ser por su afiliación con la CCU, Compañías Cerveceras Unidas, que la ha masificado).
Esta cerveza es algo débil y aburrida, con poco cuerpo y poco sabor, muy lejos de las verdaderas ale. Yo les recomiendo a los hermanos argentinos que prueben la strong ale Szot, un abrazo y felicitaciones por tu página, veo que anduviste por Santiago, ojalá no te hayan asaltado. Salud!!! Sumsum corda y a tomar cerveza para matar el bicho de la influenza humana!!!!
Anónimo dijo…
EN ARGENTINA ESTA LA CERVEZA KUSNTMANN SOLAMENTE LA TOROBAYO Y MAS CARA EN CHILE ESTA BOTADA DE BARATA OSEA NITANTO Y ESTAN TODOS SUS MODELOS OSEA ES OBVIO ESTA LA CERVEZA KUNSTMAN TOROBAYO LA LAGER LA UNFILTIERER ALGO ASI LA GRAN TOROBAYO LA SIN ALCOHOL LA HONIG ALE UNA DE LAS MEJORES Y ESTA LA LAGER Y TOROBAYO EN LATA SIN CONTAR EL BARRIL DE 5 LITROS LA MEJOR CERVEZA LATINOAMERICANA LEJOS
Anónimo dijo…
AH Y ME FALTO LA CERVEZA BOCK
Anónimo dijo…
Hola amigos, soy Pedro Aguilera, un Valdiviano de nacimiento pero por trabajo vivo en Iquique, pero vez que puedo viajo a mi hermosa y lluviosa ciudad y por fin se dieron las condiciones y fui con mi esposa mi padre un primo y un tío al Restaurant Kunstamnn, degustamos la variedad de cervezas, llamandome la atención la hecha con trigo, pero muy acida para mi gusto y la cervesa sin filtrar, esta es muy rica y un envase de vidrio bifuminado precioso, el local escelente, la ambientación Bávara muy bonita, su meseo de la cerveza muy amplio y detallado, no probé la gastronomía, pero mi cerveza favorita en la ToroBayo y Gran Torobayo, a todos los amigos de la loggia, que puedan ir a "La Kunstmann" de se arrepentirán... Saludos a todos
Anónimo dijo…
Ya se puede conseguir en varios Bares de Buenos Aires. En el Unico de Palermo la tienen en la carta. Despues tambien la vi en el restaurant Million, en Mundo Bizzarron y varios lugares mas. La pale Ale es increiblemente rica!
Hola gente ayer probe esta cerveza, al principio no sabia de donde era ya que en la etiqueta solo dice cerveza importada pero no de donde, hasta descubrí que en la tapa decia valdivia, chile.
Lo primero que me llamo la atención es el color, ya que esperaba que sea rubia, la espuma bien densa y perdura hasta el final. Aromas fuertes a caramelos y en boca se sienten gustos a mermeladas, especialmente de durazno, lo que le da un sabor dulce. Buena gasificación, me hubiese gustado que este presente un poco mas de amargor. ideal para los postres
Mi puntaje (3,5 choops si se puede)
Olaf dijo…
Gracias Marcelo por tu comentario, quiero avisarles que en Makro estan vendiendo 4 porrones de Kunstmann Torobayo o Bock a 30 pesos, es una buena oportunidad
la probe el otro dia, y luego de tomarla y que me disgustó, vi que en la botella recomendaban tomarla hasta mayo del 2010, o sea que ya no estaba optima, no se si habra sido eso o que directamente no me gustó. Será en otra oportunidad.
Verena dijo…
El local de Kunstmann no está en la ciudad de Valdivia. Debe tomar el camino a NIEBLA...está en una zona rural, en la periferia de Valdivia.

Revisen otras marcas, puesto que se ha desarrollado mucho la industria de la cerveza y el rubro cervecero está prometiendo mucho en Chile.

Por cierto, si les interesa, en Santiago de Chile se hace una Expo Cerveza. Este año la hicieron en enero 2011. Hay de todas las marcas: nuevas y antiguas.


Saludos
Verena dijo…
http://www.bierfestkunstmann.cl/
www.cerveza-kunstmann.cl

Saludos
EstebanG dijo…
Hoy me tome esta cerveza por segunda vez, y la verdad que es excelente, tiene un sabor y amargor equilibrados y un final maltoso que es exquisito, no te satura el paladar y se disfruta de principio a fin, las dos veces me tome un porron y me quede con ganas de un segundo jaja
Anónimo dijo…
probé la kunstmann pale ale en un segundo intento porque recuerdo que el primero hace unos meses me vino una cerveza que no estaba en buen estado. Me pareció una buena cerveza, con mucho gusto a malta, un amargor justo. También puedo destacar un cierto dejo dulzón. También es una cerveza con mucho cuerpo, la sentí bastante espesa en la boca. Lo único noté un cierto dejo ácido que no me terminó de cerrar. Para mi gusto entre 3 y 3,5 chopp. Saludos, Pablo
Mato dijo…
Si hay algún platense que lee esto, hoy en Groupon venden pack de 12 botellitas de 330 a $109. Ya compré dos packs :)
Unknown dijo…
Hoka soy Rosalia de Montevideo,Uruguay,hace unos dias compre esa cerveza para probarla y la verdad que me encantó,en Abril 2016 viajo a Puerto Mont y pienso ir a Valdivia y me encantaria visitar la fabrica Kunstamnn alguien me puede indicar comi tengo que hacer,saludos a todos lis que les gustó la cerveza Torobayo
Unknown dijo…
Hoka soy Rosalia de Montevideo,Uruguay,hace unos dias compre esa cerveza para probarla y la verdad que me encantó,en Abril 2016 viajo a Puerto Mont y pienso ir a Valdivia y me encantaria visitar la fabrica Kunstamnn alguien me puede indicar comi tengo que hacer,saludos a todos lis que les gustó la cerveza Torobayo
Anónimo dijo…
Estimados. Si bien esa cervAeza "se vendio" a CCU, no deja de ser una de nuestras embajadoras otros paises. Tomenla con confianza, es un manjarshhh...
Anónimo dijo…
Estimados me encanta la cerveza yo deguste una Pale Ale kunstmann torobayo envasada en 2012 y les dire que aunque con poca espuma conservaba mucho de los atributos que describen en los comentarios anteriores. lo unico que observe en el interior de la botella restos adheridos de levadura pero todo lo demas muy bueno. nº cod barra 7 802107001392