DIUKA - Morena Brown Ale

Hace varias semanas vi en canal El Gourmet como el gran maestro de la cocina japonesa: Iwao Komiyama explicaba, ante la consulta de un televidente, que se puede hacer Sushi de carne vacuna, y que incluso en Japón es mas común de lo que uno se imagina.

Dado que los pescados y mariscos por lo general no son de mi agrado, la idea del sushi de carne me encantó. (aunque debo confesar que los niguiris también me gustan mucho).

A esta altura estarán preguntándose que tendrá que ver el suhi con la cerveza Diuka. Bien, la cosa es que quede tan fascinado con la idea del sushi de carne que me decidí a hacerlo en casa, por lo que este Domingo fuí al barrio chino a comprar todos los elementos necesarios para hacer sushi. Y es así que me encontraba buscando mirin cuando ví en la góndola del supermercado "Casa China" (vamos a tener que empezar a cobrar los chivos :) ) varias cervezas artesanales.
Como venia cargado decidí traer solo un par de botellas de la Diuka Brown Ale.

Diuka es una cervecería de Bariloche, más precisamente de Colonia Suiza y lamentablemente no pude encontrar mucha mas información de la fábrica o la cerveza, tiene una página web pero aparentemente esta en desarrollo y no hay info.
De todas formas encontré algunos datos de la cervecería:
Tiene una capacidad de producción de aproximadamente 6000 litros mensuales y elaboran 4 estilos:
- Rubia Pilsen
- Negra Stout
- Morena Brown Ale
- Roja Red Ale

Aparentemente el brew master empezó allá por 2003 elaborando cerveza artesanal para tomar con sus amigos, y terminó con esta micro cervecería (ojala varios tengamos esa misma suerte :D ). El nombre de la marca es tehuelche y se refiere a un pájaro autóctono de la zona. Mas info...

Me genero mucha intriga esta cerveza, y debo confesar que tenía miedo de que estuviera en mal estado o deteriorada. Por suerte no fue así.

Al abrirla se noto una buena gasificación, y el aroma que libero fue muy agradable y me genero varias sensaciones al mismo tiempo, lo sentí dulce y al mismo tiempo me recordó a las levadura del pan dulce, hasta me pareció sentir un toque a frutas secas.

El sabor me sorprendió, al iniciar el trago sentí un sabor dulce, con un toque de pasas y además seco, me recordó mucho al sabor del oporto, no digo que sea el mismo, pero me vino a la memoria.
De muy buena espuma amarronada, gasificación bien correcta y un excelente cuerpo. Al final de boca me dejo un leve toque amargo, que perduró unos segundos, sin dudas una cerveza compleja muy bien lograda. Por último la graduacion alcoholica es de 4%
Otra cerveza que me parece que maridaría muy bien con un plato agridulce, o con un postre como un brownie con nueces y dulce de leche.

DIUKA - Morena Brown Ale:

---
Ciclope
Logia Cervecera
Brew Master Project

Comentarios

Anónimo dijo…
Muy interesante, voy a tener que conseguirla.
Anónimo dijo…
El barrio Chino es un buen lugar para conseguir cervezas que no hay en cadenas de supermercados o bares, y unos sushi buenisimos a buen precio!. Yo desde hace tiempo que voy y siempre hay alguna novedad. Te recomiendo la HITE (Korea del sur) y la SAPPORO (de la fabrica de USA, no la de Japon) dos Lager sueves muy agradables al paladar.
La DIUKA la Stout está piola (solo tomé esa), y tambien podes conseguir la BLEST Bock (muy balanceada). Tambien se consiguen las clásicas ASAHI y SAPPORO Japon (en lata).
Saludos!!
Anónimo dijo…
PREGUNTO

EL MAESTRO CERVECERO DE BERLINA CERVEZA DE PATAGONIA SE LLAMA BRUNO FERRARI ? TIENE ALGO QUE VER CON ANTARES ? HASTA EL SITIO NET SE LE PARECE

SALUDOS

OMAR

Pregunta de cholulo nomas
Anónimo dijo…
YO ESCUCHÉ QUE ESE TIPO ES SOBRINO DE LA DUEÑA DE LA CADENA DE TIENDAS DE POLO "LA MARTINA", ES POR ESO QUE EN ESA TIENDA SE CONSIGUEN LAS CERVEZAS. LO DE ANTARES NI IDEA, PERO LAS CERVEZAS BERLINA SON MEJOR LOGRADAS QUE LAS DE ANTARES.
Anónimo dijo…
el sitio esta rebueno , lo ves y da ganas e chuparte una .

saludos

omar
cicli1 dijo…
Os he mandado un correo pero me ha venido devuelto , os lo envió aquí. Si no es correcto , lo siento.

Hola , soy Cicli:

De nuevo por acá.Una cosa que ya tengo muy clara es la cultura cervecera que hay en la Argentina. En España eso de encontrar bares que venden cerveza que ellos fabrican no existe , y si existe su existencia no se ha cruzado en mi camino.

En El Bolsón pude probar una con frambuesa , simplemente no era cerveza. Podía tener cerveza como uno de sus ingredientes pero el resultado final no lo era. Parecía más sangría que cerveza.
La sangría es un preparado español a base de fruta fresca , vino , y la imaginacion del que la hace...

La que probé era de la casa Parapapoto parapapoto@yahoo.com.ar 02944 15645146 Mallin Ahogado El Bolsón Rio Negro , y parecía ser una especialidad no permanente , si no una especial para la feria de artesania que normalmente no se consume

Espero que este comentario os sea útil
Un saludo
Anónimo dijo…
Cicli1

hola soy Omar asiduo lector de este blog y me permito cada tanto hacer un comentario .
primero a lo mejor no has tenido suerte con la cerveza de franbuesa , pero creo que en el bolson hay cerveza y de la buena ?
Segundo creo que los 35000000 de argentinos conocemos lo que es la sangria

saludos

omar
Ezequiel dijo…
Estoy loco por conseguir esa cerveza en Buenos Aires. La he probado en Colonia Suiza y me he traído de allí un par de botellas, pero aquí no las he visto. Voy a ver cuando me voy por el barrio chino a chusmear. Mil gracias por el dato