Cerveza para celíacos El Bolsón

Esta vez es el turno de una cerveza un tanto especial. La misma es elaborada por la cervecería El Bolsón y es apta para celíacos.
Por si alguno no está al tanto del término, la enfermedad celíaca impide a quienes la sufren, que puedan ingerir alimentos que contengan gluten. El gluten está presente en el trigo, avena, cebada y centeno (conocido con la sigla T.A.C.C.). En caso de ingerir alguno de estos cereales, los celíacos sufren de trastornos intestinales que pueden ser severos.
Contra lo que yo creía, la enfermedad celíaca se puede disparar en una persona en cualquier momento de su vida. No siempre aparece desde el nacimiento o la niñez. 
Dado que la cerveza contiene cebada principalmente, es una bebida que está prohibida para quienes sufren esta enfermedad.

Esta cerveza que presenta El Bolsón está hecha con maíz en reemplazo a la cebada. Sus ingredientes completos son: Agua, Maíz, Azucar de caña, Lúpulo y Levadura.
En la etiqueta es descripta como "cerveza de maíz fuerte rubia" y su contenido alcohólico asciende a 7.8°.

Llegó el momento de servirla. Es de color cobriza y no provocó espuma. Y es todo lo que puedo describir con objetividad porque luego al olerla noté un aroma sidroso / remedioso. Al probarla sentí primero un gusto dulzón pero que luego fue invadido por un gusto ácido como asidrado. Estimo que lamentablemente este porrón no estaba en buen estado.
Escribí a la fábrica para que me puedan guiar donde adquirirla nuevamente ya que no la pude volver a conseguir, pero lamentablemente nunca me respondieron. Si alguno lee esta nota y sabe donde conseguirla será bienvenido el dato. Lo mismo si la pudieron probar sería muy bueno conocer sus experiencias, sobre todo de gente que sufre esta desgraciada enfermedad.

Sin dudas es muy elogiable este emprendimiento. Hay que saber que cuando se hace comida o bebida para celíacos, hay que realizarla en equipos separados de los que están en contacto con los cereales no permitidos. Lo mismo pasa con la molienda de la malta que no se puede realizar en el mismo lugar.
Si alguien de El Bolsón lee esta nota, sería muy interesante que nos hagan llegar sus comentarios y con gusto la publicaremos aquí mismo.


Galápagos
Logia Cervecera
RRPP Cervecero
galapagos.logia@gmail.com


Comentarios

Anónimo dijo…
La semana pasada fuimos a tomar unas cervezas con una compañera de trabajo que hace poco se entero que es celiaca... tomo unas cervezas y al otro día estaba arruinada. Es una enfermedad jodida, nunca le había prestado mucha atención, la Ley Celiaca ya tiene media sanción en el Senado, con esta ley todos los alimentos tienen que venir rotulados avisando si tienen gluten o no, y las obras sociales van a tener que dar cobertura, entre otras cosas.

Por cierto, probó la cerveza para celiacos del Bolsón y le gusto.
Anónimo dijo…
Es muy bueno que El Bolson produzca tres tipos de variedades aptas para celíacos, en lo personal no me gustaron, acidas en extremo. seguramente tu porrón no estaba en mal estado sino que son asi, al igual que los tres tipos de cerveza negra que producen son muy acidas y dejan mucho que desear. Te recomiendo (si todabia no las probaste) la Roja Ale y la de Miel que son bastante equilibradas.
Si mal no recuerdo las cervezas para celiacos las vi en la dietetica de Viamonte 859 (microcentro) y ahí las podés volver a conseguir.
Saludos!!
Galapagos dijo…
Gracias por el dato Eduardo. Voy a ver de volverla a conseguir.
Igualmente la nota no es tanto esta vez calificar a una cerveza sino dar a conocer que existen estas alternativas. Estoy seguro que esa botella no estaba bien porque tenía el gusto típico asidrado que he notado en otras cervezas normales que estaban en mal estado.

Saludos!
Galapagos dijo…
Carpas de Salta,
las vuelvo a recordar:
bandoneón y guitarra,
zambas para bailar.

CHICHA y aloja,
vinito pa’ tomar:
ramas de albahaca verde,
olor a Carnaval...

Clásico tema folklorico :)
La aloja es el fermentado de algarrobo...

Un momento cultural :)
Pivní Filosof dijo…
Probé una cerveza para celíacos acá, elaborada con alfalfa (aunqe no sé en qué proporción). También bastante más ácida que una normal, pero era verano y me gustó mucho. Sabor muy interesante que puede que no sea del gusto de todos, pero tampoco los son las rauch, por ejemplo :).
Catador dijo…
Amigos,

los primeros días de febrero voy a pasar unos días por la ruta de los 7 lagos en el sur de su país. San Martín de los Andes a Bariloche es el tramo. ¿Hay cervezas que pueda comprar o cervecerías que se puedan visitar por ahí?

