Don Otto

Relación complicada si las hay, la suegra-yerno, siempre con el tire-afloje del sinvergüenza que se llevo a la "nena" jajaja. Relación inevitable sin embargo (obviamente si uno esta en pareja)...y como en toda relación hay altibajos....bueno, por suerte en uno de los altos (o no!, veremos cuando termine la nota...) Doña Rosa me trajo unas Don Otto para degustar...

Cuando leí sus etiquetas vino el primer mal presentimiento...los nombres: Roja Dulce, Verde y Light, no eran un buen augurio. Cuando vi la tapa íbamos de mal en peor....era una tapa de las "de tirar" (no se si tienen un nombre científico jeje) de Barba Roja!! (de las que no tengo buenos recuerdos)...chusmee la parte trasera en busca de alguna explicación y decía que era elaborada por RPPA Nº xxx-xxxxxxx/xxx, RNE Nº xx-xxxxxx para la gente de Don Otto, pero no tenía ninguna botella de Barba Roja para ver el nro. de establecimiento (aunque no hacía demasiada falta)...me vino enseguida a la cabeza el caso de Cerveza Fritz que probó Galapagos, y empecé a dudar de las buenas intenciones de mi suegra jajajaja....

Dejándolas olvidadas un tiempo en la heladera, "perdidas", para no tener pre-conceptos, decidí probar suerte con la Roja Dulce, que generó poca espuma y dejó un poco de sedimento en la botella. Es color marrón-cobrizo bien cristalino y sin burbujas a la vista, muy bien lograda en este aspecto. El olor recuerda a frutillas pasas o bien a una mermelada, a lo lejos se siente el dulce de las maltas y apeeenas un toque de levaduras. En boca entra muy dulce (como un jugo de frutas) y luego se siente un amargor muy, pero muy tenue, que enseguida es apagado por un sabor cítrico. El retrogusto recién muestra el dulzón real de las maltas, que es efímero. El cuerpo se siente, pero da la sensación de ser producto del endulzante que se usó. La etiqueta reza 3.0% de alcohol ABV, y seguramente sea cierto, ya que el alcohol no se siente.


Don Otto Roja Dulce:

La verde fue la próxima que destapé...tenía curiosidad de ver que habían hecho aunque sabía que no era otra cosa que cerveza con colorante alimenticio; y eso fue exactamente lo que encontré: Nuevamente poca espuma (aunque duradera), la "novedad" fue obviamente el color, un dorado palido con un tinte verdoso claro, y finas burbujas naciendo del fondo del vaso. De nuevo un olor dulce, pero ajeno a la cerveza, muy parecido (por no decir igual) a la anterior con un lejano dejo de levaduras. El gusto era casi igual a la anterior, mas dulce (si cabe) y mas cítrica (parecía una 7up jajaja). Sentí un dejo de menta sobre el final del trago y apenas ácida en el retrogusto, el amargor simplemente no estaba!. El alcohol nuevamente no se siente (y eso que esta decía 4,5% ABV!)


Don Otto Verde:

La última que me quedaba por abrir era la "light"....como en un deja vú nuevamente poca espuma, misma turbiedad, mismo gusto, mismo olor, mismo cuerpo causado por el endulzante q hayan usado (al igual en las otras dos)....y la misma descripción básica que en las de arriba. Estoy seguro que es la misma cerveza, poco mas-poco menos diluida. Como un deja vú también la calificación:



Don Otto Light:

Porque 2 chopps?, como siempre digo, la cerveza de 1 chopp para mí es la que me cae mal...y est por lo menos tuvo ese tanto a su favor! :)

Volviendo al tema de la suegra, todavía estoy debatiendo cuales fueron sus intenciones jajaja!

---
Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com

Comentarios

Leo dijo…
Monje, no te fijaste que colorante(s) están usando para la cerveza verde, no?

Te lo pregunto porque en estos días están cambiando las lista de colorantes autorizados y alguna de las calificaciones de Artificial-Natural en colorantes, y que viendo el color verdoso de la foto, casi que te puedo asegurar que la venta de esa cerveza es ilegal (o va a serlo en las proximas semanas)

En el codigo alimentario dice:

"1.2.5.1 Cerveza coloreada
Es la cerveza a la que se le ha adicionado colorante/ s aprobado/s en MERCOSUR,
(exceptuando cuando se usa colorante caramelo para estandarizar la coloración,
natural propia de la cerveza) para modificar las coloraciones propias naturales de la
cerveza. Esta clasificación debe tener el mismo realce que las clasificaciones definidas
en los numerales 1.2.1, 1.2.2 y 1.2.4
Ejemplo: CERVEZA DE ARROZ LIVIANA COLOREADA.
Las siguientes clasificaciones deben tener el mismo realce que las clasificaciones definidas en los numerales 1.2.1, 1.2.2, 1.2.3, 1.2.4 y 1.2.5.1. "