Muchas Gracias!
Anónimo dijo…
Me mato don galapagos , usted si que sabe llegar a lo mas profundo del bobo , de un despatriado , VIVA La patria carajo!!!

y atrapese esta

Festival de la Chicha y la Aloja en Guachipas ( salta ) no se la fecha

ma que villa general belgrano , papa , a la chicha nomas;

saludos

omar
Galapagos dijo…
Catador, en San Martín de Los Andes tenes a una cerveza que se llama Lacar. Todavía no la probamos asi que no te podemos decir que tal está.
En Bariloche hay varias pero yo no probé ninguna como para recomendarte... Me dijeron de un bar que tira una cerveza muy buena... tal vez los muchachos se acuerden el nombre...
Anónimo dijo…
Catador, en la ruta de los 7 lagos vas a cruzarte con muchas cervecerias, como dijo Galapagos, en S.M de los Andes tenes la Lacar y yendo hacia el sur podes encontrar en el Bolson a la Otto Tipp por ejemplo en los supermercados La Anonima. Ya en Bariloche te vas a encontrar con MUCHAS cervecerias pero la que mas nos recomendaron y no probamos todavia es la "Berlina" si mal no recuerdo su nombre, Nano sabe bien sobre esa.
Tambien en Bariloche, me comentaron hace pocos dias, esta la Cerveceria de la Cruz que tienen un bar y recientemente embotellaron unos porrones como edicion limitada y me la trajeron pero aun no la probe, dicen que es muy rica, veremos cuando la tome :)

un abrazo y espero que disfrutes tu estadia por la ruta lupular!
Catador dijo…
Vale gracias por los datos. El viaje es en bicicleta así que sed no va a faltar. Por otro lado, si en Bariloche hay muchas cervecerías, no importa, ya estuve ahí alguna vez, así no es problema no acordarme de este viaje!!! Que mi madre no lea esto por favor jejeje.

Saludos a todos!
Anónimo dijo…
Catador. COmo dicen dicen todos, en ese trayecto vas a encontrar muchas pero buenas...es otro cantar. Si te puedo recomendar LACAR en San Martin, al menos hace 3 años era lo mejor de SMA y se conseguia en muchos locales o super y en V.la Angostura, a full, pasate por Australis Brew Pub, sobre la ruta y solo se vende ahi tirada. De lo mejor q probe x a aquellos pagos. Q disfrutes del viaje! Juan
Anónimo dijo…
Si mal no recuerda está cerveza la vi un par de veces en casa de dieteticas, mañana me fijo ya que cerca de mi laburo hay una de esas casa. Saludos Oscar
C.O.C dijo…
yo la probe y realmente es a mi gusto impresentable.
Ojo se q debe de ser muy dificil de producirla..pero realmente ni cerca parece cerveza.
Abrazo
Pd: la probe a principios de Abril
Una anecdota: Un pasajero del Apart-Hotel de mi viejo era celiaco... cuando vio esta cerveza en algun lado compró 6... al dia siguiente, cuando se estaba retirando vino a administracion a pagar y hacer el check-out, con una bolsa en mano. En la bolsa habian 5 botellas de esta cerveza: tan poco le gustó que decidio dejarnoslas. Al dia siguiente al mediodia, durante el almuerzo, la probe... y para mi sorpresa... era muy mala :S
Se las termino llevando una de las mucamas que la podia tomar (osea, no le parecio tan fea... "de gustos no hay nada escrito").
Bueno, esa fue mi experiencia. Realmente no de daria ni un chopp de calificacion... con 1/4 de chopp creo que soy generoso.
De todas maneras les doy credito por hacer el esfuerzo de crear una cerveza para personas que no pueden disfrutar de las normales.

Saludos!
Anónimo dijo…
tengo cerveza de la berlina para probar,para el que se preguntaba
Anónimo dijo…
En Acoyte y Rivadavia, en la Galeria Acoyte (duh) se vende esta cerveza (creo que a 8,50- 10 pesos) Es una casa de chocolates, se ve apenas se entra por Rivadavia. Suerte!!
Anónimo dijo…
Mi sra es celíaca. Como yo no quería que se pierda de una buena cerveza le compré El Bolsón. Tomó un poco pero no le gustó para nada (ni el olor). Yo, como ademas me habia salido 11 mangos, le entré con ganas. Pensé que talvez la primera impresion no era muy buena pero deje un buen sabor de boca o algo asi. Error. La verdad, lo unico que generó tanto en mi como en mi esposa (y no les miento) fueron gases.
Anónimo dijo…
mi cuñada es celiaca y no consigue cerveza en la zona de merlo prov. de buenos aires por favor si hay algun negocio super o hiper que lo venda, con urgencia mandar direcciones please. esta desesperada
Anónimo dijo…
Hola Quiero regalar a una persona celíaca Cerveza, en la zona de La Plata Buenos Aires.
Donde la puedo conseguir
"cbcolonna@gmail.com"
Gracias
Anónimo dijo…
hola disculpa mi comentario soy celiaca pero no lo veo como una desgraciada enfermedad.no seas tal melodramatico por favor...me prohivo de comer y beber cosas hace 20 años...y ni por eso lo llamo DESGRACIADA ENFRMEDAD
Unknown dijo…
mi viejo es celiaco y en el libro que tiene esta la corona, el la toma, es mas la tomo antes de hacerse los estudios y le salieron perfectos. Saludos
Anónimo dijo…
yo no soy celíaca y sin embargo la cerveza el bolsón de frambuesa me parece deliciosa...
Anónimo dijo…
Hola, un poco viejo el posteo, pero dejo data de una nueva cerveza para celíacos por si a alguien le sirve:

Cerveza Straus.

Es producida en Rosario y el gusto está bien, bastante mejor que otras sin TACC que he probado.

Saludos!
José.