Al estar rotulado en la etiqueta los tipos cumplen con el C.A.A. lo que no se es cuanto tiempo mas van a poder seguir haciendolo cuando "las mezclas verdes" tambien se prohiban en bebidas alcoholicas o fermentadas (si no es que estan prohibidas ya y no llegaron los avisos del ANMAT!)...
_________________________

... de todas maneras, que asco una birra verde, no? =p
Galapagos dijo…
Ja, a los Irlandeses solos se les ocurre colorear una birra de verde. Todo por el día de San Patricio.
Aunque se me acaba de ocurrir que se podría vender la birra del "Ogro" coloreada de verde! jajaja
Pero despues de lo de ayer creo que no vamos a vender ni una sola botella ;)
Anónimo dijo…
Que haces Leo!!, acabo de leer la etiqueta de nuevo....solo dice: bebida alcoholica fermentada a base de lupulo, malta y agua elaborada por bla bla bla y nada mas....asi que peor aun no? eso tiene que estar aclarado en la etiqueta??
Anónimo dijo…
che la hace barba roja ?

saludos

omar
Leo dijo…
Si, si tiene agregado colorante autorizado (apuesto mi vida a que el verde no es clorifila residual de la menta o de la hierva que dicen que tiene!) tiene que estar rotulada como dice el CAA:

".. Ejemplo: CERVEZA DE ARROZ LIVIANA COLOREADA.... "

En caso de ser una birra coloreada y no tener los colorantes declarados (con el mismo tamaño de letra que los otros constituyentes) se esta violando una ley y puede ser muy complicado en el tema de colorantes. Si son artificiales mas aun. No nos olvidemos que hay personas a las que algunos de ellos les pueden ser alergenos o causarles problemas gastricos.
Yo no probe estas (no me gustan los inventos de cerveza verde o light) pero probe la rubia y la stout y son ricas, aunque si, no se les siente mucho el alcohol.

Saludos
Anónimo dijo…
Mira me acuerdo q las compre en cordoba y la porbe re ilusionado. Empeze con la rubia, y la verdad era parecida a una mezcla entre Palermo y Scheneider,,,osea para lo q la pague - un rotundo asco-.... un mes despues porbe la roja y era casi el mismo gusto...concido con las anteriores opiñones. Rota mi desilucion al degustar tan ordinario sabor empeze a las puteadas jajjajaj :P

Esperaba mucho mas.
Monje Negro dijo…
Hola Javier!! me alegro que te hayan gustado las que probaste, las que yo tome dejaron mucho q desear. Habra que probar la stout a ver que onda...

Salu2!

Anonimo, no llegue a las puteadas xq vinieron de arriba...peeeeroooo casi casi jajajja!. Un abrazo y acordate de dejar el nombre la proxima!

Salu2!
Anónimo dijo…
Dentro de todo, las Don Otto que yo probé me agradaron más que algunas marcas de cervezas tradicionales, la Stout es mucho mas espesa, ideal para comer unos salames con queso a la terdecita.
Las que yo compré, en febrero de 2009 en Villa General Belgrano (una negra, una roja y una con o de limón), no tenían esos colores.... pero las tapas si decían Barba Roja.
Anónimo dijo…
yo pieno que la don otto son epectaculares discrepo con comentarios antes leidos , la lager es suave y fina y con gran digestibilidad, la bock es realmente bock , la pale ale es igual a la bass ( inglaterra) , la stout es suave , sedosa y cremosa... puedo hablar de todas ... lo que paa es que don otto es lider y tiene que aguantar lo que todos del segmento soportan....
Anónimo dijo…
Mi calificación de las Don Otto: malas. La bock me pareció casi intomable. Por otro lado, que no digan dónde se hace es casi una falta de respeto. Más o menos como pretender que la Patagonia, al "ocultar" al que ojea rápido el envase su verdadera procedencia, sea artesanal.

Saludos.
Roberto Carballo
pepe olmos dijo…
no mereces entrar a un blog de cerveza, simplemente te recomiendo que vayas a tomar quilmes cortada con naranja como hace mi suegra, jajajajaj son suaves, no se les siente el alcohol, no tienen amargor, apenas un poco de aroma y algo dulces, malisimaaaaaaa - intomable
Anónimo dijo…
yo pienso que ese anónimo es el que le pega etiquetas a botellas que compra a barba roja o cassaro y dice tener una cerveceria en villa generla belgrano.
Anónimo dijo…
Lo peor es que ni dice donde la fabrican, al menos la que tengo yo.
Anónimo dijo…
Uh! Por lo menos Uds salieron ilesos a mí me cayó mal , probé una de 330 cm3 rubia y eso que tomo cervezas con mucho alcohol y espesa como las checa que es increible. Besos!